Finale

Finale: Escribir con un teclado MIDI

Finale: Escribir con un teclado MIDI

Mensaxepor Iker González » 30-08-12 19:41

Viniendo de Finale: Lineas de prolongación de texto

Respecto a lo del MIDI hice algunas pruebas y creo que será la forma más rápida de meter notas, aunque me falta la práctica que tengo con el sistema "tradicional". Va muy bien cuando se mantienen las métricas como un pasaje todo de negras o de corcheas. Genera más problemas en rítmicas cambiantes, como en el zortziko (corchea, corchea con puntillo, semicorchea....). Supongo que será cosa de práctica. Igual tener un teclado numérico a la izquierda me ayudaría.

[...]

He vuelto a hacer las pruebas y sigue igual. Es muy curiosos, en entrada normal responde a todas las teclas mientras que en la rápida se escuchan las notas pero no cambia nada. He mirado la ayuda de internet y la opción de usar teclado MIDI está seleccionada. Además si lo ve de una manera no entiendo por qué no de la otra.

Seguro que será una tontería pero hasta encontrarla...

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mens.: 82
Reg.: 16-03-11 18:29

Re: Finale: Escribir con un teclado MIDI

Mensaxepor Julio Domínguez » 30-08-12 20:32

Iker Gonzalez escribió:me falta la práctica que tengo con el sistema "tradicional". Va muy bien cuando se mantienen las métricas como un pasaje todo de negras o de corcheas. Genera más problemas en rítmicas cambiantes, como en el zortziko (corchea, corchea con puntillo, semicorchea....)

¿Te refieres a la escritura "normal" o a la rápida con el teclado MIDI?

Tanto si tienes pasajes con métrica uniforme o totalmente irregulares, utilizando el teclado MIDI y la herramienta de escritura rápida deberías escribir a "toda velocidad", pero para ello necesitas tener el teclado del ordenador (y quizá la pantalla) cerca del teclado musical (si es un ordenador portátil da muy buen resultado un teclado numérico USB o inalámbrico).

El proceso consiste en tocar la nota (o acorde) y, sin soltar, pulsar el número correspondiente a la duración. Y así continuar. Con cierta práctica terminas por utilizar instintivamente los números (del 1 al 8) sin tener que estar pensando a qué figura corresponden. Lo mismo para el caso de insertar ligaduras (+ del teclado alfabético), puntillos (.), alteraciones (+ y - del teclado numérico), alteraciones de cortesía (*) -o un paréntesis (P)-, cambiar dirección de una plica (L), ocultar notas (O), notas de adorno (;), tresillos (Control-3), etc...

Cuidado, porque debes tener la tecla <Bloq.Num.> activada. También debes observar que el modo de escritura cambia si pulsas la tecla <Insert> llegando a escribirte todo seguido (en la figura que hayas pulsado previamente) cualquier nota que vayas tocando. Son opciones interesantes para algunos pasajes concretos, pero lo esencial es trabajar como comentaba en el párrafo de arriba.

Si tocas con cierta soltura podrías probar a escribir en "tiempo real", mientras un metrónomo está sonando todo lo que tocas te aparece en el pentagrama seleccionado. Es una forma interesante pero debes tocar muy limpiamente (aunque pongas el metrónomo bastante lento).
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Iker González » 06-09-12 9:55

Gracias Julio

He reinstalado el programa y ahora ya funciona. Quizás el haber instalado la tarjeta de sonido externa que también tiene salida MIDI (y está elegida por defecto) haya tocado algo "raro".

Tengo un ordenador fijo, el teclado del ordenador está en la bandeja de la mesa (de esas que salen), mientras que el teclado MIDI lo pongo encima de la mesa. Como es una mesa de trabajo no tengo más opciones. Quizás lo más incómodo es "cruzar las manos", pero bueno para un aprendiz de organista tocar a dos alturas no tendría que ser tan difícil je,je,je.

Lo números de las métricas los tengo interiorizados pero veo que otros cambian. La ligadura en modo normal es Shit+T. No entiendo por qué en un mismo programa tienen que usar vías distintas para hacer lo mismo. Lo del Insert también lo tendré que mirar, estará bien en momentos donde tienes muchas corcheas o negras seguidas.

Respecto a lo de tocar en "tiempo real" tengo que mirar las opciones de cuantización. Alguna vez que lo he intentado aparecen silencios muy cortos. Supongo que el problema será el ejecutante que no toca suficientemente limpio.

