Asociación de directores

Asociación de directores

Proyecto de asociación nacional

Moderador: Julio Domínguez

Asociación de directores

Mensaxepor Ion Ugarriza » 17-11-03 10:51

Hola a todos,
sigo leyendo (y la verdad es que hay mucho que leer cada día en esta página; Enhorabuena Julio!! ya has conseguido mucho) los comentarios sobre varios temas diferentes en el foro y al final me encuentro con la palabra "asociación de directores" en muchos artículos.
Como nos pasa casi siempre, y se refleja también en lo que escribimos, todo queda en palabras y "quejas" y no somos capaces de dar forma a lo que nos preocupa.
Debemos intentar canalizar ideas o por lo menos intentar cambiar situaciones que nos molestan y quizá es el momento de llevar a cabo algo que nos estamos pidiendo a nosotros mismos.
Siempre acabamos por esperar soluciones de terceros. Julio comentaba que es mas cómodo ser cantor que director, y en cierta manera nosotros hacemos lo mismo escudándonos en federaciones, organizadores de cursos etc...
Si es necesaria esta asociación de directores, vamos a dar un paso y arriesguemonos por una vez en favor de esto que tanto nos gusta.
Supongo que el primer paso es abrir este foro y comenzar por discutir hasta donde queremos llegar y como vamos a alcanzar ese objetivo.
Bueno, el primer paso está dado.
A partir de ahora es cosa nuestra (y solo nuestra) que esto llegue a buen fin.
Me gustaría ver hasta donde somos capaces de llegar.
(Espero que muy lejos)
Animo!!
Ion Ugarriza
Forero aficionado

Mens.: 97
Reg.: 11-11-03 7:00

Re: asociación de directores

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-11-03 13:15

Bueno, pues Ion ha dado un paso y yo otro. :)
Ahora tenemos este foro para hablar sobre los directores, y más concretamente sobre esa posible ¿por qué no? y futura asociación de directores.

Por mi parte estoy dispuesto a poner todos los medios a mi alcance. Si mis ideas pueden ayudar a otros muchos ¿por qué no?

Además si tengo que "perder" algunos ratos de mi tiempo libre para hacer que todos tengamos mejores medios para desarrollar esta actividad que tanto queremos ¿por qué no?

¿Alguien más quiere?
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Foro de directores

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-11-03 13:23

Este foro pretende dar un espacio para el encuentro e intercambio de ideas entre directores y poner las primeras piedras para una futura asociación de directores o simplemente... eso, un "foro de directores" que elabore y pueda elevar sus conclusiones a donde haga falta y así tanto los actuales como futuros "maestros" de coros podamos desarrollar nuestra actividad con más y mejores medios de los que contamos actualmente.

Por favor, todos los que leáis esto y creáis que realmente es posible entre todos entendernos y ayudarnos, no dudéis en echar una mano bien aportando ideas o simplemente diciendo: "sí, estoy aquí y quiero colaborar".

Gracias anticipadas.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Fernando Boto » 17-11-03 13:28

Yo ahora mismo no soy director (no tengo coro) pero lo he sido y me gustaria serlo en un futuro. Pero me uno a esta iniciativa y pongo mis pocos medios e ideas disponibles.

Saludos.
Fernando Boto
Forero aficionado

Mens.: 67

Mensaxepor Patxi Tardío » 17-11-03 15:35

Buenas.

Bueno, ¡¡Aleluia hermanos!!. Pues nada, que yo también estoy aqui para lo que buenamente pueda. Todos estamos muy liados y tenemos mil cosas, pero tengo buenas sensaciones sobre lo que se está gestando aqui asi que ¡"Me apunto"!
Patxi Tardío
Forero aficionado

Mens.: 116

Re: Foro de directores

Mensaxepor Pepe Bermejo » 17-11-03 15:37

Inicialmente sólo quiero mostrar mi adhesión, como nos pide Julio, como director de varios coros a la existencia de este foro y a la de una posible asociación de directores. Más adelante intentaré sacar tiempo para aportar algo a este foro.

