Concursos

Batalla / OHD en TV (2009)

Premios y certámenes nacionales o internacionales

Moderador: Alfonso Calvo

Re: La batalla de los coros en Cuatro

Mensaxepor María Garijo » 08-01-09 10:45

Ayer me pilló trabajando y ME LO PERDÍ!! ¿Alguien me cuenta cómo fue? ¿Decepción? ¿Sorpresa? ¿Qué tal la calidad de las voces? ¡¡Ponedme al día pls!!
Bss
Maria
María Garijo
Coro de la Universidad CEU San Pablo
María Garijo
Forero aficionado

Mens.: 15
Reg.: 11-11-08 7:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 08-01-09 11:10

;) Más bien por curiosidad (aunque esperaba exactamente lo que al final escuché), sintonicé el Programa, y, después de casi hora y media de una espera en la que nos largaron un preámbulo insufrible relativo a lo que se denomina pomposamente "casting" (que repitieron hasta el aburrimiento), comenzó el "verdadero" Programa... ¿El resultado?... lo que dije al principio: ¡Lo que me temía y esperaba!... ¡Nada nuevo sobre lo ya manido en ese mundo musical de la TV!... Algo parecido a otros Programas de triste recuerdo, aunque en lugar de ser cantantes individuales, esta vez utilizan lo que ellos denominan "Coros", por aparecer juntos en el escenario una veintena de voces tratando de cantar (y de bailar, pues parece que eso es lo esencial) ese tipo de música que antiguamente se denominada "música comercial"... Para mí, ni siquiera resultó un espectáculo, o "chou" (como otros lo llaman)... sino un bodrio más de los que ya nos tienen acostumbrados... (que nó domesticados)...
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Emilio Cano Molina » 08-01-09 11:40

Bueno, una vez visto lo de ayer creo que queda despejada cualquier duda de que pueda salir algo bueno de allí. Como ya nos indicó un compañero, el coro estaba grabado y los solistas cantaban en directo, pero en los tutti se les escuchaba canturrear por encima de la grabación del coro (qué desastre).

Me llamó la atención que Mikel Erentxun dijera que tenía bajo su mando las 20 mejores voces donostiarras. Con la densidad y calidad de coros que hay en el País Vasco, no sé como éste señor no tiene miedo de que lo corran a gorrazos cuando vuelva a su pueblo.

Pero hablemos de estilos de dirección ¿alguno de vosotros a probado a dirigir sus coros como lo hacen estos "artistas"? Si yo me pongo a monear así delante del mío, fijo que me sacan a patadas.

A ver si en alguno de estos programas les ponen un motete de Victoria para cantar, entonces sí que vamos a divertirnos ;-D

Como diría Forges: ¡País!
Lavabis me et super nivem de albabor
Emilio Cano Molina
Forero aficionado

Mens.: 35
Reg.: 05-04-04 6:00

Mensaxepor Xulio Mosquera » 08-01-09 12:48

Remedando a Cicerón en su epístola a Catarina les diria a CUATRO y ad laterem.... ¿"Quoesque tandem abutere, TV, pacientia nostra "?. Que en román paladino seria... ¿ Hasta cuando vamos aguantar este "coñazo"?
¡ De pena¡ ¿ E tí que agardabas? ¡ É o que hai ¡. ¿Ou non?
Xulio Mosquera
Forero habitual

Mens.: 209
Reg.: 15-09-06 6:00

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 08-01-09 13:23

José Luis (tocayo), Emilio y Xulio, sólo os digo una cosa

A M É N

A tí Emilio, te lo diría en PANOCHO
y a tí, Xulio, te falaría en GALEGO

pero es que AMÉN, como sabréis, es una voz semítica, que significa "Así sea" y con ésto nos entendemos todos/as, aunque después de vista "La batalla de los bodrios", busco la voz semítica que signifique "Así NO sea"
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441

Mensaxepor María Jesús Ropero Serrano » 08-01-09 13:33

¡Hola, foreros!

