Concursos

Batalla / OHD en TV (2009)

Premios y certámenes nacionales o internacionales

Moderador: Alfonso Calvo

Batalla / OHD en TV (2009)

Mensaxepor Ana Yebra » 29-12-08 15:08

Acabo de saber que a partir del próximo 7 de enero Cuatro emitirá "La batalla de los coros", adaptación del estadounidense "Clash of the Choirs", en el que cinco cantantes famosos de perfiles muy diferentes reclutarán en su ciudad a 20 personas con los que formar los coros amateur con más "ritmo y originalidad del pais" (sic). El 6 de enero está previsto, según Cuatro, emitir un programa especial en el que se verá cómo se han desarrollado las audiciones que cada uno de los cantante ha realizado.

Si queréis saber algo más sobre los cantantes seleccionados o ver algún video de las audiciones, podéis entrar en la página de Cuatro.

Si queréis terminar vuestras vacaciones de Navidad en paz, olvidad lo que he escrito en párrafos anteriores.

Después de haber visto experiencias similares en otros canales, y conociendo cómo son los programadores televisivos, sólo me queda recurrir al sabio refranero español y decir: Piensa mal...¡y te quedarás corto!
Ana Yebra
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 21-08-08 6:00

Re: La batalla de los coros en Cuatro

Mensaxepor Víctor Sordo » 29-12-08 15:20

Pues os puedo decir que aqui en Extemadura es uno de los sitios donde han Hecho castings y las voces que han seleccionado (unas 20) para el coro son totalmente "poperas", y la persona que "lleva" al coro de aquí en los programas es Soraya la de OT.
Por supuesto previamente contratan a un director de coros (con formación de piano, dirección y canto) para preparar al coro en condiciones en varias sesiones.
Se todo esto porque yo he sido uno de los que han llamado para dirigir el coro... Por supuesto, lo que pagan es absolutamente de vergüenza, 150 euros por "sesion" que lo llaman, es decir una tarde entera y parte de la mañana siguiente (teniendo que deplazarte al pueblo donde se ensaya, que dicho sea de paso es el de Soraya y está en el quinto C...)

Lo siento, pero me ha costado mucho dinero mi formación y valoro lo suficiente mi trabajo como para meterme en algo de esto porla tontería de salir por la tele... Me pregunto si Soraya cobra 150 Euros por sesión...?

Saludos
Víctor Sordo
Forero habitual

Mens.: 264
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 29-12-08 16:49

Hola Victor

Tienes mucha razón, suscribo todo lo que dices y, por supuesto, tu formación y tú están muy por encima de esos 150 euros de vergüenza, por sesión + "gastos de envío" y que seguro que no es el caché de Soraya ni de ninguno de los que, al amparo de las ONG, participan en este tipo de "bodrio-programas", en los que no es la primera vez que faltan al respeto a los concursantes y donde vienen, aparte de cobrando suculentas cantidades, a promocionar su libro, su película o su último disco. Yo pertenezco a la Coral Polifónica Sagrada Familia de Madrid, tuvimos la oferta para presentarnos al casting, sin embargo rechazamos la invitación, sin dudarlo.

No sé si es que esta gente piensa que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, está a ras de suelo, como los níscalos en los pinares. Personalmente, no creo que sea éste el escenario más adecuado para este tipo de eventos, bien entendido que estoy hablando de corales con mayúscula, que jamás deben prestarse, por su propio bien, a actuar en barracas de feria. A nosotros nos dijeron que nuestra madrina en Madrid, en caso de aceptar, sería Lolita. En cuanto a Ana, he de decirle que el refranero español es muy sabio y casi nunca se equivoca, yo cito otro "más sabe el diablo por viejo......."

Un abrazo para tí y un beso para Carmen, a quien ruego le digas que ya somos legión los que esperamos ese villancico, aunque sea en verano, cuando a ella le apetezca y pueda.