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Iker González » 09-09-12 15:19

Hola

He estado transcribiendo una partitura y aunque pasará un tiempo para que le pille el "tranquillo" va bien lo de utilizar el teclado a la hora de meter las notas.

Lo que he visto es que "no funcionan" el resto de botones, faders y similares que tiene el teclado (un Cakewalk A-500 Pro). ¿Alguien sabe si se puede configurar?

El teclado venía con una versión de Sonar e instalando una especie de driver funcionaban. En el Final en cambio no funcionan. Supongo que será programarlo pero no tengo ni idea de como puede hacerse. Por ejemplo, que los faders controlen los volúmenes de las pistas o que funcionen los botones de Play y similares

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-09-12 11:54

Iker Gonzalez escribió:La ligadura en modo normal es Shit+T

Yo utilizo la tecla <+> del teclado alfabético (la que tiene el asterisco como mayúsculas).

Iker Gonzalez escribió:Respecto a lo de tocar en "tiempo real" tengo que mirar las opciones de cuantización. Alguna vez que lo he intentado aparecen silencios muy cortos. Supongo que el problema será el ejecutante que no toca suficientemente limpio.

Efectivamente puedes elegir la cuantización, es decir, el valor de las notas y silencios más pequeños que deseas que te transcriba, pero lógicamente tienes que tocar con cierta precisión. Lo que suele dar cierto resultado es utilizar un tempo relativamente lento (cómodo para tocar) y entre la cuantización y el tempo se evitan muchos errores, aunque luego haya que repasarlo todo. En algunas obras ahorras mucho tiempo.

Iker Gonzalez escribió:Lo que he visto es que "no funcionan" el resto de botones, faders y similares que tiene el teclado (un Cakewalk A-500 Pro)

La información que transmitas desde pedales o botones MIDI o desde el propio teclado (incluyendo "sistema exclusivo" como pueden ser los ajustes de los propios sonidos) sólo se almacena si tocas en tiempo real (como un secuenciador que luego puedes editar paso a paso). Si utilizas la herramienta de escritura rápida, el programa sólo utiliza la información de las notas que estás tocando, ni siquiera le afecta que cambies de sonido o canal MIDI.

Iker Gonzalez escribió:que los faders controlen los volúmenes de las pistas

Este tipo de características, si el teclado las transmite por MIDI, podría ser interesante que se grabasen pero Finale utiliza su propio sistema de mezcla automatizada enfocada principalmente a los símbolos y expresiones que coloques sobre la partitura aunque igualmente puedes añadir o editar estas respuestas desde el editor MIDI. La automatización en tiempo real que comentas desde los botones del teclado son más utilizados en programas de edición y mezcla MIDI y Audio. Yo también utilizo SONAR para grabar y editar música en vivo y si tienes un teclado o mesa de mezclas MIDI puedes ir más rápido, pero lo habitual para mezclas sencillas es utilizar el ratón y el mezclador virtual que te aparece en pantalla (como en FINALE).
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Iker González » 10-09-12 16:27

Gracias Julio

Ya he visto que el Speedy Entry tiene su propia lista de "atajos". Tendré que copiarla a papel para tenerla a mano y usarla cuando transcriba alguna partitura.

He visto también que no es necesario grabar a la velocidad que luego ha de interpretarse la pieza. Tendré que hacer pruebas. La verdad es que siempre he ido al modo "ratón", habrá que "actualizarse" :-º

Entiendo que Finale esté más orientado a hacer caso al "papel" que a los controles de un teclado. Para eso están lo secuenciadores. En general no uso mezclas, de hecho los matices los pongo cuando transcribo una partitura (mía o de otra persona pero que necesitemos en papel). Para las ocasiones donde necesitamos mp3 de estudio simplemente introduzco notas y cambio de tempo. Pongo la voz a destacar con sonido de trompa al máximo de volumen y el resto con sonido de cuerdas en un volumen bastante inferior. Así queda claro, alguna vez que había matices escritos previamente (en Ama Lur por ejemplo) los tuve que retirar ya que en ciertos momentos se tapaba lo que quería destacar.

Supongo que para estas cosas o para obtener un buen sonido será mejor explortarlo a Sonar y trabajarlo allí. Pero por ahora intentaré aprender Finale, que falta me hace

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.