La verdad es que me intrigaba el programita de marras y ayer lo ví. Sólo diré, en pocas palabras, lo que me pareció: UN HORROR, UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTA A LOS COROS DE VERDAD, UN MAL GUSTO IMPRESIONANTE, Una especie de Operación Triunfo, pero con más gente desafinando a tutiplén, con solistas intentando lucirse y haciéndolo realmente mal. Ya me gustaría verles empastando una obra clásica....
En fin, que ya sé qué programa no voy a ver nuuuuunca más :no: :no: :no: :no: :no: :no:
¿Y qué me decís de los directores? De vergüenza.
Post tenebras spero lucem
María Jesús Ropero Serrano
Forero aficionado

Mens.: 104
Reg.: 08-06-06 6:00

Mensaxepor Mª Isabel Pelay » 08-01-09 13:40

Bueno chic@s:

Yo tambien caí en la tentación (más libranos del mal) de ver el programa y he de decir que a mí no me ha defraudado pues esperaba mas o menos lo que sucedió Ayyyynnnnnggggg!. Y eso que me tuve que ir a una tele pequeñita a ver la MARAVILLA.

Lo de los casting , un poco cansino si que fue y repetitivo pues también. Pero lo peor fue el repertorio y la interpretación. La verdad es que se pueden hacer coros preciosos de musica "comercial"como decían por arriba y de musica moderna se puede escuchar polifonía de lo mas atrayente; pero.......... lo de ayer no fue el caso y de hecho no me siento ni capaz de espresar mi veredicto porque aun no lo he encontrado.

Por cierto me sumo al ¡Amen y que otros lo vean! . Si alguien traduce al latín esto último quedaria mas culto.
Maribel os manda un saludo desde la ribera del Ebro.
Mª Isabel Pelay
Forero aficionado

Mens.: 143
Reg.: 14-04-05 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 08-01-09 13:56

Pués a mi me encantó. Y ya sebéis como se "recluta" personal para los coros. Cámara en ristre; a los mercados, cafeterías y karaokes. Casting (o como se diga) que te crió. Abracitos, besucones, sonrisas por doquier, baba, baba, contoneo sin aristas....
Una maravilla.
¿Quien dijo que esto iba a ser una charlotada...?
Pepe
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 08-01-09 15:08

:D Yo ya he dado mi opinión sobre lo que me pareció esa "Guerra de los Coros" (¿Contra quién? ¿Contra los finos oidos? ¿Contra el buen gusto?), aunque ahora quiero matizarla un poco más... y no quiero ser tan irónico como Pepe Oliveira, aunque en el fondo yo sé que a él si le gustan estas cosas, porque gustarle, gustarle... le gusta hasta el marisco y el buen vino del Riveiro...

Ya lo dijo Sisebuto
con su provervial saber:
"Una cosa son los Coros
que cantan como Dios manda
y otras cosa son los "Coros",
o rebaños de ovejas,
de carneros y corderos,
ciervos, gamos y cabritos,
que balan, pero no cantan,
o gruñen enloquecidos...
La música si es moderna,
y, si quieres, "comercial",
puede resultar "da bute",
que es lo mismo que genial,
si la armonía es buena
y hay notas que entonar;
pero lo que ayer sonó
en la batalla de Cuatro
ni es música ni es ná,
y ni siquiera fue un "chou"
como quiso aparentar;
más bien fue un bodrio indecente
que "Coros de veinte voces"
berrearon y bailaron,
bailaron y berrearon,
(tanto monta, monta tanto)
rezumando por sus poros
sudor frio de epilépsia...
como simplones títeres,
petulantes, mequetrefes...
con un director al frente,
monigote autoparlante,
que en un "casting" de rechufla
eligió y catalogó,
con todo su desparpajo,
como mejores cantantes
de la tierra en que él nació"
Editado (1 vez) por José Luis Blasco Díez el 08-01-09 15:36
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor José Luis Fernández Corro » 08-01-09 15:27

!!Olé por tí, tocayo!! No se puede exponer de forma más simpática y original el "bodrioprograma", con el que CUATRO nos castigó ayer. Mucho me temo que, a partir de ahora, y ya con elementos de juicio, va a comenzar otra batalla, batalla que yo he dado en denominar "La batalla de los foros", pero no te preocupes que ya verás como los "shares" y los "ratings", se van a disparar a favor de la cadena. Lo que me consuela, es que los que hagan el "caldo gordo" a CUATRO, serán aquellos que nunca oyeron hablar de lo que es el auténtico canto coral.

