.

Que se tenga que pagar un canon por las descargas me pone malo... El otro dia en mi pueblo, Jacinto, electricista suplente municipal, sufrió una descarga cuando trataba de reparar el transformador del pueblo, y el pobrecico quedó patidifuso... y eso no es lo malo, porque él es fuerte como un toro y seguro que se recupera (a Jacinto no lo mata ni un rayo), sino que su familia, en paro, tuvo que pagar 200 Euros por la descarga, pues la Compañía Eléctrica no estaba dispuesta a asumir el costo de ese consumo eléctrico indebido, al considerarlo un despifarro totalmente irresponsable...

.Enseguida nos cabreamos y protestamos ante la "injusticia" de tener que pagar por la música que cantamos en nuestros coros. ¿Y por qué no pagar? ¿No es justo que cobren los compositores?

Alfonso Calvo escribió:Me preocupa la opacidad de las entidades gestoras y algunos de sus criterios indiscriminados de recaudación

Juan Carlos Gesto escribió:pregunto si un coro debe pagar a la SAGE cuando realiza un encuentro benéfico
Juan Carlos Gesto escribió:mostrar a ellos mi agradeciemiento personal ya que supongo que si el repertorio de nuestros conciertos está influenciado por sus obras , pues no tendríamos que pagar un chavo a la SGAE

He leido con detenimiento tus comentarios, en los que muestras unos argumentos que no son fáciles de rebatir, pues están sobrados de razón, pero todas las cosas de este mundo tienen multitud de caras, que las hacen más complejas que lo que muestra su rostro más aparente... La cuestión en debate no es muy distinta de otras muchas, porque el mundo camina demasiado deprisa, y lo que hoy pueden parecer "derechos inalienables" mañana no lo son tanto, pues las circunstancias de su aplicación no son tan "absolutas" como se creía en principio, y esto lo ponen en evidencia los propios juristas, aunque no tanto los legisladores, la mayoría de las veces "influenciados" por poderes fácticos "interesados"... Sería muy largo de exponer lo que pienso al respecto; por eso, sólo voy a reseñar algunos puntos que me parecen de mayor interés...
Pues nada, sigamos hablando de esos "derechos de autor"... ¿Derechos de quién?... ¿De los de siempre, de los que quieren seguir montados en el burro, en su atalaya dominante?...
¡Joer, ya no sé ni lo que me digo!...
EUROPA PRESS escribió:Entre las conclusiones establecen la necesidad de que las entidades de gestión desarrollen estructuras de funcionamiento más eficaces y transparentes y "la necesidad de estimular modelos de negocio que permitan una amplia oferta lícita de contenidos, a precios accesibles, con una normativa clara".
En dicho texto, la Subcomisión considera oportuno que se establezcan los "mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo" respecto a las entidades de gestión, como la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio, así como las informaciones sobre los acuerdos internacionales con otras entidades.
DIVERSAS OPINIONES FRENTE A LA LES
Tras haber estudiado comunicaciones por escrito de un centenar entidades y personalidades relacionadas con la propiedad intelectual, la Subcomisión de Propiedad Intelectual insta al Gobierno a "realizar políticas activas para pacificar los conflictos, a fomentar el diálogo entre los diferentes sectores y a realizar los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor".
REVISIÓN DE LA LPI
Asimismo, la Subcomisión insta al Gobierno a que, en la actual Legislatura, se presente una revisión sistemática y coherente de la actual Ley de Propiedad Intelectual, o a la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual si fuera necesario, que ofrezca soluciones a los principales problemas detectados. Para estos parlamentarios, "la falta de respuesta rápida" a los cambios producidos con las nuevas tecnologías "ha fomentado una cultura de acceso, al margen de las ofertas de la industria, cuya reconducción exige la implicación de políticas de muy diverso tipo (educativas y culturales, entre otras)"
PAPEL DE LOS OPERADORES
Asimismo, "exige también un fuerte compromiso de cambios de gestión por parte de los operadores que deben afrontar, más abiertamente, la nueva realidad de este mercado. La Administración pública tiene que fomentar estos cambios en todos los niveles asegurando, igualmente, que el marco jurídico resulta neutral para todos los operadores y no genera ámbitos de claro desequilibrio". En esta misma línea, consideran evidente que el retraso en la adopción de medidas para ayudar al sector musical o audiovisual, acabará por ampliar el actual problema y se trasladará, miméticamente a otros sectores, como el editorial.
REVISIÓN DE LA COPIA PRIVADA
Por otra parte, la Subcomisión entiende que respecto a la copia privada que sería conveniente llevar a cabo un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural y, en el marco de la Directiva comunitaria que establece esta compensación, y "profundizar acerca de las fórmulas que podrían establecerse para estrechar la relación entre el beneficio que produce al sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final".
Asimismo, indican que la Administración "debe tomar medidas que mejoren sustancialmente el coste y la calidad del acceso a Internet por parte de los usuarios y nos acerque a los estándares europeos". Además, tras estudiar todas las propuestas, la Subcomisión de Propiedad Intelectual constata el creciente interés por los nuevos tipos de licencias basadas en la propiedad intelectual, como copyleft u otro tipo de licencias que permitan la extensión del dominio público, como fórmulas de explotación de las obras de creación, alternativas a la contratación tradicional, y como catalizador de la difusión cultural.

