Informática musical

Sintetizadores de voz cantada

Internet, software y equipos

Moderadores: Alfonso Calvo, José A. Oliveira

Sintetizadores de voz cantada

Mensaxepor Alfonso Calvo » 21-09-08 0:13

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra ha desarrollado el primer sintetizador de voz cantada que existe en el mercado, Vocaloid.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mens.: 808
Reg.: 17-05-07 6:00

Re: Vocaloid, sintetizador de voz cantada

Mensaxepor Carlos Pascual » 22-09-08 11:58

Hola Alfonso:

Hace mucho que no hablamos.
Este programa lo he utilizado yo con mi Coro para preparar CD'S didácticos.

He de decir que es muy potente, pero, al menos para mí, muy costoso de preparar las secuencias.
Bien es cierto que yo he utilizado una versión no muy "legal" con un solo patrón de voz, pero me obliga a escribir una a una la fonética de todas las palabras.

Al tratarse de una cantante inglesa, no te cuento cuando hay que "obligarla" a cantar en español.

He de decir, que (y algún que otro forero me recordará) he probado las últimas versiones de Harmony Assistant con Virtual Singer y no tiene punto de comparación en rapidez y fiabilidad.
Además permite tener el acompañamiento instrumental a la vez, cosa que con Vocaloid (al menos en mi versión) no era factible (Tenías que montar una secuencia de Audio sobre un fichero Midi posteriormente.)

Es mi humilde opinión por si sirve de algo.

Saludos a todos.
Carlos Pascual
Forero aficionado

Mens.: 21
Reg.: 18-08-05 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 22-09-08 15:08

No me atrevía yo mucho a intervenir en este hilo por que ya algunos piensan que soy socio de Myriad, pequeña empresa que ha creado y desarrolla programas como Harmony Assistant, Pdf to Music y Virtual Singer.
Desde luego Vocaloid no es el primero ni el único sitentizador de la voz humana. Antes que Vocaloid ya había salido el Virtual Singer de Myriad. http://myriad-online.com/en/products/virtualsinger.htm para aplicarlo en Melody o Harmony Assistant.

No voy a decir que Volcaloid sea peor que Virtual Singer, pero si infinitamente mas complicado. (Seguramente es para otras cosas). Poner cantantes a las partituras creadas con Harmony Assistant, es un juego de niños. En 8 idiomas (tiene un plugin para añadir mas). Con muy poquita práctica le puedes aplicar muchos efectos. Puedes crear tu propia voz (Real Singer).
Crear un mp3 con H.A. son unos segundos nada mas. Incluso existe un plugin que te extrae las voces V.S. (SATB) y las convierte de forma independiente en mp3.
El Virtual Singer, bien aprovechado, es una herramienta fantástica y facilísima de utilizar en el desarrollo de los ensayos de coros o solistas.
En la página de nuestro coro hay varias muestras con el sistema Plugin Music de Myriad.
He aquí un mp3 de “La puerca” extraído de H.A. de forma básica. http://oliveira1951.googlepages.com/LAPUERCA.mp3
¡Ah!, este módulo adiccional a H.A., solo cuesta 20 €, y la licencia es para siempre.
Pepe
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 23-09-08 2:07

Vocaloid es un proyecto que debe entenderse a medio plazo, aunque ya sea posible utilizarse. En este proyecto se han implicado diferentes centros de investigación y desarrollo que todavía siguen trabajando en el tema aunque YAMAHA lleva comercializado las distintas versiones del software desde hace años.

Es un software profesional y por ahora no está pensado para el uso habitual que los directores o cantores de coros podríamos hacer. Tiene un potencial enorme y me parece un proyecto muy interesante, pero precisamente por su potencia y enorme versatilidad resulta complejo su manejo.

Utiliza muchas variables y opciones que te permiten adaptar tu trabajo hasta conseguir resultados expectaculares, pero debes conocer muy bien el programa y utilizar demasiado tiempo. Yo creo que por ahora su uso sólo estaría indicado para estudios de grabación o compositores que desean experimentar sin la posibilidad de utilizar cantores reales.

