Fecha actual: 21-05-13 16:50

General

La voz al servicio del libro

Temas que no encajan en ninguno de los demás foros

Moderador: Alfonso Calvo

La voz al servicio del libro

Mensaxepor Alfonso Calvo » 12-02-12 12:41

Es el audiolibro una rareza entre nosotros. Sin embargo, su utilidad para quienes lo necesitan, representa una ayuda vital.

Es un arte que aúna la belleza del texto con el atractivo de la voz, un canto singular que merece nuestra atención.

Entre las artistas del audiolibro, destacar la excelente labor de Mercedes Menchero, como puede apreciarse en su obra "El maestro Memling"
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Re: La voz al servicio del libro

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 12-02-12 13:03

AL, hace bastante tiempo que te conozco, lo cual me congratula, y creo que jamás has tratado un tema, con tanta coherencia y profundidad como lo has hecho ahora. Gracias, muchas gracias, en nombre de Mercedes, creo que se lo merece; en esta vida, hay dos clases de entes, a saber, los que merecen la pena y los que tan sólo figuran en el censo.

Un fuerte abrazo,

JO
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 12-02-12 14:51

:? El "audiolibro", vocablo que entrecomillaré mientras no aparezca en el RAE, no parece que sea un invento moderno, pues desde hace ya mucho tiempo se han grabado en Discos poemas recitados por rapsodas, a los que podríamos llamar "audiopoemas"... Eso de denominar por su contenido específico a cualquier elemento que contenga información grabada sí que me parece un invento moderno, o al menos, una buena idea comercial, de marketing, muy "innovadora", "ingeniosa", "original"...

;) Además el "audiolibro" me parece de una tremenda utilidad para un gran colectivo humano, que incluye:
1) A los extremadamente vagos, que hasta el comer les parece un gran esfuerzo.
2) A aquellos miembros de la ONCE y ciegos en general, a los que el método Braille les puede parecer al día de hoy un método antidiluviano.
3) A los analfabetos, eso sí, con gran sensibilidad, a los que les encante la literatura...

;) Nadie duda de que el saber hablar correctamente (de acuerdo a las reglas que nos dicta la Prosodia y, además, hacerlo con una voz agradable, bonita, sonora) puede considerarse como un arte, o al menos así lo creemos los que para estas cuestiones estamos un tanto negados... Hay que reconocer que es un placer el escuchar el contenido de un libro leído por alguien que habla como los ángeles; de eso no cabe duda, pero yo soy de aquellos que prefiere leerlo por mi msmo, porque encuentro en ello un mayor placer, por razones que es innecesario exponer...

:D En este mundo hay de todo, como en botica, y en el futuro todavía habrá más... pero en esa botica hay remedios que no siempre son de la utilidad esperada... En cualquier caso, como las ciencias avanzan que es una barbaridad, es de esperar que el "audio-vídeo-olfatil-libro" no tardará en aparecer... pero entonces yo sólo leeré libros infantiles y novelas "rosas"...

Ya lo dijo Sisebuto
con su saber proverbial:
En el hombre no hay metas
que no pueda vislumbrar,
y con la ciencia moderna
siempre las puede alcanzar...
Pero siempre ha preferido
la piedra filosofal,
mucho más rica y variada
en lo que puede lograr:
Convertir la piedra en oro
para así poder comprar,
o vender, que eso da igual,
todo lo que le apetezca
sea inútil o vanal.
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 12-02-12 16:44

Querido Pepe, es una opinión muy respetable ... como casi todas ...
Jolu
Usuario avanzado