FEIZ AÑO NUEVO

José Luis
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441
Reg.: 11-11-08 7:00

Mensaxepor Javier Busto » 29-12-08 17:31

Victor PERMÍTEME ESTAR DE ACUERDO CONTIGO. Soraya, casi seguro, cobra, efectivamente 150 € pero POR MINUTO.
Aprovecho para comunicaros que EITB (la tv vasca) hará lo mismo en enero, pero las cosas las han preparado bien (eso espero), pues el seleccionador de coros, obras, etc...es Basilio Astulez y los aceptados son COROS DE VERDAD, en activo. Me comentó Basilio que sí han procurado poner obras con acompañamiento instrumental y rítmicas, por lo que estamos expectantes.
Otro abrazo (con beso añadido para tu Carmen).
Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 29-12-08 19:02

Maestro Busto, eso es otra cosa, estás hablando de otro programa, aunque no es nada extraño, ya que en el País Vasco, como decía el Presidente de mi antigua Coral, en cuanto se juntan dos, ya están cantando y, generalmente, muy bien. No hace mucho fui a primeros de febrero, en plena fiesta de las Aguedas y aquello era una bendición del Cielo, la gente cantaba y golpeaba con los palos en el suelo, además en cuanto te arrimabas te invitaban a cantar, pero veníamos haciéndolo desde Roncal, Isaba, Ochagavía, hasta que pasamos al País Vasco. La experiencia fue inolvidable y quiero que se repita, lo necesito. Acabamos cantando el Agur Jaunak en una sidrería.

Eskerrik asko, Maestro, por tan valíosa información. El arte, con mayúscula, no se paga con dinero, son conceptos antagónicos, arte y mercantilismo, anque la vida nos obligue, a veces, a tener que transigir para seguir comiendo.

José Luis
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441

Mensaxepor Alfonso Calvo » 30-12-08 6:18

Disfrutemos del espectáculo sin prejuzgarlo. Observemos la reacción del público. Las críticas, mejor si son constructivas.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 809
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor María Garijo » 30-12-08 10:45

Por lo que me han comentado conocidos que han sido seleccionados y forman parte del coro de Madrid, las voces ESTÁN GRABADAS, y los únicos que cantan en directo durante la emisión del programa son los solistas (que serán 2 o 3 de los 20 del coro...) Llevan ya algunos días grabando el tema que van a presentar en la primera gala, que por cierto es MIL CAMPANAS, de Alaska...

Vaya engañabobos... ¿Cuatro pretende hacer un concurso "musical" donde ni siquiera se hace música en directo? No entiendo muy bien el formato del programa...

Habrá que ver la primera gala para hablar con un poco más de propiedad, pero de primeras tiene una pinta un poco rara...
María Garijo
Forero aficionado

Mens.: 15

Mensaxepor José A. Oliveira » 30-12-08 19:41

Yo me acabo de enterar ahora de esa "cosa". Entre que casi no veo la televisión y que a Galicia por poco no llegan ni los romanos, como que no me entero. Mas lo que leo.. me parece que va a ser otra charlotada donde a los coros los convertirán en bufones y meros y humildes palillos de una tapa de pulpo que se comerán los de siempre a cuenta del peonaje coral. Pero bueno....!"hay gente pá tó"¡. Sinó, véase la audiencia de Gran Hermano.. que... ¡hay que joderse..! (según me cuentan).
Pepe
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 705
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor Amanda Fernández » 02-01-09 21:08

Poe lo que leí el otro día en una revista otra de las madrinas será Marta Sanchez
Amanda Fernández
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 10-04-08 6:00

Mensaxepor Javier Busto » 03-01-09 0:02

En el País Vasco, MIKEL ERENTXUN, hombre con experiencia coral y bella voz de "tenor blanco".
La verdad es que si pensamos que "cantar a coro es cantar, más o menos, en grupo", pues lo que debemos hacer es eliminar nuestros "prejuicios clásicos" y centrarnos en el canto en grupo, sea el que sea éste.
Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor Javier Campo » 03-01-09 6:39

Hola foristas/os. Como dicen que ha dicho ZP, FELIZ AÑO...........2010.
Al parecer y debido a la dichosa crisis, el 2.009 parece que hay que pasarlo de puntillas. Yo os deseo lo mejor para el ......2.009.
Volviendo al tema de este hilo, os propongo UN JUEGO.
Habéis tenido alguna vez la oportunidad de ser jurado en un Certámen o Concurso Coral? Os gustaría serlo? Pues aquí tenemos la oportunidad. Todos sabemos que este programa va a estar "grabado", "tuneado", "maquillado", todos los "....ados" que queráis pero convirtámonos en JURADO PARALELO.
Podría ser así, más o menos:
Lolita Marta Sanchez Erentxun Manu Tenorio Soraya
Criterio 1
" 2
" 3
" 4
" 5
" 6
Estos criterios se los dejo que los definan los expertos, pero podrían ser; Afinación, empaste, repertorio, ritmo, coreografía, etc...Puntuando de 0 a 10 en cada criterio a cada coro, estableciéndose un ranking que, al final, compararíamos con el Jurado de CUATRO.

