Repertorio en general

Música, lectura/poesía y pintura?

Datos e información sobre obras y partituras

Moderadores: Alfonso Calvo, Xulio Mosquera

Música, lectura/poesía y pintura?

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 08-04-08 20:34

No me resisto a copiar una frase del escritor y músico francés Pascal Quignard: "Un buen libro, por su entonación, su ritmo, es música. Cuando se lee, se escucha".
Conocía a Quignard desde que leí su deliciosa novela musical "Tout les matins du monde" y ahora leo esta entrevista en la que presenta la edición española de "Las sombras errantes" ( Premio Goncourt).
¡No pienso perdérmelo!
Realmente, ¿ encontrais paralelismos entre la lectura y la audición musical?

Xabimusic.
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mens.: 221
Reg.: 12-01-08 7:00

Re: música y lectura

Mensaxepor Iván Hernández » 08-04-08 22:17

Podrías ser más explícito en la pregunta??
Iván Hernández
Forero habitual

Mens.: 185
Reg.: 25-04-04 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 09-04-08 8:27

Recientemente pregunté al compositor Dante Andreo por qué le gustaba tanto musicalizar obras de Lorca (www.coroxenakis.com -> Repertorio -> Escúchanos -> Cantos de la tierra). Su respuesta fue que cuando leía a Lorca, escuchaba música.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 09-04-08 18:05

Ivan, te contaré que profesionalmente compagino la educación musical con la educación lectora pues, además de profesor de música soy el bibliotecario de mi instituto (IES A Carballeira, Ourense). Esto es: letra y música, como en una canción, por lo que me considero afortunado pues son también dos de mis pasiones.
La idea de que leer es como escuchar creo que es algo más que una de las hermosas metáforas de Pascal Quignard pues encierra una profunda realidad. En efecto, salvando el canal de acceso (visual, en un caso y auditivo, en el otro) los paralelismos entre ambos lenguajes son más que evidentes.
Pues bien, por ahí iba mi pregunta.¿Qué elementos comunes encontrais entre el lenguaje escrito y el musical?: rítmicos, tal vez melódicos, formales y estructurales, etc.
Yo, personalmente, en mis coros utilizo la lectura de poemas (recitado, juegos prosódicos, etc.) como un recurso de educación vocal y musical.

¿Resulta ahora algo más explícita mi pregunta?
De todas formas, gracias por tu interés.

Música fons bonitatis. Xabimusic.
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Re: Relación música-lectura?

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-04-08 1:43

Yo creo que existe una clara conexión entre literatura y mùsica asì como entre èstas y otras artes tanto plàsticas, escénicas como de todo tipo. Y esta conexión se hace màs o menos patente en función de la mayor o menor implicación y experiecia personal que cada uno atesore en su interior.

Podrìamos poner cientos de ejemplos de obras literarias que han inspirado creaciones musicales o cómo los escritores conocen y utilizan el ritmo y la entonación de las palabras. Podrìamos decir que la mùsica es poesìa y la poesìa suena a mùsica. Cualquier novela u obra dramàtico-teatral tiene una extructura o forma que bien podrìa utilizarse en una suite o sinfonìa. Pero ademàs cualquier pasaje musical puede cautivarnos como resultado de la combinación de muy simples elementos al igual que un grupo de frases o pàrrafos bien narrados.

Y es que en el fondo la mùsica y el arte del lenguaje de las palabras estarìan muy próximos en esencia. Ambos serìan el resultado de la combinación de elementos sonoros que llegan al oyente estimulando su imaginación y sensaciones.

Quizà sean ambos mundos los que un compositor trata de acercar o unificar todavìa màs cuando escribe mùsica vocal a partir de un texto.

Tambièn a mì me encanta leer y coincido plenamente con Xabier en que me resulta imposible leer sin imaginar colores, ambientes o sonidos de igual forma que escuchar un buen CD o concierto lo degustas y te metes en la "trama" como si de un libro se tratase. Es màs, de igual forma que te imaginas la mùsica de fondo que mejor podrìa encajar con un texto, cuadro, pelìcula, ballet, escultura... asì podrìas imaginar para una mùsica las mejores palabras, colores, actores, movimientos, formas...
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Luis Alberto Campos » 10-04-08 23:31

Mi experiencia como compositor –creo que algunos ya me conocéis, aunque no me cantéis- es partir siempre de un poema e intentar subrayar o describir lo que el poeta dice. Os puedo contar que, cuando trabajo con un texto poético, llega un momento en que ya lo siento mío, como si lo hubiera escrito yo y, acabado el trabajo, a menudo no recuerdo bien cómo fue el proceso. Nada de musas ni de estados febriles, pero sí un cierto grado de enajenación espiritual.

