Fecha actual: 24-05-13 7:42

Cursos Camerata

Post-Curso Camerata en Tui (2012)

Sobre los cursos CAMERATA

Moderador: Merchi Domínguez

Post-Curso Camerata en Tui (2012)

Mensaxepor Julio Domínguez » 31-05-12 23:51

Estimados amigos:
El pasado domingo 20/06, tras una operación y severos problemas cardíacos, nos dejaba a sus 70 años la que fue nuestra directora, profesora, amiga y mentora Tamara Brooks con quien tuve el enorme placer de trabajar codo a codo en los últimos años. Todos los que la conocimos, hoy nos sentimos un poco huérfanos. Su arrolladora personalidad y su enorme talento musical te calaban hondo desde el primer momento. Pero quizá era su mirada simple y sincera o su contagiosas ganas de vivir, las que afloran cada vez que sonreía en un ensayo, una clase o charlando en el café.

Y, si cuesta hacerse a la idea de su marcha, todavía cuesta más imaginar un curso de verano en Galicia sin su presencia. Pero estoy convencido que permanecerá en nuestros corazones y en nuestra música para siempre. Por eso, los que planeamos este curso, hemos decidido ponerle su nombre tanto a la presente edición como a las que se celebren en el futuro, dedicando especialmente el concierto de clausura de este año a su memoria. Y para ello invitamos a participar de una u otra forma en este curso y dicha clausura a todos los que deseen colaborar.

El 23º Curso de Verano "Tamara Brooks" de Dirección Coral tendrá lugar en Tui (Pontevedra) del 10 al 15 de Agosto, pudiendo participar todos los interesados como alumnos activos, oyentes o cantores de Coro Piloto. Además se incluirá una actividad especial de CANTO COMÚN dirigido por profesores y ex-alumnos que han hantenido una relación estrecha con Tamara.

Profesorado:
Kevin Simith, Carmen Solís, Rasa Jakutyte-Biveiniene y Julio Domínguez

Patrocina:
Auntamiento de Tui (concellería de cultura y educación)

Colaboran:
Cons. Profesional de Música, Cabildo Catedralicio, As. Amigos da Catedral, Seminario Menor "San Paio", Músina no Claustro, Ópera Prima, Galería "Trisquel e Medulio" y Banda de música sw Candeán.
Editado 3 veces (última por Julio Domínguez el 17-08-12 17:51)
Motivo: Añadidas páginas y enlaces con más información
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1736
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: Curso Camerata en Tui (2012)

Mensaxepor Laura Bejerano » 04-06-12 14:35

Recibimos la noticia del curso con gran alegría. Será estupendo poder compartir otro verano más unos días con vosotros y además poder dedicar el trabajo que hagamos a alguien tan especial. Seguro que ahora mismo tiene una gran sonrisa...
Laura Bejerano
Forero aficionado

Mens.: 19
Reg.: 20-01-05 7:00

Re: Curso Camerata en Tui (2012)

Mensaxepor Julio Domínguez » 21-07-12 17:14

Se abrirá la inscripción hasta el 3 de Agosto e incluirá, además del Curso de Dirección propiamente dicho, las actividades abiertas de Coro Piloto, clases de Canto y Técnica Vocal, conciertos y un repertorio especial de Canto Común dedicado a la memoria de Tamara Brooks que será interpretado durante el concierto de clausura.
Julio Domínguez
Administrador

Re: Post-Curso Camerata en Tui (2012)

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-08-12 20:37

Hace 2 días que hemos terminado las actividades y, a pesar de tanto "recorte" o la limitación de organizarlo todo con muy pocos recursos humanos, ha resultado un curso fantástico. Yo diría que intenso y emocionante a partes iguales con un concierto de clausura excepcional, con el siempre presente recuerdo a Tamara como hilo conductor. Muy buena música e inolvidables las aportaciones de todas las personas participantes.

