Fecha actual: 18-05-13 15:31

Cursos Camerata

Post-Curso Camerata en Galicia (2008)

Sobre los cursos CAMERATA

Moderador: Merchi Domínguez

Post-Curso Camerata en Galicia (2008)

Mensaxepor José Ignacio Pastor » 17-08-08 22:23

¡ Enhorabuena a JULIO y su Equipo por el ÉXITO del Curso Camerata2008 ! :

Han conseguido crear y construir uno de los mejores CursosCorales de Europa.

Con TAMARA (torrente musical, todo energía y sensibilidad), e ISABEL (excelente preparación, y eficaz y cordial pedagogía), forman un trío de Profesores imbatible en DirecciónCoral: entre los tres lo tienen todo. Los alumnos "vemos", "oímos", "practicamos", y... APRENDEMOS cómo se debe dirigir y cantar -entender, estudiar, sentir, ensayar, e interpretar una partitura-. (Los Profesores de Canto y Técnica Vocal, KEVIN, ANA, CARMEN, MARTA y ROSAIDA, excelentes).

La experiencia como Alumno es inolvidable: hemos vivido (un breve paréntesis vital, una fugaz aventura coral) inmersos en un rico crisol de personas -orígenes, personalidades, estilos, etc..- diferentes y diversas, pero hermanadas y unidas por el amor a la MúsicaCoral, por los laaargos Ensayos, y por el "éxtasis" final de los Conciertos (una preciosa novela -mejor, película- podríamos hacer sobre estos 16 días de agosto...).

El Curso (rebosante de bella música, de acá y de allá) ha sido una gozada -muy bien impartido y organizado, esforzándose todos los Colaboradores de Julio por crear un ambiente distendido, acogedor y entrañable (el Monasterio, lugar ideal, es un acierto)- : dos semanas con mucho e interesante contenido, que pasan rápido, y dejan huella...

Con agradecimiento y gratos recuerdos (una Locura...)

JoseIgnacio
JoseIgnacio
José Ignacio Pastor
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 13-04-04 6:00

Re: Postcurso (opiniones)

Mensaxepor Joaquín Cachón Rodríguez » 21-08-08 0:09

Llevo queriendo escribir algo desde el día que llegué a casa, pero la verdad aún no se por donde empezar… Todo el mundo comenta sobre el curso de camerata que el ambiente que se crea allí es especial. No se como lo conseguís pero es así. Todo el mundo tenía una sonrisa, algo q compartir, q comentar…. Eso es lo que hace q de repente te sientas como en casa, pero además lejos de las preocupaciones cotidianas, son días para disfrutar y aprender de la música y de la gente. Y eso es lo que hace que sea tan difícil, al menos para mi, volver a la realidad. Agradecí mucho los intentos de secuestro para que me quedase al obradoiro, jejeje, pero no podía y de verdad espero q el proximo año pueda quedarme al curso completo. Ahora estaba viendo las fotos que me ha pasado Ivan y me da mas pena todavía al ver las del obradoiro con la gente que no he podido ver allí, Gloria, Suso (Laura no sale, pero tb estaba, no?), el hermanísimo Manzano, etc…

Para mi fueron unos días super intensos y super largos (el cuerpo al final se acostumbra a dormir poquito…) Al final con tanta información creo q estaba algo saturado y no pude aprovechar todas las clases como me habría gustado, quizás no debí apuntarme a TODOS los cursos, jajaja, pero ya q iba… xD Esa es la pena que me quedó, que me parece q quise abarcar demasiado y al final ya no sabía lo q cantaba ni lo que dirigía… :S Todos los profesores y compañeros tenían tanto q enseñar……..

Comento curso por curso? Día por día? Profesor por profesor? Persona por persona?? Aún no he empezado y ya he escrito un montón, madre mía…. Si es q son muchas cosas…

Empiezo a resumir, oK? De los profesores de dirección decir q hacían un equipo perfecto. Son distintos pero creo q se complementaban muy bien. Destacaría de Isabel la claridad de sus explicaciones y correcciones, una de mis primeras clases de gesto fue con ella y me pareció muy útil y muy clara, además es muy agradable y fácil trabajar con ella, q es un encanto. De Tamara podría hablar páginas y páginas, o escribir un libro, o mejor, q lo escriba ella! Es la voz de la experiencia y la inteligencia, increíble. Y de Julio decir que verlo dirigir era como el ejemplo viviente de lo que trabajábamos en las clases. Se que es mucho resumir, pero bueno…. Una cosa que me habría gustado es tener una valoración de nuestro trabajo por parte de los profesores, quizás por escrito. Un poco una orientación de por donde seguir, en que cosas incidir, o que cosas están bien y debemos fomentar. Si bien cada uno debe hacer esta valoración consigo mismo, creo q sería genial tener una vuestra.

Ahora los profes de canto. Yo tuve la suerte, por circunstancias de plazas libres, horarios, etc, de tener dos profes, dos clases con Carmen y dos con Kevin. Con los dos muy bien, tanto a nivel personal, son super divertidos, como musical. Carmen fue super cariñosa conmigo y se lo agradezco muchísimo. Disfruté mucho cantando en sus clases y trabajando la interpretación de la “Canción del grumete”. Dos clases saben a poco, pero espero q volvamos a coincidir. Y que guapa es, por dios!! Las clases de Kevin son muy interesantes, con él trabajé como contratenor. Era la primera vez q tenia posibilidad de trabajar con un contratenor, es buenísimo y me da mucha pena no tenerlo mas cerca, no me da el presupuesto para ir a Amsterdam a clases de canto……… :S

Y bueno, creo q ya me he pasado escribiendo. A todos los que estabais allí deciros que fueron unos días inolvidables, que sois encantadores: la gente de la organización [Julio (gracias por todo, no te voy a decir mas cosas bonitas que luego la gente dice q peloteo), Merchi, Rami, todoss…..], los compañeros de dirección (no os voy a nombrar q seguro q se me queda alguien en el tintero…….), los de canto (fue genial preparar el concierto), el coro piloto (y las sesiones nocturnas de piano bar, q no se me olvidan!!!!), mis chicos de xenakis (fue genial compartir esos días con vosotros), si hasta la gente del monasterio era encantadora! (como se llama la chica sonriente q nos preguntaba el número de habitación??) En fin, de cada uno me gustaría decir algo, pero bueno, es imposible!!

