J. Busto (n.1949)

La música de J. Busto

Desde Hondarribia, Gipuzkoa

Moderador: Javier Busto

La música de J. Busto

Mensaxepor Julio Domínguez » 14-04-03 17:32

El compositor Javier Busto (n.1949) ha publicado hasta ahora 3 misas (actualmente prepara ya la publicación su última creación):

Missa brevis "Pro Pace" (1986) - Gloria / Agnus Dei
Missa pro defunctis (1998) - Info
Missa augusta (2002) - Info

En relación a las 2 primeras, el compositor hace los siguientes comentarios:
"Missa Brevis Pro Pace es compleja más por desconocimiento que por lo que está escrito. Un coro habituado a hacer música contemporánea no tiene por qué tener problemas. La compuse en 1986 cuando la situación del país no era muy boyante y una serie de hechos me afectaron personalmente. Es un grito de impotencia y rabia ante la muerte aunque el Kyrie y Agnus Dei muestran un deseo más romántico de búsqueda de una paz duradera. En cuanto a su carácter innovador yo diría que la escribí pensando en concursos con grafías extrañas que hicieran pensar a los jurados, y funcionó".

"Missa Pro Defunctis muestra mi manera de ver la muerte, como un momento por el que hay que pasar de forma tranquila y serena. Es una misa relajada con una melodía muy clara en la que el texto es una parte especialmente trabajada. Esta obra fue encargo de un coro japonés de la ciudad de Kobe para celebrar su 50 aniversario en 1998. Termina con un poema de Kojiki, poeta del siglo VIII, que equipara la muerte con el vuelo de un pájaro que transporta la vida".

Fuente: Revista Kantuz nº 67
Editado 3 veces (última por Julio Domínguez el 22-12-08 6:35)
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Sobre mis obras y arreglos (Busto)

Mensaxepor Marco A. García de Paz » 09-04-04 1:43

Julio López escribió:entre todo esto una rareza: "proyectoeLe" es un grupo vocal especializado en música contemporánea ( y con esto no me refiero a las ñoñerias neoclásicas de Javier Busto y compañía), en la actualidad prepara un programa basado en musica hablada e improvisaciones vocales, entre las que se encuentran obras de Schaeffer, Villa Rojo, Rautavaara, Pärt, y estrenos de obras encargadas por el grupo. En fin, una isla en un océano de aburrimiento.

Hay que ver que atrevida es la gente, hoy he tenido la suerte de pasar el día haciendo música con Javier Busto, y de repente me encuentro con este comentario de Julio L.
No tengo el placer de conocerte, pero si el de conocer a Busto un músico como la copa de un pino y un compositor que hace una música que emociona a tanta gente, que es tonteria ponerla en tela de juicio. Puedo entender que a alguien no le guste cierta música, pero no entiendo que nadie "desprecie"(ahora empiezo a comprender tu nick) el trabajo de un creador por mucho que no encaje en su categoria de lo que es moderno y actual. Por cierto tu conoces toda la música de Busto? quien son esos que tu consideras "compañia"? que has compuesto tu para poder hablar con tanta autoridad de que es o no es música contemporanea?
Bueno voy a parar por que me estoy calentando y eso no es bueno.
Por cierto a mi me encanta la música actual, pero creo que con estos conceptos y parametros, no auguro nada bueno para la evolucion coral de esa zona.

Besinos para todos.

Marco.
Marco A. García de Paz
Forero aficionado

Mens.: 76

Re: Música coral en Sevilla

Mensaxepor Sebastià Sellart » 09-04-04 13:34

Hola de nuevo,

Iba a hacer unos comentarios pero Marco se me ha adelantado. Comparto plenamente lo que él dice. Por favor, Julio, di que no te gusta Javier Busto pero no digas que su música es una ñoñeria. La música de Busto que a mi me gusta muchísimo, ni es apocada ni quejumbrosa ni sosa ni de poca sustancia que son más o menos sinónimos de ñoño. Y de que es un músico como la copa de un pino creo que es obvio y que no hace falta insistir en ello.