¿Y qué me hace escoger un poema y no otro? La mayoría de las veces no es voluntad de ponerle música porque me guste mucho, sino porque al leerlo he oído algo. No son sonidos concretos, melodías reconocibles, sino más bien una abstracción sonora, como si el poema viniese en un envoltorio especial que produce un sonido indescifrable. Después vienen las concreciones, los esquemas, las ideas descriptivas… y si me siento a trabajar en vez de dejarlo para mañana, seguro que nace algo que irá creciendo en días sucesivos hasta el retoque final. Eso me llena de satisfacción. Aunque no sea nada original, es como parir un hijo a todos los efectos. Ya sabéis lo que mi paisano Picasso decía: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. A veces he llenado la página del libro con anotaciones y garabatos para no perder ese rapto de inspiración, si sé que no puedo ponerme inmediatamente a trabajar. Y a veces también se ha quedado la partitura a la mitad durante meses; pero no creáis que es difícil retomarla y reanudar el trance.

En ocasiones me estorba alguna palabra, o algún verso me disgusta y tengo la tentación de abandonar el poema –no se me ocurre recortarlo-, pero luego puede más el amor primero, ése que nos hace no ver el defecto de la persona amada, sino quererla en su conjunto, llena de cosas buenas y hermosas.

Perdón si soy metafórico y alegórico en exceso, pero es que no es fácil explicar estas cosas. Preguntad, si no, a cualquier artista por la génesis de su obra, a ver si sale airoso del aprieto.
Da pacem, Domine, in diebus nostris.
Luis Alberto Campos
Forero aficionado

Mens.: 128
Reg.: 24-08-05 6:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 02-05-08 23:27

Leo hoy en el suplemento gallego Luces de El País una entrevista con el escritor Bieito Iglesias en la que dice algunas cosas ilustrativas sobre las conexiones entre literatura y música:
"La novela debe construírse como una sinfonía, en la que pueden funcionar varios temas, unos secundarios y otros principales, con ritornellos... Y el tiempo resulta fundamental"

Yo me quedo con la última frase, pues realmente la música es eso: tiempo.

¿No os parece?

Xabimusic
Música fons bonitatis
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Julio Domínguez » 03-05-08 0:44

"La novela debe construírse como una sinfonía, en la que pueden funcionar varios temas, unos secundarios y otros principales, con ritornellos... Y el tiempo resulta fundamental"

A mí me gusta pensar en los personajes y el desarrollo de la trama de una novela en relación a las voces (SATB) y los distintos elementos temáticos de una partitura. Si el compositor es bueno consiguirá llevar la atención y sensaciones del oyente hasta diferentes ambientes o momentos utilizando elementos timbricos pero también otros melódicos/armónicos/rítimicos.

También es muy importante que cada obra o sección tenga su "tempo" y que en su conjunto, un concierto o grupo de obras estén distrubuidas de forma estratégica. Lo mismo pasa con el desarrollo y capítulos de un libro. A veces recrearse o dar mil vueltas a una idea puede ser genial pero otras muchas simplemente iducir al aburrimiento. A veces la simpleza o brevedad es el camino más corto para transmitir una idea, pero otras es necesario presentarlo todo muy poco a poco.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 27-05-08 20:27

El Café Literario del Instituto Italiano de Cultura de Madrid le invita al encuentro con Roberto Vecchioni «Literatura y música» con motivo de la presentación del libro El librero de Selinunte. A continuación seguirá un concierto. Entrada libre hasta completar el aforo.