Por ahí anda en el perfil mi dirección de messenger por si a alguien le aptc charlar y contarnos lo mucho q nos echamos de menos :P

Muchas gracias!!! Muchos besos!! Y espero veros pronto!!
joaquin cachon rodriguez
www.coroxenakis.com
Joaquín Cachón Rodríguez
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 15-10-04 6:00

Re: Postcurso (opiniones)

Mensaxepor Carmen Solís » 21-08-08 12:55

Una vez más, gracias la gente de Camerata que está en la organización, Julio en cabeza. Gracias!

Mi experiencia personal durante estos días supera lo anecdótico o lo simplemente bueno. Encontrarse con los amigos siempre es agradable, y más aun poder abrir el curso con un concierto junto a Anabe y Marta (grandes artistas, colegas y amigas). Muchas gracias a las dos, y también a Rosaida y Kevin, "compañeros de fatiga" de la primera parte del curso, que se desarrolló intensamente, concluyendo con un apoteósico concierto de alumnos. Muchas gracias a todos los que me dieron energía y me aportaron tantas satisfacciones con vuestra ilusión por aprender y colaborar.

El Obradoiro ha sido una experiencia inolvidable. Gracias Julio!!!
Los ensayos divertidos, amenos, fructíferos, con un repertorio variado e interesante.
Y los conciertos, emocionantes… Se me viene a la mente Sandström (ese cuarteto… gracias!), O vos omnes (Victoria for ever), Ravel (qué temazo! Y qué solistas!) … algunas obras sencillas pero llenas de sorpresa, como Yamin Usmol… y las divertidísimas Liliburlero y Battle of Jerico.
Tamara, mujer llena de juventud y de experiencia artística, conseguía de una manera muy eficaz lo que quería en cada momento, técnica y expresivamente impecable. Sorprendente en las obras sencillas y genial en las más difíciles. Sin duda es uno de los mayores profesionales que he tenido el placer de conocer y, no sólo compartir escenario, porque en su cercanía también te impregna de su sencillez y su buen humor. Los últimos días tuvimos el placer de conocer a Theo, su marido, hechos tal para cual: grandes y cercanos. Muchísimas gracias a los dos por transmitir tanto en tan poco tiempo.

Y por último (menuda parrafada, eh?) daros las gracias a todos los que habéis hecho posible convertir el monasterio de Poio en el Paraíso solamente con vuestras voces, amor a la música y compañerismo.

Besos :-*
Carmiña (MVP, undertaker…)
Carmen Solís
Forero aficionado

Mens.: 101
Reg.: 15-11-03 7:00

Re: 2008: Post-curso Camerata (Pontevedra)

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 21-08-08 15:00

Vaya y yo como siempre me pierdo las cosas buenas de la vida por el curro, je je je, es bueno ver que van saliendo buenos cursos dentro de nuestra propia frontera.

Un saludo
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 21-08-08 20:06

Gracias a todos por hacerlo posible y por conseguir que fuera tan especial.

Felicidades y agradecimientos a mi gente de CAMERATA (incluyendo Icía) pues trabajasteis un montón y con una capacidad de entrega enorme. Sencillamente geniales; Merchi inconmensurable!. Espero que estéis tan orgullosos como yo del resultado y la labor que estamos haciendo cada año.

Gran equipo de profes de Téc.Vocal. El concierto de Carmen, Anabe y Marta (dirigidas por Kevin) fue una apertura perfecta para el curso con momentos electrizantes combinados con una puesta en escena muy divertida; enorme también Rasa como pianista acompañante. Fantástico el curso con Rosaida y especial el concierto de alumnos; emocionantes todas las intervenciones y más aún cuando cantó Merchi; alucinante el cuarteto de Andrea, Antía R., Lucía y Alba; precioso el final con Antía y Violeta (Buf!) y el coro...

Gracias muy especiales a Isabel y Tamara con quienes resulta tan fácil trabajar y hacer equipo. Isa siempre cerebral y metódica pero llena de ternura y musicalidad; Tamara, genialidad hecha persona (exigente pero siempre con una sonrisa); qué bien resulta todo cuando te sientes tan arropado y con colegas que por encima de todo buscan buena música. Los 3 grupos de alumnos y coros piloto fueron muy interesantes y el repertorio resultó variado y con obras comprometidas junto a otras más asequibles pero llenas de sorpresas; me sorprendieron tanto los alumnos principiantes como los más avanzados (cientos de preguntas a todas horas). Me gustaron mucho las clases conjuntas de los últimos días; cuánta emoción, genialidad y ganas de mejorar en cada intervención de los alumnos; aún recuerdo sorprendido la frescura y decisión de María Luisa! (escribiré mis impresiones de cada alumno en el foro privado)

Especial mención para PAXARO de Ángel con un texto más que expresivo y una música rebosante de sensibilidad y delicadeza. Un placer prepararla en Canto Común y luego en las clases; un verdadero descubrimiento para todos los alumnos que espero la interpreten en sus coros y en el futuro le hagan más encargos...

