Repertorio en general

Música, lectura/poesía y pintura?

Datos e información sobre obras y partituras

Moderadores: Alfonso Calvo, Xulio Mosquera

Re: Música desnuda

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 14-01-09 22:17

Me acaba de suceder algo muy especial... Cuando he abierto el enlace del poema de León Felipe " Como tú", estaba escuchando "O Magnum Misterium" de Morten Lauridsen y se han superpuesto la voz del poeta recitando y coro y... ha sido algo sensacional.

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mens.: 221
Reg.: 12-01-08 7:00

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 22:25

Me lo imagino.
ALUCINANTE.

Las voces de los poetas suenan a algo tan esotérico, etéreo...misterioso, a veces, como sus poemas.

Espero que te hayan gustado mis enlaces. A mí me maravilla la poesía, y siempre pienso en la música cuando la leo. Divino tándem.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 14-01-09 22:45

Touché!

xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 14-01-09 23:15

Tuve mi primer contacto con la poesía de León Felipe allá por los años 70 a través de una edición clandestina de su Antología Rota editado por la entrañable editorial Losada de Buenos Aires.
En la trastienda de la librería que nos surtía de material prohibido tenían una caja con varios ejemplares del librito que ofrecían un aspecto lamentable: sucios y arrugados. Según nos explicaron las manchas se debían a los restos de la gasolina con la que los había rociado la policia para quemarlos al descubrirlos en el puerto de Barcelona.
Por supuesto que sigue siendo un libro de culto en casa.

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 14-01-09 23:25

Mira Xabi: León Felipe, desnúdate poesía...

http://www.palabravirtual.com/index.php ... 0po%E9tica
Maite Islares
Usuario avanzado

Re: Cita literaria

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 03-03-09 21:13

Siguiendo con mi costumbre, os traslado una cita del libro que estoy leyendo. Se trata de "Virginia o el interior del mundo" de Álvaro Pombo.

En un momento de la historia la protagonista se confiesa encantada por una decisión que ha tomado aunque no sabe muy bien explicar el significado de su alegría. Utiliza entonces el autor un simil que supone toda una definición poética de la música. "Este encantamiento de Virginia Montes sigue siendo todavía musical: es un significante lleno hasta rebosar de un significado que Virginia es incapaz de precisar ahora".

Los poetas y escritores nos pueden ayudar a entender mejor la esencia nuestro arte pues saben buscar las palabras para describir lo indescriptible; para materializar lo inmaterial; para pintar lo invisible.

xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Re: Cita literaria

Mensaxepor Maite Islares » 03-03-09 23:26

Es tan cierto como la luz.

Si no existieran los poetas, los escritores...cómo podríamos ver los múltiples universos que nos rodean? Cómo sabríamos qué mundos se esconden en algunos seres humanos?

Hay poesías que iluminan tanto como la música. Sin palabras no habría pensamiento. Sin pensamiento, qué nos queda?

Yo adoro a quien me descubre ésos mundos a través de un libro, como adoro al que me los muestra a través de la música.

Qué gusto encontrar gente tan valiosa.
Maite Islares
Usuario avanzado

Re: Música, lectura/poesía y pintura?

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 04-03-09 23:10

Claro, y esa definición de la música sólo podía venir de la mano de un poeta: "un significante lleno a rebosar de un significado pero que no podemos precisar".

Si te fijas, esta idea sobre lo que es la música es ya común, pero el poeta encuentra nuevas palabras para tratar de explicar lo inexplicable.

Yo también creo en el maravilloso poder de las palabras y me gustaría que en los coros se les prestase un poco de más atención. No olvidemos que una canción está preñada de palabras con música.

xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 04-03-09 23:24

Dialogamos con la luz
que araña un suspiro.
Precipicio armónico.

Se me acaba de ocurrir. Por tu culpa.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 04-03-09 23:33

Bendita culpa.

Yo creo que es el poder de la noche en Islares que te inspira.

Sigue, sigue así, inundándonos de palabras.

Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 04-03-09 23:36

Permíteme un experimento.
Música de fondo: "The Seal Lullaby" de E. Whitacre y sobre la música, bailando tus versos.
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 05-03-09 0:03

Ay Xabi...ojalá fuera capaz de encontrar ése primer arpegio de palabras que iniciasen una música tan maravillosa....

Una poesía de armonía tan angelical.... donde la armonía la formasen los paralelismos y sugerencias de las palabras mismas.

Crear un poema que multiplicase las sensaciones por mil.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 06-03-09 0:16

¿Cómo va esa búsqueda del arpegio de palabras?...

Ya sabes: debes encontrar la palabra precisa (con al sonrisa perfecta) (Siempre Silvio)

Si es verdad lo que dicen de que "la poesía es la música de las palabras y la música, poesía sin palabras", seguro que tu lo encuentras...

Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 06-03-09 0:23

Uff....retas tú ahora a un corazón en sístole...

Esperemos a que comience el compás...
Maite Islares
Usuario avanzado

Polifonía y pintura

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 11-08-09 21:56

No soy un experto en pintura pero la visita a la exposición de Sorolla en el Museo del Prado me ha evocado en muchos de sus cuadros esa conexión exitente entre estas dos artes.

Son muchos sus cuadros compositivos, con numerosos elementos en escena. Y en todos ellos me llama poderosamente la atención su original forma de organizar en el espacio tantas figuras y personajes.

Estes cuadros "corales" a mi se me antojan auténticas composiciones polifónicas en las que ora destaca una figura, ora la de más allá... pero que impresionan vistos en conjunto y por su armonía.

