J. Busto (n.1949)

La música de J. Busto

Desde Hondarribia, Gipuzkoa

Moderador: Javier Busto

Re: La música de J. Busto

Mensaxepor Maite Islares » 27-12-08 14:19

Los coros de hombres son los únicos que pueden conseguir, para mi gusto, los armónicos más sobrecogedores.

La primera vez que tuve la oportunidad de sentir esos sonidos detrás de mí, en bloque, me tembló el alma. Lo primero que me provocó fue una sensación de emoción profunda, me hicieron sentir ser su caja de resonancia.

Indescriptible

Y otra cosita, aunque me repita a mí misma, Javi tiene la virtud además de conseguir la ternura en las voces masculinas, y no sólo la ternura, la sensualidad...y la humanidad. Música humana, éso es.

Aunque muchas de sus obras evidente, son escritas para lo divino, pero es lo divino que existe en el hombre. Ay.....!!!
Maite Islares
Usuario avanzado

Mens.: 489
Reg.: 05-06-08 6:00

Mensaxepor Javier Campo » 27-12-08 21:41

Siento no poder dar mi opinión sobre la obra de Javi Busto. Sólo he cantado su Ave María con arreglo para voces graves de nuestro antiguo director, y aunque a mí personalmente me parece una "señora" obra, en mi coro no gusta (porque no sale bien) y no se disfruta con ella. De sus obras interpretadas en los Cantos Abiertos, ya he dado mi parecer en otro hilo.
Maite, es curioso que digas lo de los armónicos, porque en el Canto Abierto del 2.007, Basilio consiguió de las mujeres unos harmónicos perfectos (tengo el C.D. y lo suelo oir a menudo), en cambio, los hombres tratamos de hacer lo mismo y no lo conseguimos (torpes?)
Al Coro de Voces Graves de Madrid, le ruego, y con el permiso de JAVI, por supuesto, me envieis el arreglo del "O Magnum Mysterium", ya que como has podido adivinar JUAN CARLOS, pertenezco a un coro de voces graves. Díme el sistema que prefieres y MUY AGRADECIDO.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 17-11-08 7:00

Mensaxepor Juan Carlos Hernández » 27-12-08 22:02

Javier,

Con permiso del maestro te la haremos llegar, por supuesto. Envíame tu dirección a jchernandez@coroggc.com

Como aperitivo, te invito a escucharlo mañana domingo en TVE2, en el programa "Los Conciertos de la 2" de 8.00 am a 9.00 pm (juro que aunque sea día 28 no es broma). Retransmiten la clausura del XVIII Festival Via Magna que fue grabado el lunes pasado y en el que comenzamos nuestra actuación con esta magnifica obra. De cualquier forma, intentaremos ponerlo en You Tube. Ya avisaré de la dirección.

Juan Carlos
Juan Carlos Hernández
Forero aficionado

Mens.: 25
Reg.: 09-08-06 6:00

Mensaxepor Maite Islares » 27-12-08 22:03

Querido Javier,

No sólo es que a mí me lo parezca, (sólo puedo opinar sobre que a mí me gustan más las voces graves y las armonías que se forman en algunas obras) sino que también estarás conmigo en que desde las voces más graves se genera mayor multiplicación de los armónicos.

Y también me parece, en cuanto a voces femeninas, que se perciben mayor número de armónicos desde las voces de contraltos, que quizá sea lo que tú adviertes en la obra que hicimos con Basilio el pasado Canto Abierto.

Por otra parte, en ése curso hubo altos que tenían unas voces importantes. Y puedo decir, que a muy pocas les salía bien, pero hacían lo suficiente ellas solitas para conseguir el resultado.

De todas formas, a mí me alucinó aquélla obra y me electrizaba el sentir las voces de mis compañeras.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Javier Campo » 28-12-08 1:24

Gracias JUAN CARLOS por la información. Soy asiduo de los conciertos de TVE2, sobretodo cuando actúa el Coro. Por lo tanto, ya dentro de un rato, ten la seguridad de que os escucharé. El Lunes me pondré en contacto contigo y , por supuesto, deseo lo mejor para el Coro que diriges en el año que se avecina.Muchos éxitos, en teatro se dice "mucha mierd*", y aunque no me gusta nada la expresión, os la digo con todo el cariño del mundo.

