Problemas y denuncias

Descargas y derechos de autor

Conflictos y opiniones sobre experiencias poco afortunadas

Re: Derechos de autor y canon digital

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 10-12-08 14:44

;) Lo que Alfonso muestra con sus enteriores mensajes, sólo es, a mi parecer, una muestra más de una revolución en ciernes y de gran alcance, que va a dar paso a una nueva era, en la que deberán cambiar ciertos principios vigentes relativos a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, tal y como ya he expuesto, con un poco más de extensión, en uno de mis mensajes previos... Si ahora se habla prácticamente solo de lo relativo a la "música comercial" es porque, de momento, es el sector más afectado económicamente... que ha traido consigo, entre otras cosas, el famoso y denostado "canon digital", un chapucero apaño que trata de paliar dichos efectos... Y seguro que aún aparecerán algunos otros apaños similares... pero eso sólo será temporal... hasta que las cosas se sistemen nuevamente y se pongan en su justo punto... Las famosas (y tan criticadas) cacicadas de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) no son sino otra prueba más del mismo fenómeno...
;) Yo, al menos, así lo veo... y así lo digo... ;)
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-12-08 16:10

Los derechos de autor no han de cambiar, al menos seguro que seguiremos teniendo esos derechos y espero que protegidos. Lo que sí se está viendo que cambia (y todavía cambiará bastante más) es la forma con que la música se divulga y por tanto la forma en la que se generan esos derechos. Ahí es donde la sociedad debe saber dar respuesta tanto a los autores como a los usuarios.

La propuesta que comenta Alfonso ya muestra un signo cambiante y estoy seguro que, al marge de ser simplemente una mera propuesta (nada decidido), vendrán más propuestas e iniciativas.

El avance de la técnica y especialmente la implantación de internet en los hogares ha avanzado muchísimo más rápidamente que los medios discográficos y mercado musical en general. Ahora toca ponerse al día y romper muchos prejuicios que nos han llevado donde estamos. Como ya se habla en Crisis del soporte CD, es un hecho que la música ya no usa el disco como soporte. En un futuro muy cercano serán las descargas y las emisoras de radio/TV por internet el medio masivo de comercialización y divulgación de la música en general.

Los autores espero que podamos seguir escribiendo música. También tenemos que adaptarnos a los tiempos, pero sólo en cuanto a la forma de dar a conocer nuestro trabajo. Cada día podemos autogestionar mejor nuestra propiedad intelectual, pero seguiremos necesitando los medios y los cauces de recaudación y gestión a nivel nacional e internacional. Hemos de ser optimistas.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 10-12-08 19:10

Julio Domínguez escribió:Los derechos de autor no han de cambiar, al menos seguro que seguiremos teniendo esos derechos y espero que protegidos.

;) Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu mensaje, que no difiere de lo que yo he expuesto anteriormente, pero es bueno ver con claridad la cuestión y hacer incapié en la misma, porque las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo, y a todos nos está cogiendo por sorpresa, por lo que nos desconcierta un tanto el devenir de los acontecimientos...

;) Como tu bien dices en la frase que cito, yo también soy del parecer de que los derechos de autor no se van a suprimir, ¡faltaría más!, y que también estarán protegidos, aunque tal vez de una forma distinta... Pero una cosa es indudable, bajo mi punto de vista, y es que los principios o fundamentos en los que se basa la Legislación actual relativa a los derechos de autor serán revisados, y cambiarán, de una forma u otra, al objeto de adecuarse a las características y circunstancias del nuevo entorno... Lo mismo sucederá en relación con la propiedad intelectual... porque la evolución de la sociedad es constante e imparable, y siempre corre más deprisa, o va por delante, de los derechos y obligaciones reconocidos en esa Legislación... Basta con leer la Historia concerniente al nacimiento y evolución de los derechos citados, que ilustran con claridad su evolución a lo largo del tiempo...