He leido el mensaje de Miguel Angel que en cierto modo ratifica lo que yo dije en mi primer mensaje sobre Alfred Cañamero.

Me parece muy importante que os planteeis que se puede hacer para mejorar la vida coral en vuestra ciudad. Por mi tierra también hay coros de todas clases y niveles pero los coros que por mayor preparación de los cantores accedemos a repertorios más complicados en ningún momento andamos tirándonos los trastos por la cabeza y criticándonos mutuamente. Mas bien todo lo contrario, colaborar en proyectos comunes, organizar sesiones de trabajo, apoyo entre los directores,etc. Por ejemplo en mi coro tenemos una muy buena relación con todos los coros de un nivel parecido al nuestro de nuestra zona. Y con esto no quiero decir que todo sea bonito y de color de rosa. Pero el mero hecho de que se puedan hacer programas comunes ya allana mucho.

Una reflexión comuna que os haría es que antes de escribir penseis bien todo y que por favor no entreis en valoraciones subjetivas. Supongo que por vuestra manera de ser (que admiro mucho) muy abiertos y espontaneos, enseguida sale todo a relucir muchas veces sin caer en que es fácil decir algún disparate. Os recomiendo lo mismo que Patxi, la gente que tengais interés en arreglar eso, iros a tomar unas cervezas y hablad, hablad mucho sin apasionamientos y con objetividad.

De momento estoy con Marco, con las premisas que hemos podido leer en este foro creo que lo teneis realmente complicado. Pero hay que positivar. Ánimos.

Sebastià
Sebastià Sellart
Forero aficionado

Mens.: 78
Reg.: 09-12-03 7:00

Mensaxepor Julio López Agudo » 09-04-04 15:54

Y seguimos con lo mismo...

En fin, Marco, sigo viendo como no se entienden mis opiniones. Cuando digo que no me gusta la música de Busto, no estoy calificando su capacidad como compositor (si es eso lo que crees estas muy equivocado), sino que su música no me gusta y me parece ñoña, lo siento mucho si alguien se siente mal por ello, pero tengo derecho a pensar así, y con ello no pretendo insultar a nadie, o es que todos tenemos que disfrutar con el trabajo de cualquier artista considerado profesional sea cual sea el resultado de su trabajo. De la misma forma, para ver si así lo entendeís, me ocurre algo parecido con las obras de compositores históricamente reconocidos como Mozart, del que nadie puede poner en duda su habilidad como creador, pero que a mi no me gusta y me llega aburrir. ¿Algún problema con ello? Y si que conozco la música de Busto, la he cantado, y tras pensar sobre ello, llegué a la conclusión de que no me gusta y me parece (si lo preferís y me permitis la posibilidad de opinar) anodina, apocada, sosa y con poca sustancia.

Podeís decirme que estais en desacuerdo conmigo, que considerais que estoy equivocado, y que pensais de otra forma, (todo ello me parecería perfecto y no tendría absolutamente nada que decir) pero lo que no puedo aceptar es que malentendais mis palabras y me califiqueis de atrevido (que no me tengo por ello), o mis composiciones (que no hago, ni lo pretendo), o mi conocimiento musical, vocal o coral (que yo os lo supongo). Atrevido es aquel cantor que no tenga opiniones (buenas o malas) sobre el trabajo de los compositores que interpreta, me encantaría conocer una sola persona con criterio propio que pueda decir sinceramente algo así, cosa que en principio creo bastante difícil.

Con respecto a la música coral en Sevilla sigo sin retractarme de mis opiniones, y si leéis correctamente mis mensajes (por favor) encontraréis las razones que exhibo para todo ello, no voy a repetirlas una y otra vez cada vez que escribo.

Muchas gracias por vuestras opiniones y espero seguir hablando con vosotros de otros temas que no sea mi persona, que es un tema que empieza a aburrirme soberanamente.
Julio López Agudo
Forero aficionado

Mens.: 71
Reg.: 04-04-04 7:00

Mensaxepor Marco A. García de Paz » 11-04-04 2:55

Julio Lopez dice: me ocurre algo parecido con las obras de compositores históricamente reconocidos como Mozart, del que nadie puede poner en duda su habilidad como creador, pero que a mi no me gusta y me llega aburrir. ¿Algún problema con ello? Y si que conozco la música de Busto, la he cantado, y tras pensar sobre ello, llegué a la conclusión de que no me gusta y me parece (si lo preferís y me permitis la posibilidad de opinar) anodina, apocada, sosa y con poca sustancia.

