Finale

Finale: Temas sobre maquetación

Finale: Temas sobre maquetación

Mensaxepor Huli Jipa » 14-04-06 22:11

Hola, cuando escribo una obra, por ej: 3 voces y 2 violines en Finale (2006), me aparece el conjunto de dichos sistemas de a uno por página ( En una hoja las 3 voces y los dos violines), y veo que sobra espacio como hago para llevar lo que sale en dos folios a uno. De modo tal que en vez de imprimir 30 páginas imprima 15.

Otra duda que tengo es, ¿ Cómo comenzar en anacruza?

Gracias
Huli Jipa
Forero aficionado

Mens.: 38
Reg.: 18-10-05 6:00

Re: Organizar sistemas y páginas en Finale?

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-04-06 10:47

Primero debes espaciar y colocar cada pentagrama a la distancia que deseas de los demás. Se pueden ocultar en cada sistema aquellos pentagramas que no tienen música y también es posible espaciarlos de forma independiente para cada sistema.

Para organizar los sistemas y las páginas tienes que usar la herramienta 'Page Layout'. Con ella puedes cambiar los márgenes de las páginas y los márgenes de cada sistema (mira en la ayuda del programa más información sobre esta herramienta).

Quizá necesites reducir el tamaño general de la partitura haciendo clic en una esquina de la página con la herramienta 'Resize'.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: Organizar sistemas y páginas en Finale?

Mensaxepor Huli Jipa » 17-04-06 12:11

Gracias, efectivamente funcionó de maravillas.
Huli Jipa
Forero aficionado

Mens.: 38
Reg.: 18-10-05 6:00

Finale: mover/espaciar pentagramas?

Mensaxepor Nehemias Cabrera » 21-08-07 20:16

Hola a todos desde MExico! Una pregunta, tengo el Finale 2006 pero lo uso para hecer arreglos corales, y obviamente uso tambien la funcion de las letras o "Lyrics", pero aveces las letras chocan con las notas de los pentagramas y mas que nada con el de abajo, no sé si tengan o sepan de alguna solucion a mi problema, es decir lo que kiero hacer es que pueda mover los pentagramas libremente para hacer espacio para las "lyrics"..... gracias :muro:
Nehemias Cabrera
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 21-08-07 6:00

Re: Finale: Mover pentagramas?

Mensaxepor Julio Domínguez » 21-08-07 21:50

Bueno, supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta que una de las herramientas está destinada precisamente a crear, borrar, mover y agrupar pentagramas y todos aquellos detalles sobre su configuración.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Juan Patricio Sánchez Claros » 22-08-07 1:06

Igualmente, habrás observado que la herramienta "Lyrics" te permite modificar la línea de base del texto, tanto globalmente, como por pentagramas, sistemas o sílabas individuales, lo que tal vez resulte en la mayoría de los casos más razonable para el problema que planteas. Puedes llegar a una solución adecuada por distintas vías.
Juan Patricio Sánchez Claros
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 19-05-06 6:00

Mensaxepor Nehemias Cabrera » 22-08-07 21:45

bueno pues muchas gracias a todos y si ya me dí cuenta pero aún así esto servira a muchos otros, la solucion que encontre fue esta: en la barra en donde esta File, edit, view etc. ahi hay un icono que dice "Tools", ahi seleccione "Staff" y con esa herramienta pude mover libremente los pentagramas. aun asi mcuhisimas gracias
Nehemias Cabrera
Forero aficionado

Finale: Organizar sistemas

Mensaxepor Mª Isabel Pelay » 11-04-08 15:52

Hola chic@s:

Mira que hace años que utilizo Finale; pero como no domino la mitad de sus prestaciones de vez en cuando me encuentro con desastres en mi trabajo.

Cuando intento editar la partitura salen unos sistemas en blanco numerados que puedes mover, pero llega un momento en que llega a desaparecer algun sistema y no aparece en la página siguiente ¿donde está?.

Siguiente pregunta cuando indicas el número de compases que quieres que aparezcan en cada sistema ¿por que a veces no me permite poner todos los que yo quiero?