Maite, en alguna ocasión he escrito que soy un profano en materia musical, hasta el Curso que comentamos no sabía ni lo que era un harmónico ni siquiera sabía que se pudiese hacer ni cómo hacerlos. En música he sido totalmente autodidacta, nunca he dado una clase de solfeo ni de canto ni de teoría musical. Toco un instrumento más por intuición que otra cosa, pero me estoy sirviendo de vosotros, los habituales de este foro, para aprender todo lo que pueda. Por ello, gracias a Xulio, Luis Alberto, Patxi, JUan Carlos, JAVI BUSTO, por vuestras enseñanzas.

AB IMO PECTORE.-BIHOTZ-BIHOTZEZ
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Maite Islares » 28-12-08 1:29

Querido Javier, compara y da gracias por ser HOMBRE!!

http://www.youtube.com/watch?v=o87rD29r ... re=related

(las mujeres, envidiamos ése pedazo roncón.... ;) )

Coro mixto: (tampoco está mal...)

http://www.youtube.com/watch?v=ooNvbg4d ... re=related

(perdónanos Javi por habernos ido del hilo de tu hilo....)
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Maite Islares » 28-12-08 2:26

Bueno, releyendo los posts anteriores, Javier C., tengo que decir también que tampoco he tenido la suerte de cantar mucho a Javi,(no más de seis o siete obras) pero espero hacerlo más adelante.

Tampoco considero necesario cantarlo todo de un compositor para valorarlo. Sinceramente, casi, por mi condición de mediocre, prefiero escucharlo en otros coros, y como premisa deseable, que sean buenos o los mejores, para qué nos vamos a engañar...
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Javier Campo » 28-12-08 10:08

Acaba de concluir el Concierto de TVE2. Magnífico el Coro de Voces Graves de Madrid.Si algún día me trasladan a Madrid, allí me tendreis, si quereis.En cuanto al O Magnum Mysterium, le habéis hecho honor al compositor.Perfecto. En cuanto a la obra, cuando la estaba oyendo me estaba viniendo a la mente otra obra de JAVI BUSTO pero no sabía cual. Repasando sus partituras he dado con LAUDATE DOMINUM que cantamos en el Canto Abierto del 2006. Los Alleluya me parecen casi iguales.Que me corrija JAVI si no es así.
Por cierto, sublime el AVE MARIA.
Me han extrañado dos cosas, la colocación y la poca hondura en la cuerda de bajos.Quizá estoy acostumbrado a que se les oiga ¿demasiado?.

Maite, lo de horroroso no lo he dicho porque lo sea, sino porque sería incapaz de hacerlo por eso pregunto, al viento, cómo se hace eso.

Gracias a este foro me estoy empapando de la obra de JAVI BUSTO. Creo que ha evolucionado mucho desde sus comienzos, que tiene una obra rompedora con lo que tradicionalmente se componía en el Pais Vasco y que se convertirá, si no se ha convertido ya, en un clásico.
Prometo hacer todo lo posible para que se incorporen más obras suyas al repertorio de mi Coro, si tiene a bien arreglar alguna para voces graves.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Maite Islares » 28-12-08 12:13

Javier, como para todo, pues hay una técnica. Existe un montón de documentanción sobre ello e incluso en Youtube, varios ejemplos de cómo se hace. Es cuestión de practicar.

De todas formas, también tengo apuntes para pasarte si estás interesado.

En cuanto al concierto de ésta mañana, pues me gusta más en la versión mixta.

http://es.youtube.com/watch?v=gLHUN3GwR ... re=related

O la de Arte Vocal.
En voces graves me ha dado la impresión que perdía su carácter. No sé, es mi sensación, es que no me parecía ni la misma obra...es que no era la misma obra, no?? (estaba dormida ésta mañana....que alguien me informe)

Anda mira, salvo la pronunciación...el sonido un poco duro....me gusta el conjunto de éste coro masculino.

http://es.youtube.com/watch?v=sCUEpZaiK ... re=related

Ah, sobre lo que comentas de los bajos en el coro de ésta mañana, pues es cierto,pero es que aquí, al norte, estamos acostumbrados a que ésa cuerda pegue unos berridos finales exagerados. Y para mi gusto, es una forma de cantar tabernaria, y no precisamente aconsejable.
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor Víctor Sordo » 28-12-08 14:56