Yo, sinceramente, no veo nada nuevo ni original en este comunicado de "Europa Press" en relación con las principales conclusiones de la Subcomisión de la Propiedad Intelectual en el Congreso... Su contenido no hace sino corroborar mi percepción sobre la situación real del problema, expuesta en mi mensaje previo... Estas medidas no tratan de "ponerle puertas al campo", como se dice vulgarmente, sino de "ponerle unas vallas protectoras a todo el cortijo, con unas cuantas cancelas" para "controlar el pago del peaje de acceso", adecuando, a la realidad de hoy en día, el precio del ticket... Sí, sí, pero mañana, ¿qué es lo que harán?...
No creo que estas medidas puedan solucionar el problema (¿problema?) real; si acaso, pueden frenar, aunque sólo sea de manera temporal, el que se agrave (¿y eso es malo?)... Estamos en la fase inicial de una verdadera revolución; o mejor dicho, en una fase de rapidísima evolución, que está haciendo que las cosas cambien demasiado deprisa, por lo que medidas como las que se proponen son tan solo "apaños temporales", que se quedan obsloletos ya antes de aplicarlos... Y el proceso se repetirá, hasta que se alcance un equlibrio entre los derechos mutuos de las "partes contendientes"...
¡Como siempre ha acaecido en la historia de las revoluciones (industrial, etc., etc.)!
José Luis Blasco Díez escribió:Pues nada, sigamos hablando de esos "derechos de autor"... ¿Derechos de quién?... ¿De los de siempre, de los que quieren seguir montados en el burro, en su atalaya dominante?...

La música, como cualquier otra actividad productiva o artística, está mercantilizada... Y lo que se comercializa, obviamente, es el "producto", que es el que se distribuye masivamente y el que tiene un "valor económico"... Lo demás, pertenece al "proceso de producción", en el que siempre se trata de minimizar los costos para que el "producto" final resulte más barato y pueda obtenerse así un mayor beneficio... La parte "creativa" es un factor más del proceso, un simple eslabón de la cadena, y, por desgracia, no el más ni el mejor considerado...
¡Aquí quería llegar!... Analicemos cuales son, actualmente, las características y naturaleza de ese "producto"; producto que, en el fondo, es la madre del cordero, la parte esencial de la discordia, y no la cara con la que se reviste y disfraza el problema: los derechos de autor... Este producto tiene una denominación concreta: "producto de música comercial", y está exento, por tanto, de cualquier connotación artística... Todo esto está más ligado a los "derechos de propiedad industrial" (¿quienes y cuantos los respetan?) que a los "derechos de autor", aunque traten de vendernos la burra como si fuera un caballo pura sangre... Como el camino apuntado está muy claro, prefiero concluir con una serie de interrogantes...
¡Para qué seguir!... Lo que concierne de los derechos de autor está muy claro, y hay que reivindicarlos, pero no mezclemos churras con merinas, y no nos engañemos ni caigamos en la trampa... Y no entremos en la guerra de "esos otros", los que, con los "derechos de autor" como estandarte (pero nó con el suyo: el símbolo $$$ bordado en oro, sobre fondo plateado), lobos revestidos de corderos, que sólo tratan de defender unos privilegios e intereses económicos, que se resisten a perder...
José Luis Blasco Díez escribió:no mezclemos churras con merinas, y no nos engañemos ni caigamos en la trampa...