Me alegra mucho también haber podido intervenir con las chicas de CAMERATA VIVACE despidiendo o recibiendo a quienes terminaban o empezaban ese día sus actividades. A pesar de la acústica complicada y el cansancio acumulado me llenó de satisfacción ofrecer nuestra música a la gran familia que ya en esos días formábamos alumnos y profesores junto a otros tantos invitados que residían en el Monasterio. Todos los cameratos que cantan o han cantado conmigo siguen siendo muy especiales para mí y hacer música con ellos en el curso siempre me resulta de lo más emocionante.

El curso II de dirección pude vivirlo desde el coro (qué ganas tenía también de cantar); me pareció un momento especialmente complicado para todos los alumnos. Este tipo de cursos magistrales dan por sentadas unas serie de principios técnicos y se centran casi exclusivamente en el resultado, con lo cual en cada intervención la mayor prioridad sea conseguir lo mejor del coro; y esto resulta bastante duro pues muchas veces esperamos que el trabajo de los profesores se centre en nosotros mismos (alumnos) con consejos o soluciones a nuestros problemas, pero no siempre resulta así de simple; son cursos que en muchos casos deben hacernos reflexionar más que observar resultados inmediatos; qué difícil es seguir aprendiendo a estas alturas!. Fantástico el repertorio. Me gustaron mucho las propuestas y soluciones totalmente personales e intuitivas de cada alumno.

En cuanto al OBRADOIRO... Dios mío cuánta música y cuántos momentos realmente inolvidables. El coro alucinante (aunque los bajos nos siempre tan compactos). A los chicos, aún con un sonido precioso de tenores y bajos, se les hizo complicado el repertorio para voces graves (no todos los cantores tenían demasiada experiencia) pero ojalá todos hayáis disfrutado preparando esas obras; el KYRIE sonó muy bien precisamente gracias al sonido de hombres. Las chicas todas impresionantes! Sopranos maravillosas con una afinación y delicadeza alucinantes (muy bien el Gloria-Carmen desde la esquina); Contaltos a veces un poco tímidas pero con una sección de voces graves realmente compacta y segura (fantástico el tandem Saioa-Miren -Barbie sisters- junto a Anape y Ana); emocionante escucharos el PATER NOSTER en cada concierto sin poder miraros directamente (las lágrimas a flor de piel), una sensación de enorme musicalidad y dramatismo sin concesiones a lo meramente sentimental, un sonido y fuerza expresiva a la que nadie se puede quedar indiferente (Gracias Tamara!!!).

Todas las obras del repertorio tenían algo especial para mí; me encantaron (además del P.NOSTER) el MISERERE de las chicas, KYRIE (los tenores incluso pedían más), TROIS BEAUX OISEAUX (alucinantes los solos), SI LA NIEVE (todo el coro deseando recrearse en Ay Amor) tantos y tantos momentos especiales y ambientes como PASTORAL y YAMIN USMOL o REVERCY (precioso). El MAGNIFICAT sigue siendo para mí obra por la que siento especial devoción y sé que para el coro puede resultar pesada (como el el ROS ENTSPRUNGEN) pero desde el público es una música tremenda. Y mención especial para LA VIRGEN IBA A LAVAR que el coro recibió tan bien desde el principio y que día a día tomaba forma (pronunciación extremeña incluida) hasta el estreno en los conciertos (con la presencia del compositor en Tui).

El concierto final en Pontevedra fue una despedida de todos y cada uno con el resto del coro y con las obras del repertorio (a veces cuesta mucho decir adiós) sin saber si alguna vez nos volveremos a ver o a interpretar esas partituras. El texto y mensaje de LOCURAS fue un cierre maravilloso en cada concierto, pero en Pontevedra aún más con MªAsun y el resto de invitados (y tanta gente especial entre el público que no se atrevió a subir).

Supongo que en los próximos días de post-curso se me ocurrirán más cosas que contaros privadamente, pero sabed que para mí cada curso y cada actividad tanto aquí en Galicia como fuera me suponen un reto enorme y un gran esfuerzo que no sé si tendré capacidad de estar a la altura pero que termina compensando con creces sólo con ver el afán de superación y la ilusión con que llegáis a las clases o ensayos, y lo mucho que disfrutáis cada momento de música. Gracias nuevamente a todos por esa entrega y darme la oportunidad de otra imborrable experiencia que recordaré siempre.
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 21-08-08 20:15
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Adriana García García » 21-08-08 20:07

Hola a tod@s.
A mí tampoco se me ocurre cómo resumir todo lo que vivimos durante el curso. Me siento muy identificada con lo que decía Joaquín: ya me habían dicho que en el curso había muy buen ambiente, pero las expectativas se vieron superadas con creces.
Ha sido un verdadero placer trabajar con Isabel, Julio y Tamara. De Isabel me encantó el entusiasmo que transmitía y su manera de enfocar las clases: es muy clara y metódica. Además sabe encontrar las palabras adecuadas para sacar lo mejor de cada alumno. Julio es un excelente profesor cuyos consejos tengo muy en cuenta. Me gusta que siempre intenta ir un paso más allá con lo que nos exige y nos obliga a buscar nuevos recursos. Además, tuvimos la suerte de verle en acción con el coro Camerata Vivace. Sin duda, un concierto muy especial. En cuanto a Tamara... es una de esas personas que dejan huella, un modelo profesional y humano. Es difícil decir todas estas cosas sin que parezca peloteo, pero si algo lamento del curso es no haber pasado más tiempo con Tamara, haberme perdido los consejos que daba en otros grupos, no haber podido quedarme más días... Espero que el año que viene podamos contar con ella otra vez. Creo que tenerla en este curso es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Nos contagia su manera de trabajar con energía y sin perder la sonrisa. También me impresionó la simpatía y la profesionalidad de Kevin, que se mostró muy cercano a nosotros.
De los compañeros, podría ponerme a hablar y no parar. Con ellos he vivido momentos estupendos. Recuerdo por ejemplo las charlas con mis compañeras de habitación Arantza y Elena, los momentos de "piano bar" (Antonio, eres un pianista con mayúsculas), las risas con la gente del coro Xenakis (el curso no habría sido lo mismo sin vosotros, gracias por ser tan acogedores), el momento en que arrancamos a cantar el "Amor mío" en el pasillo, acompañar al piano a Víctor C., pasear cantando por Combarro, reírme sin parar con David y Fanny, los sabios consejos de Aitor en la tienda de partituras, la gracia de las chicas de Murcia cantando el Siyahamba, la emoción al cantar Paxaro (esto lo va a entender Aloia :roll: ), conocer a gente que ya admiraba como a Carmen Solís y Víctor Sordo, y tantas cosas más.
Espero impaciente ver fotos y vídeos del curso :D
Un abrazo para tod@s.
Adriana
Adriana García García
Novato