Los mejores resultados (alucinantes) los he escuchado en trabajos con vocales (sin texto). LLegas a dudar si es una grabación real. Precioso, diría yo. Pero poco práctico, por ahora.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 23-09-08 2:18

Bueno no he tenido el placer de ver ese programa, pero si he visto el potencial del virtual Singer, que por lo que veo cada dia lo implementan mas, aunque yo creo que como el sonido real del la voz humana no habrá una maquina, aunque realmente las cosas tal y como van alucinantes, pero bueno seguiremos a ver que pasa con todo esto.

Un saludo a todos.
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Mensaxepor Alfonso Calvo » 12-01-09 0:40

Asombrosa demo de voz sintética.
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Mensaxepor José A. Oliveira » 12-01-09 1:25

Pues a mi me resulta poco realista. Con un tremendo reverb y exgeradamente sintética. Además el fondo de instrumentos, tapa, si cabe mas, sus defectos. No me gusta. Ni sé para que sirve....
¿Que utillidad puede tener..
Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Julio Domínguez » 12-01-09 1:51

José A. Oliveira escribió:Pues a mi me resulta poco realista

Hombre... es un sintetizador vocal a partir de un archivo MIDI. Lo he escuchado con unos buenos altavoces y yo diría que es simplemente aceptable para alguien que quiera hacerse una idea de cómo puede sonar más o menos una canción, incluso realizar una "demo" para un "cliente". La calidad no es mala. No creo que pretenda mucho más, por el momento...

Me gustaría saber cuánto tiempo debe emplear un usuario en obtener este resultado (no es lo mismo 5 minutos que 5 horas) -refiriéndonos a la voz solista, claro está- y si sería posible realizar algo polifónico.

Pepe, tú que tienes experiencia con el VirtualSinger: ¿El resultado sería peor/similar/mejor?
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José A. Oliveira » 12-01-09 9:59

Hola:
El Virtual Singer, dentro del aparato de H:A. tiene una aplicación clara y sencilla. No hay mas que escribir la letra (permite 8 idiomas distintos, mas un plugin que admite otras adaptaciones fonéticas) y el cantante virtual (o Real, tomada del procesamiento de la voz humana, tu mismo la puedes crear), se ejecuta de forma automática. En el cajetín de las voces procesadas hay una amplia lista de ellos.
En cuanto al resultado sonoro, depende mucho de como hagas los ajustes de interpretación y los efectos digitales que le des al documento.

Y después del rollo, contestando a tu pregunta si con el V.S. el resultado es igual, peor o mejor... Yo diría que es algo parecido, pero por lo que escucho concretamente en ese muestreo, prefiero al Virtual Singer. Sobre todo por que me parece mas clara su fonética. Lo que si es indiscutible es la clara y sencilla utilización del V.S. para los coros. Ya en unos post mas arriba se habla un poco de lo que puede ser Vocaloid en un futuro, pero de momento su utilidad para aplicarlo en el trabajo cotidiano de los coros no vale de mucho por su enorme complejidad. No es el caso de Virtual Singer que es asequible en su manejo hasta para los mas "torpes" informáticamente hablando.

Dentro de este mismo hilo hay una muestra de V.S. (con ajustes standard). El m3 se extrae en unos segundos. De forma global o individual (hay otro hilo en el foro donde se explica).
Bueno, perdonad por que me salí del asunto.

Vocaloid, bien. Pero difícil y caro. Poco práctico para los coros.
Virtual Singer, bién, pero sobre todo muy práctico para los coros y sencillo de utilizar. Y baratísimo.
Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Julio Domínguez » 12-01-09 10:46

Pepe, gracias una vez más por tus valoraciones y conclusiones pero mi pregunta era mucho más simple.

Insisto que la demo que presenta Alfonso me parece aceptable (ni más ni menos) pero hay que escucharla con auriculares o unos altavoces que tengan un mínimo de fidelidad. Lo que yo tenía era curiosidad por saber, puesto sólo conozco las demos "corales" del VS, si tiene la versatilidad para conseguir de una voz solista cierto realismo como en el caso del Vocaloid.

Por supuesto estamos hablando de software que todavía está en pleno desarrollo y supongo que a todos nos gustaría alguna vez contar con utilidades como las que comentamos que, sin demasiado esfuerzo, nos ofrecieran un resultado suficientemente natural como para "dudar". Supongo que me explico. Mientras esto no suceda, los programas o los módulos simplemente serán herramientas, aunque útiles, "para andar por casa".