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Re: Polifonía y pintura

Mensaxepor Maite Islares » 12-08-09 0:03

Sí.
Somewhere over the rainbow (versión del Mago de Oz)
Y la infancia, como única patria
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 12-08-09 6:27

Xavi, dime si tu atenta observación del arte de Sorolla, te inspiraba este tipo de música....... o .... ¿era otra?
http://tu.tv/videos/arte-rock-www-zigbr-com

Un abrazo,

Jolu
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 12-08-09 16:29

Para Maite: gracias, muchas gracias por tanta concisión. De verdad que muchas veces las palabras sobran. Gracias, pues, por tu laconismo (aunque sea sin grelos)

Para JOLU: en este video casi me mareo viendo tantas caras... Sorolla me inspiraba más paz y sosiego. Me gusta el rock pero no es la música que sonaba en mi cabeza viendo su exposición. Tal vez algo de polifonía renacentista... te dejo escoger.

Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 12-08-09 18:15

Hola Xabi

Ante todo, ruego me perdones porque he metido la pata reiteradamente al poner Xavi en lugar de Xabi "mea culpa, mea, mea".

En cuanto al video de las caras y el rock era una broma, pues me imagino que no te podía inspirar nada de eso el Maestro Sorolla.

Para poderte compensar de alguna forma, he montado un video con algunas sus pinturas marineras y, como fondo, he metido la Barcarola de Beatriz Corona.

Antes de subirlo a YouTube, para ponerlo en Camerata, me gustaría que lo vieras y dieras tu "nihil obstat", pero para poder enviarte el archivo, necesito que me dés tu correo privado, si a bien lo tienes; para éllo, si no quieres hacerlo a través de Camerata, me puedes remitir un "mensaje sonda" a

jolufercor@wanadoo.es

Un abrazo,

JOLU
Usuario avanzado

Cantar y/o declamar

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 21-08-09 9:17

Cuando escucho -y leo - a Leonard Cohen me pregunto si su condición de poeta y escritor puede tener algún peso o influencia en su forma de decir, en su peculiar estilo de cantar e interpretar sus temas.
Esa fuerza expresiva y al propio tiempo susurrante tan personal que posee la veo yo, si se me permite la osadía :-{} , como un posible ejemplo para nuestros coros.
Me explico: nunca deberíamos olvidarnos de que nuestras canciones estan hechas y urdidas con poesía y música.
Claro que también es verdad que muchas veces los textos que nosotros cantamos carecen de la garra poética que Leonard Cohen derrocha en sus poemas.
No obstante seguro que podemos mejorar la dicción y la expresividad en nuestras interpretaciones corales.
Por ejemplo: ¿acostumbrais a trabajar el recitado del poema, de la letra de la canción en los ensayos?

Os enlazo una pequeña muestra de su estilo,interpretando su conocido Himno (ya tiene gracia el título que le ha puesto)
http://www.youtube.com/watch?v=5zKk76Yk ... re=related

Así comienza:
Los pájaros cantaron
al romper el día
vuelve a empezar
les oí decir
no vivas
en lo que ya ha pasado
o en lo que aún ha de suceder

Las guerras
volverán a estallar
la santa paloma
cogida otra vez
comprada y vendida
y comprada de nuevo
la paloma nunca es libre...

Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Re: Cantar y/o declamar

Mensaxepor Alfonso Calvo » 21-08-09 9:23

Admiro el estilo Cohen, pero me considero incapaz de alcanzar un pequeño fragmento de su expresividad.

Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 27-09-09 21:04

Inbal: Pinto en el aire mi pasión por la música
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Alfonso Calvo » 29-09-09 8:37

Mora: En mi música hay sabores, colores e imágenes
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 02-10-09 14:44

;) El artista evolucionado y con oficio plasma a través de un medio material su modo particular de ver las cosas, siempre de forma muy personal, muy subjetiva; y que traduce de acuerdo a sus sentimientos, a su sensibilidad, a sus gustos, sea cualquiera el medio material que utilice para transmitirlos: sonidos, colores, piedra, madera, máquinas fotografías, vídeos, etc. Y esa manera de ver y de sentir las cosas se corresponden con la cultura, con las costumbres imperantes; en definitiva, con el modo de ver, de sentir, de vivir una determinada época, aunque los ojos y los sentidos del artista vayan mucho más allá que los de la mayoría de sus cohetanos...

:( Por eso en la época actual se habla de Polifonía, multiformas, multicolorido, multimedia, etc. ... y también de estructuras complejas, muy propias del Arte evolucionado... Qué lejos están las pinturas de Altamira (simples, monoformes, monocolor) y los primeros balbuceos musicales, que debieron de ser gritos de guerra monótonos, repetitivos, y, también, seguramente, un tanto "entonados" (distintas alturas de los sonidos, sin regla formal alguna)...

;) Por todo esto, hablar de Polifonía y de Pintura (en esta caso) es hablar de lo mismo, aunque sus manifestaciones externas, por el medio utilizado, sean distintas... Contemplar una bella pintura multicolor o escuchar una música con múltiples sonidos solapados produce en el hombre culto, sensible, con gusto, el mismo efecto... Si ámbas manifestaciones se simultanean, tal vez ese efecto producido no sea mayor; si acaso, un poco más pleno, al menos sensorialmente, al estar implicados en su percepción más de un sentido...

;) ¡¡¡ Polifonía y Pintura, Pintura y Polifonía... Arte, y nada más...!!!
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mario Benedetti

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 26-01-10 7:04

Tema: Cuando un amigo se va....

Es temprano, demasiado temprano y no puedo conciliar el sueño...

Usuario avanzado

Ant.Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.