Y ya para rematarla; Cuando estoy desesperada intento copiar el trabajo y lo pego en un archivo nuevo y estonces, (trabajo a tres voces) me aparecen una serie de silencios y cosas que enturbian la partitura.

No lloro porque ya soy muy mayor . Despues de varios intentos he conseguido sacar una copia que no me convence mucho pero espero que me sirva para trabajar.
Maribel os manda un saludo desde la ribera del Ebro.
Mª Isabel Pelay
Forero aficionado

Mens.: 143
Reg.: 14-04-05 6:00

Re: Organizar sistemas en la presentación preliminar

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 11-04-08 17:42

Hola chic@s:

Mira que hace años que utilizo Finale; pero como no domino la mitad de sus prestaciones de vez en cuando me encuentro con desastres en mi trabajo.

***Pues amiga mía, para que estamos aquí sino para ayudar!!!!

Cuando intento editar la partitura salen unos sistemas en blanco numerados que puedes mover, pero llega un momento en que llega a desaparecer algun sistema y no aparece en la página siguiente ¿donde está?.

** Primero que todo (nesecito saber que edicion utilisas, 2005, 2006, 2007) Vale y eso es cuando vas a "wiew /page wiew.(lo del sistema perdido)

** El sistema que se ha perdido es lo que llamo yo sistema fantasma, tienes que buscar el dibujo de las dos ojistas y alli tratas de subir o bajar los sistemas manualmente. y ya esta te aparecerá.

Siguiente pregunta cuando indicas el número de compases que quieres que aparezcan en cada sistema ¿por que a veces no me permite poner todos los que yo quiero?

**Para poner los compases que quieras hay una forma muy fácil: seleccionas el dibujo del cuadrado discontinuo (Mass edit tool) y te paras en cualquier compas, alli le das Control A y luego Contro M, y le dices los pentagramas que quieres poner, eso si te saldrán todos los compases milimetricamente iguales. Lo cual es un problema cuando en nuestro caso usamos letra, se soluciona de la siguiente manera: vas al sistema que quieres (todo esto con el cuadrado punteado seleccionado) y le las flecha abajo si quieres moverlo abajo o flecha arriba si quieres moverlo arriba.

Y ya para rematarla; Cuando estoy desesperada intento copiar el trabajo y lo pego en un archivo nuevo y estonces, (trabajo a tres voces) me aparecen una serie de silencios y cosas que enturbian la partitura.

** No tienes que currar tanto, mejor quedamos, nos tomamos un cafe y te lo explico con el portatil. pero aplica estos truquillos y de todos modos paciencia que esto es de buscar.

No lloro porque ya soy muy mayor . Despues de varios intentos he conseguido sacar una copia que no me convence mucho pero espero que me sirva para trabajar.

** Para que estamos los amigos enviamela por internet y yo te ayudo aunque lo mejor "te enseño a pescar" para cuando vuelvas a tener hambre.... je je je un beso. :D :D :D
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Finale: Espaciar pentagramas

Mensaxepor Nehemias Cabrera » 15-04-08 5:42

Hola de nuevo. Estoy haciendo un proyecto de copiar 250 himnos para una iglesia, y llevo como unos 50. con lo poco que se del finale salgo adelante. (por cierto, el prigrama es la ley!). Pero como cualquier himnos tienen estrofas y coros. algunos tienen de 2 a 3 estrofas y el coro y se hace fácil la lectura desde la hoja. Pero algunos otros tienen hasta 6 estrofas y coro, el problema es que cuando separo los pentragramas de manera que las 6 estrofas entren en el espacio entre la clave de sol y la de fa, el espacio que tengo en el coro es INMENSO! con la herramienta "STAFF", puedo mover los espacios entre cada pentagrama, pero no logro que el espacio para el coro, sea corto, ´para no ocupar tanto espacio. no sé si tengan algun truco para lograr esto. es decir que pueda modificar los espacios de cada sistema individualmente. porque la herramienta "STAFF" (hasta donde yo se) lo hace globalmente. gracias y disculpen la molestia
Nehemias Cabrera
Forero aficionado

Re: Finale: Espaciar pentagramas

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 19-04-08 22:05

a ver si he he entendido, te daré varias opciones.