;) Mi opinión personal es que esos derechos van a cambiar, y mucho, ya que unos nuevos principios (jurídicos, culturales, morales, éticos) los van a regir... Soy del parecer de que una nueva era se avecina, en la que no serán válidos los principios y valores actuales, que serán sustituídos por otros nuevos... porque "no se le pueden poner puertas al campo"... Y porque no creo que hoy tenga ya validez eso de que por los derechos de autor de "La vaca lechera" se hagan millonarios el Autor y sus descendientes, o los del "Chikichiki" (estos, en su lugar, deberían pagar una "penalización digital", en lugar se tener compensaciones con el "canon digital"), por poner unos ejemplos llevados al extremo... En este sentido yo me pregunto. "¿Por qué no cobra los mismos "derechos de autor" el ingeniero-arquitecto creador de la Torre Effiel? Podría llevarse (actualmente sus descendientes) un %, aunque sea pequeñisimo, del precio de los tickes que se paga por visitarla, o por las reproduciones fotográficas que de ella se hacen... Todos sabemos por qué no es así en este tipo de casos... y también sabemos, especialmente, por qué sí es así en lo referente a la "música comercial"... Resumiendo: "Pienso que tienen que aparecer unos cauces más directos (y más justos y equitativos) de distribución entre el autor-productor y el usuario-consumidor de las obras-producto creadas"...
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Julio Domínguez » 11-12-08 1:18

¿Por qué no cobra los mismos "derechos de autor" el ingeniero-arquitecto creador de la Torre Effiel?

Me temo que haya cierto desconocimiento de la legislación y lo que significa "propiedad intelectual". De hecho los derechos de autor se generan por la explotación o uso comercial que alguien hace (no tiene por qué ser el autor) de una idea u obra.

Yo no soy jurista y quizá otro usuario podría aportar más luz sobre este asunto. La ley protege a los autores de obras "intelectuales" (como la música) de tal forma que dichas obras puedan ser comercializadas pero su propietario no dejará de ser nunca su autor. Puedes ceder una pequeña o grande parte de los derechos que tus obras generen, pero pero la ley impide que nadie que no sea el autor sea el propietario del 100%; creo recordar que no se pueden ceder más del 90% de los derechos. Trancurrido un tiempo (50-75 años -depende de los países-) desde la muerte del autor, las obras pasan a ser de "dominio público"; mientras tanto, los herederos o beneficiarios por contrato de los derechos seguirán disfrutando de esos derechos.

Supongo que en el caso de patentes, ideas industriales o investigación las cosas son diferentes. Tampoco sé cómo afecta la legislación a los arquitectos, escultores o pintores... pero creo que ellos, independientemente que se les siga reconociendo su autoría, sí ceden el 100% de la propiedad de sus obras. Seguramente la torre Eiffel pertenezca al ayuntamiento de París o el estado.

De hecho es lógico. Aunque como músico puedas cobrar un tiempo de trabajo como encargo o un sueldo como compositor en residencia, en realidad nadie te "compra" literalmente una obra como tal y mucho menos que alguien pueda luego usarla para realizar un negocio. Lo que la mayoría de usuarios puede hacer es "admirarla", pero si una compañía o intérprete desea cobrar grabando o interpretando tu música debe contribuir y pagar una parte al autor que en la mayoría de casos simplemente decidió un día escribir una partitura por propia iniciativa.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 11-12-08 10:03

;) No voy a ser yo quien ponga en entredicho todo lo que dices, pues considero que llevas razón, y, además, tampoco yo tengo conocimientos jurídicos, lo que me imposibilita para hablar con propiedad del tema en asunto. Mis exposiciones previas iban, más bien, por otros derroteros, en las que hacia unas "reflexiones en voz alta", muy personales, sobre lo que el devenir del tiempo nos iba a traer sobre estas cuestiones... Pese a esto, me gusta que las cosas se presenten claras; por eso me atrevo a matizar algunos puntos sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, conceptos que, bajo mi parecer, se suelen confundir un poco:

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de los principales países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Las leyes de propiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, formulaciones matemáticas, obras no originales, y, en general, todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

Dentro del término propiedad intelectual se engloban dos tipos de derechos: los derechos de autor y los derechos conexos. Los derechos de autor establecen la protección a las personas creadoras de obras del intelecto, mientras que los derechos conexos protegen a los que, de algún modo, realizan trabajos y aportaciones que deben ser protegidas, como el derecho de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de grabaciones sonoras y audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías y de determinadas producciones editoriales. En general, desde un punto de vista jurídico, pueden distinguirse dos clases de derechos inherentes al derecho de autor:

Derechos morales. Son derechos inalienables e intransmisibles, que engloban, principalmente, el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la misma y el derecho a decidir en qué forma se difundirá.
Derechos patrimoniales. Son los derechos de explotación sobre la obra, generalmente con contenido económico. Entre ellos, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, etc.