Pepe Bermejo
Pepe Bermejo
Forero aficionado

Mens.: 25
Reg.: 31-10-03 7:00

Mensaxepor Patxi Tardío » 17-11-03 15:41

Buenas.

Bueno, no se si ahora al haber dos foros sobre la misma temática es aqui donde hay que apuntarse a esa declaración de intenciones. Lo hago, claro, pero tal vez habría que centralñizar todo en un solo foro, no?
Patxi Tardío
Forero aficionado

Mensaxepor Esteban Urzelai » 17-11-03 18:18

Hola!

Despues de lo leido hoy en el Diario Vasco, y viendo lo que se esta moviendo aqui, uno no puede quedarse con los brazos cruzados. Necesidades que tenemos, soluciones a problemas, objetivos... hay que empezar a mover las cosas. Yo tambien me apunto
Esteban Urzelai
Forero aficionado

Mens.: 28
Reg.: 25-01-12 11:27

Mensaxepor Isabelle Boulais » 17-11-03 20:47

Hola!
Yo soy de acuerdo con vosotros.

Yo soy directora desde 2 anos y necesito ayuda porque ne es facil finalizar un proyecto.
Mi coro se compone de 100 personas y tengo dificultades en elegir las partituras por tantas personas.[/img]
Isabelle Boulais
Isabelle Boulais
Novato

Mens.: 1
Reg.: 17-11-03 7:00

Mensaxepor Víctor Sordo » 17-11-03 23:34

Estoy de acuerdo con patxi. Y ademas tb me uno a la idea (como futuro director). Creo que lo más importante ahora mismo es contar coon el mayor numero de gente posible y hacer unos estatutos para darse de alta.
Saludos
Víctor Sordo
Forero habitual

Mens.: 264

Mensaxepor Rosa Almeida » 18-11-03 0:01

Yo me apunto al carro, me parece una idea estupenda.
Mi experiencia no es mucha, necesito aprender mucho... así que contad conmigo!

Un Saludo!!
Rosa Almeida
Forero aficionado

Mens.: 52

Mensaxepor Marta Bello » 18-12-03 15:04

yo también me sumo a la idea, es bueno que nos vayamos haciendo fuertes...

Marta
Marta Bello
Forero aficionado

Mens.: 8
Reg.: 18-12-03 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 18-12-03 17:04

Ahora estamos todos un poco liados con conciertos y actividades. Supongo que retomaremos la idea después de Navidades. ¿Vale?
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Ion Ugarriza » 22-12-03 15:56

bueno, yo también estoy dispuesto a trabajar cuando haga falta. Me parece bien lo de retomarlo después de las fiestas. Quizá podeis comentarlo en el curso de Alicante para ver como reacciona la gente ¿?
de cualquier modo, pasadlo bien y disfrutad!!!!!
Ion Ugarriza
Forero aficionado

Mens.: 97
Reg.: 11-11-03 7:00

Mensaxepor Jesús Piedra » 05-01-04 8:47

Feliz año. Estoy de acuerdo con la propuesta y me ofrezco a dar alguna idea. La Primera que me gustaría entrar en el foro es:
-- ¿ Conviene la presencia importante de Directores de Coro en las Juntas de las Federaciones respectivas ? -Mi respuesta es que es imprescindible.
Ya mejoraremos el argumento.

--- La Segunda está también de acuerdo con la propuesta de Julio. Creo que debemos asociarnos los directores de coro. La forma etc., y para qué es lo que entraría a debate.