Lo que comentas es lo deseable, lo más justo, pero me temo que el camino para su consecución es todavía muy largo, con un final aún lejano... Hoy la guerra se dirime en otras trincheras, con otros objetivos, con otros intereses... Además, creo que no es nada sencillo aglutinar un ejército de músicos para combatir por sus derechos en una guerra propia, aunque ya se den las condiciones suficientes para entablarla, pero creo que en este colectivo falta unidad, intereses comunes, directrices, objetivos concretos, liderazgo... La historia nos muestra que los artistas y creadores, salvo alguna pequeña excepción de tipo individual, no se han caracterizado por este tipo de luchas...Y hoy no parece que el panorama haya cambiado tanto... Demasiado individualismo y poco interés asociativo parecen ser las características del ejercicio de su oficio... Eso que se dice de que "la unión hace la fuerza" parece que no ha calado en sus inquietas mentes... artísticas... y una cosa parece ser clara: ¡Nadie ajeno iniciará una guerra por este colectivo!... ¡Nadie les va a sacar las castañas del fuego!... Si acaso, alguno que otro, pero para comérselas él mismo...

Este articulo pone en evidencia, una vez más, el que la SGAE no tiene ni mala fe ni actua con afanes recaudatorios, más bien pone de relieve todo lo contrario: que son unos angelitos, unas hermanitas de la caridad, que actuan por puro altruismo en defensa de los derechos de los autores (de los del "Chi-ki-chi-ki", "La vaca lechera", "El tractor amarillo", y de otras muchas otras obras maestras... bueno, ahora de todos, incluidos los del teatro del Siglo de Oro)... Toda esta mala prensa es un sambenito que se le ha colocado a esta magnánima institución sin ninguna razón... Además, los Coros de Aficionados están muy mal acostumbrados. Interpretan obras corales a diestro y siniestro, y creen que lo hacen con todo el derecho del mundo, olvidando a los pobres autores que se han roto el cogote creando estas obras y que, al menos, también tienen el derecho a poder comprarse una Aspirina de vez en cuando...
Yo estoy totalmente de acuerdo con ese Canon Digital... ¿Que me lo cobran por el hecho de usar Internet? ¿Y por los CD's que utilizo para archivar mis documentos particulares? ¿Y también por la compra de ciertos dispositivos de ordenador? ¿Y por otras muchas cosas más?... Pues claro, y con toda la razón del mundo, porque yo soy, sin saberlo (ellos me lo recuerdan), un infractor, un delincuente en potencia... y si no obtengo lucros personales con todos estos artilugios es porque no puedo... Pero algún día espero ser miembro dirigente de la SGAE y me resarciré con creces de lo que ahora me soplan... y me bastaría con serlo sólo por un día...
Carlos Díez escribió:querría saber si hay que pagar por hacer en concierto el Magnificat de J. Rutter o no
Si yo compro la partitura de orquesta a Oxford y saco yo mismo los materiales con Finale o Sibelius
Y si lo hiciera a Piano usando la Vocal Score que he comprado?

![]() |
![]() |
![]() |
Tuenti | ![]() |
Google+ |