1ª Escribe el Texto tal y como quieres que aparesca, (haz el trabajo en "sucio", ya lo editarás!) luego que termines vez al signo de la clave de sol arriba y te aparecerán unas especies de "cudritos" al comienzo de cada pentagrama señalas el que quieres subir o bajar y le das con las flechas o el raton arriba o abajo.

2ª Cuando suele aparecer tanto texto, generalmente algunos editores optan por poner solo tres y los otros tres los pones al final de la partitura asi no hay mucho espacio entre la clave de Sol y la clave de Fa.

3ª Darle un porcentaje menor a los pentagramas (85%) con el simbolo de 85% es una muy buena opcion.

Si tienes alguna duda, tu pregunta, que entre todos seguro que te las resolvemos!!!!

Un fuerte abrazo
http://www.audio.ya.com/adriancuello
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Re: Finale: Organizar sistemas

Mensaxepor Julio Domínguez » 06-05-08 0:02

Espero que las indicaciones de Adrián hayan servido de ayuda. Yo simplemente voy a puntualizar o concretar un par de cuestiones. En primer lugar empezar por decir que para trabajar con Finale en cuestiones de maquetación se hace casi imprescindible leerse el manual o recurrir a la ayuda (lo malo es que está todo en inglés).

Con Finale, lo mejor es escribir en primer lugar toda la parte musical desde el Scroll View sin preocuparse de la maquetación o disposición de la música en las páginas. Cuando tengamos toda la música preparada pasaremos a distribuirla correctamente para que quede bien colocada en las páginas. Es un proceso que será más simple y sencillo que hemos escrito todo muy bien previamente.

En las últimas versiones, el programa tiene la opción de ir espaciando y colocando la música de forma automática mientras la escribimos, lo cual es de agradecer pues ayuda mucho a hacernos una idea sin tener que esperar al final.

En cuanto a la maquetación, Finale tiene todas las posibilidades imaginables pero eso supone tener que controlar muchos más parámetros que nos pueden hacer la vida muuuuy complicada si no leemos el manual e intentamos hacerlo todo nosotros mismos de manera intuitiva.

Especialmente interesante es la posibilidad de ocultar en un sistema los pentagramas que no tienen música (todo silencios). Cuidado! En las últimas versiones hay la opción de que el programa lo haga automáticamente. Es muy posible que cuando vayamos a la vista de página nos falten compases o pentagramas...

En cualquier caso, recomendación: ir salvando cada cierto tiempo para que se guarden las modificaciones que sabemos que nos interesan pero esperar a guardar el archivo si estamos probando cosas pues de esta forma siempre podremos volver atrás y recuperar la última versión guardada de la partitura y volver a probar desde ahí. También sería importante activar la opción Undo para que el programa nos permita deshacer los cambios uno a uno pulsando Ctrl-Z.

Como decía Adrián, Una forma bastante rápida, práctica y sencilla de mover y distribuir los compases en los sistemas que nos interese es utilizar la herramienta Mass Edit. Seleccionando un compás y haciendo clic en la Flecha Arriba o Flecha Abajo se consigue llevar dicho compás hasta el sistema de arriba o abajo respectivamente.

intento copiar el trabajo y lo pego en un archivo nuevo

¿Con qué versión trabajas?
Para llevar compases de un archivo a otro, especialmente si son canciones con texto, en lugar de copiar/pegar es más recomendable tener ambos archivos abiertos en pantalla y arrastrar con el ratón los compases que queremos copiar.

El programa tiene la opción de permitir copiar sólo parte de la información que aparece en los compases (notas, articulaciones, expresiones, textos, compases, etc.). Hay que tener cuidado que el programa podría no copiar la tonalidad, compases y otros elementos si éstos no están seleccionados en dicha opción.

Si alguien tiene un archivo que desee "limpiar" o arreglar que me lo envíe por email e intento ayudarle directamente.
Julio Domínguez
Administrador

Re: Finale: Espaciar pentagramas

Mensaxepor Julio Domínguez » 06-05-08 0:14

cuando separo los pentragramas de manera que las 6 estrofas entren en el espacio entre la clave de sol y la de fa, el espacio que tengo en el coro es INMENSO!