Mens.: 4
Reg.: 19-09-04 6:00

Mensaxepor Víctor Centeno Pérez » 22-08-08 1:11

Bueno, voy a proceder a dejar mi primera huella en el foro jejeje; quiero expresar mi mas sincera gratitud a todas las personas profesionales que han hecho posible el curso y a todos los compañeros conocidos y que se dieron a conocer por crear un días mágicos llenos de ilusión que seguro que a más de uno le ha hecho olvidar los problemas cotidianos, obligaciones etc..

Me quedo con un buen sabor de boca de esta primera experiencia que ansío repetir con ganas el próximo año si todo va bien como hasta ahora. Para mí ha sido como salir del cascarón y descubrir nuevas cualidades y habilidades personales que nunca hubiera imaginado que estuvieran ahí; espero que todo el mundo siga con ganas y fuerzas para seguir practicando y aprendiendo.

Muchas gracias a todos una vez más, soy de la misma opinion que Joaquín, me gusta generalizar a veces para no dejarme a nadie en el tintero, de todas formas aquellas personas que han sido especiales han recibido lo mejor de mí durante estos días, y los que no pues..... para el año que viene, que no muerdo, ¿Verdad Ivan?.

Saludos

Víctor Centeno Pérez

www.CoroXenakis.com
Víctor Centeno Pérez
Novato

Mens.: 1
Reg.: 21-07-08 6:00

Mensaxepor Iker Herrero Barrenkua » 23-08-08 14:50

Hola Gente!

Como creo que todo está dicho, Bravo a la organización y gracias a todos por ser así.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

Pd: El año que viene habrá que volver para ver gatear a Icía.

Un saludo desde el norte.

Iker Herrero Barrenkua
Iker Herrero Barrenkua
Novato

Reg.: 09-07-08 6:00

Mensaxepor Iván Hernández » 23-08-08 15:45

Hola!

Ante todo felicitaros a la organización por el fantástico trabajo que habéis hecho, en especial a Merchi, que ha estado con la niña en todos los ensayos, cuando estábamos malitos nos daba algún que otro consejillo, y la última noche se puso en secretaria a preparar unos papeles que le habíamos pedido, eres genial!! :clap: :clap:

Agradecer a los profes el trabajo y el esfuerzo que han hecho, porque muchas de las mejores clases las hacían en los pasillos o mientras estábamos tomando un café, gracias por todos esos momentos.

La verdad que cuando me dijeron que en el curso lo que menos se hacía era dormir, no me lo creía, pero es así, la primera semana entre las clases de dirección, luego el coro piloto, más las clases de canto no me daba tiempo a respirar, lo gracioso era que cuando llegaba la noche nos juntábamos todos para tomar algo en el castro.

El Obradoiro fue distinto porque íbamos más "tranquilamente" me acuerdo esos momentos desayuno cogiendo el bollo y saliendo pitando a cantar, o ese primer día que empezamos con el Magnificat de Part a las 10 de la mañana que estábamos casi todos con cara de "no tenía que haber salido anoche", pero han sido geniales estas semanas que hemos compartido.

Bueno espero que pongamos fechas y sitios para hacer alguna que otra quedada este año!!

Besos y Abrazos

Iván :D

p.d. Aloia te he hecho caso ;-D
Iván Hernández
Forero habitual

Mens.: 185
Reg.: 25-04-04 6:00

Mensaxepor Miren Jone Taibo » 23-08-08 21:36

Hola! ya estoy en casa, pero nuestra cabeza aún sigue en Poiooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(Hablo en nombre de Barbie sisters). La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante, tanto a nivel musical como a nivel personal. Pienso que el mayor beneficio de los cursos de verano suele ser la inyección de energía que suponen para abordar un nuevo curso académico con la capacidad de dar el 100%, y esa expectativa se ha cumplido con creces este año.
Respecto a lo musical aún estamos asimilando muchas cosas, y estamos seguras de que nos llevará tiempo.............
En el plano personal ha sido fascinante ver cómo gente tan dispar puede ser ta "exciting" (cito a Rami), jajajjajajja........
Aún nos queda mucho por decir, pero habrá tiempo........solo una duda: ¿quién ha sido el profe de Víctor de Xenakis???????? eso de las habilidades ocultas suena que no veas!!!!!! jajajjajajajjajajjaja.............
Besos para tod@s!!!!!!!!
Barbie sisters, o "El Koala" y "quia fecit mihi magnaaaaaaaaaaaaaaaaaa"
Miren Jone Taibo
Forero aficionado