Salón de Actos
Instituto Italiano de Cultura de Madrid
c/Mayor, 86 - Madrid
Viernes, 30 de mayo de 2008
20.00 horas
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Cita literaria

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 06-09-08 9:06

Quisiera saludar y obsequiar a todos/as los foreros/as en este nuevo curso con una perla literaria extraída de la sorprendente novela La elegancia del erizo.
Paloma, uno de los erizos de la obra, expresa sus sentimientos ante el concierto del coro de su colegio:

"Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias, todo el año de colegio con sus vulgaridades, sus acontecimientos menores y mayores, sus profes, sus alumnos abigarrados, toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y de lágrimas, de risaas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustadas y de suertes inesperadas: todo desaparace de pronto cuando el coro empieza a cantar.
El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunión perfecta (...)
A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es el canto"

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Re: Saludos corales

Mensaxepor Alfonso Calvo » 06-09-08 9:13

¡Excelente libro!

Gracias por el fragmento coral.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Re: Cita literaria

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 08-09-08 12:43

Por seguir con la "cita literaria", la novela termina precisamente con un pensamiento que me gustaría transcribir aquí porque creo que encierra una profunda definición de la música.
Dice Paloma: "Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás"

Me gusta esa idea de la música vista como "un paréntesis en el tiempo".

¿Qué os parece, amigos/as foreros/as?

(Por cierto: Maiteeeeee ¿dónde estás?)

Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 08-09-08 15:40

(si a mí te refieres....)
Hola Xabi, estoy en un lugar indefinido...dentro de un "paréntesis en el tiempo",(corto, al menos eso espero), inmersa en circunstancias indeseables.
Y sin embargo, leyendo con mucho interes tus entradas. Si me hubieran pillado en otro momento, es de ése tipo de cebo que me encanta picar.

Un beso grande. Creas un bonito clima Xabi.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 08-09-08 16:23

¡Loado sea el señor! Gracias por asomarte, Maite Islares. Esperemos que salgas pronto de ese paréntesis. ¿Podemos ayudar de alguna forma?
Xabi
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Alfonso Calvo » 19-09-08 5:55

Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 20-09-08 5:40

Interesante artículo de El País. Si señor.

Creo que se podría escribir una historia de la música solamente analizando las vicisitudes por las que han pasado a los largo de los siglos las relaciones entre poesía y música. Alguien las tiene comparado con una relación de pareja con sus sucesivos encuentros y desencuentros...
Creo que en el fondo se está reflejando la tambien vieja y nunca acabada "querella" sobre las relaciones entre música y lenguaje.

Personalmente, en mis coros, trabajo muchas veces el poema (la letra) de forma autónoma: recitados, juegos vocales, prosodia rítmica y, por supuesto, significado. He aprendido de los grandes pedagogos musicales que la palabra es una de las primeras y más naturales fuentes de la música; que en la palabra ya están prácticamente todos los parámetros musicales (excepción hecha de la armonía, claro) y que un concierto es de alguna manera también un recital poético.

En alguna ocasíón titulé algún concierto en el instituto como: "Festival de la palabra y la música" y en mi aula de música tenemos un día a la semana en el que empezamos la clase con una actividad que llamamos: "Versos al minuto" en la que o yo o algún alumno/a simplemente recita un poema con un fondo musical.

Y ya para terminar, puesto que el artículo citado por Alfonso se refería a la música pop, ¿os habeis fijado en el enorme peso que en el RAP y el HIP-HOP tienen la palabra, el recitado y las rimas?

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Maite Islares » 20-09-08 10:05

Un tema para mí excitante...

No sé si lo comenté en algún otro post, pero yo creo que las palabras ya son música en sí mismas, por lo tanto, sospecho que los compositores, cuando van a poner la música a una letra, consciente o inconscientemente, porque la propia sonoridad de las palabras les arrastre, se verán absolutamente influídos por ellas. Los propios acentos de las palabras indicarán marcarán una acentuación rítmica en mayor o menor medida.
El sonido de las consonantes crean úna música paralela. Es por ello que la correcta pronunciación del idioma en el que se cante, o en el que esté escrita la partitura crearán otra línea sonora única. Me son desagradables las traducciones de las letras cuando he conocido una partitura original, y a algún iluminado se le ocurre traducirlo. Pero aún más el tratar de cantar en una lengua extranjera sin respetar estrictamente su sonido. Eso es trabajo del director. Al igual que se aprenden las notas, debería aprenderse la fonética del idioma en el que se va a cantar. Absolutamente. No es snobismo, es respeto.
Una de las cosas más chocantes es no distinguir a un coro en qué idioma está cantando. Y alucinas porque afinan de miedo, empastan de miedo....y, ostras, no se distingue el idioma.(ésto es otro cantar...)

