Repertorio en general

Música, lectura/poesía y pintura?

Datos e información sobre obras y partituras

Moderadores: Alfonso Calvo, Xulio Mosquera

Re: Relación música-lectura?

Mensaxepor Alfonso Calvo » 21-11-08 11:45

Los versos de Gamoneda son música.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Re: Relación música-lectura?

Mensaxepor Alfonso Calvo » 22-11-08 0:11

Paco Ibáñez, toda la vida musicando poemas.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Enrique Ochoa, el pintor de la música

Mensaxepor Alfonso Calvo » 08-01-09 16:49

Enrique Ochoa, el pintor de la música

***** Extraido de la biografía del pintor
...da inicio a su etapa denominada “Plástica Musical”. Sus obras -pinturas y dibujos- se transforman mágicamente de la figuración a la abstracción, visualizando en ellas la plasticidad de la música y sus acordes como en “Strawinsky, pájaro de fuego” “El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach”, “La Catedral sumergida de Debussy” o la “Danza de fuego de Falla”.

¡Nunca deja de asombrarme la imaginación de algunos artistas! Es su destino.

¿Existe una plástica para las voces?
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Re: Enrique Ochoa, el pintor de la música

Mensaxepor elopinador » 09-01-09 19:06

Esa es la grandeza de los grandes artistas: su imaginación.

Si realmente conoces la obra de Enrique Ochoa (1891-1978) fue un innovador. Al respecto de su etapa Plástica Musical, el propio Ochoa dijo: “Los músicos crean una melodía y con las notas, los sonidos y los acordes, producen una armonía para el oído. Busquemos el medio de transportar plásticamente estas melodías por mediación de los colores, hasta encontrar este mismo sentido musical para los ojos".

Ese es su legado.

El pintor de la música queda totalmente prendado por las composiciones musicales principalmente de Chopin pero también de los grandes maestros como Beethoven, Debussy, Bach, Albéniz o Falla, entre otros.

Te recomiendo visitar la exposición "Enrique Ochoa, el pintor de la música" en la Sala de Arte de Obra Social Caja Madrid en Aranjuez que está abierta hasta el 8 de febrero de 2009. Allí seguro que te inspira la plástica musical.
elopinador

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 1:08

Me parece más que interesante la búsqueda de analogías entre las artes. Se trata en el fondo de la necesidad y la inquietud del hombre por alcanzar la ESENCIA de las cosas, y alcanzar la esencia, es alcanzar el conocimiento de las mismas.

Pienso, bien al contrario de ciertos planteamientos anteriores y en casi plena afinidad con Xabi (Xabi, estamos hechos el uno para el otro...;) ), que no es ni siquiera producente la comparación, sino la asimilación entre las diferentes manifestaciones del arte.

La pintura ciertamente, es otro arte en el cual, la captación de su mensaje entra también, como en la música, y en principio y con todas las reservas que se quieran, por otro sentido físico, directo, no necesariamente por los mecanismos y filtros intelectuales.

Los códigos de comunicación de ambas artes, según mi forma de verlos, consisten en la pronta llegada, en el impacto inmediato.

Y si hablamos de plasticidad, yo creo que no resulta muy complicado hacer uso de la imaginación y realmente, visualizar las líneas musicales (aunque no tengas ni zorra idea de música), los colores que representan los sonidos, y los dibujos que crean los directores, por ejemplo, con sus movimientos de sus manos.

Todo ello, aderezado de intuición, te acuna el alma. El placer de los sentidos.

Y otro atractivo en lo expuesto por Opinador, es la mutua admiración entre las dos artes, resulta algo excitante, casi mitológico.
Nunca había oido hablar de éste pintor, y me alegro de haberlo conocido ahora.

El primer cuadro que aparece en el enlace de Alfonso, curiosamente, me recuerda a los displays de los modernos equalizadores...
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor elopinador » 10-01-09 13:17

La verdad es que si es un autor que busca la interrelación entre las artes (llegó a hacer publicidad, ilustrador, poesía......). La prueba de ello es que también fue el ilustrador de las obras de Rubén Darío. Es un artista que a medida que lo descubres te sorprende más.

Por cierto, acabo de ver que también en la Salta de Arte de Caja Madrid en Aranjuez hay un ciclo de conferencias sobre Enrique Ochoa con Antonio Alvar, María Jiménez-Blanco y José Estévez (su nieto) los jueves 15, 22 y 29 de enero. Precisamente durante todo el mes de enero el resto de actividades son musicales (Ballet, clásicos cubanos, conciertos, .....).
elopinador

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 19:12

Realmente, se podría hablar de un espíritu casi renacentista.

"El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo."

Lo he copiado directamente, porque como me dice Rubén, soy una cómoda..jeje
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 10-01-09 19:34

Jajaja, cómo te pica, Maite. Jaja.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mens.: 256
Reg.: 16-10-06 6:00

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 19:39

...me encanta el ajo...AHHHHHHHHHHH(se supone que ésto, es mi aliento...)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 10-01-09 21:06

Maite, identificas el arte (las artes) con la búsqueda de la esencia de las cosas; con la búsqueda del conocimiento, en definitiva.
"Al conocimiento por las artes" podríamos titular tu reflexión (con tu permiso). Bien; he de confesar que es una idea que me resulta muy querida, atractiva y sugerente.
Precisamente ahora que entramos en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación puede que por fin las mentes pensantes europeas miren con otros ojos (y con otros oídos) a las artes como paradigma de un modelo de conocimiento mucho más creativo y abierto.
Yo también pienso con Vicente Verdú que "el porvenir será de los artistas" http://www.aavc.net/aavc_net/html/modul ... ws&sid=202

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mens.: 221
Reg.: 12-01-08 7:00

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 21:15

Gracias Xabi, no sé cómo te las arreglas para poner el orden inteligible a mi desordenada cabeza...