Creo que esto ya es un fenomeno claro de que los publicos musicales son muy variados y el publico de la musica contemporanea no es el mismo que el del clasicismo, ni el de la ópera o el de la música sinfonica.
Pero una cosa es que no "guste" algo y otra muy distinta es poner adjetivos calificativos como soso,apocado, anodino y sin sustancia a una musica. Se nota que no conoces en absoluto la personalidad de ese compositor(Busto) ya que es una de las personas mas pasionales y con mas caracter que me he encontrado jamás, que paradójico. Es la grandeza de la musica supongo, la que a unos y a otros nos hace sentir tan distinto.
Julio, lo que ya ye de traca ye lo de tachar a Mozart de "habilidoso", creo con todo respeto qe deberies de reflexionar un pocu en tu escala de valores o quizá sea un problema de expresión. Ya me empieza a salir el bable,ye por que tare un poco cansao supongo.
Por cierto muchas gracias por "suponer" la formación musical de los miembros del foro, pero ye todo un alago viendo el criterio que tienes sobre uno de los genios de la humanidad!!
Mucha suerte en sevilla.

Besinos.

Marco.

www.elleondeoro.com
Marco A. García de Paz
Forero aficionado

Mens.: 76

Mensaxepor Julio López Agudo » 11-04-04 3:11

Amigo Marco, definitivamente tenemos un problema de comunciación, y en este momento me estoy riendo sanamente. posblemente si nos viésemos nos reiríamos juntos. Lo explico de otra forma a ver si así...

Mozart es un composityor como la copa de un pino, uno de los mejores de la historia, sino el mejor. Ahora bien, lamento mucho comunicarte que su música, personalmente, a mi persona, como humano que soy, me cansa y me aburre :( lo siento de verdad!!!

Por otro lado, no tengo el placer de conocer a Javier Busto, y estoy seguro de que todo lo que me dices es verdad. Pero... ¿cómo puedo evitar que su música me produzca esas sensaciones?, de verdad ¿qué puedo hacer si me ocurre eso? ¿Acaso debo ocultarlo y mantener la boca cerrada par que aquellos que disfrutan con su música no sufran por mis opiniones? Es muy posible que a ti no te guste "The Rotko Chapel" de Morton Feldman, y me digas que es anodina, sosa y todo lo que tú quieras. Pero lo que no podré, ni intentaré nunca es cambiarte. Podré decir que tenemos gustos diferentes, y que no compartimos ciertas ideas pero no por ello diré que tu criterio no es válido, sino que simplemente es diferente al mio. Si todos tuviesemeos el mismo criterio, jamás avanzaríamos, esa es una ley social más que demostrada.

Un besote Marco y buenas noches
Julio López Agudo
Forero aficionado

Mens.: 71
Reg.: 04-04-04 7:00

Re: Más apreciaciones sobre la música de J. Busto

Mensaxepor Catherine Tramell » 27-07-04 5:32

Mmmmm concuerdo en algunas cosas con Julio ... tuve la oportunidad de cantar el Ave María de Busto .... y la verdad no me gustó :? ...(ay ay ay no se me vengan encima por eso).... pero es la verdad :´( ...he cantado mejores Ave Marías .... pero no niego su capacidad de compositor.
Catherine Tramell
Forero aficionado

Mens.: 23
Reg.: 21-03-04 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 27-07-04 15:01