Cualquiera puede percibirlo.

Quizá esté diciendo una boutade, pero yo creo que será algo así.

Por otra parte, cuando nace antes la música....pues, realemente el ejercicio es más complicado. Se tratará de "amueblar un maravilloso piso vacío", cuya decoración va a darle el estilo y carácter que quiera o busque el autor.
Por supuesto que se ceñirá evidentemente a la estructura, a los condicionantes espaciales, medidas etc...
Quizá me parece menos fresco y espontáneo por tanto ésta última forma de componer una canción. Encajar las palabras en una melodía, yo creo que supone restringir el campo de la expresión.

Aunque bien es cierto que los poemas no dejan de ser una elección de vocabulario en aras de la expresividad y de la sonoridad. De ahí que exista una gran extensión de recursos literarios para conformarlo. Al fin y al cabo una técnica más en beneficio y búsqueda de la belleza y la comunicación.

No sé, yo quizá doy mucha importancia a los textos. No sólo por lo que dicen, sino por cómo suenan.

Y se me ocurre otra cosa. Existen palabras bellas que suenan por sí solas , pero hay músicas tan grandes, que es muy difícil encontrar las palabras que las llenen.
A ver quién se atreve con ciertas músicas a meter una letra....Por sí mismas son un ruego, por sí mismas son un lamento, un suspiro, una declaración de amor o una declaración de guerra.

Y sí, Xabi, es como ése río de la vida en común, a veces torrentoso y a veces seco "como el ojo la Inés" ;)

(Oye Xabi, tus clases me despiertan una gran curiosidad. Me pareces un gran maestro de música. Ojalá tuviera alguien así más cerca....)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Luis Alberto Campos » 21-09-08 18:21

Maite, me gusta esa metáfora tuya de que acomodar una letra a una música es "amueblar un maravilloso piso vacío" y te aseguro que es una tarea bien difícil. Tanto como cambiar la letra a una canción, que sería como vender el piso y que lo ocupara otro inquilino, con su estilo diferente y su diferente calidad. Hacer una traducción y acomodar el nuevo texto a la música que nos gusta es, como he dicho, un trabajo bastante difícil, pero si se hace bien merece la pena, porque entonces al oyente llegará algo más que música bien interpretada, y posiblemente el cantor sentirá diferentes emociones al entender lo que dice. Además, aun cuando es fácil cantar en latín para un coro español, no todos tienen posibilidad de cantar en inglés, alemán o francés.
El problema es que con frecuencia se hacen traducciones pobres o mal acomodadas prosódicamente. Mi admirado Fray Luis de León hacía traducciones bíblicas en verso y le salían obras de arte que no desmerecían del original (quién sabe si lo mejoraban). El problema es que no abundan los frayluises para traducir o acomodar letras musicales.
En resumen, no creo en el purismo en relación con las letras originales, pero sí rechazo abiertamente las chapuzas: hay tanto repertorio que cantar, que es mejor abandonar un trabajo mediocre o malo movidos sólo por el deseo de entonar una bella o famosa melodía.
Estoy pensando ahora mismo en una Marcha nupcial de Wagner que me trajeron con mucha ilusión para las bodas de mi coro. Estaba traducida al español y encajada la letra con calzador. Mejor es seguir tocándola sólo con órgano, ya que no vamos a cantarla en alemán.
Luis Alberto Campos
Forero aficionado

Mensaxepor Maite Islares » 21-09-08 21:45

Como decíamos ayer...
Hola vida!! Qué bueno hallarte aquí (y allende) Y pronto acá....

Desde luego que no trataba de hacer crítica de los grandes, Dios me libre, sino de otras muchas adaptaciones escandalosamente malas que a veces he podido escuchar.