A diferencia de otras formas de propiedad, que se mantienen eternamente en el tiempo, los derechos de propiedad intelectual tienen un límite temporal que dependerá del tipo de derecho (moral o patrimonial, de autor o conexo), aunque, por regla general, los derechos morales son perpetuos y los patrimoniales expiran, como mínimo y según el Convenio de Beran, 50 años tras la muerte del autor, aunque la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, han establecido un plazo de 70 años a partir de la muerte del autor; transcurrido ese plazo, la obra se considerará de dominio público, aunque respetando siempre los derechos morales. En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (término inglés muy difundido y que traducido literalmente significa: derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

;) No he dicho nada nuevo, por supuesto, pero me siento más tranquilo con la matización... Por otra parte, no me gusta nada este enfoque del problema, pues a mi me resulta muy ajeno, y me gusta más orientar las cosas desde un punto de vista más social, humano, más "filosófico", por decirlo de alguna manera, aunque no sea muy precisa; es decir, me gusta "jugar con la imaginación", aunque me base en "señales débiles", o "tendencias", que a mí me parece percibir, pero que pueden ser, simplemente, espejismos o ilusiones mias...
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Re: Perseguir delitos contra la Propiedad Intelectual

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 11-12-08 14:18

Alfonso Calvo Orra escribió:Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la Propiedad Intelectual: Sin palabras me he quedado.

;) :D Yo podría recomendar, como contrapartida, el "Manual práctico para favorecer la piratería intelectual", pero eso iría en contra las Leyes vigentes, y se me podría denunciar por fomentarla, cuando no por sedicioso... Este Manual, como no podría ser de otra manera, es una vil copia (modificada al efecto; pero, en cualquier caso, también piratería pura) del utilizado por los actuales "Piratas de Somalia"... :D :D
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 21-12-08 23:52

Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 26-12-08 23:40

No sé de que nos habla

Faro de Vigo
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Alfonso Calvo » 30-12-08 16:27

Protección digital de los derechos de autor
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 30-12-08 22:06

Alfonso Calvo Orra escribió:Protección digital de los derechos de autor

;) ¿Que c*ño es eso?
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 30-12-08 23:38

Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Re: O Magnum Mysterium (Javier Busto)

Mensaxepor Javier Busto » 15-01-09 0:55

Lorena Agote escribió:Tengo la partitura en pdf asi que no tengo problema en pasartela.
Es una gran pieza que merece ser escuchada e interpretada, Busto sabe bien lo que hace....

Lorena:
Está muy bien que tengas la partitura en pdf, pero yo creo que no es justo utilizar ese medio para una partitura que está editada por bustovega en papel.
De esta manera las pocas editoriales que existen desaparecerán. Si algo está editado en nuestro catálogo en pdf lo enviamos sin problemas, pero si está editada en papel no me parece bien.
RESPETAD A LAS EDITORIALES, no todo puede salir gratis. Si te tomas una copa en un bar pagas, pues aquí...LO MISMO.
LA CULTURA NO ES GRATUITA!!!!!!!!!!!!!!!
Lo siento pero es lo que pienso.
Un abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor Lorena Agote » 15-01-09 0:59

Tranquilo, despues de responder me he dado cuenta y si me volvia a responder le iba a decir que contactase contigo.
No he mandado nada.

Ha sido una metedura de pata.
Lorena Agote
Forero aficionado

Mens.: 53
Reg.: 13-06-06 6:00

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 15-01-09 1:07

Qué cosas tienes, comparar una copa con una obra.
Deberías saber que las obras, no tangibles me refiero, no tienen precio porque además, los artistas se alimentan de Eter así que, por favor, no seas tan materialista.
Las obras son y, no hay nadie detrás. Los escritores, compositores, arquitectos, publicistas, no existen. Son un invento de los estados para hacernos pagar impuestos.
En realidad, digo mal. Los artistas no existen. Javi Busto es un autómata. Zapatero le echa un poco de aceite y va solo.
Por cierto, dile a quien escribe por ti, autómata, que no está bien querer aprovecharse de las ideas que circulan libremente.
Fatal, de verdad... Todo es culpa de la burocracia y, seguro que la editorial esa es de la Sonsoles Espinosa. Sí sí, que a mí no me engañas.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mens.: 256
Reg.: 16-10-06 6:00

Mensaxepor Maite Islares » 15-01-09 1:19

Tanto acero, sobra.

Quizá si hablases simplemente de que la música es un medio de vida, un trabajo, y como tal, sirve para uno ganarse la vida, o sencillamente, complementar un sueldo, dignamente y colaborar con tus impuestos, por supuesto, quedaría mucho más claro.
Editado 2 veces (última por Maite Islares el 16-01-09 0:42)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-01-09 2:38

Javier Busto escribió:RESPETAD A LAS EDITORIALES, no todo puede salir gratis.