Mens.: 12
Reg.: 13-05-08 6:00

Mensaxepor Víctor Sordo » 24-08-08 14:22

Bueno, bueno, como siempre, toca la parte de poner en palabras una de esas cosas que ya podriamos casi denominar "experiencias camerata"... Y como siempre, es complicado debido a los multiples factores que influyen.
En primer lugar, decir que iba al curso de vacaciones. Carmen estaba de profe y queria que le acompañara. Me habia hablado maravillas de Tamara el año anterior, y la verdad es que me apetecia comprobarlo.
Lo genial que tienen los cursos de camerata, es sobre todo el clima. Al juntarse gente del ambiete coral de todo el pais (y por que no, de fuera también) es una grata sensación, el compartir cada minuto de esos 15 días con gente con las mismas aficiones, y un objetivo común: Hacer música.
El equipo de trabajo, desde la organizaión (merchi, pedro, y todos los que colaboran en la sombra) hasta los profes (Anabe, Marta, Kevin, Carmen,Rosaida, isa, julio y Tamara), es sencillamente genial, te hacen sentir en casa y disfrutar, aunque sea trabajando muchas horas diarias.
Este año probé con técnica vocal, y me toco con Kevin. La verdad es que ha sido una experiencia magnifica. He aprendido muchisimo y espero poder aprovechar mucho este año todo lo que me dijo en cada clase.
En cuanto a la parte de obradoiro, en fin, de Julio se puede decir poco ya que no se haya dicho... Está claro que es uno de los motores fundamentales del curso, y siempre tiene mucho que enseñarnos a todos, asi que como cada año que he tenido la suerte de trabajar con el, desde aqui, te doy las gracias maestro. Y tamara, pues cumpliendo absolutamente todas las expectativas, Con una capacidad de trabajo y humana, sencillamente increible. Y hay que ver lo que sabe... Igual te explicaba los patrones, que te habla de cuando tomaba café con Poulenc, o te da una clase de armonia practica si te pilla tocando unos acordes al piano, ¿verdad rodrigo?, en fin, genial.
En cuanto al alumnado, he observado algunos directores prometedores, Joaquin, Carlos, Lázaro, Adriana, también cantantes, Joquín (chico es que estas en todo...) déjate de historias de contratenor y canta de tenor, tienes una voz maravillosa,ivan, aplícate el cuento también, esperanza, arantxa, las chicas, joder como prometen, alba, ana, lo siento, no me acuerdo de todos los nombres... Tod@s los que os subisteis al escenario en algun momento del curso contribuisteis a hacer aún mejor esta bonita experiencia.

Y en la sección "pelikan" (algunos ya sabeis de que hablo, pero para los profanos, hablo de extramusical.) Geniales nuestras ácaras murcianas, marta, julia, ana, y la ácara inglesa Sharina (¿Se escribe así?) niña, he disfrutao cantando a tu laito. Toda la seccion de "los de siempre, los de casa, los de toda la vida" Rami, Aloia, Angel, Rober, Antia, Miguel (jarlll!), Fer "botox", Pelix... perdonad se que me olvido de gente.
Antonio, ese arte ahi, todo un descubrimiento, que risa de tio!!, Gloria, que bien cantas hija... ese sol!!, y todos los que no puedieron estar pero se acercaron a animar la cosa: Oscar, adri, eviña, vanechi, iria, geniales como siempre.
¿Y que decir de "mi" sección Pasaia? Jo nenes... Saioa, Hermione, digooo Miren Jone, Aitor... No voy a olvidaros, de hecho, estoy desenado coger un avión a Euskadi para veros y jugar unos billares auqneu sea por unas horitas, así podremos revivir por unos momentos lo genial de estos dias de verano 2008. Saioa, acuerdate de mi cuando "Echeh la vihta patrah", que mirada.... Miren, la más fuerte de todas, y Aitor, tio, con la lágrima en el ojo y el taco en la mano. Un beso fuerte para tod@s!!

En fin, despues de esta parrafada, creo que no he conseguido explicar lo que es una "experiencia camerata", pero si creo que dejo claro lo que ha sido para mi personalmente. Espero veros a todos durante este año, os voy a echar de menos!! OS QUIERO!!!

Besos
Víctor Sordo
Forero habitual

Mens.: 264

Mensaxepor Alberto Manzano » 26-08-08 14:24

¡Hola!

Llegué de novato, casi de improviso y sin conocer a nadie...

Y lo que me esperaba no se puede explicar con pocas palabras, así que no lo intentaré, sólo quiero decir que ha sido para mí una semana inolvidable, que he encontrado gente fantástica y un nivel musical impresionante y que me siento privilegiado de haber podido compartir esos días con vosotros. Ha sido toda una experiencia ser dirigido por Julio y por Tamara, ese torrente de energía y estilazo. Momentos como el (los) concierto(s) de Theodore, nuestras actuaciones, para mí especialmente las de Ponteareas y Pontevedra, las "coreografías" del Ave Regina o el rito del licor-café, son difícilmente superables.

Gracias a todos.

E punto!
Alberto Manzano
Novato

Reg.: 26-08-08 6:00

Mensaxepor Laura Bejerano » 27-08-08 9:48

Para mí este tercer curso con vosotros ha sido, como siempre ...¡una gozada!, y además, como dice Alberto, un gran privilegio.

Un privilegio por los directores, Tamara y Julio, y la generosidad y claridad con que nos transmiten ensayo a ensayo la música que llevan en la cabeza y en el corazón. Mil gracias. Un privilegio por la gente que compone el coro y en especial por mis compañeras de cuerda :), qué fácil es cantar a vuestro lado y qué a gusto me he sentido. Aunque este año he echado de menos el "despertar vocal" antes de los ensayos, en el que también se aprende mucho.

Un privilegio desde luego por las obras que hemos cantado. Muchas de ellas no las volveré a cantar nunca, y es una oportunidad única que agradezco inmensamente. Creo que en algún momento de los conciertos me hubiera gustado detener el tiempo :) También la experiencia inolvidable de cantar en las iglesias en las que cantamos, con su sonido propio, más fácil o más difícil. El precioso paisaje del monasterio de Poio.