Era un reto impartir un curso de dirección sin otros directores invitados y además recordando y "viendo" a Tamara en cada rincón y cada gesto. Y reconozco que ese enorme reto se hizo mayor sabbiendo que el grupo vocal "Alterum Cor" nos acompañaría... Pero tanto su presencia, como la de todos los alumnos, también supuso un enorme estímulo y ayuda a la hora de la verdad.

Pocos días y objetivos ambiciosos que nos obligaban a diseñar un horario intensivo. Repertorio amplio y variado de dificultad media (exigente) que a la postre resultaría más que interesante. Emocionante el canto común con un coro de muy alta calidad y estupendas las aportaciones de Valentín, Ángel y Aloia dirigiendo. Especiales Paloma -habrás elegido bien?-, Víctor, Kevin -uno de los momentos "calientes"- y ese "Pie Jesu" tan sentido con el alma en la mano que regaló Carmen...

Nunca tenemos disponibles todas las horas de clase que nos gustaría ni suficiente tiempo para trabajar las partituras. Me quedé con ganas de más canto común (quizá algo cada día) pero muy orgulloso de todos y cada uno de los alumnos (con sus personales niveles y exigencias).

Fantástico Álterum Coro (su concierto muy interesante y su aportación enorme) y muy estimulante el gran nivel del coro piloto resultante (precioso sonido y con todas las partituras cantadas prácticamente desde el primer día).

Un ambiente cordial (con altibajos y las "tensiones" lógicas de quienes mantienen tan alto ritmo de trabajo) y emociones a flor de piel. Marco precioso (tanto la ciudad como el propio Seminario) donde yo destacaría la estupenda acústica de la iglesia de Sto. Domingo. Un lujo.

Ahora toca recopilar y ordenar recuerdos, fotos, vídeos y grabaciones, pensar en qué no hemos acertado... y seguramente decidir si son posibles más ediciones. Pero desde ya gracias a todos los que lo habéis hecho posible: Profesores (Kevin, Carmen y Rasa), coro en residencia (Álterum y su director Valentín), alumnos y exalumnos, organización (Merchi, extraordinaria) y colaboradores (Ángel, Rami, Aloia, Andrea, María y Emma...), patrocinador (ayuntamiento) y entidades amigas (Conservatorio -gracias, Besada-, Cabildo Catedralicio, Seminario Menor, Amigos de la Catedral -Eduardo siempre dispuesto-, ciclo "Música no Claustro" -gracias, Samuel-, Ópera prima y banda de Candeán -nos salvasteis la vida-, galería "Trisquel e Medulio" -Manolo, siempre ahí-, bodega "Quinta da Estrada" -gracias, papi-) y tantísimas personas que con vuestro apoyo e interés nos habéis convencido para seguir un año más en la brecha. Gracias de alguna manera también a Tamara (Theo: eseguida te llegarán fotos y grabaciones) y lo mucho que nos ha aportado en los últimos años.

Un verdadero placer hacer música con y para todos vosotros!

Gracias y un saludo.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Pepe Saavedra » 19-08-12 22:54

Una vez más, Gracias Julio. Gracias a todos los colaboradores, profesores, directorazos y alumnos, Gracias a "Alterum Cor" a la ciudad de Tui que nos acoje, al seminario que nos cobija, a la Iglesia de Santo Domingo que nos presta gentilmente su maravillosa acústica y su preciosa estética, donde una vez mas hemos disfrutado del gran placer de hacer música coral juntos..

No tengo suficientes palabras para agradeceros a todos estos días inolvidables, me llevo un estupendísimo recuerdo y el ánimo y las ganas de volver a encontrarnos de nuevo "May the road rise to meet you", en el camino, allá donde estemos.

