Finale

Finale: Reproducir con sonidos VST?

Finale: pentagramas y sonidos diferentes?

Mensaxepor Pilar Abeijón » 20-09-09 21:06

Hola tengo el finale 2006 y me gustaría que me ayudarais a poner sonidos diferentes en distintos pentagramas dentro de la misma partitura. Ya que hasta ahora si cambio un sonido, me pone todos con el mismo al igual que el volumen..... si cambio el volumen en uno... me lo cambia en todos.
Gracias por echarme una mano :)
Pilar Abeijón
Novato

Mens.: 1
Reg.: 27-02-06 7:00

Re: Finale: pentagramas y sonidos diferentes?

Mensaxepor Julio Domínguez » 21-09-09 2:06

Si tienes varios pentagramas y deseas que en cada uno suene un timbre MIDI diferente o que dischos pentagramas se reproduzcan de forma independiente (volumen, panorama, expresiones, etc.), tienes que asignar a cada uno un canal MIDI.

Para ello has de entrar el menú Window de la barra de menús y abrir la ventada Instrument List. El programa abrirá una tabla donde aparece un línea por cada pentagrama de tu partitura. Debajo de Instrument debes seleccionar uno diferente para cada pentagrama (de la lista desplegable, o crear nuevos) de forma que en la columna Chan. tengas un número (es el canal MIDI).

En esta ventana tienes otras opciones con las que puedes investigar (enmudecer, solo, volumen, panorama y banco-progr. (sonido). Puedes experimentar con ellas, aunque todas, salvo el sonido, también las puedes modificar desde la mesa de mezcla virtual mientras se reproduce.

Espero que lo haya haya explicado con cierta claridad.

Nota: Si vas a utilizar sonidos diferentes, comprueba que está seleccionada la casilla Send Patches Before Play.
Para ampliar información no olvides utilizar la propia ayuda del Finale (lástima que está en inglés) porque viene ampliamente explicado incluyendo todas y cada una de las opciones.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Finale: Reproducir con sonidos VST?

Mensaxepor Iker González » 11-10-11 10:39

Hola

Durante años he trabajado en Finale 2007 y no he tenido problemas con lo relativo al audio. Para hacerlo sonar utilizaba la tarjeta SoundBlaster e incluso exportaba archivos mp3 para que los cantores de las diversas cuerdas pudieran aprender las canciones.

Ahora estoy probando la versión 2011. En prinicipio hay la posibilidad de escucharla por Midi (similar a lo anterior) y por VST, donde se consigue mejor calidad de sonido. En esta segunda opción, si escribo un par de voces no hay problema, pero si escribo 4 voces de coro más un acompañamiento de piano, el sonido se atropella, va a golpes de manera entrecortada. Como los VST consumen más recursos pensé en que faltaría memoria RAM (Tengo 1GB, en un Pentium Quadcore, creo), pero he visto que el sistema va sin problemas en este sentido.

¿Donde puede estar el problema? En la tarjeta de sonido, en la instalación, en el sistema (Windows XP)

No es que sea un problema vital, sigo escuchando via MIDI. He incluso he probado a graba distintas pistas, dando mute a algunas y a otras no. Para mezclar las pistas wav en Audacity. Como prueba está bien pero tengo intencion de hacer alguna cosa orquestal con fines didácticos y me gustaría mejorar el sonido midi.

Por si sirve de pista. Transicribiendo un candombe, incluí la percusión y via midi el programa no lo interpretaba bien (a tempo quiero decir), pero vía VST sí....

Ordenadores :-º

Muchas gracias

Iker Gonzalez
Iker González
Forero aficionado

Mens.: 82
Reg.: 16-03-11 18:29

Re: Finale: Reproducir con sonidos VST?

Mensaxepor Julio Domínguez » 11-10-11 14:30

Iker, la utilización del reproductor vía VST efectivamente te da la posibilidad de escuchar o exportar a WAV/MP3 con mucha mayor calidad de sonido dependiendo del sampler virtual o módulos que tengas instalados. Finale 2011 trae de fábrica ARIA que carga los sonidos del GPO (Garritan Personal Orchestra) que están muy bien, pero no son la única fuente posible. Hay cientos de samplers virtuales y algunos son extraordinarios.

Lo malo es que cada instrumento o timbre se carga en la memoria RAM y cuanta mayor calidad quieres utilizar mayor será lo que ocupan las muestras del instrumento.

Tu problema es que 1 GB de RAM es muy poco para lo que deseas. Yo recomendaría para trabajar sin problemas con partituras de 4 instrumentos un mínimo de 2 GB. Otra alternativa sería cargar muestras más sencillas, pero para eso casi es mejor utilizar las de la propia memoria de la tarjeta de sonido vía MIDI.

Esto no es una limitación del Finale ni el ARIA, es más bien un tema de efectividad en el aprovechamiento de los recursos del propio Windows. La versión XP te funcionará mejor si aumentas a 2 GB, pero si además te actualizas a Windows-7 notarás bastante mejora en cuanto a la velocidad y rendimiento del equipo. Pero desde luego para hacer música, como trabajar en un MAC no vas a encontrar!