Por supuesto un privilegio por las charlas, los cafés, las visitas turísticas y los juegos de cartas, tanta gente tan estupenda. Aunque yo sí he dormido todo lo que he podido, incluido el autocar :) Cómo olvidar esos maravillosos regalos de despedida, en especial el concierto de Tamara y Theo, pero también Paloma, Marta, Julio, Rami...

Y que no se me olvide ¡un diez a los que se han encargado de organizar todo! porque sin ese esfuerzo el curso no hubiera sido posible.
Laura Bejerano
Forero aficionado

Mens.: 19
Reg.: 20-01-05 7:00

Mensaxepor Julia García A. » 27-08-08 13:50

Pues que voy a decir yo que no se haya dicho... estos 17 días han sido maravillosos para mi, y más todavía porque el año pasado me quedé a punto de ir, al final no pude y me quedé con unas ganas!!
Simplemente quiero dar las GRACIAS a TODOS, habeis hecho que este curso haya sido muy especial para mí y que no me piense ni un segundo el volver el año que viene. Os mereceis un gran aplauso :clap:
La organización ha sido increíble, todo ha estado preparado para nosotros y en todo momento nos han ayudado si hemos necesitado algo. Gracias Julio, gracias Merchi! Es de admirar la fuerza, el buen ánimo y los consejos cuando nos poníamos malillas estando en todo momento al cuidado de la peque :)
Gracias a Marta, mi profe de técnica, por aguantarme tanto ya que estuve desde el primer día bastante afónica, me ayudo muchísimo a no darle tanta importancia y aprender un montón de cosas (fuera tensión!) ;-D
Gracias también a Anabe por adoptarnos 2 días a Ana y a mi, aunque no éramos sus alumnas, y sacar pa´lante la canción! ;) & all that JAZZ!
No quiero empezar nombre por nombre porque pppuff!! podría estar escribiendo un buen ratico... pero no puedo evitar citar a mis ácaros preferidos, Víctor y Carmen, a Rami y Aloia, a Lupe, las chicas de Vivace, los Xenakis, Antonio, las Barbie´s sisters, Félix, mis compis de cuarteto Jabi y Aitor y un largo etc! y cómo no, a mis 5 murcianicas!
Cantar tanto en el coro piloto como en el obradoiro ha sido una pasada ya que tanto ver como los alumnos iban aprendiendo con las clases de Julio, Tamara e Isabel con los que todos aprendíamos también y nos dábamos cuenta de lo difícil que puede ser algo que creemos simple y tanto cantar con todos teniendo la oportunidad de ser dirigida por Julio, al que ya conocía como director pero siempre es un placer volver a hacer música con él, y Tamara, madre mía! me dejaba sin palabras! tanto humana como profesionalmente no creo que haya dejado indiferente a nadie, una mujer que a su edad tiene una fuerza vital que es de admirar. Ella y su marido hacen una pareja estupenda, su concierto me encantó, cuántas cosas se pueden hacer con una guitarra!! :D
Los conciertos fueron increíbles, en el de alumnos me lo pasé genial, fue un concierto con música de muchos estilos culminando con la canción de Violeta todos juntos en el escenario, buuah!! y en los 3 del obradoiro, sobretodo en el último, temblaba de emoción! y con ese final "The Baaaaattle" y "Locuras", ese solo de Rosaida que nos ponía a todos los pelos de punta. Gracias.
Bueno, me acabo de dar cuenta la parrafada que llevo...!! :roll:
Sin más, espero volver a veros a todos y poder ver los videos pronto, qué emoción!!
Un besico gigante! :-*
Julia García A.
Novato

Reg.: 03-12-07 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 01-09-08 20:15

En el canal cameratadotes de YouTube colgaremos en los próximos días varios vídeos del curso. Ya está disponible una primera entrega del Obradoiro.

Hildegard von Bingen (1098-1179) O VIRGA AC DIADEMA ver...
Piae Cantiones (s.XVI) GAUDETE ver...
Michael Praetorius (1571-1621) / Jan Sandström (n.1954) ES IST EIN ROS ENTSPRUNGEN ver...
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:19
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Julio Domínguez » 04-09-08 14:16

Sergeï Rachmaninov (1873-1943) BOGORODITSE DEVO ver...
John Tavener (n.1944) A CHRISTMAS ROUND ver...
Vytautas Miskinis (n.1954) AVE REGINA COELORUM ** voces graves ** ver...
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:18
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Julio Domínguez » 09-09-08 14:53

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) O VOS OMNES ver...
Josef Rheinberger (1839-1901) KYRIE Op.109-1 ver...
Eva Ugalde (n.1973) MISERERE ** voces blancas ** ver...
Julio Domínguez (n.1965) PATER NOSTER ** voces blancas ** ver...

P.D.: Personalmente recomiendo no os perdáis estas 2 últimas obras para voces iguales!
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:18
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Antonio José Blasco López » 15-09-08 20:44

Ya prácticmente ha pasado un mes desde la finalización del curso y llevo queriendo escribir algo desde hace un tiempo pero la vida real ha sido muy dura en este inicio de curso académico y he tardado en encontrar la serenidad y tranquilidad necesarias para escribir este mensaje.

Para una persona que, como yo, es una completa novata en el mundo de los coros el haber tenido la inmensa fortuna de poder participar de este curso no es sino un acicate para querer continuar, querer aprender más, querer cantar más y mejor (en las medidas de mis posibilidades). El estar rodeado de gente tan maravillosa hace que esas dos semanas y pico parezcan ahora mismo un sueño. Un sueño que fue muy real.