José A. Oliveira escribió:prefiero al Virtual Singer. Sobre todo por que me parece mas clara su fonética.

Mi inglés no es tan fino pero yo diría que ambos suenan todavía excesivamente artificiales. Pero en cuanto a claridad el VS a todas luces me parece más real en cuanto a sonido vocal (al margen de la fonética).

José A. Oliveira escribió:lo que puede ser Vocaloid en un futuro, pero de momento su utilidad para aplicarlo en el trabajo cotidiano de los coros no vale de mucho

Aunque seguro que más de uno deja volar su imaginación, dudo que haya nadie aquí que esté pensando en comprar y utilizar el Vocaloid para su coro (espero).

Yo no haría nunca la identificación
COROS == TORPES

Quizá muchos seamos torpes en informática o la utilicemos para nuestro trabajo sin disponer de tiempo y humor como para convertirnos en expertos, pero estoy seguro que tanto en los coros como en la música en general la gente es bastante lista e inquita, por lo que en cuestiones informáticas cada día estamos más puestos (especialmente los jóvenes); son numerosos los cursos de informática musical y aplicaciones que se imparten en conservatorios y centros de formación; en pocos años veremos como todo lo que hoy nos parece torpeza se verá superada con creces. No hay más que ver por ejemplo el número de coros que tenían páginas web o correo electrónico hace unos años y los que tienen ahora... (hoy en día casi todos los estudiantes de música de nivel medio-superior todos utilizan programas informáticos para escribir sus partituras o realizar grabaciones de música)

Este hilo se abrió especialmente para comentar sobre el proyecto Vocaloid y, mientras todos seguimos expectantes, cualquier comentario o ejemplo que nos haga entender por dónde van las investigaciones vendrá muy bien. De momento quizá nos tengamos que conformar con seguir escuchando demos...
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José A. Oliveira » 12-01-09 11:21

Gracias Julio.
Solo una cosita que dejas caer por ahí: COROS = = TORPES. No entiendo muy bien eso. Quieres decir que ¿He dicho yo eso?.
Tampoco creo decir que estoy pensando en poner a los "Vocaloides" o "Virtual-Singer's" como cantantes del coro. Lo digo, por que parece que das a ententer que yo digo eso. Lo contemplo como una herramiento de ensayo.
--
En cuanto a lo que digo de fonética.. pués si. No me he explicado bién. Tu lo has corregido. Me refería a la claridad.
--
El hilo se abrió para hablar de Vocaloid. Pues vale.
--

Nada mas.
Saludos.
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 12-01-09 14:10

Julio Domínguez escribió: Yo no haría nunca la identificación
COROS == TORPES

;) ¡Yo, desde luego, que tampoco! ¡Ni creo que nadie en este Foro haya hecho semejante identificación, lo cual sería, simplemente, un desatino !... ¿Es, tal vez, una especie de "provocación" que lanzas al aire para animar el "cotarro", o lo que es lo mismo, el contenido de este hilo?... Si es así, me parece muy bién... Es una "técnica" que yo, de vez en cuando, también utilizo... aunque siempre lo hago saliéndome un poco por los "cerros de Úbeda" (o punto de vista un poco "al pairo" del asunto tratado), pero nunca con este tipo de "finas sutilezas"...

;) Un gran tema este el de la "sintetización de la voz humana", en el que sin duda se va avanzando poco a poco, y con el que hasta algún día se podrá sustituir a los "cantantes", quiero decir a los "cantantes que no cantan ni pijo"; y, de ese modo nos darán de una vez por todas "gato por liebre" a lo bestia, aunque un poco (o mucho) de esto ya nos lo ofrecen bastantes casas "productoras" de discos, pues nos largan (en muchos de los casos) unos "productos" que, de tanto adulterarlos, se parecen como un "guevo a una castaña" al original... porque hay "cantantes" que son, y nunca mejor dicho, unas verdaderas "castañas" (perdón por la redundancia castañil, pero es que no hay otra palabra que mejor los defina) cuando los escuchas en directo, particularidad a la que algunos hasta se atreven (tan insuflados están de vanidad, que pierden el norte)...