¡¡Qué razón tenía Sisebuto!!

Un abrazo
José Luis Fernández Corro
Usuario avanzado

Mens.: 441

Mensaxepor Iván Hernández » 08-01-09 15:34

A ver, yo creo que habría que dejar de ser tan puritanos, el término coro recoge perfectamente lo que se hizo ayer, otra cosa es que vosotros consideréis que un coro es otra cosa. Del formato del reality pues que esperábais? es la tele, sólo van a sacar lo que ha dicho Pepe más arriba, de todos modos, como montaríais vosotros un concurso así y encima que os aguantase en audiencia? porque a monteverdis no creo que aguanten los adolescentes jaja, os dejo la definición de coro de la RAE.

coro1.

(Del lat. chorus, y este del gr. χορός).

1. m. Conjunto de personas que en una ópera u otra función musical cantan simultáneamente una pieza concertada.

2. m. Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo.

3. m. En la dramaturgia grecolatina, conjunto de actores que recitan la parte lírica destinada a comentar la acción. Su composición y cometido variaron según las épocas.

4. m. Parte que recita este coro.

5. m. Unión o conjunto de tres o cuatro voces, que son ordinariamente un primero y un segundo tiple, un contralto y un tenor, o bien un tiple, un contralto, un tenor y un bajo. Esta composición es a dos coros. Tiple de primer coro. Tenor de segundo coro.

6. m. Pieza musical cantada por un conjunto de personas.

7. m. Composición poética que le sirve o puede servirle de letra.

8. m. Conjunto de eclesiásticos, religiosos congregados en el templo para cantar o rezar los divinos oficios. El coro de Toledo es muy numeroso.

9. m. Rezo y canto de las horas canónicas. El coro de los monjes jerónimos es muy pesado.

10. m. Asistencia a ellas.

11. m. Tiempo que duran.

12. m. Cada una de las dos bandas, derecha e izquierda, en que se divide el coro para cantar alternadamente. Tal dignidad es del coro derecho.

13. m. Recinto del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos.

14. m. Sitio o lugar de los conventos de monjas en que se reúnen para asistir a los oficios y demás prácticas devotas.

15. m. Rel. Cierto número de espíritus angélicos que componen un orden. Los coros son nueve.

16. m. ant. danza (‖ conjunto de danzantes).
Iván Hernández
Forero habitual

Mens.: 185
Reg.: 25-04-04 6:00

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 08-01-09 15:59

:D Amigo Iván: Has definido perfectamente, de forma muy erudita, a los "Coros" que nos deleitaron ayer noche... Yo así también lo entendí, pues, a mi parecer, estos Coros entonaron unos singulares "cantos gregorianos", aunque sólo en 6 de los modos eclesiásticos... o lo que es lo mismo, cantos del tio Gregorio, el pregonero de mi pueblo, que, sin tanto boato, ni tanta música de fanfarria, nos anunciaba con su trompetilla metálica, con la forma de un cuerno de vikingo, que su Concierto iba a dar comienzo (¡Tu-ru-rú, tu-ru-rú!.)... Y así, a continuación, nos largaba una retahila prosódica, o recitado arrítmico en el tono de Fu, parecido al de los "raperos" modernos (él era un adelantado de su tiempos, un visionario) que hacia las delicias, con su voz aguardientosa, de todos los que escuchábamos tamañas peroratas... No se le entendía absolutamente nada, pero tenía una gran musicalidad en su forma de decir, lo que nos llegaba al alma, por eso de ser suficiente penitencia para perdonarnos todos los pecadillos mortales que cometíamos sin ptretenderlo...
Editado (1 vez) por José Luis Blasco Díez el 08-01-09 17:43
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Javier Campo » 08-01-09 17:33

Le pido disculpas Sir Charles Chaplin.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 17-11-08 7:00

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 08-01-09 17:43

Yo de verdad, y sin ánimo de molestar a nadie, lo que no entiendo es para qué lo habeis visto. ¿A estas alturas, todavía no sabéis cómo funcionan las cosas?
Es como el tema de los amigos incómodos, te pillan por banda una vez pero, después cuando te vuelven a invitar a la misma cena que tiene, lógicamente, el mismo final aburrido, no vas.
O es que, de verdad pensasteis por un solo momento que este programa iba a ser distinto de lo que habeis visto.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mens.: 256
Reg.: 16-10-06 6:00

