La experiencia que tengo en coros de niños es sólamente de espectadora, pero desde luego ha sido fantástica.
En León tenemos muchísima suerte, porque hay un coro en cada colegio. Desde luego la labor que hacen con ellos es impresionante, pero el trabajo de los niños también lo es. Sé que los niños son a veces difíciles de llevar, porque en esas edades son, la mayoría, inquietos, hablan todos a la vez, es difícil mantener la disciplina... pero si se ponen las bases desde el primer día y se les involucra, se hacen responsables y es una maravilla lo que se logra con ellos.
Mi experiencia personal ha sido con mi hijo y ahora con mi ahijada y es una gloria escucharles, tan formalitos, mirando al director fijamente (ya quisieran muchos directores de coros de adultos esas miradas).
Juan Carlos Pérez Piera escribió:Y todo el mundo me quiere quitar la idea de la cabeza por la forma en que está la infancia y juventud de España.
¡No, por favor!, si me permites decírtelo, que no te metan esas ideas, que por eso está así la juventud en España, "como ya no tiene remedio...". Pues si la juventud está así, lo fácil es decir que ya no tiene remedio. Lo que tenemos que hacer los adultos es contribuir a mejorarla, y cantar en un coro es una buenísima forma de hacerlo. Y como tú muy bien dices, se aprende a convivir, a compartir, a expresarnos... y yo añado también: a admirar y disfrutar de la belleza de la música. Un niño que canta en un coro no lo olvidará nunca en su vida.
Es fascinante el mundo coral infantil. Como dice Julio, los niños son como esponjas y se logra de ellos resultados fantásticos.
Aquí en León hay un coro con las mejores voces de cada coro de los colegios (Coro Municipal) y han logrado cantar obras verdaderamente difíciles. Pero el tesón que tienen los niños cuando están motivados hace que saquen lo mejor de ellos. Son niños, pero no tontos, desde luego.
Julio Domínguez escribió:ojalá hubiera muchos más coros infantiles!
¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!! No olvidemos que ellos son el futuro musical, hay que empezar desde abajo, desde la infancia, y el "gusanillo" de la música no se les quita en la vida. Que aprendan algo de lo bello de este mundo, como lo es la música, es una de las mejores enseñanzas que se le puede ofrecer a un niño.
Un abrazo musical,
Mariaje.