Para solucionar este problema y cualquier otro que afecte de forma diferente a unos sistemas y otros, el programa incluye la posibilidad de realizar cambios en la distancia entre los pentagramas o la altura de los textos (estrofas o coros) de manera que SÓLO AFECTE A UN SISTEMA CONCRETO.

Para ello es necesario en primer lugar Optimizar los sistemas que deseamos modificar (puede ser toda la partitura). Para ello utilizaremos la opción Optimize Staff Systems... que aparece en el menú PageLayout una vez que seleccionamos la herramienta correspondiente.

Una vez optimizado un sistema, al seleccionar la herramienta Staff aparecerán 2 cuadraditos en cada pentagrama. Moviendo el cuadrado superior los cambios afectarán al conjunto de la partitura y moviendo el inferior sólo a ese sistema en concreto.

En cuanto a los textos, si seleccionamos la herramienta Lyrics veremos a la izquierda un conjunto de triangulitos. Estos triángulos están dispuestos en order gerárquico; si movemos el primero de la izquierda hacia arriba o abajo, los cambios afectarán a ese texto en todas las voces; si movemos por ejemplo el tercero, los cambios sólo afectarán a ese sistema.
Julio Domínguez
Administrador

FInale

Mensaxepor Jerónimo Moreno Varo » 14-05-08 13:26

Hola a todos, soy nuevo en el foro, en el finale,... y tengo un problemilla con dicho programa:
Estoy editando una obra coral para satb. Me salen 2 sistemas por página. Quisiera ver si puedo meter 3 sistemas en cada página. Y si no se puede, lo que quisiera intentar es subir el 2º sistema que queda muy abajo de la página.
Gracias a todos y los que construyen estas páginas tan útiles.
Saludos
Jerónimo Moreno Varo
Novato

Mens.: 1
Reg.: 14-05-08 6:00

Re: FInale

Mensaxepor Daniel Fajardo Pérez » 15-05-08 0:20

Hola.
No sé que versión de finale utilizas, en la mía el dibujo del icono es una página; la herramienta se llama page layout tool, y en el menú de archivo, pulsas: page layout, page resize y escribes el porcentaje al que quieres transformar el tamaño de los elementos de la página; además, saldrán unas líneas que moviéndolas aumentas o disminuyes los márgenes y así puedes incluir más o menos sistemas en cada página. Espero que con eso lo puedas arreglar. Un saludo
DANIEL
Daniel Fajardo Pérez
Novato

Mens.: 1
Reg.: 25-02-08 7:00

Finale: Problema ocultando pentagramas

Mensaxepor Iker González » 24-03-12 14:03

Hola

Aquí vengo con otra "pregunta curiosa". Estoy transcribiendo una obra sacra que incluye órgano. Al tener pedal se escribe en tres pentagramas (2 de manual y el tercero para tocar con los pies). Lo que ocurre es que hay partes donde el pedal no se toca. Al intentar maquetar la partitura he ido a ocultar dicho pentagrama (el de pedal) y no me deja.

No sé si los considera una unidad y la solución es crear un nuevo separado con las misma notas o si hay otra solución más sencilla que no lo desligue de los pentagramas del manual

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mens.: 82
Reg.: 16-03-11 18:29

Re: Finale: Problema ocultando pentagramas

Mensaxepor Julio Domínguez » 06-04-12 1:42

Iker: Antes de nada, disculpa por no haber respondido antes. Tu consulta se me quedó por leer hasta ahora.

Dices que no te deja ocultar los pentagramas vacíos del pedal. Primero habrá que averiguar por qué, pues lo que sí te adelanto es que normalmente es posible ocultar cualquier pentagrama (aunque pertenezca a un grupo) sin problema.

Por favor, dime qué versión de Finale estás usando y desde qué pantalla o herramienta intentas ocultar dichos pentagramas. Recuerda comprobar que debes permitir la ocultación de la parte del pedal desde las configuraciones del pentagrama propiamente dicho y del grupo (órgano).

Quizá si me envías por mensaje privado o email el archico MUS (de Finale) le puedo echar un vistazo e intentar solucionarlo más rápidamente...
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 09-04-12 11:10

Gracias Julio

Yo también he estado un poco desconectado por Semana Santa. La versión que utilizo en Finale 2011. Selecciono los compases en vista página, con la opción Staff Tool y en el menú selecciono la opción de ocultar pentagramas vacíos.