Mensaxepor Emilio Cano Molina » 08-01-09 18:04

Claro que no, Rubén, pero quería verlo (aunque sólo fue un rato) para poder luego hablar con más propiedad y para indignarme un rato, que nunca viene mal ;-D
Lavabis me et super nivem de albabor
Emilio Cano Molina
Forero aficionado

Mens.: 35
Reg.: 05-04-04 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 08-01-09 18:17

Rubén, tu mismo has dicho "el amigo que te pilla una" vez....
Pués ya está, me pillaron una vez. Como además me "invitaron" a que viese para opinar, pués le eché un vistazo. Inenarrable, lloré de emoción...aúnque ya me lo esperaba.
Cambio y corto.
Pepe
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor Iván Vale » 08-01-09 18:34

Según la página que habla de audiencias de televisión "Fórmula TV": "'La batalla de los coros' no pasa del 5% en su estreno en Cuatro".

Algo es algo ...
Iván Vale
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 28-06-04 6:00

Mensaxepor Javier Busto » 08-01-09 19:27

Mis queridos amigos:
Tengo que decir algo, pues pedi mentes abiertas antes de ver el programa. Lo del coro de Donostia con el fenómeno de Mikel Erentxun a la cabeza...DE LO PEOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. No entiendo cómo se puede hacer algo tan espantoso y duro para el "sentido común". El segundo de los solos...DE DOLOR!!!!!!!!!
El pasado domingo escuché una entrevista/concierto en RNE a TAKE 6 y, a pesar de que en los primeros discos en sus canciones había una diferencia de medio tono entre el inicio y el final, se siente que han trabajado duro y disfruté mucho escuchándoles.
¿Tan difícil es hacer cosas similares en TV?. Pues parece que sí. Sean serios señores y pidan asesoramiento a quien corresponda pero no a gentes que tienen problemas (las celebridades) para cantar ciertas notas ellos solitos y trampean permanentemente su trabajo.
Una vez más dejo de LADO A LOS CANTORES, ellos no son los responsables del desaguisado. El primer responsable el PERSONAJE QUE APOYA LA IDEA y en segundo lugar los "ARTISTAS" ´cuyo único objetivo es "AUTOBOMBARSE" (palabro especial) (o autobombardearse).
No creo que sea malo haberlo visto pero, sinceramente, a mí no me pillan en otra.
El año pasado seguí el concurso de FAMA, A BAILAR, pues a pesar de los deficits de algunos de los profes, la intensidad del trabajo me animaba a verlo. Este año no lo sigo ¿Motivo? tuve la suerte de ver en un programa de pasatiempos que me gusta, PASSWORD, a la diretora (señorita Rotenmeyer), sí la de gafas, ¿Lola?. Me pareció tan "pobremente cultivada, en resumen, tan mediocre" que decidí no soportar más su chulería ante el trabajo de los alumnos. Uno puede ser estricto cuando tiene recursos para justificarse y entre estos recursos se encuentran la buena educación, el respeto a los demás, la flexibilidad desde el conocimiento. Este año na de na. Lo siento por los alumnos/mártires.
Quizás me he ido del tema pero así os cuento mis sensaciones sobre lo que considero debe animar a una persona a ser director/a de cualquier cosa. No solamente la técnica nos hace fuertes, nuestras cabezas deben poseer un enorme caudal de información (cada uno el suyo), pues nos hará más justos y creíbles.
Un abrazo Javi
Javier Busto
Forero aficionado

Mens.: 100
Reg.: 31-08-05 6:00

Mensaxepor Javier Campo » 08-01-09 19:51

Cómo nos estamos divirtiendo todos dándole al programita. Ya lo dijo Ricardo León : "Era de ver ....y se veía". Todos lo habíamos previsto, conocemos perfectamente lo que es y cómo se "fabrica" la T.V. Entre los 100 "coralistas" había alguno que perteneciese a algún Coro? Algún ingenuo.
Pero ahora me remito a uno de mis post anteriores al POPgrama y que decía: " A partir de ahí debería ser cosa nuestra reivindicar nuestro trabajo Coral. Salir de nuestra concha, romper la barrera del Foro, y cada uno hacer lo que esté en su mano (aparte de utilizar el mando de la T.V.) para que la 2ª edición (que la habrá) se ajuste más a la realidad".