;) Lo de la "música electrónica" puede considerarse ya un como un clásico... pero esto de la "música humana" (imitación de la voz humana) puede ser la "rehostia", especialmente si la mezclamos, o unimos, a eso de las "imágenes virtuales"... El "producto resultante" puede llegar a ser algo realmente extraordinario, más aún si se dedican a hacer "productos a la carta"; es decir, cantantes de tipo y belleza extrema (desnuditos, para más inri) que interpreten canciones como a cada uno le gusten... Yo ya me apunto y hago mi petición... Quiero la "Vaca lechera", interpretada por los "Gorrinos de Mataporquera", cuya foto no adjunto porque no sé como adjuntarla... pero os puedo asegurar que son más feos que Pifio, vestidos de una forma realmente extrafalaria, ¡pero como eso es lo que ahora gusta!...

;) Resumiendo: Como yo soy muy antiguo me decanto por las voces en directo, y dejo las sintéticas para quienes les guste el plexiglas, aunque le pongan un atractivo sabor a fresa...
Página Web: ATRIL CORAL
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mens.: 628
Reg.: 22-04-05 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 13-01-09 2:20

José A. Oliveira escribió:Tampoco creo decir que estoy pensando en poner a los "Vocaloides" o "Virtual-Singer's" como cantantes del coro

Por supuesto. El software de emulación de la voz cantada no está pensado para que dejemos de cantar o utilizar cantantes (Dios me libre). Quizá VS sólo sea una herramienta para hacernos idea de cómo suena una partitura, pero el proyecto de desarrolla Vocaloid va un poco más allá; la idea es poder ofrecer la posibilidad de disponer de unos cantantes virtuales con una calidad tímbrica y posibilidades expresivas lo suficientemente importantes como para que el resultado sea más que una simple herramienta.

Cuando hace años comenzaron a desarrollarse los teclados y sintetizadores electrónicos nadie pensaba que se pudiera hacer música sin los músicos o instrumentistas de toda la vida. Hoy en día las orquestas clásicas siguen grabando en estudio pero mucha de la música de películas, anuncios y producciones pop en general se realizan con samplers e instrumentos MIDI. Es más, se han incorporado a los sonidos tradicionales de toda la vida otros más o menos artificiales o electrónicos y muchas veces ya no es posible distinguir si lo que oyes está tocado o cantado "en vivo" o es producto de la ingeniería de sonido.

El Vocaloid u otros sintetizadores similares no están llamados a sustituir la voz humana (porque eso es imposible) sino a convivir con ella. Pero seguro que en determinados momentos donde aparecen voces de fondo o coros "imposibles" un cantante virtual ayudará más de lo que imaginamos. La voz humana tiene algo que emociona y atrae en gran medida a cualquiera que escucha, pero muchas veces no se utilizan más en las grabaciones porque es complicado y caro; seguro que seguiremos escuchando las voces en las grabaciones pero seguro que más de una vez no será un cantante sino un ordenador el que la esté generando.

Menos mal que, además de la infinidad de matices e inflexiones expresivas que parecen inimitables, los ordenadores nunca tendrán la capacidad de cambiar e interpretar "en vivo" como un cantante (aunque ya hay investigaciones con inteligencia artificial y robots que interpretan por ejemplo al piano como humanos)...

Espero que los conciertos y la música en vivo no desaparezcan nunca.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José A. Oliveira » 13-01-09 10:18

Julio Domínguez escribió:
José A. Oliveira escribió:Tampoco creo decir que estoy pensando en poner a los "Vocaloides" o "Virtual-Singer's" como cantantes del coro

Por supuesto. El software de emulación de la voz cantada no está pensado para que dejemos de cantar o utilizar cantantes (Dios me libre). Quizá VS sólo sea una herramienta para hacernos idea de cómo suena una partitura, pero el proyecto de desarrolla Vocaloid va un poco más allá; la idea es poder ofrecer la posibilidad de disponer de unos cantantes virtuales con una calidad tímbrica y posibilidades expresivas lo suficientemente importantes como para que el resultado sea más que una simple herramienta.

