por Iñaki Cárcamo » 02-02-09 12:40
Hola a todos!!
Primero agradeceros el estupendo rato que he pasado leyendo todos vuestros comentarios en este hilo. Muy interesante.
Como recién llegado, me presento. Soy Iñaki Cárcamo y dirijo uno de los coros que participan en Oh happy day de ETB, concretamente Musikalis de Donostia.
Como se ha dicho en varios posts anteriores también pienso que el enfoque de OHD es mucho más acertado que el de la batalla de los coros. Somos coros normales, a los que se nos ha puesto en la tesitura de cantar una música "poco habitual" en nuestros repertorios, y que es verdad, guste o no guste a algunos, que es la que mayoritariamente gusta a la audiencia.
Yo me apunté porque es un reto. QuerÃa trabajar un repertorio más comercial basado en temas soul, blues, pop, rock etc (¿Quién dice que no es un repertorio que puedan hacer los coros bonitamente?), querÃa también trabajar la plástica escénica, el movimiento, la coreografÃa (Uy, que respeto me da usar este término), y el concurso de ETB me lo ha puesto muy fácil.
Hay músicos que desdeñan esta música porque sÃ. Es como de segunda categorÃa. Bueno yo no voy a discutir eso pero sà quisiera romper una lanza a favor de los arreglos y de los arreglistas. Existen en el mercado y a nuestra disposición arreglos de temas modernos que son maravillas en cuanto a su desarrollo compositivo, armonÃas.. etc que no desmerecen en nada a obras originales de autores consagrados y que facilita la conexión con el público.
Pero, no me quiero ir del tema mucho. Quisiera comentar algún detalle sobre OHD. Lo primero es que dentro de las obras que cada coro interpreta hay algunas obligadas. El concurso ha hecho varias categorÃas y ha adjudicado una obra a cada coro. Por ejemplo; categorÃa POP en español, y te adjudica (en este caso nos adjudicó) Santa LucÃa de Miguel Rios. Y a cada coro un tema distinto de esa categorÃa. Te manda una base instrumental grabada y una partitura a una voz (como mucho un dúo de terceras en algún caso) y te tienes que buscar la vida. Hacerte un arreglo que suene coral.. o lo que han hecho muchos coros: cantarlo tal cual (a una o dos voces) y hacer más énfasis en la coreografÃa, estilismo... Y esto creo que el jurado no lo está valorando demasiado...
Por lo demás, el programa se ha hecho con mucho respeto a lo que es un coro, entienden que trabajan con grupos aficionados, e intentan ayudarnos a superar los problemas. Organizativamente funcionan muy bien. Cuando subes a grabar un programa todo funciona perfectamente y no tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo nunca, cosa que ocurre con frecuencia en programas de televisión.
La grabación del programa es tal y como suena el coro. Si acaso en post producción le ponen un poco de rever si el coro suena simple o pobre pero nada más. Los micros podrÃan estar mejor pero hay que tener en cuenta que los coros hacen coreografÃas y que la distancia de los cantores a los micros varÃa con los movimientos. Es dificil.
Bueno, no me querÃa enrollar! A lo dicho Gracias y un saludo. Prometo que mi próximo post será más breve.