Como he dicho al principio, esto sería UN JUEGO que a su vez, nos serviría de debate no sólo sobre el Concurso en sí sino también en cuestiones técnicas.

Por supuesto, EL ADMINISTRADOR, si no tiene inconveniente, sería el árbitro del tinglado y el encargado de tabular las respuestas dándole FORMATO adecuado al JUEGO.

Qué os parece la idea? Se admiten sugerencias.- AB IMO PECTORE
Editado (1 vez) por Javier Campo el 03-01-09 14:03
Javier Campo
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 17-11-08 7:00

Mensaxepor Ana Yebra » 03-01-09 13:52

La idea de Javier me parece estupenda, sólo le encuentro la pega de que para llevarla a cabo habría que ver el concurso, y seguro que en algún momento costará esfuerzo, sudor y lágrimas. Con los otros concursos de coros que se han visto por las televisiones, intenté hacer lo mismo por mi cuenta: ver repertorios, descubrir nuevas obras, evaluar los coros y poner en práctica en los míos. Pero ya el primer o segundo programa me hace desistir.
Intentaré, como dice Alfonso, librarme de prejuicios, pero no sé si podré soportar otro desegaño. Hay que ver, sufro más con esto que con los amores.
Ana Yebra
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 21-08-08 6:00

Mensaxepor Elena Fernández Delgado » 03-01-09 16:11

Hola a todos! Feliz año 2009 !

La idea del jurado paralelo me parece muy buena, me imagino que nuestros criterios seran bastante diferentes de los que se sigan en el programa, ya que seguro que primarán otras cosas que la musica coral.

Me quedo sorprendida, alucinada, indignada.... del "sueldo " del director del coro por localidad, ya que me imagino que las caras conocidas seran los que se lleven todas las "flores" de los resultados, por supuesto ganancias economicas,publicitarias.....

De todas formas en este programa intento ver la parte buena, (aunque me imagino que cualquier parecido con la realidad de lo que es un coro sera mera coincidencia, o bueno no, ya veremos).

Quizás con este programa se ponga de "moda" cantar en un coro, cosa que a todos nos beneficiará, por lo menos en cuanto a la gente joven se refiere y siendo muy positivos en cuanto a las voces masculinas jovenes que tanto prejuicios tienen en venir a cantar a los coros, por lo menos en la zona de la que soy yo, León, y ayude a la realidad de nuestra ausencia de voces masculinas.

Otro lado bueno que puede ocurrir, es ver que con un coro se puede hacer algo mas que cantar lo de siempre de la misma manera de siempre, es decir, esto es un tiron de orejas para muchos directores componentes de coros.... que se resisten a evolucionar en la musica coral. Me estoy refiriendo a coros amateur que siguen cantando lo mismo de hace 20 años, y lo peor de la misma forma que hace 20 años, con esto no estoy diciendo que la musica coral tenga que ser un show choir continuo, pero si debemos todos intentar evolucionar mimando la musica coral, buscando nuevos repertorios, puestas en escena....( todo en su justa media.
Y para muestra un boton, Basilio Astulez, aunque no he tenido la suerte de verles en directo disfruto con su dvd y también cada vez que a traves de youtube puedo ver algun video de este coro cantando y en definitiva haciendo musica, pero de una forma mucho mas cercana a nuestro tiempo.

Bueno y despues de esta parrafada, estoy con ganas de ver el programa que seguro veremos todos por lo menos al principio sobre todo por curiosidad, yo por lo menos!