Saludos.. JESUS M. PIEDRA
www.laredomusica.com
Jesús Piedra
Forero aficionado

Reg.: 06-12-03 7:00

Mensaxepor Jesús Piedra » 24-01-04 11:59

;-D Ya era hora de que reaccionáramos...
Contad conmigo desde mi querida Cantabria..
Llevo de Director digamos desde los 10 años en que en el Colegio me hicieron dirigir una banda de cartón y la monja me cascó de lo lindo, je je.
-- Luego a pesar de mi trabajo --casi 12 horas-- hasta el año pasado en que con 53 añitos el bando me manda el sueldo a casa, hice lo que pude, sobre todo en mi comarca.. Igual no soy bueno, pero tengo ideas y mis chicos, (media de 55 años y sin saber ni leer música) cantan bien y de todo. Hasta el "Cada Noite" armonizado por Julio, y lo bordan..
... Pero aunque en mi coro llevo la voz cantante, y la llevaré si D.q. porque si no, no funciona como quiero, a nivel Federación no contamos mucho. Y por lo menos en todas las Federaciones debe existir un órgano aunque sea consultivo formado por directores de la región que roten.
-- Y plantearé un nuevo foro dentro de poco. Traerá cola, digo, sobre todo en muchos cantores...
VALE. DEJO SITIO A OTRO.. ME APUNTO DESDE LAREDO. Gracias Amigos.
Gracias Julio por estas oportunidades.
Jesús Piedra
Forero aficionado

Reg.: 06-12-03 7:00

Mensaxepor Invitado » 24-02-04 17:35

:) Yo también me apunto!!! :D Soy una principiante en este mundillo de directores y necesito aprender. :-DD
Solo quería daros ánimos para seguir y que supierais que contais conmigo.
Invitado

Mensaxepor Invitado » 06-04-04 0:09

Bueno compañeros, veo que por ahí arriba se mueven cosas, da gusto!!!! aquí donde yo dirijo (Valencia) las cosas no son tan corporativas como veo que son entre vosotros, con las bandas ya tenemos suficientes problemas,
También yo, aunque en la lejanía, me apunto a colaborar en lo que necesitéis, como muestra una pequeña idea que viene además a colación del tema de las bandas,
Aquí nos quejamos mucho, muchísimo de la elección de los directores para las bandas, no siempre calidad y formación van ligadas a oportunidades de dirigir, más bien al contrario, y reivindicamos (un escasísimo número de personas) que el proceso de selección sea de un modo distino, más democrático y justo, y este modelo que funciona en otros países es el que quisiera ofrecer como idea para la futura asociación de directores,
consiste en crear una bolsa de directores de modo que cuando un coro necesite director se recurra a ella,
si el director no es del agrado del coro o viceversa se pasaría al siguiente de la lista,
puede ser un modelo interesante, al menos todos tendrían las mismas oportunidades,
otra cosa interesante sería que los directores de dicha bolsa tuvieran un número máximo de coros a los que dirije, porque no es justo, que alguno dirija 5 y otros ninguno, más que nada porque es imposible preparar, trabajar, montar, interpretar, al 100% si se está en 5 sitios, por pura resistencia física,
en fin, ahí queda eso
saludos a tod@s
Joan
Invitado

Mensaxepor Julio Domínguez » 06-04-04 4:10

Todos los comentarios y aportaciones son muy interesantes.
Dadas las características un tanto diversas y la cierta disparidad de ubicación de los coros y directores de la futura asociación, no sé si sería aplicable la idea de la "bolsa de trabajo" pero cuando menos está bien saber qué directores o qué coros están buscando.

Si mientras tanto hubiera alguna oferta podemos abrir un área en los foros dedicada a este tema de la bolsa de trabajo (o incluso anuncios "clasificados").

En cualquier caso creo que habría que retomar el tema de la asociación y darle un pequeño (o gran) impulso para que no se nos quede en meras palabras o papel mojado.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José Ignacio Pastor » 13-04-04 20:18

Buena la idea de AsociacionDeDirectores. Veo Utilidades y Ventajas para todos, como Gremio que tiene que resolver problemas similares en circunstancias parecidas.
Hablaremos de ello en la Reunion de Durango (?)
Saludos
José Ignacio Pastor
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 13-04-04 6:00

Mensaxepor Invitado » 14-04-04 2:24

Veo que es dificil que contéis con directores no vascos,
en fin.... os deso buena suerte a la futura "asociación de directores vascos"
ciao
Joan (Valencia)
Invitado

Mensaxepor Patxi Tardío » 14-04-04 23:09

Buenas.