Efectivamente podríamos tomar la obra de Busto pieza a pieza y según nuestros gustos personales unas nos gustarían y otras no. Lo que quiero decir sobre este compositor es que afortunadamente no todas su música coral se parece o "cantando una las has cantado todas" y aunque él seguramente hoy en día podría 'renegar' de alguna de sus etapas como compositor, me parece que son las obras de sus últimos 5-6 años en las que se aprecia más madurez y sinceridad escribiendo lo que realmente le interesa escuchar. Para una persona tan prolífica, teniendo en cuenta que hace de compositor en sus ratos libres, hoy en día quizá le esté pasando factura cierto 'cansancio' y le está tocando vivir la que yo creo es la antesala de una nueva etapa (lleva bastante tiempo sin escribir apenas).
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Catherine Tramell » 18-09-04 21:07

He oído varias obras de Busto...hasta el momento ninguna me la llenado por completo, pero cabe la posibilidad que algún día me guste alguna, pero lo que si puedo decir ( No soy de españa)...es que gozo cada vez que me toca cantar algo de "Oltra" y creo que de España "Oltra" está a cien años por delante de los demás...es increíble pero cualquier arreglo es una gozada oirlo y cantarlo... supongo mas aún dirigirlo :D
Catherine Tramell
Forero aficionado

Mens.: 23
Reg.: 21-03-04 7:00

Gloria a Dios en las alturas

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 21-12-08 11:16

Ayer fue un día glorioso para mi, porque el concepto que tengo yo de la Gloria es todo aquello que está relacionado con la música, no en vano, ésta está presente en todas las celebraciones litúrgicas. Asistí al maravilloso concierto que el Coro de Voces Graves de Madrid, conducido por la mano maestra de Juan Pablo de Juan, ofrecio en la Iglesia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Por un momento, creo que llegué a tocar el cielo con la punta de los dedos, la conjunción de voces, el misticismo, la inmensa fuerza que pusieron en su interpretación, hizo que el público los ovacionase como se merecen los grandes y es que ellos, ayer, fueron muy grandes.

Yo lo vi desde el banquillo, como epectador, ya que pertenezco hace poco tiempo a esta Agrupación Coral y estoy en fase de rodaje, sin embargo, puedo asegurar que sentí envidia sana, muy sana, pero mucha envidia. Lo que yo hubiera dado por estar cantando con ellos, por compartir la gloria, por compartir los aplausos, de que fueron objeto, tras su muy brillante actuación. Espero no tener que verlos mucho tiempo como espectador, aunque mi sensación auditiva dentro de la cuerda, no sea plena.

Tuve la dicha de escuchar composiciones de autores como Josep Vila i Casañas, Franz Biebl, Janacek, etc., así como la impresionante polifonía ortodoxa, sin embargo hay algo con lo que disfruté mucho y es cuando oí el O Mágnum Mysterium de Javi Busto, para mí Javi, ya que la otra Coral a la que pertenezco, la Sagrada Familia, tiene en su repertorio varias obras suyas, a cual más bella, Esta Tierra, Ave María y un Ave Verum del que estoy profundamente enamorado, porque también se puede enamorar uno de algo inmaterial y, sin embargo, tan bello.

Si observamos la diferencia, desde el punto de vista cronológico, que existe entre T.L. de Victoria, J.J. Arcadelt y Javi Busto, podemos ver que es muy grande, sin embargo, la obra de Javi, sin la solemnidad propia que caracteriza a las obras de otro tiempo, tiene una profundidad, una belleza, un recogimiento, que pienso le han colocado, con mucha razón, entre los primeros compositores de música coral y digo entre los primeros porque en esta pléyade de genios, los hay muy buenos, me estoy acordando en este momento de Albert Alcaraz, otro mónstruo de la composicion coral del que cantamos su Benedictus Dóminus. Uno se ve abrumado ante tanta calidad musical.

Para terminar quiero dirigirme a los creyentes, a los no creyentes, a los agnósticos, que más da, lo cierto es que después de escuchar voces como éstas, en composiciones tan sobrecogedoras, no tienes más remedio que aceptar que algo hay en las alturas.