Gracias ......
Pepe Saavedra
Forero aficionado

Mens.: 5
Reg.: 13-08-08 6:00

Mensaxepor Isabel M. Sierra » 25-08-12 15:43

Muchas gracias por este magnífico curso, me he encontrado con un ambiente muy agradable y he conocido a gente encantadora. Gracias a Julio y a Merchi por hacernos sentir como en casa.
La ciudad de Tui me ha gustado mucho, las vistas del rio Miño por las mañanas al abrir la ventana preciosas y la iglesia del convento de Santo Domingo, el escenario perfecto para los ensayos y los conciertos.
Paloma, un descubrimiento maravilloso ...
El grupo 'Alterum Cor' nos ofreció un buen concierto y fue de mucha ayuda para el coro piloto. La aportación de todos los directores y de los alumnos ha sido estupenda. El concierto de clausura fue muy emocionante y creo que se consiguió un nivel muy bueno.
Espero que este proyecto pueda seguir muchos años más.
Saludos y espero que hasta pronto.
Isabel M Sierra.
Isabel M. Sierra
Novato

Mens.: 1
Reg.: 02-08-12 20:03

Mensaxepor Laura Bejerano » 25-08-12 17:28

Por fin en casa, con un teclado normal para escribir :) y lo primero que quiero hacer es daros las GRACIAS a todos: ¡Qué magnífico curso! De lo que hemos disfrutado somos conscientes desde el principio, pero de todo lo que hemos aprendido en tan sólo cinco días uno no se da cuenta hasta que pasa el tiempo y reposan las ideas.

Efectivamente, horario intensivo, pero con unos descansos muy razonables, de manera que al menos para mí no se ha hecho nada pesado. La clase introductoria de Kevin, corta pero con ideas muy claras e interesantes. Especialmente he disfrutado este año por cómo hemos trabajado todos juntos las partituras del repertorio, viendo cosas diferentes en cada una de ellas, pero también muchas cosas comunes a todas. Las clases han sido muy dinámicas, tocando un montón de aspectos interesantes... ¡Gracias Julio por el magnífico trabajo, y por hacer que aprendamos tanto casi sin enterarnos! Las sesiones de coro piloto, verdaderamente provechosas, se aprende tanto de lo que hace uno como de lo que hacen los compañeros, más todavía habiendo visto en clase todas las partituras.

Gracias especiales a Alterum Cor, unos campeones, por aguantar el ritmo de trabajo de todos estos días, y a todo el coro piloto por sus magníficas voces :clap: y bueno, por aguantarnos a los alumnos de dirección, que no es poca cosa, y encima con una sonrisa :) Un lujazo como sonaba el coro desde el primer día, y una gozada poder disponer de la iglesia de Santo Domingo.

Gracias especiales también a Paloma por sus preciosas canciones y su voz, qué concierto tan bonito y cuánto cariño en todo lo que hace.

Gracias a todos los que colaboran en la organización, y en especial a Merchi y María, por su amabilidad y paciencia, y por hacer que nos sintamos como en casa.

El ultimo día del curso fue muy especial, con el canto común, y el concierto de clausura, creo que todos disfrutamos muchísimo, por la música y por la buena compañía, con esos regalos preciosos que nos hicieron todos los participantes, Víctor, Carmen, Kevin, Paloma, María y Belén, Aloia, Valentín, Ángel,... ¡todos! Fue un día largo y lleno de emociones del que me llevo un recuerdo precioso, y, sin duda ...una gran sonrisa por dentro, dulce e indeleble.

¡Hasta la próxima vez que nos veamos, que ojalá sea muy pronto!
Laura Bejerano
Forero aficionado

Mensaxepor Andrea González » 05-09-12 0:41

¡Hola a todos!

Para mí ha sido un gustazo reencontrarme con viejas caras y voces después de tanto tiempo, y por supuesto, haber llegado a conocer a muchas otras nuevas.
Me ha gustado mucho formar parte del coro piloto y volvería a hacerlo. Laura dice por ahí abajo que hemos sido buenos y hemos tenido paciencia, pero es que a mí no me importaban las interrupciones porque también nosotros aprendíamos mucho desde donde estábamos.

Julio, me ha encantado volver a estar contigo y volver a verte trabajando siempre tan apasionado; Echo mucho de menos la música que hacíamos en Vivace y ésta ha sido una manera de mitigar la nostalgia :) ¡Gracias!