El curso de dirección fue una sorpresa para mí en todos los sentidos. Jamás me imaginé que yo pudiera estar ahí intentándolo. Tengo todavía que buscar qué cable se me cruzó para decidir apuntarme pero, ¡¡bendito cable!!
Como en muchas cosas que uno empieza la sensación primera que me queda es que la dirección es una labor que requiere saber muchísimo y tener un control del cuerpo brutal. No obstante, disfruté como un enano (aunque no lo pareciese en el momento) de todas y cada una de las clases.
Muchísimas gracias a Julio, en primer lugar por ser el alma mater de todo, por ser tan preciso en sus consejos y por todas y cada una de las cosas que compartió con nosotros en esos días. Sin él no hubiera sido posible todo esto.
Fue (como lo fue los poquitos días que coincidí con ella el año pasado) un inmenso honor recibir una muestra de la inmensa sabiduría musical y humana de Tamara. Ninguna de sus palabras, de sus frases o de sus consejos tenía desperdicio. Sólo por haber podido convivir con ella y escucharla esto ya merece la pena.
El coro piloto fue tremendamente cariñoso y paciente conmigo. Lo que sentí el día que me puse delante de las sesenta personas, al escucharlos y mirarlos no se puede explicar con palabras. Lo poquito que yo pudiera estar dando lo estaba recibiendo multiplicado por dos mil 8)
He dejado para el final a Isabel. Y es que fue la paciencia, la comprensión y la cercanía personificadas. Esa sobremesa ensayando entradas, esa sesión con el coro piloto, esos toquecitos en la espalda que me devolvían a la realidad y que me daban una pizca de seguridad en el manojo de nervios en el que estaba convertido. Si no es por su consejo no hubiera mirado al coro cuando debía y me hubiera perdido el maremoto de emociones que recibí gracias a mirar a la gente a los ojos.

El curso de técnica vocal fue estupendo este segundo año. La razón principal de ello fue que noté desde el primer día que fue una continuación del curso del año pasado. Rosaida ya me conocía y me llevó por donde quiso, me dio unos consejos que para mí han sido importantísimos y me dio mucha seguridad. Además, me produjo una gran satisfacción que comentara que se notaba mejoría desde el año pasado. Fue una experiencia especial y su paciencia y aguante con mis glisandos inorpotunos fue encomiable. Gracias de todo corazón.
Y tampoco quiero dejar de agradecer aquí a las otras profes de técnica por lo mucho que se volcaron conmigo y mi intervención en el concierto. Como me buscaron un papel, me buscaron vestuario, maquillaje... Marta, Anabe y Carmen, os quiero :clap:

Y, que decir del Obradoiro. Fue una gozada. Cantar a todas horas y unas obras impresionantes de arriba a abajo. Fue un privilegio cantar con todo el mundo, en especial con esos tenores impresionantes con los que cantar algo difícil se hacía más sencillo. Julio y Tamara nuevamente se merecen aquí mi aplauso y admiración. Qué manera de sacar para delante tal cantidad de temas y en tan poquito tiempo. Jamás olvidaré lo sentido en los conciertos en especial el último de Pontevedra (esa emoción, esos abrazos al final, esos ojos humedecidos...). Y esos temazos que gracias a Julio y a Youtube estoy escuchando una y otra vez.

Para terminar no quiero dejar la ocasión de remarcar el otro gran pilar (junto con el musical) del curso que es el material humano. Algo mágico hay en este curso que es capaz de reunir a tanta gente maravillosa que es capaz de hacerte sentir bien las veinticuatro horas del día. No quiero empezar a decir nombres porque sé que me dejaría alguno y sería un delito pero afortunadamente estoy pudiendo decirle muchas cosas a muchos de los que allí estuvieron (y todavía me queda gente) así que si alguien recibe algún mail mío que no se asuste.

Sé que me ha quedado un poco largo pero creedme cuando os digo que he tenido que hacer uso de una gran capacidad de síntesis. Me estaría páginas y páginas para explicar lo que sentí....

Un abrazo a todos.
Antonio José Blasco López
Forero aficionado

Mens.: 15
Reg.: 03-07-07 6:00

Mensaxepor Ana Guzmán » 17-09-08 20:04

Hola!!! ;-D

Por fin puedo escribir!!! Como siempre, una no sabe por dónde empezar a escribir cuando se han sentido taaaantas cosas en éste, mi 2º año en el curso, y prometo que este año quiero ser breve. :-DD Parece que ha pasado mucho tiempo de esos 15 días de música y emoción y sentimientos, y sólo ha pasado un mes!!!

Agradecimientos por su gestión y organización a Julio, Aloia, Merchi, Gonzalo, todos!!!

A todos los directores y alumnos de Dirección por su paciencia con el coro piloto y su trabajo. Y muy especialmente a Julio y a Tamara por su calidad musical y humana, que hacen que siempre se merezcan mención aparte ;-D . Gracias por esas increíbles obras, aunque mi debilidad fueron el Pater Noster (increíble Tamara, como siempre) y sobre todo el Miserere (una obra increíble, con unas compañeras increíbles, aunque todo mi cariño y admiración a mis altos, sobre todo a mis compis altos4? (Miren, Saioa y AnaPérez), jejejeje, tímidas pero finalmente se nos oyó, no?).

Gracias Julio. GRACIAS TAMARA, por tu sonrisa, sabiduría, trabajo, cariño, por todo!

Geniales todas las obras: ese sorprendente Yamin Usmol!!! Precioso Bogorotitse Devo de Rachmaninov; Gaudete, siempre divertido; Si la nieve resbala, impresionante!; Segredo; Lasciate mi morire, aunque siempre me encató la parte de altos, y terminamos siendo sopranos2 :( ; los solos del Ravel; la divertida To lemonaki; O Paxaro, qué bonita!; Magnificat; todas y cada una, aunque destacando (además de las dichas: Pater Noster y Miserere), 3 grandes obras: The Baaaaaaattle of Jericho (guau!!!), Locuras (muchísima emoción y encima como bis, uf) y Lilliburlero (geniallll!!!).

