Informática musical

Sintetizadores de voz cantada

Internet, software y equipos

Moderadores: Alfonso Calvo, José A. Oliveira

Re: Symphonic Choirs de East West Samples

Mensaxepor Iñigo Igualador Benito » 20-01-09 3:11

José A. Oliveira escribió:La verdad es que es espectacular el resultado. Para hacer música con el ordenador aplicando todo tipo de instrumentos y voces. Impresionante, de verdad. Me he quedado con la boca abierta.

Ahora la pregunta, que es de rigor:
¿Y en que nos podría servir/ayudar a nuestros coros?. ¿Que nos puede aportar como herramienta...? O tanta perfección fuera de nómina, le va a quitar el trabajo a los grandes coros que ahi "parece que están.."?
;-D ;-D ;-D
Me veo en el paro... :-S :-S :-S

ja ja ja. Bueno, yo las utilidades que de momento le encuentro son las siguientes:

1ª Dota a un compositor o creador de una herramienta más para poder acercarse de una manera mas "externa" (desde fuera, desde la escucha como oyente, no como creador) a su obra. Al coro (si vamos a trabajar con obras propias) le proporciona una referencia más, como si oyese una grabación o un cd para conocer mejor la obra.

2ª permite poder sustituir el midi de ensayo (el midi que a veces se les dan por cuerdas a los miembros del coro) por una grabación en cd o en mp3 de su cuerda y tiene la ventaja de que pronuncia. (lo de pronuncia lo digo más o menos, porque la verdad...lleva un curre tremendo el hacer que pronuncien y articulen bien)

De todas maneras, no hay nada como el directo, nuestros coros reales etc....esto no deja de ser una virguería informática, na da más....Donde estén nuestros cantates y sus "cosilla" que se quite esto... ;)
Iñigo Igualador Benito
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 17-01-09 7:00

Mensaxepor Iñigo Igualador Benito » 20-01-09 3:20

Alfonso Calvo Orra escribió:Iñigo:

¡Enhorabuena tanto por la obra Lux Fulgebit como por la generación mediante Symphonic Choirs! ¿Cuánto tiempo te llevó crear la síntesis?

MUCHAS GRACIAS!!!!!
Pues en el caso concreto de esta obra, no mucho.
Yo lo qe hago es editar primero la partitura (con Sibelius 5) y la exporto en MIDI. Luego la abro con un secuenciador (Cubase, Logic, Sonar, etc) y cargo el VTS (Symphonic Choirs). En plugins cargo el Wordbuilder y voy voz por voz. Una vez hecho esto exportas en wav el fichero y con el Adobe Audition hago la mezcla, rever, etc...

Lo que más tiempo lleva es lograr que pronuncien bien. El programa de momento está pensado para que sea muy facil trabajar con el si el idioma para que cante es latín o inglés...y aunque está pensado para poder pronunciar cualquier posibilidad fonética (Ocupa 9 DVD's la librería) la realidad es que por ejemplo en español cantan pero con un acento sajón tremendo....supongo que poco a poco lo irán perfeccionando.

Una ventaja que yo le encuentro, es que mientras estás intentando hacer que pronuncien como tu quieres, que articulen como tu quieres, con la dinámica que deseas, etc...es un buen trabajo preparatorio a nivel personal de pre-ensayo....a veces ocurren (siempre de manera virtual, claro) los mismos problemas y errores que se dan en un ensayo...je je

Un saludo y muchas gracias por tu enhorabuena. Lo que más ilusión me hace es que la obra te guste (mucho mas que su grabación ;) )
Iñigo Igualador Benito
Forero aficionado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 20-01-09 8:03

Iñigo:

Tienes un prodigioso dominio de la tecnología informática aplicada a la música. Dudo que yo pudiera hacer algo ni remotamente lejano.

Un abrazo,

Alfonso.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Re: Harmony y Virtual Singer para coro

Mensaxepor Julio Domínguez » 20-01-09 13:08

Los ejemplos suenan muy bien. Gracias por las explicaciones.