Un saludo especial para Victor y Carmen! ;) :D
Elena Fernández Delgado
Forero aficionado

Mens.: 5
Reg.: 16-09-05 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 03-01-09 21:36

Yo también me apunto a lo del jurado paralelo. Julio, ¿nos organizas?
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor Paco Marmol » 04-01-09 2:50

Elena Fernández Delgado escribió:Quizás con este programa se ponga de "moda" cantar en un coro, cosa que a todos nos beneficiará, por lo menos en cuanto a la gente joven se refiere

Es posible que sea un acicate, pero me temo que fuese pan para hoy y hambre para mañana. Me explico con un ejemplo. Aquí en Andalucía, con el auge de los coros rocieros hubo un poco de repunte en gente apuntándose a mi coral. El interés solía durar hasta que se percataban de que no cantábamos sevillanas ni rumbas y vestíamos smoking en vez de botas camperas y sombrero cordobés.
Paco Marmol

Mensaxepor José A. Oliveira » 04-01-09 11:00

Francisco Martínez Gámez escribió: Es posible que sea un acicate, pero me temo que fuese pan para hoy y hambre para mañana. Me explico con un ejemplo. Aquí en Andalucía, con el auge de los coros rocieros hubo un poco de repunte en gente apuntándose a mi coral. El interés solía durar hasta que se percataban de que no cantábamos sevillanas ni rumbas y vestíamos smoking en vez de botas camperas y sombrero cordobés.

Es que vosotros no sabéis de ésto. Cuando lleguen los de la nueva ola momentánea, hay que ponerse el sombrero cordobés y las botas camperas... y cuando salga otra "cosa", pues nada, a seguir "bailando" con las "modas" inducidas por los medios que... ¡Bueno, ya no sigo, que me entra la m.h.!
------------------
Lo que hay que hacer, son cosas serias. Y cuando digo serias no me refiero a aburridas. Si se quiere "contribuir" a la divulgación y promoción de la música coral (no es esa la intención), se pueden organizar, o simplemente transmitir conciertos a través de esas cadenas tan afines a los chous comerciales. Mucha culpa también la tiene los que se prestan a esas charlotadas haciendo de marionetas. Si nadie les hiciese caso se iban con el rabo entre las piernas. (léase bién, "rabo".). Y aquí también queremos contribuir con jurados paralelos... ¿en plan serio o cachondeo...?. ¿De verdad que no hay algo mejor donde invertir el tiempo en pro de la música..?.

Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Javier Campo » 04-01-09 16:51

Contestando a Jose A.Oliveira : Es muy posible (he visto los trailers del programa que nos ocupa), como estamos pensando casi todos, que este programa sea un nuevo "chou televisivo" que nada tenga que ver con el mundo coral en el que nos movemos las gentes que frecuentamos este foro.
Pero para juzgar hay que ver. Y después, opinar, que es lo que yo he propuesto a través de un JUEGO que posteriormente nos puede servir para debatir "EN SERIO" y con conocimiento de causa, que es lo que habitualmente hacemos en este foro que CAMERATA tan dignamene nos ofrece . Este POPgrama va a servir para que los de 20 a 30 años se incorporen a los coros tradicionales, casi seguro que no. Pero si sólo uno de ellos aprende a "perder su individualidad" en favor de la colectividad, quizá se haya conseguido algo, aunque no esté en el guión (de CUATRO). No se trata de contribuir en nada con la "CUATRO", SE TRATA DE CONTRIBUIR CON LA MÚSICA E INVERTIR EL TIEMPO, sosegadamente, en este foro. Si no quieres ver el programa, sólo necesitas un dedo. Y si no quieres participar en el JUEGO, lo mismo. Nosotros mismos tenemos que ser los que le demos el carácter que queramos al juego.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor José A. Oliveira » 04-01-09 18:34

O.K. ;)
Pero ese.... "es lo que todos estamos pensando...... Me recuerdas a Rajoy cundo dice "todos los españoles". No creo que todos pìensen lo que tu piensas. Por lo menos, aquí tienes a uno....(en este caso, claro está) Si me lo permites.
Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 04-01-09 18:56

Deacuero, algo bueno saldrá del programa de marras porque, no todo puede ser malo pero en general, yo estoy con Pepe. Lo que hay que hacer son cosas serias y no engañar a la gente.