Gracias a Marta Velasco, mi profe de este año de Técnica, con la que disfruté y aprendí muchísimo, que me dio mucho cariño, una persona genial, y que consiguió que yo cantase en el concierto de alumnos, y no sólo eso, que cantase y bailase el All that jazz de Chicago con mi compi Julia!!! Disfruté muchísimo! ;-D Por cierto, ¿alguien tiene el vídeo del concierto de alumnos? Lo quiero!!! (enviadme un mail o mensaje privado o decídmelo por aquí!!! ;-D ).

Gracias también al resto de profes de Canto y Técnica aunque especialmente a mi querida Carmen (grande como ninguna, como cantante, como persona y por supuesto como ácara real, jejeje) y a Anabe, con una calidad humana grandísima, ayudándonos a Julia y a mí con nuestra actuación!

Cómo no, gracias a Theo y Tamara por ese conciertazo que nos brindaron!!! Increíbles ambos!!! ;-D

Por último, a la gente en general, por su compañía, cariño, sonrisas y risas, por esos abrazos de reencuentro: Julio, Tamara, Carmen, David, los Xenakis! (gran reencuentro!), Arantza, Miguel, Aloia, Rami, Merchi, Mª Asun, AntonioJosé, nuestro gran descubrimiento: Antonio, de Cádiz!!! (hombre, a ver si nos escribes), Víctor, LauraBejerano (genial) y Suso, Rosaida, las chicas de camerata, Lupe, Paloma, Luis, Iker, etc etc etc etc, tantos y TODOS!!!

Pero muuuy especialmente a la expedición murciana montada allí (tras nada menos que 1200km, sin contar las visitas 'improvisadas' o quizá 'ad libitum' a Asturias y Norte de Galicia :-DD ): Julia, Shareena y Marta!!! Por ser mis compis de viaje (graaaan viaje), de charlas, cafés y tés, por ser tan grandes cantoras, personas y amigas!!! ;-D Y por supuesto a mi querida Sandriña, exiliada por excelencia y a la que echo siempre de menos, por ti sonrisa. Y cómo no, a la gran sorpresa: la visita de mi querida Lau[ra], gracias por venir!!! ;-D

En fin, se me olvidarán muchas cosas, pero lo importante es que este curso ha sido, un año más, un curso lleno de música y de MAGIA!!! :-DD
Son 15 días muuuy especiales que nunca quieres que acaben, así que...cuántos días quedan para el del año que viene? ;)

Muchísimos besos y escribidnos y/o llamadnos! :-DD
(anaguzmanmartin@gmail.com; 690112314).

Ah, repito: me gustaría tener el vídeo del concierto de alumnos y las fotos del curso (que yo no las pude coger).

Y tengo muuuchas fotos: a qué dirección os la mando?

PD. Gracias Julio por esos montajes del YouTube, especialmente por la emocionantísima Miserere!

PDD. En fin, como véis la síntesis no es lo mío, jejeje, pero es que es taaan difícil no decir taaantas cosas (y buenas!) del curso!
Ana Guzmán
Novato

Reg.: 14-01-06 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 18-09-08 16:03

Algunos vídeos más...

Para completar el programa de la 1ª Parte (repertorio sacro):
Arvo Pärt (n.1935) MAGNIFICAT ver...

2ª Parte (repertorio profano):
Claudio Monteverdi (1567-1643) LASCIATE MI MORIRE ver...
Thomas Morley (1557-1603) FYER FYER ver...

P.D.: El vídeo del MAGNIFICAT está hecho en base a fotografías (no teníamos imágenes de vídeo) sobre el sonido grabado en el concierto de Tui. Es una obra impresionante y espero que os guste tanto la interpretación como el montaje.
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:17
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Maite Islares » 20-09-08 10:45

Me ha encantado Magnificat.
Qué envidia, pedazo trabajo Dios mío!!
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 23-09-08 4:18

Más vídeos...

Roland de Lassus (1532-1594) OLA O CHE BON ECHO ver...
Claude le Jeune (1530-1600) REVERCY VENIR DU PRINTANS ver...
Maurice Ravel (1875-1937) TROIS BEAUX OISEAUX ver...
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:15
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-10-08 0:58

LA VIRGEN IBA A LAVAR Rubén García-Martín (n.1983) ver... **
CANTIGA 100 Alfonso X "El Sabio" / Arm.: Julio Domínguez ver...
SEGREDO Javier Busto (n.1949) / Texto: Martín Caeiro ver...
SI LA NIEVE RESBALA Trad. Asturias / Arm.: Julio Domínguez ver...

** Estreno: Obra premiada ex-aequo en el concurso de composición "Amadeus 07-08"
Editado (1 vez) por Julio Domínguez el 12-12-08 2:14
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Antonio José Blasco López » 10-12-08 22:04

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. :)

Simplemente quería saludar a todos que seguro que andáis (andamos) hasta arriba con los cantes navideños y demás historias de estas fechas. Me acuerdo muy a menudo de todos esos momentos vividos este verano con mucho cariño.

Por cierto, Julio, sé que seguro que tú eres el más liado de todos, pero, ¿podremos disfrutar en algún momento futuro de las canciones que faltan del Obradoiro? No sabes lo mucho que he agradecido tener las que ya están, son casi la banda sonora de mi portátil todas las tardes :-)

En fin, un abrazo a todos y que paséis unas felices navidades si no nos leemos antes.

Antonio
Antonio José Blasco López
Forero aficionado

Mens.: 15
Reg.: 03-07-07 6:00

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son manifestadas a título personal. No se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Lea el tema a tener en cuenta y recomendaciones del área sitio web antes de publicar un mensaje.