No es que sea yo muy polemista, ni mucho menos, pero hay ciertos párrafos (y este es uno) que uno como yo, no entiende bién...
Si es un proyecto (según tu), que no está destinado a sustituir a la voz humana.... ¿Que puede ser, sinó, una simple herramienta?. ¿Que es eso de "mas que una simple herramienta...?" :-S :-S :-S
Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Julio Domínguez » 13-01-09 11:29

Lo siento, Pepe. No acabo de entender qué es lo que no quedó claro.

Julio Domínguez escribió:El software de emulación de la voz cantada no está pensado para que dejemos de cantar o utilizar cantantes (Dios me libre). Quizá VS sólo sea una herramienta para hacernos idea de cómo suena una partitura, pero el proyecto de desarrolla Vocaloid va un poco más allá; la idea es poder ofrecer la posibilidad de disponer de unos cantantes virtuales con una calidad tímbrica y posibilidades expresivas lo suficientemente importantes como para que el resultado sea más que una simple herramienta.

Como decía, ni la emulación de voz ni la emulación de instrumentos han sustituido a los cantantes y músicos ni creo que lo pretendan en el futuro simplemente porque es imposible. Ahora bien, para determinadas tareas en las que no se busca el realismo de la voz (o instrumentos) es o será una herramienta muy útil. Imaginaros por ejemplo como hace años era impensable escuchar con cierta fidelidad una partitura instrumental escrita en el ordenador: el altavoz del PC era monofónico y sonaba a rayos; hoy en día se pueden grabar maquetas o demos donde puedes hacerte una idea bastante aproximada del resultado final interpretado por músicos. Análogamente está ocurriendo con la voz, el problema que resulta bastante más complicado emularla desde un ordenador. Pero todo se andará gracias a programas como Vocaloid.

Ya hay algunas herramientas como Vocoders y Armonizadores que hacen verdaderas maravillas con la voz en vivo. Los módulos como el Virtual Singer hasta ahora no han dejado de ser una ayuda interesante pero siguen sonando excesivamente artificiales; nadie concebiría grabar una canción o CD con ellos. Sin embargo Vocaloid es un proyecto bastante ambicioso que sólo ha hecho comenzar a andar; seguramente lo podremos usar para escuchar partituras corales, pero el objetivo es de alguna forma llegar a "superar" o complementar la voz tal y como la concebimos hasta ahora. Algo similar a los sintetizadores que pueden producir fondos o sonidos orquestales artificiales (no reales) que suenan muy bien pero ni siquiera es posible imitarlos o reproducirlos con los intrumentos reales.

No sé si me estaré explicando bien. Quizá debamos cambiar nuestra mentalidad o nuestra forma de concebir la música por ordenador...
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José A. Oliveira » 13-01-09 12:09

Gracias por tus esfuerzo en explicarnos el proyecto Vocaloid, que parece (por tus explicaciones) que pretende ser algo mas que una herramienta.
Pero la mente de este humilde mortal, cree que todo que no tenga vida propia, y si es para que ayude en algo de lo que hacemos, es una máquina. Una herramienta. En nuestra empresa tenemos máquinas de CN que hacen virguerías, pero son máquinas/herramientas, inventadas y puestas en funcionamiento por los humanos. Sin nuestra intervención no funcionan.
Me llama un poquito (solo un poquito) la atención de que cuando te refieres al V.S., creo que lo ves como algo de andar por casa. Pues puede que tengas razón. En casa hay lavadoras, plancha, aspiradoras etc. Pero...¡como ayudan al que hace las labores..!. Otros habrá, que esperan por un robot que sustituya sus manos y hasta puede que sus mentes.
En el poema de Rosalía Castro "Vamos bebendo", una persona eschucha a otra que está echando cuentas y fantaseando de lo que espera hacer con los beneficios de una ventas. El otro de dice: "pues mientras esperamos a que todo eso suceda...prenda querida..¡vamos bebiendo..!.

Pepe
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 14-01-09 13:52

José A. Oliveira escribió: En casa hay lavadoras, plancha, aspiradoras etc. ...¡como ayudan al que hace las labores..!. Otros habrá, que esperan por un robot que sustituya sus manos y hasta puede que sus mentes.