Besos besos y más besos (y más versos también)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Luis Alberto Campos » 21-09-08 23:24

:-* Los recibo y los devuelvo, cántabra mía. Es verdad que hay por ahí cada churro vocal... :P
Luis Alberto Campos
Forero aficionado

Mensaxepor Maite Islares » 21-09-08 23:49

A mí me gusta saber lo que digo cuando canto.
A la gente, le gustará saber lo que dice el coro.
Solución:
Traducciones a troche y moche en los progamitas de mano!!!!
Y todos contentos.

(tuya...enterita, pero lo de cántabra....si lo dices por el mar, acepto, pero el 50% es sangre gallega y el otro cincuenta....ahí ando, en tierra de nadie. Ay!!, no te diste cuenta que no sabes bien si subo o bajo? Muaaa)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Alberto Roa Escobedo » 24-09-08 1:21

No sé cómo lo hacéis, o cómo lo hago, o qué sucede, pero me siento identificado con casi cualquier línea escrita en este foro. Me encanta descubrir que estas sensaciones, estas experiencias que, a la vez que se repiten, son nuevas en cada momento, pueden ser compartidas con gente que las ve de mi mismo modo.
Ese paréntesis en el tiempo lo he sentido en muchas ocasiones. Nunca me había parado a definirlo, ni así ni de ninguna manera. :clap: :clap: :clap:
...y cantar con la voz y con el corazón...

Roa
Alberto Roa Escobedo
Forero aficionado

Mens.: 32
Reg.: 19-05-08 6:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 18-10-08 13:09

Después de mi caminata sabatina (en galego: andaina. ¡Que bonito y musical!) retomo la pluma para seguir en el foro.
Cuando se juntan dos de mis pasiones, música y lectura, la primera "contamina" todo lo que leo de tal forma que siempre estoy buscando entre líneas las voces, los ritmos y las referencias musicales.
Hoy os traigo una perla. Después de ver la película: "Balzac y la pequeña costurera china" he ído ràpidamente a buscar el libro y me he topado con este párrafo:
"Lo que primero captó nuestra atención fueron los movimeintos de su vientre que, durante los primeros segundos, velaron por completo su voz, la meloidia y todo lo demás. ¡Qué pasmoso vientre! De hecho, flaco como estaba, no tenía vientre en absoluto, pero su piel arrugada formaba innumerables pliegues minúsculos sobre su abdomen. Cuando cantaba, esos pliegues despertaban, se convertían en pequeñas olitas fluyendo y refluyendo por su vientre desnudo, iluminado, bronceado. El cordel de paja que le servía de cinturón comenzó a ondular locamente. A veces era devorado por el oleaje de su piel arrugada, y no se veía ya; pero cuando se lo creía definitivamente perdido en los movimientos de la marea, emergía de nuevo, digno e implacable. Un cordel mágico"

Parece que en la vieja China ya se conocía la respiración diafragmática que tan "rara" les resulta a nuestros coralistas.

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 02-11-08 12:04

Acabo de leer "El pez dorado", una novela del reciente Nobel de Litaratura J.M.G. Le Clézio y una vez más me encuentro con un destacado papel de la música.

Laila, la protagonista, va a encontrar precisamente en la música su tabla de salvación, en medio de todas sus desgracias de pobre y desarraigada inmigrante.

Me llama poderosamente la atención como el novelista expresa las sensaciones corporales que le produce la música. En un momento de la historia en que Laila se queda sorda, describe así su vivencia de la música que toca al piano:
"Ahora oía la música con todo mi cuerpo, me envolvía un escalofríoo que se desplazaba por mi piel, que me hacía daño incluso en los nervios, en los huesos. Los sonidos inaudibles subían por mis dedos, se mezclaban con mi sangre, con mi respiración, con el sudor que me caía por el rostro y la espalda"

Si esto le pasa tocando el piano, ¿que sensaciones corporales más intensas todavía podemos vivir al cantar? Porque realmente todo nuestro cuerpo es un instrumento que vibra con la voz. ¿Son nuestros coralistas conscientes de esa dimensión corpórea del canto?

Xabimusic
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mensaxepor Alfonso Calvo » 02-11-08 19:04

Resumen del libro.

Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que se convierte en su abuela. Cuando, ocho años después, muere Lalla Asma, Laia huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de «princesas» que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderses unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las «princesas» del fondac. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.

Gracias, Xabi. Siempre es un placer leer tus recomendaciones.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.