El artículo es acertado, inteligente.

Como tú. :-*
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 10-01-09 21:16

Yo no pienso así. Lo siento.

Creo que el arte o más bien, la capacidad artísitica es lo que más distingue a los seres humanos de otras especies muy evolucionadas.

El motor sensible de las cosas, el encontrar placer recreando una sensación, el intentar ahondar en lo más profundo de las percepciones humanas con algo igual de difuso, algo que no sirve para nada. El contar las cosas de otra manera.

El problema de todo esto está en que el arte, una vez superada la parte técnica que es lo que ayuda a un creador a expresarse, es puro instinto. Un creador no busca en lo que puede encontrar, mira en su interior y como no lo puede explicar con palabras, lo traslada al mundo sensible a través de su lenguaje particular.

En definitiva, la capacidad artística es la más puramente humana pero, es igualmente voluble, imprevisible e incontrolable.

El arte no construye el mundo Xabier, pero marca sus fronteras y sus épocas y los artistas, no solucionan problemas. Los artistas son los más humanos de los humanos. Los más sensibles a todo y, a los que más debemos proteger porque es, en su reflejo donde encontramos la autenticidad de nuestra especie. Son el Ave Fenix que, naturalmente matamos todos los días. Eso no va a cambiar, por tanto el mundo nunca será de los artistas. Desgraciadamente, afortunadamente... Humanamente.
Editado (1 vez) por Rubén Díez Fernández el 10-01-09 21:21
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 21:19

DÍSCOLO!!
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 21:24

Querido Rubén, creo que sin saberlo, por la pura intuición artística de la que hablas...y que sólo caracteriza a los artistas, estás casi recreando el origen de la filosofía platónica...

Eres la (lo que tú y yo sabemos)[/b]

Sabes lo que es el Demiurgo??
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 10-01-09 22:52

Rubén ¿...?
¿No decimos lo mismo?

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 10-01-09 23:02

Menos mal Xabi, me ha pasado tantas veces con el megadíscolo del Rubén...

Los encontronazos más virulentos que he podido tener con él, precisamente han sido porque "decíamos lo mismo" (si me oye me mata...)

Xabi, eres la roca firme donde se ata la cuerda de la que cuelgo en éste foro.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 11-01-09 16:37

No, no decimos lo mismo
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 11-01-09 16:40

Hombreeeeeeee!!! Eso ya lo sabía yo!!!
Maite Islares
Usuario avanzado

Re: Música desnuda

Mensaxepor Maite Islares » 13-01-09 23:20

No puedo evitarlo (debo ser muy antigua....), y todo lo relaciono con la filosofía:

Demiurgo

El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo.

El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.
(Copiado literalmente, pero está bastante bien explicado)

En cada músico, en cada compositor, habita un Demiurgo...Ay, qué envidia...
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 14-01-09 0:06

En cambio, me parece que no comparto tu idea, creo que mistificadora, del artista-demiurgo. Ya sé que ha sido muy manida. Sin embargo mi visión del tema es un poco más materialista (en el sentido filosófico del término ¿deberé aclarar?).

Pero, estamos abriendo otro hilo... mi querida Penélope ( ¿o debo decir Ariadna?

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 0:15

Dime pués, cómo ves al artista, que seguro me abres otra puerta.

(...entre Ariadna y Penélope....casi me quedo con ésta última...)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 20:22

A mi Baltasar Gracián particular y moderno, y a su arte de la prudencia de nuestros días......

Cuando el punto dibujado es tan perfecto, es el punto final.

Gracias Xabi

Seguiré buscando músicas desnudas pues.

Grazas Xabimusic.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 14-01-09 21:32

Hay un aforismo de Gracián que me gusta comentarle a mi coro. No sé si la frase es así exactamente (creo que no) pero la idea si: "si la naturaleza nos ha dado dos oidos y una sola boca significa que es más importante escuchar que hablar".
Yo se la aplico para resaltar la importancia de escucharse dentro del coro: escucharse a si mismos y a los demás.

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 21:39

Conste, que al contrario que Gracián, tú eres positivo sabes ver lo bello antes que el defecto.

(por si acaso no quedaba muy claro el halago, que Gracián es un poco...)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 21:58

Qué música le ponemos?

http://www.palabravirtual.com/index.php ... omo%20t%FA

Y a ésto......no se escucha la música del tango?

http://www.palabravirtual.com/index.php ... =Utop%EDas

Yo sí quiero ser tango...

http://www.palabravirtual.com/index.php ... %20got%E1n

Quién armonizó ésta maravilla? No lo recuerdo...

http://www.palabravirtual.com/index.php ... n%20coraza

Quién se atreve a ponerle música a éste poema, inusitadamente erótico y escrito por una mujer? Tiene forma de canción...cómo suena?

http://www.palabravirtual.com/index.php ... 0desordeno
Maite Islares
Usuario avanzado

Ant.Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.