Ya lo dijo Sisebuto
con su ancestral saber
y su visión del futuro:
Grandes máquinas habrá
que asombrarán al mundo;
e inventos fabulosos
que nos cortarán el habla...
Y algunos artilugios
que desborden la razón,
y que serán reflejados
(y descritos con destreza)
en revistas para niños
(que son el futuro humano),
como el "Libro de Petete",
los "Inventos del TBO",
el "Cajón del satrecillo"
y "Mortadelo y Filemón"...
¡¡¡ CHI-RIN-CHIN, CHIN-PÓM !!!
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-01-09 0:50

José A. Oliveira escribió:En casa hay lavadoras, plancha, aspiradoras etc. Pero...¡como ayudan al que hace las labores..!. Otros habrá, que esperan por un robot que sustituya sus manos y hasta puede que sus mentes.

Con qué facilidad se puede echar por tierra en pocos párrafos toda la razón de ser y finalidad de la labor de científicos e investigadores. No estaría mal enviar una nota a tantas universidades, fundaciones o institutos que dedican enormes esfuerzos humanos y económicos.

Probablemente encontrar una vacuna contra el cáncer o el SIDA justificaría de sobra cualquier esfuerzo, pero la mayoría de las veces es la acción conjunta de distintas líneas de investigación y caminos que otros científicos abren donde nadie creía que podía haber una solución lo que un día termina por ser de gran ayuda.

A más de uno le sorprendería saber que lavadoras, planchas, aspiradoras y demás artilugios utilísimos no funcionarían (y probablemente ni existirían) si no fuera primero por las ideas "locas" de algún inventor que decidió un día embarcarse en un proyecto que pocos o nadie apoyaba y sobre todo gracias al desarrollo y avances técnicos que facilitan que todos esos aparatos estén construidos en base a cientos de componentes resultado de la investigación en campos que tampoco parecía que tuvieran aplicación a corto plazo.

Se podrían citar montones de ejemplos. Gracias a la electricidad y lámpara incandescente (bombillas), la radio y el teléfono, la máquina de vapor, la aviación... hoy nuestra vida es un poco más fácil (o no?). Todos fueron iniciativas de personas más o menos visionarias que pusieron empeño en ideas que el resto tildaban de fantasiosas o implosibles; muchas veces ni ellos mismos imaginaban las consecuencias de sus proyectos. Pero es hoy en día, gracias a la investigación en diferentes campos de la técnica que todos esos inventos se han desarrollado hasta cotas de eficacia y seguridad que de otra forma harían inviable su utilización popular y diaria.

De otra forma ¿Por qué habría de emplearse recursos en líneas de investigación de las cuales desconocemos completamente si servirán para algo? ¿Para qué construir el mayor acelerador de partículas? ¿Para qué saber cómo fue el origen del universo? ¿Por qué hacer experimentos fuera de la atmósfera?...

Vocaloid o los sintetizadores de voz cantada, aunque ya tienen algunas aplicaciones, es una línea de investigación a desarrollar a medio-largo plazo. Seguro que por el camino quedarán herramientas obsoletas e intentos fallidos de encontrar soluciones, pero lo que está claro es que no seremos nosotros los que juzguemos la eficacia y acierto de lo que ahora no parece servirnos.

El futuro de la música (y del canto coral) también necesita de nuestro apoyo y ayuda a la investigación en todas las líneas posibles, incluyendo la informática (técnica) además de descubrir otros horizontes y formas para expresar y divulgar la música propiamente dicha.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José A. Oliveira » 15-01-09 9:29

Julio Domínguez escribió:Con qué facilidad se puede echar por tierra en pocos párrafos toda la razón de ser y finalidad de la labor de científicos e investigadores. No estaría mal enviar una nota a tantas universidades, fundaciones o institutos que dedican enormes esfuerzos humanos y económicos

Ja,ja. No se me ponga usted tan dramático don Julio. Hay una jodida crisis, pero no es para ponerse apocalíptico.
Si yo con unos simples párrafos pudiese echar por tierra los esfuerzos investigadores de muchos científicos que crean armas de destrucción, llenaría los foros. No me des tanta importancia, ni tu hagas tan trascendente el tono jocoso de los comentarios vertidos en los postst que tu tan solemnemente citas y con la misma solemnidad cantestas.