Mensaxepor Mercedes Menchero Verdugo » 12-02-12 19:04

Sí, Alfonso. Lo cierto es que el audiolibro, en España, es una rereza, ya que tiene un público minoritario que, por lo general, además, se acerca a este formato buscando textos literarios y poéticos, casi exclusivamente. No es que ello sea poco importante, pero sí muestra que aún se desconoce que el trabajo en este tipo de soporte es muy extenso y puede serlo cada vez más.
Quiero agradecerte tus palabras elogiosas, tu amabilidad al colgar mi cuento con un enlace directo, para quien deseee escucharlo y, sobre todo, tu respeto por esta labor que desempeñamos los lectores.
La voz escrita, la voz hablada y la voz cantada... siempre la voz humana, es lo que importa.
Gracias, Alfonso.
Mercedes Menchero Verdugo
Forero aficionado

Mens.: 12
Reg.: 12-05-11 18:07

Mensaxepor Mercedes Menchero Verdugo » 12-02-12 19:59

Le has dado las gracias en mi nombre a Alfonso Calvo y yo te lo agradezco a ti, José Luis. Sé que eres un gran conocedor de este trabajo del audilibro y es desde esa perspectiva desde la que hablas. Por tu respeto y tu amistad auténtica y desinteresada, deseo que las largas veladas que hemos pasado hablando sobre lo qué es un lector y su labor se sigan sucediendo mucho, mucho tiempo. Un abrazo, amigo mío.
Forero aficionado

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 12-02-12 20:25

Gracias a tí Mercedes por dos motivos, primero y principal, por tu precioso trabajo y segundo porque tú, por esto y muchas cosas más (ven a mi casa esta Navidad) te distingues y no sólo por figurar .. en el censo, mas aquí empiezan y acaban los "juegos florales"; mi más sincera enhorabuena por tan magnífica labor y por algo respecto a la misma que yo conozco de forma oficiosa, pero que cuando se haga oficial, te engrandecerá un poco más, siempre como ser humano. Afortunadamente, el hombre hace tiempo que dejó atrás el tam-tam, como el único medio para comunicarse ... renovarse o morir ...

Un fuerte abrazo,

JOLU
Usuario avanzado

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 12-02-12 21:45

Amiga Mercedes:

:) Quiero decirte que he escuchado tu cuento un par de veces: la primera, cuando Alfonso escribió su post, y, la segunda, esta misma mañana, antes de escribir mi anterior comentario, un tanto jocoso, por cierto... y puedo decirte que en ambas ocasiones me ha encantado, y que ha sido un verdadero placer el escucharlo contado con tu hermosa voz... Los que me conocen saben muy bien que es así, especialmente mis amigos Jolu y Alfonso, con los que he mantenido más de una charla, tanto bis a bis como con amigos comunes...

;) Pero este es un espacio de debate, en el que las cosas hay que verlas y tratarlas desde diferentes perspectivas... Se coincide en el hecho de que el "audiolibro" es una rareza en España, con un público minoritario... Los antecedentes del "audiolibro" ya los he comentado, y también eran algo raro y con un público minoritario, por lo que el "autolibro", en realidad, no es ninguna novedad, en ninguno de los sentidos... Es más, dentro del mismo género podrían incluirse los relatos radiados y las famosas novelas radiadas (o radionovelsas o seriales, o cómo se las quiera llamar) de antaño, y de eso mi querido amigo Jolu sabe un rato... A estas "viejas cosas" bien se las podría haber aplicado el prefijo "audio", pero nunca el de "vídeo", "tele", etc., tan usuales en este mundo actual de las "nuevas tecnologías", las que, por otra parte, no son tan nuevas cómo los voceros de las mismas nos quieren dar a entender...

;) Al parecer, estas "nuevas tecnologías" hacen que a los artistas y a otro tipo de gente se les desborde la imaginación, al poner en sus manos nuevos artilugios y medios de soporte con los que expresarse de "otra manera"... manera que, por otra parte, tampoco es tan nueva... La verdadera novedad reside en la velocidad con la que se puede divulgar las cosas... y en la inmediated de acceso a sus contenidos...