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

José Luis Fdez.
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Re: Gloria a Dios en las alturas

Mensaxepor Javier Busto » 21-12-08 14:31

Ya sé que es bonito que hablen bien de uno, pero las cosas que dices me ¡ABRUMAN!
Gracias por disfrutar de la belleza de la música. Hay veces que se escriben cosas que nos tocan la fibra y otras que no salen ni a la de mil.
Yo llevo en mi interior muchas obras que me han provocado emoción, esas lagrimillas plenas de sentimiento.
Ya que hablas de Albert, en el concierto de despedida de kanta cantemus el 17 de junio de 2007, interpretamos una de sus maravillas para coro femenino y piano: NUNC DIMITTIS. Hubo cantoras que sufrieron "cierre de glotis", no les salía la voz.
El coro de Voces Graves de Madrid, con los que mantengo contacto, son un ejemplo a seguir para la recuperación de los coros de hombres y no solo pensando en que lo hagan para cantar en coros mixtos, mas bien con la idea de REDESCUBRIR unos armónicos que solamente los hombres pueden ofrecernos. (al igual que las mujeres a coro nos ofrecen otros distntos, pero no por ello menos hermosos).
Ave Verum está escrito a la memoria de mi madre, Maritxu (por ello los "MARÍA, MARÍA..." una forma de expresar mi desesperación ante su marcha.
Gracias de nuevo, José Luis y también para tí Feliz Navidad y 2009 lleno de BUENAS VIBRACIONES.
Un abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 21-12-08 19:54

AGUR JAUNAK, Maestro

¡¡ Cuanto nos habrá hablado nuestro director (Coral Sagrada Familia) de tu prolífica y extraordinaria obra !!

ZORIONAK y ESKERRIK ASKO
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 21-12-08 23:58

De Javier Busto:

- Ave Maria.

- Ave Verum
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Re: La música de J. Busto

Mensaxepor Javier Busto » 22-12-08 11:42

Hola Julio López Agudo:
En la época que escribiste sobre mi música (2004) yo no me asomaba demasiado por esta página. En los últimos tiempos y por peticiones de amigos me asomo más, aunque no sea lo que más me guste, pues "engancharme" a los casi 60 años, pues como que no me apetece demasiado.
Sabes que NO SOY UN MUSICO PROFESIONAL, lo mío es la medicina, de la que nos alimentamos.
Sobre lo que comentabas entonces, tenías muchas y buenas razones para calificar mi música de ÑOÑA, palabara que me encanta y utilizo con frecuencia. Yo escribo por puro placer y hay gente a la que le gusta lo que hago y a otra gente no. Me basta este argumento para estar totalmente de acuerdo contigo. Yo también he cantado cosas ñoñas a lo largo de mi vida y otras menos, pero siempre he sido crítico con lo que he trabajado como director de coro/músico aficionado.
De todos modos, gracias por preocuparte al menos de forma ocasional de mi persona/música y a Marco no le hagas mucho caso, nos queremos y respetamos demasiado.
Si tienes tiempo, echa un vistazo a obras como MISSA BREVIS PRO PACE, KONDAIRAREN IHAUTERIAN, IRUNIAN, BIDASOA. A MOR A MAR A ME, etc... No te limites a la música escrita para los amigos. a éstos solo les doy lo que me piden y es que sea ñoño...les encanta, son así.
Un fuerte y sincero abrazo.
Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 22-12-08 13:21

Lo reconozco. Me encantan las canciones que Javier Busto escribe para sus amigos:

Kanta Cantemus

Esta tierra
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor Manuel Guisado » 23-12-08 10:51

Bueno, bueno! pero si está por aquí Don Javier Busto!

Me gustaría decir algunas cosillas aprovechando la presencia del Maestro, Javier Busto. Todo un lujo el hecho de que se asome a este foro, ante lo cual debo expresar una genuflexión informática por tanta honra.
Hablar sobre la calidad de este músico es redundar sobre la obviedad. Expresar con palabras su música es muy difícil y muchos de los calificativos podrían quedar “ñoños” ante tan gran músico.
Creo que la figura de Javier Busto, sin entrar en maniqueísmos, por lo menos todos podríamos estar de acuerdo de que ha abierto alguna ventana en un mundo coral quizá un poco “gris”. Por otro lado, comprobar que su música está en la mayoría de los repertorios de grandes coros de todo el mundo, quizá haya que plantearse algún calificativo más, ¿no creen?