Bueno, y como no puedo irme sin hacer una crítica constructiva, allá va... Me gustaría que hubiéramos hecho una breve presentación de cada uno de nosotros el primer día, por ejemplo: "Hola, me llamo Lola, soy profe de música y este año quiero montar un coro en mi pueblo". Sería una bonita manera de romper el hielo y de conocernos un poco mejor todos. (Yo es que como sé más de estar de cháchara que de música, me quejo de lo que puedo! jajaja)

Un abrazo para los que habéis compartido con nosotros estos días. Que os vaya muy bien, que no dejéis de dedicaros a lo que amáis y que vuestros proyectos para el futuro salgan adelante y de forma próspera. Gracias a todos por vuestras sonrisas (y a Sonia por las galletas de chocolate, ¡ñam!)
Andrea González
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 04-02-07 7:00

Mensaxepor Mª Jesús Gutierrez Sampedro » 07-09-12 0:30

Gracias a todos los que haceis posible los cursos, me pareció estupendo concentrar el canto común para que los que no podemos ir varios días nos pudiéramos apuntar, porque siendo un día se hace lo que sea,aúnque sabe a poco y te quedas con ganas de más, pero es mucho más fácil poder ir. Yo llevaba tres años sin poder ir al curso y me hizo mucha ilusión poder acompañaros ese día,fue un concierto espectacular, es un lujo poder cantar con toda esa gente maravillosa que ama la música. Muchas gracias a todos.
Mª Jesús Gutierrez Sampedro
Novato

Mens.: 1
Reg.: 03-08-04 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 12-12-12 2:21

He empezado a subir a mi canal de YouTube los vídeos correspondientes al concierto de clausura dedicado a la memoria de Tamara Brooks. Creo que es un buen reflejo tanto de lo que fue esta edición así como el enorme legado recibido de la directora americana.

Para los que estuvimos en Tui, supongo que los vídeos son una buena forma de mantener vivo el recuerdo, y para quienes no pudisteis escucharlos en directo espero que también disfrutéis viéndolos uno a uno.

El resto los podéis encontrar desde el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL ... c1C6ex--z0

(más vídeos próximamente)

Saludos.
Julio Domínguez
Administrador

Alterum Cor (Valladolid)

Mensaxepor Julio Domínguez » 18-12-12 4:49

Desde estas líneas quiero agradecer expresamente al grupo vocal ALTERUM COR de Valladolid, y concretamente a su director Valentín Benavides, su especial participación en el Curso 2012 de Tui.

Al margen de ser una agrupación versátil e interesante, su aportación al curso resultó más importante. Además de conformar un Coro Piloto de gran calidad para las clases prácticas de los alumnos de dirección, sus actuaciones y su trato día a día aportaron un valor añadido enorme al curso en general. Como profesor estoy muy agradecido por su entrega y dedicación, pero aún estoy mucho más orgulloso de haber podido realizar música junto a este coro y su director. El concierto de clausura fue muy emocionante y sólo lamento no haber tenido más tiempo y más días.

Espero que disfrutéis de este vídeo sacado del concierto de clausura como ejemplo de la calidad y musicalidad del grupo. Ojalá pueda volver a escucharles en vivo muy pronto. Gracias, ALTERUM COR.

Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Laura Bejerano » 08-01-13 21:47

Aunque todavía no esté completo, quería dar las gracias a Julio por montar y subir los vídeos, que son preciosos. He disfrutado muchísimo volviendo a escuchar el concierto.
¡Aprovecho para desearos un muy feliz año nuevo a todos, y ojalá que nos volvamos a ver pronto!
Laura Bejerano
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-01-13 16:32

Laura: Gracias por tus palabras. Me alegraría que los vídeos pudieran servir, además de como muestra del trabajo realizado, como recuerdo y sobre todo nuestro homenaje y recuerdo a Tamara Brooks. Quedan apenas por publicar las 2 últimas obras del concierto.

Aquí os dejo nuestra interpretación del CANTIQUE DE JEAN RACINE (Fauré) que fue uno de los momentos más cargados de emoción del concierto.

Julio Domínguez
Administrador

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son manifestadas a título personal. No se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Lea el tema a tener en cuenta y recomendaciones del área sitio web antes de publicar un mensaje.