;) Puede que todo lo dicho sean digresiones del tema en objeto, pero son cuestiones que, de alguna manera y bajo mi punto de vista, tienen bastante que ver con el... Al "audiolibro" podemos considerarlo como un Libro que se "escucha", pero que no se "lee"... ¡Huy, que cosa más rara!... Pues para distinguirlo del actual Libro habrá que llamarlo de otra manera, pues no creo que baste con añadirle el prefijo "audio", aunque sabiendo de qué se trata, por la costumbre de oirlo, tampoco importa tanto... Es parecido a lo que algunos, o muchos, pretenden hacer con el llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo...

:) En cualquiera de los casos, Mercedes: :clap: ¡¡¡ Felicidades por tu trabajo !!! :clap:
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor María Jesús Ropero Serrano » 13-02-12 22:07

Muy buenas noches:

Hace ya mucho tiempo que no escribo, aunque de vez en cuando os leo, pero en esta ocasión voy a decir algo:
¡ME HA ENCANTADO LA HISTORIA DEL MAESTRO MEMLING!

No había escuchado nunca un "audiolibro", pero creo que a partir de ahora voy a hacerlo más a menudo. He pasado un rato realmente agradable, parecía que estuviera allí mismo, en la iglesia, contemplando la escena.
Cuando leo un libro me pasa algo parecido, me meto la historia, pero de una manera diferente. No puedo leer con música de ambiente, porque "se me va la oreja" hacia la música y no me deja concentrarme. Pero escuchando la historia de Memling no me ha pasado lo mismo, incluso diría que la música me ya ayudado a entender mejor lo que se relataba. No digo que vaya a dejar de leer por "pasarme al audiolibro", pero me ha gustado tanto que voy a repetir. :)

¡¡¡Muchas gracias, Mercedes!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Post tenebras spero lucem
María Jesús Ropero Serrano
Forero aficionado

Mens.: 104
Reg.: 08-06-06 6:00

Mensaxepor Mercedes Menchero Verdugo » 14-02-12 21:20

Celebro que mi cuento te haya animado a volver a escribir en esta página, María Jesús. Y me alegra que la historia te haya gustado y que la música no sólo no te haya hecho "desviarte del camino" sino que haya conseguido el propósito que yo pretendía al utilizarla: Guiar por el relato y ser, no sólo acompañante del texto, sino uno de sus protagonistas.
Espero que sigas descubriendo más audiolibros que te hagan disfrutar y también que vuelvas a escribir en Camerata ad Libitum. Un abrazo.
Forero aficionado

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 02-03-12 9:51

Enlace de la publicación en IVOOX de la entrevista realizada a Mercedes Menchero en Interecomomía Radio por José María Prieto, director del programa dominical "Véngase Conmigo" y que, dicho sea de paso, conduce con mano maestra, con ocasión del relato corto de Mercedes titulado "El Maestro Memling"

http://www.ivoox.com/entrevista-a-merce ... 186_1.html
Usuario avanzado

Semana Santa

Mensaxepor Mercedes Menchero Verdugo » 04-04-12 10:57

Buenos días. La Semana Santa ha comenzado. Hace un tiempo, mi amigo José Luis Fernández Corro me dio a conocer dos bellisimos poemas suyos alusivos al Jueves y Viernes Santos y ahora yo los he pasado a formato de audio, en la página de Audiolibro. Este es el enlace, para quien tenga el gusto de escucharlos. Gracias, José Luis, por haberme pasado estos versos y permitirme grabarlos. Ha sido una experiencia maravillosa.

Un saludo cordial,

http://audio-libro.com/2012/04/02/semana-santa/
Forero aficionado

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 06-04-12 15:44

Gracias a ti amiga Mercedes por haber conseguido con tu magistral lectura y tu muy acertada selección musical, que mis humildes versos hayan alcanzado una categoría que jamás imaginé cuando los concebí. Precioso documento y preciosas las ilustraciones ad hoc que acompañan al mismo.

Un abrazo y sigue deleitándonos con tus preciosas lecturas, plenas de matices, por el bien de la cultura.

José Luis Fernández Corro (Jolu)
Usuario avanzado

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.