Como ya uno también es mayorcito, han sido varias las ocasiones de comprobar las discrepancias y controversias que provoca la figura de Javier Busto como compositor. Ahora se me viene a la memoria haber escuchado hace años a más de un director de coro comentarios tirando por tierra la música de Javier Busto con el mayor de los desprecios y, curiosamente, escuchar ahora sus conciertos donde es difícil no encontrar alguna obra del Maestro Busto ¿Qué les habrá ocurrido? Supongo que la revelación le llega a uno el día menos pensado.
Su valía como músico (la cual no me queda ni la más mínima duda) no la revela seguramente todas nuestras opiniones sino el paso del tiempo, como ha hecho la humanidad con todos los personajes relevantes a través de la historia, donde cada uno tiene más o menos su sitio; será por aquello de tener más perspectiva sobre las cosas. Yo, personalmente, habiendo ya descubierto la figura de éste músico, creo que necesito algo más de perspectiva para entender otras manifestaciones musicales. Recuerdo por ejemplo, un concierto que escuché a un grupo de música contemporánea llamado proyectoL y que todavía mantengo mi mente abierta para lograr entender lo que escuché hace dos navidades en el certamen Coral “Hermano Daniel” de Badajoz, de lo cual me ahorro calificativos porque quizá mi parecer es fruto de falta de perspectiva. Lo que sí sé es que ni el 99% del auditorio llegó a entender aquello. Pero bueno, eso les ha ocurrido también a grandes genio de la historia del arte.
Pero bueno, volviendo al señor Busto, he tenido la suerte de, cómo director, interpretar su música y lo que provoca dirigir sus composiciones están muy cerca del orgasmo (sin llegar, sólo muy cerca) pero para eso imagino que hay que ser un director “putón verbenero” como yo para llegar ello; debe ser algo muy subjetivo. No sé si mis interpretaciones de Busto serán de calidad… yo creo sí, que algo tienen… pero… me ponen. Si a esto le unimos que los cantores y gran parte del público gozan cuando hacemos su música… orgía total.
Cuando uno viene de cantar su O Mágnum mysterium es difícil quedarse calladito.
Manuel Guisado
Manuel Guisado
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 15-12-03 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 24-12-08 3:37

Me parece fantástico tener a Javi aquí "tan cerca". Es verdaderamente una suerte poder comunicarnos con él y otros compositores de quienes interpretamos o interpretaremos obras. Si se pudiera igual con todos esos músicos que queremos y admiramos...

No voy a entrar en demasiadas valoraciones en base a partituras concretas (aunque tengo mis favoritas: NO LLORÉIS MIS OJOS, O MAGNUM, MISSA PRO DEFUNCTIS, SEGREDO, SALVE REGINA, MISSA PRO PACE, AVE VERUM, O SACRUM...) porque sé que al final la obra de un compositor queda en el tiempo y son los años los que terminan haciendo clásicas determinadas obras, aunque por supuesto los compositores no escriban para ello.

Conocí a Javi cuando yo ni siquiera sabía qué era un coro (es más, la música a cappella era para mí sinónimo de arcaica, caduca y anodina). Que un compositor, el que sea, llegue a cautivar al público puede parecer hasta habitual, pero si verdaderamente el que termina cautivado es el intérprete... Me parece que eso es el mayor y más preciado regalo. Y yo debo decir que, por encima de lo mucho que aprendí y aprendo de Busto, su obra me ha inspirado y provocado querer saber más y más aún sobre el canto coral. Sin ningún lugar a dudas es gracias a compositores como él y tantos otros que nos ha dado a conocer a través de sus Eskifaia, KCK, ... por quienes hoy en día yo quiero seguir escribiendo y dirigiendo.

Dada su extensa obra, como otros directores yo mismo he interpretado tan sólo una pequeña parte (a veces claramente o no tenía coro o no me sentía del todo atraído por una partitura) pero siempre que he tenido la oportunidad de trabajar alguna de sus obras ello ha supuesto para mí un gran placer (y reto!).