Un poquito mas así: :D
Menos de esto: :((
--

Cierro, cierro.
Pepe
:)
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Julio Domínguez » 15-01-09 9:44

José A. Oliveira escribió:Un poquito mas así: :D
Menos de esto: :((

Se nota que no poner "caretos" puede parecer estar enfadado... Nada de eso. Leyendo bien el texto que cita Pepe quizá alguien pueda adivinar la ironía, pero para nada enfato o seriedad. Ok?

Por supuesto que desde aquí nada es tan trascendente. Pero tampoco tan intrascendente como para utilizar un pragmatismo exagerado, especialmente cuando hablamos de temas informáticos o de investigación como el que nos ocupa. ;)
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor José Luis Blasco Díez » 15-01-09 11:26

;) El tratar cualquier tema, sea cualquiera su naturaleza, con un poco de humor o jocosidad, no le quita, a mi parecer, ninguna seriedad a la discusión; más bien, todo lo contrario... Pero lo que sucede, en una gran mayoría de casos, es que se trascendentaliza lo obvio, dándole una importancia y una seriedad un tanto vacua, aportando aparentes argumentos "convincerntes", que, más bien, le dan al tema un aire fatuo, no desprovisto de cierta pedantería... convirtiéndolo, más bien, en una típica "conversación de bar"...

;) El tema relativo a la discusión, un sintetizador de voz, no dá para mucho, aún considerando que, debajo, como fundamento, se encuentran bastantes teorías físicas (o científicas, si se las quiere llamar así) que sustentan su funcionamiento... En este sentido, y relativo precisamente a un tema muy conexo con el que se trata, la "digitalización de la voz", tengo quer decir que yo fuí pionero, en España, en su puesta en práctica, quiero decir en construir un artilugio (por no llamarlo equipo o sistema) que "hablaba" y "construia frases"... y todo ello basado (partiendo de) en un Teorema muy conocido de la Física... Lo digo esto, con toda humildad y sin ninguna ínfula, para poner de manifiesto que, pese a mis "Sisebutadas" no soy, en absoluto, sospechoso de tomarme estas cosas a chufla o pitorreo... pero, como digo en el párrafo previo, no me gusta "trascendentalizar lo obvio", aún admitiendo que "las ciencias (más bien las tecnologías, que son otra cosa muy distinta) avanzan que es una barbaridad"...
José Luis Blasco Díez
Usuario avanzado

Symphonic Choirs de East West Samples

Mensaxepor Iñigo Igualador Benito » 19-01-09 15:49

Hola a tod@s.

Leyendo este bloque veo que se habla de sintetizadores vocales y demás software parecido.

A mi de momento, el más logrado que he visto es el Symphonic Choirs de la casa East West. Os adjunto un enlace para que veais lo que se puede hacer (eso si...con mucho curro y paciencia, claro ...je je)

http://www.eastwestsamples.com/details.php?cd_index=963

Os adjunto tambien un enlace mirror con algun ejemplo que he hecho yo (de una obra mía) para que lo podais escuchar...

http://rapidshare.com/files/185991849/l ... r.rar.html

Un saludo a tod@as.
Iñigo Igualador Benito
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 17-01-09 7:00

Re: Symphonic Choirs de East West Samples

Mensaxepor Iñigo Igualador Benito » 19-01-09 16:00

Iñigo Igualador Benito
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 17-01-09 7:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 19-01-09 18:51

La verdad es que es espectacular el resultado. Para hacer música con el ordenador aplicando todo tipo de instrumentos y voces. Impresionante, de verdad. Me he quedado con la boca abierta.

Ahora la pregunta, que es de rigor:
¿Y en que nos podría servir/ayudar a nuestros coros?. ¿Que nos puede aportar como herramienta...? O tanta perfección fuera de nómina, le va a quitar el trabajo a los grandes coros que ahi "parece que están.."?
;-D ;-D ;-D
Me veo en el paro... :-S :-S :-S
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Alfonso Calvo » 19-01-09 20:08

Iñigo:

¡Enhorabuena tanto por la obra Lux Fulgebit como por la generación mediante Symphonic Choirs! ¿Cuánto tiempo te llevó crear la síntesis?
Alfonso Calvo
Soporte y servicios

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.