Rubén dudaba de que hubiese una 2ª edición. Yo sigo opinando que "la habrá" si continuamos mascullando entre dientes, haciendo disertaciones más o menos irónicas y hasta críticas constructivas pero nos quedamos SOLO en eso.
Es indudable que un 5% de share es una cifra muy baja, pero en qué parámetros se mueve habitualmente la Cadena CUATRO?
Qué propuestas podríamos hacer para que ese 5% no se haga "pajas mentales" y piense que si no actuamos de la misma manera que los de la T.V. es porque somos unos "carcas", que no sabemos ser "hijos de nuestro tiempo".

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 08-01-09 20:21

Qué va, qué va, Javier. No es que no vaya a haber una 2ª edición es que está 1ª la van a dejar de emitir rápidamente.

Estamos en una sociedad que no fomenta el trabajo grupal y que busca la exclusividad. Individualidades dentro del grupo o, sin grupo. Lo que no esté dentro de esos parámetros, no funcionará.

Le doy 4 semanas. Me avisaréis porque, naturalmente, no pienso seguirlo.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 08-01-09 22:42

Rubén Díez Fernández escribió: Le doy 4 semanas. Me avisaréis porque, naturalmente, no pienso seguirlo.

;) ¡Ruben, por eso no te preocupes!... Yo soy un "masoca" (es decir, que me gusta flagelarme) y espero verlo, aunque sea con la resignación de un crucificado... y te mantendré informado.. . ¿O lo hacemos por turnos y así se reparte el sufrimiento?...
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Alfonso Calvo » 08-01-09 22:53

Yo estoy dispuesto no solo a verlo, sino incluso a grabarlo. Quiero descubrir todos los aspectos de esta experiencia mediática.

Tanto un 600 como un Ferrari son coches. Pretender compararlos es inapropiado. Tanto la batalla de los coros como un concurso coral en los que participamos habitualmente son eventos coralísticos. Sin embargo, no creo que debamos medirlos con el mismo rasero.

Pongamoslo en positivo. ¿Qué podemos aprender de la batalla de los coros de Cuatro?
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Mensaxepor Jose O. Mamblona » 08-01-09 23:51

¿Aprender?
¡¡¡Absolutamente nada!!!
Reconozco que no debería opinar pues solamente vi el programa durante los anuncios de "El Internado" de Antena 3.

¡Cómo desafinaban los solistas!
Se notaba muchísimo que las partes corales estaban grabadas previamente y que hacían playback
No creo que haya mucha gente que gaste su dinero en votar por uno u otro coro (tampoco hay grandes diferencias entre ellos).
No creo que emitan más programas que los que ya hayan grabado

Saludos
Jose O. Mamblona
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 27-06-04 6:00

Mensaxepor Javier Campo » 09-01-09 1:21

De nuevo, Maestro Busto, das en el clavo. Quién le abrá metido en este embolado al pobre Mikel Erentxun? Le dejarán entrar en Donosti a partir de ahora? Cómo se puede decir con tanta desfachatez, por parte del presentador que eran las mejores voces corales del pais. Era patético verles intentar despuntar dentro del grupo para que se les viese un poco más " en su casa".Hasta en una ocasión arrinconaron a Lolita que no sabía ya dónde ponerse.
Tienes razón, Rubén, una suma de individualidades no siempre hace un conjunto, y a la vista está que el trabajo grupal que hicieron no sirvió para lograr que cada uno se olvidase del "yo" y se consiguiese el "nosotros".
Qué han hecho, distinto, en los paises donde SÍ ha triunfado el programa? Si leemos detenidamente el enlace de ADN podemos leer que en Australia venció un verdadero Coro, el de Newcastle y que en EEUU consiguió una gran audiencia porque lo crearon y produjeron verdaderos profesionales.
El creador de la idea debería demanda a CUATRO por fraude.

AB IMO PECTORE
Javier Campo
Forero aficionado

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 09-01-09 1:31

Qué va, hombre, el "creador" de la idea está encantado en un puticlub que queda entre Hawaii y Bombay. Cómo los va a demandar.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Ant.Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.