Hay muchos grandes compositores de la historia por los que siento verdadera pasión y a quienes sigo redescubriendo e interpretando, pero si hay alguien que me ha permitido ver y sentir emocionados como nunca a mis cantores ha sido Javier Busto. Sé que sobre el papel hay cosas que parecen "ñoñas" (a veces somos nosotros quienes las queremos ver así) pero sólo con un puñado de obras de unos pocos compositores he llegado a percibir que el coro literalmente "deseaba" el momento de su interpretación en el concierto... y sobre todo que enseguida las hacían "suyas". Qué fácil es dirigir y qué simple funciona todo (el coro se crece) cuando un compositor es coherente y una partitura está bien escrita!

Por encima de todo Javi no ha escrito para que su música quede en un cajón o estantería. Él escribe para los coros y directores. Y encima a los ávidos de sentirse cautivados... más los cautiva. Son los sonidos, armonías o la utilización de textos poéticos (música por sí mismos) el pretexto para hacernos disfrutar de lo que a él mas le gusta: la Música (con mayúsculas). Y para mí alguien que es capaz de todo eso, al margen de mis estéticas o gustos personales, lo considero ante todo un "Clásico" (aunque siga vivo), alguien que no perecerá jamás pues su legado ya forma parte de nosotros... Si además escribe en su tiempo libre, me parece que decir GRACIAS es muy poco.

Javi, cuánta afición y cuánta devoción hacia el canto coral has conseguido transmitir y divulgar por todas partes. Ojalá no te canses nunca de plasmar esas tus vivencias e inquietudes. Gracias, maestro.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Javier Busto » 24-12-08 12:39

Hola a todos, pero especialmente a mi MAITE...YO NO TE_OLVIDO Y NUNCA, NUNCA TE_HE DE_OLVIDAR...Esa canción música y texto la compuso Don Pablo Sorozabal. Estoy en Valladolid,pasando la Navidad en casa de la familia de Maruchi, ya sabes que ella es pucelana. Estoy contento pues hay sol con heladas, pero un sol radiante. Gracias por tu capacidad de ponerte y poner (lo siento Alberto, pero a tí tb te quiero y me pones). Lo siento Maite, pero...Estoy hecho un lío!
También gracias a Julio,pues añade lo que a mí se me ocurriría y redondea criterios que comparto totalmente.
Feliz Noche y caña a zambomba y a la botella de anís el mono.
Recuerdo una canción recogida einterpretada por Joaquín Díaz, en mi época de la uni que con botella de anís decía:
AUNQUE ME DES VEINTE DUROS NO VOY CONTIGO_AL PINAR PORQUE TIENES SABAÑONES Y ME LOS PUEDES PEGAR, Y ME LOS PUEDES PEGAR, Y ME LOS PUEDES PEGAR, AUNQUE ME DES VEINTE DUROS NO VOY CONTIGO_AL PINAR .
Esto de estar en Valladolid y ver pinares me lo ha recordado.
Un besazo a todos. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Manuel Guisado » 24-12-08 12:51

Maestro... escúchala con benevolencia porque en la Basílica de Guadalupe hacía mucho frío y las sopranos estaban heladas, ya sabes, una soprano con frío... ¡ah! y los bajos se habían bebido una botella de limonchelo antes del concierto y... se les nota un poco:
http://es.youtube.com/watch?v=0g23nXLwctM
Manuel Guisado
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 15-12-03 7:00

Mensaxepor Maite Islares » 24-12-08 13:52

Ay que me derrito...pero no te líes, !!!!!quiéreme a mí sola!!!!! Alberto lo comprenderá ;)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Javier Busto » 24-12-08 20:25

Manuel: a pesar del frío no está mal la interpretación, quizás un poco "cortada" por el propio frío, pero hay muchas cosas que me gustan. Gracis. Un fuerte abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