En el ejemplo concreto de tu obra, se echan de menos las respiraciones de cada voz. Quizá también las voces de tenores y contraltos en muchos momentos se confunden en timbre (quiero decir que los tenores parecen contraltos en el registro medio-agudo y las contraltos tenores en el grave), o quizá es un efecto que me ha parecido.

Pero en general está muy bien. Te haces una idea muy clara de cómo puede llegar a sonar la obra en el coro y el sonido es bastante agradable y natural dentro de lo que cabe. También la pronunciación es aceptable.

Iñigo Igualador Benito escribió:A mi de momento, el más logrado que he visto es el Symphonic Choirs de la casa East West

P.D.: Felicidades por la obra, está muy bien. Muy interesante. ¿Podemos guardar el archivo PDF o colocar un enlace en el área de Descargas? Por favor (en un tema aparte o por correo privado) haznos llegar más información sobre otras obras tuyas, aparte de las que incluyes en el link de tu perfil. Gracias anticipadas.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Francisco Márquez » 20-01-09 13:21

Hola Iñigo:

Más que de sintetizadores vocales, hablamos de la versatilidad y las
opciones de Harmony.

El Symphonic Choirs de la casa East suena muy bien, sobre todo
las demos que las preparan para captar clientes; pero que nada tienen
que ver con lo que suena luego,
al menos eso es lo que he podido comprobar con sampler de cuerdas y demás instrumentos de la Orquesta,
y con el trabajo que has hecho. (No me refiero a la calidad musical, si no
al sonido)

De todas formas, Harmony, al menos en mi caso, es una herramienta
para facilitar la tediosa tarea de montar obras con coralistas
que no saben leer música.
A favor de Harmony: cuesta poco y es muy versátil.

El Symphonic Choirs, lo veo más orientado para hacer arreglo musicales y, o bandas sonoras.

En contra de Symphonic Choir: Es muy caro, y no es práctico para la tarea de montaje en los coros.
Cito textualmente tu comentario:
Os adjunto un enlace para que veáis lo que se puede hacer (eso si...con mucho curro y paciencia, claro ...je je)

Nota: este comentario lo hice en el apartado de Harmony y V. S. para Coros, pero el administrador lo ha pasado a este...
Editado 2 veces (última por Francisco Márquez el 20-01-09 14:14)
Francisco Márquez
Forero aficionado

Mens.: 52
Reg.: 02-04-05 7:00

Re: Sintetizadores de voz cantada

Mensaxepor José A. Oliveira » 20-01-09 14:10

Efectivamente, son dos conceptos distintos, por lo menos a donde están orintados los dos productos. Creo que estás acertado (Paco) en tu análisis de Symphonic Choirs. Pero hay que reconocer que suena "da bute". :D

Nunca he probado el poner sonidos Vst o GPO con Harmony y aplicarles el Virtual Singer (bien ajustado). Seguro que la cosa puede resultar mas brillante. (aúnque seguro que menos claro, en la comprensión de la letra por parte de los "cantantes"). ¿Te animas tú a hacer un experimento, ya que controlas algo de eso..?.
Pepe
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor Iñigo Igualador Benito » 20-01-09 16:32

Julio Domínguez escribió:
En el ejemplo concreto de tu obra, se echan de menos las respiraciones de cada voz. Quizá también las voces de tenores y contraltos en muchos momentos se confunden en timbre (quiero decir que los tenores parecen contraltos en el registro medio-agudo y las contraltos tenores en el grave), o quizá es un efecto que me ha parecido.

Es cierto. El tema de las respiraciones y la confusión de timbres no me lo curre demasiado :oops:

Julio Domínguez escribió:P.D.: Felicidades por la obra, está muy bien. Muy interesante. ¿Podemos guardar el archivo PDF o colocar un enlace en el área de Descargas? Por favor (en un tema aparte o por correo privado) haznos llegar más información sobre otras obras tuyas, aparte de las que incluyes en el link de tu perfil. Gracias anticipadas.

Si. Podeis colocarlas en la sección de descargas. Os pongo un enlace mirror con más partituras para que también las podais colgar en Descargas.

http://rapidshare.com/files/186574484/o ... alador.rar

Muchas gracias y un saludo a tod@s
Iñigo Igualador Benito
Forero aficionado

Ant.

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.