Niños, jóvenes y música

Cómo empezar con un coro infantil?

Música y coros infantiles o juveniles

Moderador: Alfonso Calvo

Re: Cuento musical infantil

Mensaxepor Juan Alfonso Durán Trobat » 20-05-08 0:15

Si puedes intenta contactar con Josu Elberdin (es un hombre increíble, canta en Pasaia Abesbatza y en Kup Taldea - quizá desde sus webs te puedan facilitar el contacto)

Tiene obras de diferentes dificultades y se ajustan a lo que buscas (es más, creo que una obra de este tipo o al menos una parte fue obligada en la Sección Infantil de Tolosa)

Ha escrito cosas maravillosas para niños y seguro que estará encantado de poder ayudarte :)

Josu Elberdin 4ever!! ;)

Jalfo :D
- Kromátika - Guadalajara - http://www.kromatika.org/

- Coral "Instituto Padre Manjón" - Granada - http://coral.iespadremanjon.es/
Juan Alfonso Durán Trobat
Forero habitual

Mens.: 201
Reg.: 18-11-04 7:00

Re: Cuento musical infantil

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 20-05-08 13:56

¿Conoces la colección de cuentos musicales "La mota de polvo"?
Llevan ya editados 26 títulos que constan de disco+libro+cuaderno de actividades.
Los edita: http://www.agruparte.com

Muy recomendables si buscas material didáctico.

Xabimusic.
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mens.: 221
Reg.: 12-01-08 7:00

Comenzar un coro de niños

Mensaxepor Esteban Rodríguez Álamo » 27-09-08 21:11

Hola,

Soy maestro de música de primaria y voy a empezar con mis alumnos a formar un coro, lamentablemente tengo muy poca experiencia en el tema y ningún material para comenzar, he mandado a pedir unos libros, pero tardarán un poco.

Quisiera saber si alguien tiene experiencia en el tema de coros de niños entre 6 y 12 años y algún material que pudiera compartir.

Gracias,
Esteban Rodríguez Álamo
Novato

Mens.: 1
Reg.: 27-09-08 6:00

Partituras de Navidad para niños?

Mensaxepor Luis Quizhpe » 22-10-08 21:39

estoy buscando partituras de villancicos para coro de niños, de preferencia a dos voces, no importa que esten finale, encore. :D
Aqui les dejo mi correo acrimm5nius@yahoo.es
Gracias
Luis Quizhpe
Novato

Mens.: 3
Reg.: 22-10-08 6:00

Re: Partituras de Navidad para niños?

Mensaxepor Alfonso Calvo » 23-10-08 6:18

Mira aquí.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Vocalizaciones para coro escolar

Mensaxepor Mónica Jiménez » 03-05-09 19:02

En el Coro del IES Dionisio Alcalá Galiano hemos hecho un blog con algunas sesiones de calentamiento. Son muy breves y sencillas (nuestros ensayos en el recreo de 30 min no dan para más).

Esperamos vuestras opiniones y consejos. ;)

http://www.tecnicavocalcoral.blogspot.com/
Mónica Jiménez
Novato

Mens.: 1
Reg.: 01-05-09 6:00

Re: Vocalizaciones para coro escolar

Mensaxepor Alfonso Calvo » 04-05-09 11:27

Me gustan vuestros ejercicios. Son simpáticos. Los habituales son más aburridos.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Re: Material y ayuda para director de coro infantil?

Mensaxepor Juan Carlos Gesto » 29-09-09 18:37

Juan Carlos Gesto
Forero habitual

Mens.: 293
Reg.: 05-04-07 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 30-09-09 18:21

Mogollón de partituras para coros infantiles
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 02-10-09 13:12

:) Alfonso, magnífico material... Ayer mismo, una maestra de Granada me solicitó Partituras para Coros Infantiles, porque estaba formando uno y no tenía material, y yo le adjunté la Dirección de la Web que mostrabas...