Creo que cuando una persona lleva más de 25 años recibiendo encargos y su música se está cantando en todo el mundo, podemos apelar al refrán "algo tendrá el agua, cuando la bedicen"
Creo que el Doctor Busto, es una de las personalidades más importantes dentro del mundo coral en los últimos años, y desde luego es mucho más músico que muchos músicos.
He tenido la suerte de trabajar con él su propia música, y fue una experiencia el conocerlo como músico y persona fantástica.
En cuanto a su música, desde luego hay gente para todo, y habrá quien le guste y obviamente quien no, desde luego, y esto lo dice él mismo, no seré yo quien se ponga a analizar sus partituras armónicamente para ver si una sensible no ha resuelto o si dos acordes estan mal enlazados porque tiene 5tas paralelas... Me parece una chorrada, porque el escribe su música desde el corazón, y desde luego en mi y numerosas ocasiones, llega al corazón.
He cantado un buen puñado de sus obras, y desde luego, es música siempre agradable de cantar y que gusta, y encima siempre pone melodias alas contraltos... ( ;) un beso a Maruchi...) que más se puede pedir.
Y por cierto, que tenemos la suerte de poder escuchar un buen número de sus obras dirigidas por el mismo en varios de sus cd, tanto los de Kanta kantemus como el que hizo de voces mixta hace unos años (hodarribia), que es absolutamente genial!!

un abrazo
Víctor Sordo
Forero habitual

Mens.: 264
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Maite Islares » 28-12-08 15:37

Qué casualidad, el cd de Kanta Kantemus-live, es el que estoy escuchando ahora mismo (Agur Maria ....)

Una ma-ra-vi-lla
Maite Islares
Usuario avanzado

Mensaxepor María José Molina » 28-12-08 16:53

Para todos los que quieran disfrutar del concierto de esta mañana, pero no les guste madrugar (soy todo un ejemplo de ello :-º ) pueden verlo en el siguiente enlace:

rtve-televisión a la carta
María José Molina
Forero aficionado

Mens.: 8
Reg.: 20-04-06 6:00

Mensaxepor Xulio Mosquera » 28-12-08 18:03

Un millón dee gracias, Maria José, por ofrecernos la oacasión de poder escuchar de un modo "decente" esta audición, sobre todo el Coro Siglo XXI, sin desmerecer a los demás.Sí que me resultó raro el "Stille nacht" a ritmo de vals.
De nuevo, ¡ gracias¡

Xulio Mosquera
Xulio Mosquera
Forero habitual

Mens.: 209
Reg.: 15-09-06 6:00

Mensaxepor Juan Carlos Hernández » 28-12-08 18:13

Javier, me alegra que te haya gustado el concierto. En cuanto a la colocación que preguntas, TVE no tenia previsto una disposición de microfonos acorde a nuestra estructura y sonoridad. Los tenores I y II se tuvieron que "beber" los microfonos delante de ellos. Incluso habrás observado que el "Ave Maria" de Bielb (2 coros y 8 voces) tiene una disposición "anárquica" debido a que no pudimos montar los dos coros enfrentados. En definitiva, que te veo buen observador. A ver si te trasladan a Madrid. Aquí tendras tu casa.
Juan Carlos Hernández
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Busto » 28-12-08 18:55

Gracias María José por pasarnos la grabación, esta mañana me he quedado un poco frustrado por lo que he oido. Ahora estoy mejor.
Gracias y un abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor Javier Busto » 28-12-08 19:12

Querido Juan Carlos:
Te contesto en 2 lugares diferentes. Aquí te hablo de mi música y en otro lugar (las manos...) te hablaré de otros aspecto.
En primer lugar decirte que aunque el texto sea O Magnum Mysterium el título es RESPONSORIO DE NAVIDAD. Un pequeño detalle a tener en cuenta pues confunde con otro O Magnum que escribí años después para voces mixtas.
Creo que salvo algún ataque un poco descolocado (evitable si los fenómenos de la radio supieran lo que es un coro para poder colocar los micros en el sitio adecuado y no en la boca del cantor...), reitero, salvo ese detalle, me ha encantado el coro interpretando una obra que en origen está escrita para coro femenino y por ello tiene algunas carencias, sobre todo en los bajos, que no supe resolver cuando la adapté para el CVGM (a la argentina), pues los cambios me obligaban a "repensar la obra" y no lo consideré oportuno. Cuando el que está frente al coro sabe lo que debe de hacer, la música brota per se, sin demasiado esfuerzo (bien entendido). Por ello FELICIDADES y pasas a Juan Pablo y a todos los cantores mi percepción muy positiva de lo que he escuchado hace unos minutos (son las 18:10h).
Sigo en el otro lugar...las manos.
Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Juan Carlos Hernández » 28-12-08 19:33