La sección de descargas está a vuestro servicio como una forma de divulgar y dar salida a todas esas obras que todavía no están editadas o se cuenta con permiso para su difusión gratuita. Pero por favor no utilicéis estos foros para solicitar copias por email u ofrecer partituras cuyos derechos de copia claramente pertenecen a alguna editorial.

No pasa nada si alguno nos equivocamos o metemos la pata sin otra intención, pero si nos gusta un compositor y estamos dispuestos interpretar su música legalmente también debemos respetar a los editores y su trabajo de preparación y divulgación de las partituras.
Julio Domínguez
Administrador

Re: Descargas y derechos de autor

Mensaxepor Javier Busto » 15-01-09 18:38

Hola Rubén:
Te contesto por comentarte que el materialismo, efectivamente, es algo tangible, pero la paranoia es más compleja, incluso para los propios psiquiatras, ya que se trata de algo tan subjetivo que es difícil de valorar.
Revisa el escrito y verás q hablo más de Sonsoles que de Zapatero. En este caso, Sonsoles, mi mujer, saca lo justo para pagar autónomos.
De todos modos si tienes una propuesta para que ella pueda vivir dignamente me la pasas, pues deduzco que pudieras tener la llave para que la vida sea más fácil utilizando tus métodos.
Te doy la razón en lo de la "PROPIEDAD INTELECTUAL" todos picamos de todos para recrear (no crear). Yo siempre digo en los cursos y en las charlas con los amigos, que mi música se comenzó a gestar allá por el siglo X a.c. (o más).
Un abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Busto » 15-01-09 18:42

Lorena:
Ayer al acostarme me surgió una duda. Uno de los directores que compran música original es el tuyo, Jon Aizpuru.
Me resulta extraño.
Otro abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 15-01-09 18:46

Jajaja, está bien lo del siglo X. Estaría bien aunque fuese después de C.

No obstante, creo que no has entendido el fondo del mensaje. A lo mejor es verdad que el tono sarcástico como decía Maite no estaba bien planteado.

Lo que pretendía era un tirón de orejas a todos aquellos que no entienden que detrás de una creación siempre hay una persona que necesita vivir.

No pongo en tela de juicio la labor de tu mujer al frente de la editorial, iniciativa que además me parece muy interesante así como, no soy de los que ponen pegas al "famoso" canon digital y demás recursos recaudatorios.

En todo caso, no asemejaba tu figura a la de D. Zapatero ni la de tu mujer a la de su esposa y... no, no conozco ningún otro método para que ella pueda vivir dignamente de esa ocupación y al final, eso es lo que quería escribir.

Todos tenemos multitud de partituras "pirata", yo el primero. No digo que haya que dejar de "traficar" con ellas pero, lo que sí pienso es que hay que intentar que la gente se dé cuenta de que detrás de esas partituras hay una propiedad intelectual, que debe ser respetada porque si no, se dará el caso de gente a la que le guste componer y tenga mucho que ofrecer que, deba dejar de hacerlo porque, del Eter no se vive.

Abrazos
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Javier Busto » 15-01-09 19:12

JAJAJAJAJAJAJAJ
Yo tb me río, pues no hay nada como entender a la primera lo q alguien quiere expresar y yo, humildemente, considero q lo había hecho.
Con abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 15-01-09 19:19

Bueno, entonces soy yo el que no ha entendido el tono de tu primera respuesta o quizá es que prefiero no hacerlo porque intuyo que supondría que, tienes una percepción que yo considero equivocada de mí.
En todo caso, no tiene mayor importancia.
Abrazos.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Javier Busto » 15-01-09 19:30

Una de las cosas que más me atrae en la vida es conocer a la gente y mientras no la tengo frente a mis ojos no saco conclusiones. Las letras pueden salir de diversas maneras y alterar "las formas de lo que uno percibe".
Más abrazos. Javi
Ya acabo pues estamos de acuerdo en lo fundamental.
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 17-01-09 21:35

Extensión de los derechos de autor...

Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Alfonso Calvo » 18-01-09 19:24

Es posible registrar el folclore. ¡Qué poca vergüenza!
ABC.es
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Alfonso Calvo » 26-01-09 19:28

Pícaros registran coplas del carnaval de Cádiz
LaVozDigital.es
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Ant.Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.

Nota: Se eliminan automáticamente los hilos y mensajes antiguos.