Ya hace bastante tiempo que existen algunas empresas dedicadas a realizar y comercializar grabaciones didácticas de obras corales incluyendo las diferentes partes por separado para ser utilizadas en el aprendizaje de dichas obras por coros o cantores individuales. Hay diferentes grados de calidad (y precio), pero hasta ahora todas utilizaban cantantes reales que fraseaban y reproducían el texto lo más fielmente posible para que los directores confiasen en este sistema.
Pero desde hace unos meses se observa una nueva tendencia. Se trata de sustituir esos cantantes reales por cantantes virtuales utilizando el VIRTUAL SINGER, del que ya existe un tema abierto muy interesante. Los resultados son dispares dependiendo de la destreza y profesionalidad de quien produzca la grabación, pero lo verdaderamente significativo es que el precio de las nuevas grabaciones es sensiblemente menor, lo cual estoy seguro que decantará a muchos posibles clientes.
Supongo que en estos tiempos de libre pero precario mercado toda iniciativa ha de aplaudirse y no seré yo quien tire piedras contra cualquier erramienta o negocio susceptible de facilitar o mejorar las condiciones en las que llevan a cabo su labor los directores y los propios coros o cantores.
Si me pongo en la piel de un cantor que necesita ayuda adicional para parender un partitura, probablemente preferiría mil veces escuchar a un cantante real (del que no sólo aprender las notas y el texto), pero entiendo que si puedes pagar menos, ahí vamos.
El debate está abierto y estoy seguro que seguirá abierto durante un largo futuro. Cada cual que juzgue u opine. Se suele decir: Busque, encuentre, compare y si encuentra algo mejor...
A partir del 18/06/12:
http://www.choralmp3.com