J. Busto (n.1949)

La música de J. Busto

Desde Hondarribia, Gipuzkoa

Moderador: Javier Busto

Re: Gloria a Dios en las alturas

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 23-02-09 17:00

Javier Busto escribió:Ave Verum está escrito a la memoria de mi madre, Maritxu (por ello los "MARÍA, MARÍA..." una forma de expresar mi desesperación ante su marcha.

.... pero realmente ¿fue capaz de transmitir lo que pretendía?

En una especie de ejercicio mental, creo que sería muy bonito e interesante manifestar una opinión personal, sobre si lo que entra por tu oído, en este caso, es directamente proporcional con la intención del autor.

Yo me mojo y transcribo aquí lo que pienso, lo que siento, al oir esos maravillosos últimos compases de su Ave Verum, rematados por dos sílabas universales y repetidas hasta la saciedad (A-MEN)

Jamás una palabra como ésta, de origen semítico, y que traducimos por "así sea", ha sido capaz de transmitir tanta emoción con tan poco texto, siempre que el acompañamiento musical sea el que corresponde a la solemnidad del vocablo. Tenemos un claro ejemplo en Messiah y en su Amén final, es la única letra, sin embargo, no hace falta más, la inmensa música hace el resto.

Y ahora sí, ahora transcribo algo de lo que dije sobre los cinco últimos compases del Ave Verum:

Veo en ese precioso final de las sopranos segundas, en ésos 5 últimos compases y después de los Marie, Marie, ésa sucesion de negras descendentes, bemol incluído, como se escapa la vida, como se reclina la cabeza, como, mediante ése sobrecogedor apianamiento, se abandona poco a poco el mundo de los vivos, con un sonido cada vez más ténue, más apagado, hacia el encefalograma plano, hacia la nada y el todo,

Vi morir a mi madre y esta extraordinaria pieza me ha llevado a captar todo ésto, sobre todo, en su parte final.

Jamás he oído un AMÉN tan ténue, tan diluyéndose, y al mismo tiempo, con tanta fuerza ¡¡que exprese tanto!! PROHIBIDO RESPIRAR MIENTRAS SE EJECUTA.

¡¡No me conformo con oir la música, la tengo que ver!!
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Re: 2009: Premios Grammy de música coral

Mensaxepor Maite Islares » 25-03-09 20:25

Se lo piso a Alfonso???? ;)

http://www.diariovasco.com/20090325/ult ... 90325.html

Grammmmdeeee!!!!
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Re: La música de J. Busto

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 11-01-10 14:47

Bueno es cierto que las opiniones personales son solo eso, opiniones personales.
Sin embargo, el maestro Busto se ha forjado un nombre, no solamente conocido en España, sino en el mundo entero..... por algo será.
Me permitireis que traiga a colación una frase que en cierta ocasión me dijo Julio Dominguez :
"Generalmente las obras nacen de la nesecidad y el nivel de la agrupación que las encargan". Con lo cual "etiquetear" toda la obra de un compositor a raiz de piezas sueltas, no sé, me parece un poco des-mesurado.
Es cierto que algunas de las piezas del Maestro Busto, podrían llegar a considerarse "melódicamente y armónicamente previsibles", y qué con eso?. Pienso que la grandiosidad del compositor radica justamente en ello. El componer con los elementos que cada uno posee y que nacen del corazón, otra cosa es que eso que sale del corazón, vibre en concordancia con todos nuestros gustos y opiniones.

También he de confesar que alguna música de Mozart (Don Giovanni, por ejemplo) me parece un poco monótona, pero de ahí a decir que Mozart, componía de manera monotona y ñoña, creo que hay un abismo.

Yo que he tenido la fortuna de cantar en un coro de música contemporanea, tengo que confesar que había ocaciones que "cantaba lo que estaba escrito", pero nada más!

Volviendo al tema y que conste que no quiero meterme con nadie, pienso que algunas veces hay que mesurar lo que se dice. Sin embargo, creo que también decir que "esta música no me gusta" es muy respetable, no toda la música tiene que ser "monedad de oro" para carnos bien a todos.

Un gran abrazo a todos.
Adrián Cuello
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 16-01-11 5:56

Simplemente recordar que podéis descargar la entrevista de Alfonso Calvo a Javier Busto desde la sección de Descargas. Consultad este artículo para ello:
http://www.camerata.es/portal/index.php ... &Itemid=52
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 16-01-11 15:16

Lo único que lamento es que Javier Busto no sea conocido por más personas.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 16-01-11 18:10

Alfonso: ¡Bueno! Don Javier Busto es muy conocido en el mundo coral, que es dónde deben conocerlo... Tal vez, los menos "puestos" en esta actividad (gente de este tipo existen en todas las actividades) no lo conozcan, pero seguramente tampoco conocerán a ningún otro autor relacionado con esta actividad... pero esta gente no cuenta...
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-01-11 0:05

Entiendo que lo que quiere decir Alfonso es que Busto merecería todavía ser aún más conocido, si cabe. De igual forma que hay compositores y obras "clásicas" que deberían ser cantadas alguna vez en la vida, también hay compositores contemporáneos que todos deberíamos conocer e interpretar. Y en el caso concreto de Busto yo me atrevería a decir que no es entendible la realidad coral de los últimos años en España sin su música y su influencia como director.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 17-01-11 13:48

Julio: En esto, estamos totamente de acuerdo... Hace ya bastantes años recibí de Javier Busto una clase magistral, como profesor invitado (junto con otros de los grandes) dentro de un Curso de Dirección Coral, y tengo que reconocer que su manera de hacer me cautivó... Encontré en él algo que no encontré en los demás, tal vez porque sus conceptos e ideas coincidían en todo con lo que yo pensaba, más bien intuía, sobre la conducción y desarrollo de los Coros... Desde entonces soy uno de sus admiradores, más aún al conocer mejor su trayectoria musical...
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 21-11-12 20:51

Kyrie de la Missa Brevis "Pro Pace"...

Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Julio Domínguez » 20-12-12 4:06

Un nuevo premio y reconocimiento para Javier Busto por su trayectoria musical, esta vez de la mano de la Universidad del País Vasco UPV y el Orfeón Donostiarra. Enhorabuena!

Julio Domínguez
Administrador

Ant.

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.

Nota: Foro moderado por el propio compositor.