CCP - Ave Maria de Javier BUSTO

Mensaxepor Eduardo Andrés Malachevsky » 25-12-08 20:12

Queridos amigos de habla hispana,
Desde San Carlos de Bariloche (Patagonia Argentina), les comparto un video del AVE MARIA de Javier BUSTO interpretado por el CCP - Coro de Cámara Patagonia del cual soy director.
El CCP es un coro de reciente creación (febrero de 2008) cuya propuesta principal es la interpretación y divulgación del rico, diverso y apasionante mundo de compositores de hoy. Ha sido un placer hacer sonar en este bello lugar de la Patagonia un poco de música de uno de vuestros compositores corales más destacado de la actualidad. El CCP está abierto a descubrir (y hacer descubrir) a otros compositores de vuestra España que como Javier BUSTO merecen ser más conocidos en esto sures. Esto es parte de nuestro objetivo por lo que ¡bienvenidas sean vuestras sugerencias!

Otros videos del CCP:
TOTUS TUUS de Henryk Mikolaj GÓRECKI
TO THE MOTHERS IN BRAZIL - SALVE REGINA de Lars JANSSON – arr. Gunnar ERIKSSON
Un muy cordial saludo

Eduardo Andrés Malachevsky
www.malachevsky.com.ar
Eduardo Andrés Malachevsky
Forero aficionado

Mens.: 41
Reg.: 24-10-06 6:00

Mensaxepor Luis Gerardo Glines » 26-12-08 6:45

Desde la Isla de Margarita!!!!

Soy coralista y profesor de canto, ahora me dedicaré a estudiar dirección coral y bueno a formar mi coro que debe buscar como meta lo mejor en interpretacóon y técnica para la música profana, sacra entre otras.

Alguien puede darme información sobre cómo conseguir las partituras "O Magnum Mysterium" y "Salve Regina" de Javier Busto?
Quiero comenzar, si Dios me ayuda, a hacer un ciclo de música profana y sacra de compositores del siglo xx y xxi. Se los agradesco gracias.
Luis Gerardo Glines
Novato

Mens.: 1
Reg.: 16-12-08 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 26-12-08 16:11

Luis Gerardo Glines escribió:Alguien puede darme información sobre cómo conseguir las partituras "O Magnum Mysterium" y "Salve Regina" de Javier Busto?

La mayor parte de su música editada la tenéis en la Tienda Camerata.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Juan Carlos Hernández » 27-12-08 13:33

Querido Javier;

Cuanta razón tienes al incidir que la verdadera aportación de los coros de hombres actuales es "redescubrir" unos armónicos que, en mi humilde opinión, sobrecogen a oyente e interprete, mas aun cuando se tiene el privilegio de contar con obras maestras que permiten consolidar cualquier nuevo proyecto.

En este sentido, no puedo desaprovechar el lujo de tu presencia en este foro para expresar públicamente las GRACIAS de todo el Coro de Voces Graves de Madrid a tu obra, sin la cual, y sabes que lo digo desde el corazón de todos nosotros, nuestro camino no hubiera sido el mismo. En nuestra trayectoria musical hay un antes y un después de "Los Cuatro Cantos Penitenciales".

Esta obra nos descubrió unas sonoridades y una forma de interpretación que han sido la base sobre la que se ha cimentado el proyecto. Nos permite explotar al máximo la expresividad íntima en todos los registros, eso sí, siempre que se cante de memoria como muy bien indicaste a nuestro común amigo Iñigo Laboreria.

A partir de esta obra, el camino ha sido mucho mas fácil y mas contando con nuevos soplos como "A tu Lado", "Tu venias" y el comentado por nuestro vehemente amigo Jose Luis, "O Magnum Mysterium", que tuviste la amabilidad de arreglarnos para poder presentarnos a Rojales. Cuando nos dieron el premio a la mejor interpretación, no nos cansamos en repetir que el premio era realmente a la mejor composición.

En definitiva, simplemente darte la gracias por lo que tú obra significa para proyectos como el nuestro y animarte a que guardes siempre un hueco para seguir escribiendo obras para coros de hombres. Un abrazo. Juan Carlos
Juan Carlos Hernández
Forero aficionado

Mens.: 25
Reg.: 09-08-06 6:00

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.

Nota: Foro moderado por el propio compositor.