;) Es una pena que no nos dediquemos a preparar este tipo de Música para Coros de Niños, pues, como siempre hemos dicho (y discutido hasta la saciedad en estos Foros), son la cantera, la base formativa de los Coros de Adultos (hoy en día un poco en horas bajas)... ¡Será cuestión de meditar sobre el asunto y tratar de hacer algo al respecto!...
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Juan Carlos Pérez Piera » 05-07-10 13:53

Hola amigos, hace tiempo que estoy rondando la idea de formar un coro de niños. Y todo el mundo me quiere quitar la idea de la cabeza por la forma en que está la infancia y juventud de España. Acabo de encontrar este tema, y aunque hace tiempo que no se escribe en el, creo que sería muy interesante la idea de formar 2000000 de coros infantiles en España, que aprendiésemos a convivir, a expresarnos, a compartir. Voy a retomar la idea, gracias. Un saludo.
Juan Carlos Pérez Piera
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 16-03-10 17:37

Mensaxepor Julio Domínguez » 05-07-10 15:22

Ánimo. Trabajar con niños puede asustar pero es altamente gratificante. Son esponjas y si trabajas bien verás cómo avanzan y la cantidad de música que se puede hacer con ellos incluso desde el primer día. No olvides nunca que son un instrumento por sí mismos (como cualquier coro de adultos) el objetivo es la música, por encima de objetivos didácticos.

Es una tarea ardua y a veces repetitiva (cada año el coro cambia) pero los niños se lo merecen. Efectivamente, ojalá hubiera muchos más coros infantiles!
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1738
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: Cómo empezar con un coro infantil?

Mensaxepor María Jesús Ropero Serrano » 05-07-10 19:50

La experiencia que tengo en coros de niños es sólamente de espectadora, pero desde luego ha sido fantástica.
En León tenemos muchísima suerte, porque hay un coro en cada colegio. Desde luego la labor que hacen con ellos es impresionante, pero el trabajo de los niños también lo es. Sé que los niños son a veces difíciles de llevar, porque en esas edades son, la mayoría, inquietos, hablan todos a la vez, es difícil mantener la disciplina... pero si se ponen las bases desde el primer día y se les involucra, se hacen responsables y es una maravilla lo que se logra con ellos.
Mi experiencia personal ha sido con mi hijo y ahora con mi ahijada y es una gloria escucharles, tan formalitos, mirando al director fijamente (ya quisieran muchos directores de coros de adultos esas miradas).
Juan Carlos Pérez Piera escribió:Y todo el mundo me quiere quitar la idea de la cabeza por la forma en que está la infancia y juventud de España.

¡No, por favor!, si me permites decírtelo, que no te metan esas ideas, que por eso está así la juventud en España, "como ya no tiene remedio...". Pues si la juventud está así, lo fácil es decir que ya no tiene remedio. Lo que tenemos que hacer los adultos es contribuir a mejorarla, y cantar en un coro es una buenísima forma de hacerlo. Y como tú muy bien dices, se aprende a convivir, a compartir, a expresarnos... y yo añado también: a admirar y disfrutar de la belleza de la música. Un niño que canta en un coro no lo olvidará nunca en su vida.
Es fascinante el mundo coral infantil. Como dice Julio, los niños son como esponjas y se logra de ellos resultados fantásticos.
Aquí en León hay un coro con las mejores voces de cada coro de los colegios (Coro Municipal) y han logrado cantar obras verdaderamente difíciles. Pero el tesón que tienen los niños cuando están motivados hace que saquen lo mejor de ellos. Son niños, pero no tontos, desde luego.
Julio Domínguez escribió:ojalá hubiera muchos más coros infantiles!

¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!! No olvidemos que ellos son el futuro musical, hay que empezar desde abajo, desde la infancia, y el "gusanillo" de la música no se les quita en la vida. Que aprendan algo de lo bello de este mundo, como lo es la música, es una de las mejores enseñanzas que se le puede ofrecer a un niño.
Un abrazo musical,
Mariaje.
Post tenebras spero lucem
María Jesús Ropero Serrano
Forero aficionado

Mens.: 104
Reg.: 08-06-06 6:00

Partituras para coro infantil?

Mensaxepor Mai Arizaleta » 29-09-11 12:18

Hola a todos y a todas.
Estoy buscando partituras para un coro de niños y niñas de 8 a 11 años. Si tenéis cualquier tipo de material o de repertorio que yo pueda buscar, me haríais un gran favor mandándomelo. Muchas gracias de antemano.
Mai.
Mai Arizaleta
Novato

Mens.: 2
Reg.: 29-09-11 11:57

Re: Cómo empezar con un coro infantil?

Mensaxepor Julio Domínguez » 30-09-11 1:54

Hola, Mai.
He agrupado en este hilo diferentes aportaciones que hacen referencia tanto a consejos sobre cómo empezar con un coro infantil y repertorio asequible para empezar. Mira este tema desde los primeros mensajes, quizá te pueda ayudar lo ya publicado.

¿Alguna otra idea o sugerencia?
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1738
Reg.: 02-01-03 2:00

Ant.

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.