Gracias maestro por tus palabras. Solamente "entonar" el mea culpa por la posible confusión por no indicar claramente "O Magnum Mysterium - Responsorio de Navidad". Mas delito tiene cuando yo mismo he cantado tu obra para coro mixto infinidad de veces. Intercede por mi ante los "Hados" porque me auguro la guillotina implacable de Juan Pablo sobre mi cuello. Abrazos mil.
Juan Carlos Hernández
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Campo » 28-12-08 21:10

Una vez deshecho el entuerto con la denominación de la obra....Ahora lo tengo claro. Me sigue interesando la partitura.
JAVI, no sé si has leido mi comentario anterior referente a que los Alleluyas finales me recuerdan mucho a los del LAUDATE DOMINO. Tienen algo que ver? Es un "live motiv" de alguna obra anterior de otro compositor? O es mera coincidencia? O estoy yo equivocado?

JUAN CARLOS, dile a tu Dire que le deje debutar YA a JOSE LUIS FERNANDEZ , que le va a dar un mal. Ya que estamos en fechas de buenas intenciones, qué mejor que dejarle disfrutar YA de vuestro arte.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Campo » 28-12-08 21:11

JAVI, qué más tienes para Voces Graves? Ya hace un año, al darte el arreglo que de tu AVE MARIA había realizado JUAN JOSE GAINZA para Voces Graves, te pedí (porfa) algo, una miajita, para nuestro Coro que tú mismo has tildado de legendario. Con nuestro nuevo Director que tú, seguro, bien conoces, te haremos convenientemente los honores.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Busto » 28-12-08 22:29

El Laudate Dominum que hicimos en otro canto abierto, solamente tiene un pequeño alelluia al principio y final(6 compases), pero NADA QUE VER CON EL DEL RESPONSORIO DE NAVIDAD.
Sobre qué más tengo para v. graves ya te enviaré algo, pero no muchas cosas.
Un abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor Javier Busto » 28-12-08 22:33

Querido Juan Carlos:
Lo hados no pintan na, pues el hado padrino, Juan Pablo, es bueno, en contrario no haría la música que hace.
Otro abrazo. Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mensaxepor José A. Oliveira » 30-12-08 20:04

Aúnque un poco tarde quizá, quiero unirme a la felicitación a Javier Busto por su dedicación a la música coral y de cuya inspiración han salido obras verdaderamente maestras como la citada "O Magnum Mysterium - Responsorio de Navidad", obra realmente bella donde las haya. Felicidades y gracias.
Y la segunda parte de mi pequeña intervención, es (sin desmerecer para nada a los otros participantes del concierto de referencia en La2), es para mostrar mi admiración por el coro de VGM. Realmente suena aterciopelado y cálido. Llega, llega mucho ese coro al que les escucha (me ha emocionado escuhándoles por la televisión), y de verdad que no es fácil que yo me emocione con un coro, ni en vivo.. Estoy deseando oir en directo un concierto, seguro que (como me dice mi nieto) voy a "flipá" :D :D :D

Pepe
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 11-01-09 6:57

Para más información sobre partituras de Busto, leed este hilo desde el principio y consultad la sección de Descargas tenéis muchas más en nuestra Tienda Coral y en la propia editorial Bustovega.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735

Mensaxepor Bea Valbuena » 12-01-09 17:09

!hola a todos!
Hace tiempo que no escribo, pero he leído todo el tema y no podía dejar pasar esto...

Mi primer curso de música coral contemporánea y mi primer maestro fue Javier Busto...(¿te acuerdas?) porque yo me acuerdo muchísimo...

A él le debo mis comienzos y mucha de mi personalidad musical.

Gracias por esa carne de gallina que tengo cada vez que escucho, canto o dirijo tus obras.

Millones de besos
bea
Bea Valbuena
Forero aficionado

Mens.: 34

Re: Partitura Busto a los foreros de Camerata

Mensaxepor Nelly Elena Ramos Bravo » 14-01-09 3:34

INCREIBLE navegando por internet encontré esta página, en donde comenta asiduamente el compositor de mi Ave María favorito.
Saludos desde Chile y gracias por esta bellísima pieza
Nelly Elena Ramos Bravo
Novato

Mens.: 1
Reg.: 13-01-09 7:00

Ant.Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.

Nota: Foro moderado por el propio compositor.