Bueno, creo que Ion ya lo ha dejado claro en otro sitio, pero que quede claro que no es una asociación de directores de coros vascos, ni mucho menos. Lo que pasa es que Ion es el que ha empezado a mover el tema en serio, y ha propuesto la reunion en Durango para poner de una vez en marcha el tema. Si hay mas directores de otros sitios que quieran venir, no me parece mal. Pero también se me ocurre que se podrian hacer paralelamente reuniones en diferentes regiones, Valencia, Galicia, Murcia o donde os parezca. Luego se trataría de poner en comun todas estas reuniones o incluso hacer otras a otro nivel, abarcando cada vez mas campo, o directamente a todos. Pero insisto que no es la intención hacer una asociación vasca, porque no tendría sentido.
Lo que si digo desde ahora es que personalmente no pienso que los que si se pongan en marcha deban esperar a que otros lo hagan, que si en cinco o seis regiones ya se ponen en marcha y en las demás no, no se deberían parar hasta que se pondrían en marcha los demás.

Y dicho esto, animo a los directores de los demás ambitos geograficos que empiecen a hablar para ponerse en marcha, que siempre nos parece todo estupendo pero hasta que no aparece un dinamizador Ion no se hace nada. Y luego nos quejamos de que no se hace nada.

Un saludo
Patxi Tardío
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-04-04 6:36

Si leemos atentamente todos los mensajes sobre este tema en el foro (hay varias conversaciones abiertas) podemos resumir que todos los directores estamos de acuerdo con una futura asociación a nivel nacional. Quizá en el futuro podría haber delegaciones o zonas para gestionar dicha entidad de forma más eficaz, pero la asociación ha de ser lo más global posible si queremos que tenga sentido y sirva para algo.

Ojalá consigamos entre todos animar a la gran mayoría de directores de coro del estado para que se unan a este proyecto.

La iniciativa, que partió de estos foros, ha estado parada un tiempo por falta precisamente de acciones y gente dispuesta a moverse. Ahora Ion y algunos en el País Vasco se han puesto en marcha como primer paso y yo sólo tengo palabras de aliento y ánimo porque era necesario que unos cuantos se decidieran a reunirse y empezar a realizar las primeras gestiones y así parece que está sucediendo.

Por favor, aunémonos todos en esto y no veamos división donde no la hay ¿Vale?

Yo ya he enviado a Ion toda la documentación que recibí en su momento y, como él comentó, seguiremos todos en contacto a través del foro para discutir y opinar en una especie de reunión permanente "virtual" sobre aquellos aspectos que surjan en esa primera reunión.

En cuanto tengamos una propuesta de estatutos y los hayamos discutido aquí punto por punto, estaría bien convocar una especie de encuentro ya "oficial" y a nivel estatal. De ese encuentro podría salir ya la asociación como tal. ¿Os parece bien?

Es que hay algunos pasos que es necesario dar y cierto trabajo de redacción y resumen de ideas y propuestas que alguien tiene que empezar a hacer, y si Ion y unos cuantos más se ofrecen ¿Por qué no?

Si hay otra gente que también le es posible reunirse, por favor que lo comente. Igual podríamos dividir el trabajo previo.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor María Pérez » 15-04-04 14:39

Hola, estoy leyendo sobre una reunión en Durango pero no consigo saber cuándo se celebra, dónde (quiero decir, además de en Durango), quienes pueden acudir... Me gustaría mucho conocer todos los datos. ¡Gracias!
María Pérez
Novato

Mens.: 2
Reg.: 03-11-03 7:00

Mensaxepor Fran Muñozreja Delpozo » 16-04-04 1:53

Bueno, veo k la cosa va por buen camino, yo llevo casi alrededor de 9 años dirigiendo coro, empeze con uno de cámara de unas 12 personas y actualmente dirijo el Coro Voces de El Mesías de 45 voces el Coro Grande, y 10 voces el Coro de Cámara de dicho Coro; yo desde Sevilla me comprometo a entablar conversaciones con los diferentes directores de aquí pero me hace falta la información para poder transmitirlas a mis colegas.
Así que os ruego que me mandeis dicha información o me digais de que forma puedo conseguirla y así empezar tambien el trabajo por el Sur.
Un abrazo y como diría G. Lucas, k la musica nos acompañe...
Fran Muñozreja Delpozo
Forero aficionado

Mens.: 14
Reg.: 09-04-04 6:00

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.