También os pediría una cosa, y esto va a propósito de lo del jurado paralelo. Si veis que el programa va a ser lo que va a ser, no le deis cancha. Al fin y al cabo, hacer un jurado, formado por la gente de esta página sobre lo que suponemos que va a ser el programa es como hacer un jurado de películas del lejano oeste porque, lo que van a hacer en ese programa, o mucho me equivoco, o no tiene nada que ver con el mundo coral.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mens.: 256
Reg.: 16-10-06 6:00

Mensaxepor Javier Campo » 05-01-09 1:34

"LOS MENTORES TIENEN LA LIBERTAD DE ESCOGER EL TEMA E INTERPRETARLO A SU MANERA, APROVECHANDO LAS POSIBILIDADES DE VOZ Y ESCENOGRAFÍA, CREANDO VERSIONES MUSICALES impactantes y diferentes.
ESTE "talent show" HA CONSEGUIDO SER UN VERDADERO EXITO EN PAISES COMO SUECIA,DINAMARCA Y E.E.U.U.
DESPUES DE 6 SEMANAS DE LUCHA, EL CORO QUE HAYA CONSEGUIDO SER EL QUE TENGA MÁS ritmo y originalidad SERÁ EL GANADOR, LLEVÁNDOSE UN PREMIO DE 60.000 EUROS, QUE SE DESTINARÁ A LA CAUSA BENÉFICA ELEGIDA POR SU MENTOR" Entresacado de una revista de programación televisiva.
"EL CONCURSO PRETENDE ENCONTRAR EL MEJOR CORO amateur DE ESPAÑA" . De la misma revista.

Lo tenemos casi todos (Rubén he dicho casi todos) claro???????????

Pero si no lo vemos ( me refiero al proprama), luego no vale darles "como a una estera". Si casi todos estamos convencidos de que este programa no va con nosotros, que no ayuda para nada al mundo coral en el que nos movemos los habituales de este foro, PUNTO Y FINAL. No merece la pena continuar con el hilo. A otra cosa, ,mariposa.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 05-01-09 2:27

Javier, por el amor de Dios, yo lo tengo clarísimo. ¿Y tú?
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Javier Campo » 05-01-09 9:14

Por supuesto que lo tengo claro. Que desde nuestro punto de vista coral va a ser una "charlotada" está clarísimo. Pero no te pica la curiosidad de oir "al mejor coro amateur"? A mí me indigna que se pueda publicar y publicitar una cosa así. Denigra la labor de horas y horas de trabajo y esfuerzo de los 3.000 coros que hay en este pais y sus coralistas, por supuesto. Pero vamos a verlo y escucharlo. Aparte de los Conciertos de la 2, poco más se ve de la labor coral. Este puede ser un primer intento (fallido????) "espectacular" (por lo que va a tener de espectáculo). A partir de ahí debería ser cosa nuestra reivindicar nuestro trabajo Coral. Salir de nuestra concha, romper la barrera del foro, y cada uno a su alcance hacer lo que esté en su mano para que la 2ª Edición (que la habrá) se ajuste más a la realidad.

Lo otro, era un mero JUEGO.

Está clara mi postura? Venga Rubén, que sólo son SEIS programas y luego nos divertiremos todos poniéndolos a parir.

Que los REYES MAGOS os traigan todo lo que anhelais.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 05-01-09 13:12

No va a haber una segunda edición de esas características. Eso está claro y, la verdad, es que el programa no me interesa lo más mínimo. Me parece una burla y casi un ejercicio de intrusismo profesional.

Saludos.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor Iván Vale » 07-01-09 0:06

Acabo de ver el anuncio y entré rápidamente al foro porque me daba en la nariz que algo se habría hablado del tema ... jejeje. Qué envidia el comentario de Javi Busto sobre lo que se va a hacer allí en la ETB. En fin ...

Un saludo!
Iván Vale
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 28-06-04 6:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 07-01-09 15:01

Es una batalla de celebridades pop apoyada por coros generados para el evento. Resulta interesante leer los precedentes en otros países.
www.adn.es

Hoy, en Cuatro, a las 21:30 h. y durante una hora y media tenemos una cita con un "nuevo concepto" de espectáculo coral.

Open your mind.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.