Curiosamente aplicando la "idea" de generar esos nuevos pentagramas he conseguido solucionarlo. Pero como es un poco "chapucero" te mandaré el archivo (.mus). Lo haré esta tarde porque tengo que hacer alguna corrección y no tengo a mano los papeles originales.

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 11-04-12 14:44

Recibido el archivo. Te lo reenviaré con mis correcciones en cuanto sea posible y comentaré aquí por qué no funcionaba u otras ideas.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 17-04-12 10:17

Muchas gracias Julio

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 22-04-12 22:34

Iker: Ya he revisado y corregido tu archivo .MUS

No podías ocultar el pentagrama del órgano porque entre las opciones del grupo de pentagramas (hay 2 grupos para el órgano) estaba seleccionado que sólo se pudieran ocultar si los 3 pentabramas estaban vacíos. Cambiando esta opción, listo.

Me he permitido la libertad de revisar algunos detalles sobre estética y maquetación (nada importante). La verdad es que Finale permite mucha libertad a la hora de maquetar, pero precisamente por ello, si no le dedicas un poco de cuidado y atención, las cosas te pueden quedar bastante "raras".

No dudes en preguntar por aquí tus dudas.

Un saludo.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 23-04-12 22:14

Gracias

Voy a imprimir mañana la partitura que me has enviado para así poder analizar mejor los cambios. Pero aquí van unas preguntas:

1. El código SB+SATB+Org ¿es una convención utilizada normalmente? La división la puse tanto en la portada exterior como en la interior, pero no ahí (quizás por no repetirme demasiado)

2. Creo que has reducido algo el tamaño de las notas. ¿Cuando se reduce, afecta a las partes? Lo digo porque creé una partichela de coro para cantar y allí "no se puede" poner notas y letras pequeñas que los cantores protestan.

3. Copyright ¿Se puede poner el símbolo o para ello necesitas tener los derechos?

A primera vista son cosas que veo, además de que ahora hay tres página en vez de cuatro. Voy a tener que analizarlo y aplicarlo para otra obra que posiblemente estrenemos en agosto (esa en concierto y con bastantes más páginas, con lo que ello supone...)

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Re: Finale: Temas sobre maquetación

Mensaxepor Julio Domínguez » 24-04-12 19:06

Iker González escribió:El código SB+SATB+Org ¿es una convención utilizada normalmente?

No exactamente. Tú tenías la palabra "Score" en la primera página; intentaba que observaras cómo colocando dentro de la información de la partitura (en el menú Archivo) la referencia a la formación (coro e instrumentos) puedes colocar donde lo desees esa referencia, que luego puedes modificar; lo mejor es que tu plantilla habitual ya lo incluya.

Es bueno que en la primera página de música (a veces como subtítulo) se incluya o mencione la distribución de voces e instrumentos de la obra, especialmente en aquellas que algunos sistemas han ocultado pentagramas vacíos, como es el caso de tu ejemplo. De otro modo necesitarías que apareciera el primer sistema completo (solistas, coro y órgano) para dejar claro cual es la formación, aunque sólo comience el órgano.

Recuerda que las portadas o contraportadas también las puedes hacer en Finale e incluir la misma información de la obra (título, autor, formación, copyright, etc.) con las fuentes y estética que desees, incluso añadir gráficos y textos (realizados en Finale o en otro programa externo) que pueden vincularse a sus respectivos archivos originales (así cuando los modifiques lo estarás haciendo en todas las partituras donde los has incluído).

Iker González escribió:Creo que has reducido algo el tamaño de las notas. ¿Cuando se reduce, afecta a las partes?

No. Las partes son independientes y pueden tener sus detalles partiturares o, en este caso, un tamaño de notas diferente. Aún así, yo te aconsejo en obras no excesivamente largas, que facilites a todos los cantores tanto el resto de voces como incluso el acompañamiento del órgano. Puede ser utilidad para un cantor tomar referencias de los solistas u otras voces (incluso el órgano) para saber cuándo o en qué nota ha de entrar. Además es fácil pedir a todos que se aprendan los solos sin necesidad de darles otra partitura o, por ejemplo, pedir a un barítono que en un determinado compás o pasaje refuerce a los tenores. Y además con una misma partitura editada haces compias para todo el coro (en lugar de particellas para cada voz).

En cuanto al tamaño, creo que un 84% (como te puse las páginas) debería ser suficiente para el coro; a veces se ven partituras muy bien editadas que incluso llegan a un 78%. Pero lo que sí quizá necesites es aumentar el tamaño del texto. Desde la ventana de edición de texto, seleccionas todo y le asignas el tamaño que desees.

Normalmente el tamaño de letra de todos los textos, indicaciones y títulos cambia proporcionalmente al modificar el tamaño general, pero si hay elementos que no deberían cambiar y ser independientes del tamaño de la música, puedes seleccionar la opción "tamaño fijo" dentro del cuadro de diálogo de la fuente; de esta forma, tanto en la partitura general como en las particellas, estos elementos permanecerán inalterados aunque cambies el tamaño general de la partitura. Útil por ejemplo en los títulos, autor, copyright, etc.

Iker González escribió:Copyright ¿Se puede poner el símbolo o para ello necesitas tener los derechos?

Si es una obra tuya o un arreglo con permiso, se supone que todos los derechos de copyright son tuyos y por tanto debes ponerlo. No es que cambie mucho (si la obra es tuya, lo seguirá siendo aunque no pongas nada), pero evitas que alguien pudiera aludir que "no sabía que era tuya" o que "los derechos están identificados". Hay gente para todo; algunos son capaces de modificar una partitura sin permiso y lo malo es que su disculpa es que no sabían a quién contactar para pedir dicho permiso...

En fin. No sé si más o menos han quedado claras mis explicaciones y te son de ayuda. No dudes en preguntar todo cuanto tengas interés o curiosidad.
Julio Domínguez
Administrador

Re: Finale: Temas sobre maquetación

Mensaxepor Iker González » 25-04-12 10:11

Muchas gracias Julio

Ahora entiendo lo del Score. Habitualmente lo quito de ahí, lo que ocurre es que en este caso no he impreso la partitura completa (que es la que te envié a tí) sino una "partichela" que incluía todas las voces del coro (sin solistas) y una donde, para evitar los pentagramas del pedal en blanco, incluía "casi todos" los pentagramas. No conocía lo de las opciones en el Menú Archivo (yo borraba y ponía el texto en un recuadro...).

Entiendo lo de poner la distribución al comienzo, suelo haberlo pero este caso era particular. No era una "transcripción" como en su momento dije sino una pequeña composición escrita para la boda de unos amigos y coralistas de nuestro coro. Era "secreto", lo que llevaba a que había que aprenderlo cuando los novios no estaban. Si a eso unimos que se escribió en poco tiempo nos encontramos a que se hicieron arreglos en el acompañamiento después de que el coro hubiera dado un primer vistazo a su parte. Es que el "organista" y el "compositor" no se ponían de acuerdo (y mira que en este caso eran la misma persona :-º ).

Lo de las portadas lo probé con otra obra que empezaremos a estudiar en breve. Lo que ocurre es que no estaba seguro de como la podía hacer, ya que quería preparar una partitura para dársela a los novios. Así que me fuí por lo más sencillo que era utilizar un programa de diseño que he utilizado muchas veces. Al final utilizé de fondo degradado una partitura del Ubi Caritas gregoriano.

En el coro hemos empezado a trabajar todo con partituras y la verdad es que tiene muchas ventajas, con el único inconveniente de tener que pasar más páginas. Lo de la partitura en cuestión fue más un problema de tiempo. En el caso de que alguien me la pidiera le daría la partitura completa.

A ver cuanto tengo un poco de tiempo para jugar con el tamaño y los tipos de letra. Sobre el tamaño de las notas no he tenido protestas pero en algún caso si me han protestado por el tamaño de la letra.

Entiendo lo del copyright. Personalemente no me importaría que alguien cantara cualquiera de mis obras pero como creo que es una de las "formas" del copyleft que nadie realize cambios sin mi permiso y que no saquen beneficio económico importante...

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.