Si alguna vez pruebas a reproducir desde el VST con un equipo de 8 GB (o más) cargando muestras de alta calidad... quedarías muy sorprendido del potencial que puede ofrecer un buen equipo. Hoy en día la gran mayoría de bases musicales para películas y publicidad se hace mediante muestras sampleadas.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 15-10-11 17:16

Muchas gracias Julio

Había leído que los VST solían tener grandes requerimientos de RAM, pero pensaba que con los 4 GB que le montamos sería suficiente (lo monté "por piezas" con un par de amigos). De todas las cosas que he mirado apunto las posibilidades que quiero "explorar" (todo científico :-º )

1- Sistema Operativo: Parece que el Windows XP que tengo instalado funciona a 32 Bits mientras que el microprocesador (Un AMD Quad) funciona a 64 Bits, con lo cual no puede acceder a toda la memoria. Así que si instalo un Windows 7 sería posible ampliar memoria y acceder a toda ella. Es posible que el procesador de 4 núcleos trabaje de manera más eficiente.

2- Si la Ram no es suficiente (es cierto que hay más cosas instaladas, digamos que no tengo un ordenador destinado exclusivamente para música) pienso en ampliarla, añadiría otros 8 GB (DDR3, tendré que mirar lo de las velocidades).

3- Cuando instale el Win7 voy a quitar la tarjeta Soundblaster Live (una tarjeta PCI). De primeras probaré únicamente con la integrada ya que me decías que podían dar errores. Puede ser, a veces hace cosas raras (suena por los altavoces una cosa y por los auriculares otra... diferentes instrumentos me refiero).

Cuando se "estabilice" todo (cosa ardua con esto de los ordenadores :muro: ) pienso mirar, como me dijiste, una tarjeta externa. Lo que no sé es si miraré firewire o USB. Ya sé que la primera es más rápida pero no sé si la diferencia de precio la vaya a utilizar. No tengo pensado tener un estudio de grabación. Como mucho, y para más adelante, algún micro, lo que no sé es si tendrá efectos con usar instrumentos VST.

Ya sé que hoy en día se usa mucho los VST, tanto para generar la música como para generar demos y luego grabarlas con orquesta real (en proyectos con dinero naturalmente). Eso sí, para que suene bien lo primero es escribir bien y luego hacerlo sonar con buenos sonidos... :-º

Agur

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-10-11 20:20

Iker, si sólo fueras a escribir música con Finale no necesitarías un equipo muy potente. Pero si hablas que deseas que los sonidos tengan cierta calidad y que los archivos WAV o MP3 generados no sean simples reproducciones de ordenador te recomiendo que pienses un poco en actualizar algunas cosas (tampoco todo).

Primero deberías plantearte, si la música ocupa un lugar preferente entre los usos que vas a dar al ordenador, pasarte con el tiempo a un MAC; te evitarías quebraderos de cabeza con compatibilidades de programas o tarjetas de sonido y además rentabilizarías mucho tanto la RAM como el procesador de tu equipo. Y si necesitas un PC porque vas a darle otros usos, intenta disponer al menos de 4 GB y Win7 para trabajar con Finale 2011-12.

Al principio probarás los sonidos del ARIA (vst) y luego inscluso te plantearás la posibilidad de adquirir algo todavía mejor (dependiendo del estilo de música e instrumentos/voces que más utilizas). Es una gozada cuando experimentas con todo esto y adquieres cierta soltura.

En cuanto a tarjetas de sonido, para empezar puedes trabajar incluso con una integrada. Te limitará que algunas no pueden trabajar a frecuencias de muestreo altas y que en muchos casos por los altavoces se van a filtrar miles de ruidillos e interferencias del propio ordenador. Cuando puedas hazte con un módulo externo para evitar todo esto.

Pero también te advierto que es un "vicio". Luego querrás más e incluso un equipo más rápido y pontente... No olvides que la esencia de la música seguirá siendo la misma y esa es la que verdaderamente hemos de cuidar y centrarnos. Los aparatos y la ciencia son sólo unas herramientas. ;-)
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 17-10-11 22:09

Kaixo Julio

Por ahora mi intención es la de eliminar los "problemas raros" y si se puede mejorar algo los sonidos. La verdad es que es un mundo que me llama mucho, es increíble que uno pueda "crear una orquesta" a golpe de ratón. Respecto a gustos musicales además de la música coral (quizás por estos lares es lo que menos me gusta, si es un estilo Hollywood si parece que hay cosas pero para sonoridades "a capella"....) sobre todo lo que va a orquesta (clásica, BSO), algo hacia el folk pero esto con VSTs no sé...

Respecto a lo que pasará en el futuro... quién sabe :-º De hecho uno no sabe ni donde estará en febrero (cosa de las suplencias...). Ahora el ordenador lo uso para: ofimática (relacionada con las clases o como mucho alguna presentación científico-musical), diseño para el coro (algún cartel, programas de mano...) y música (transcribir partituras para generar mp3 de estudio, algún arreglo e incluso alguna composición.. sobre todo "de necesidad").

Como alguna vez he querido mejorar el sonido sí que me ha entrado esa vena, pero poco a poco, no hay mucho tiempo lo que lleva a que los plazos se arreglen...

Si en un futuro pudiera tener un ordenador dedicado exclusivamente a música en plan más potente no descarto lo del Mac. Pero por ahora no, el ordenador va muy bien en el resto de los sentidos y además en la escuela tenemos PC-s (bastante follón hay con las distintas versiones del Office para meter ahora otra variable más je,je,je).

Y lo que dices es una gran verdad, la música no está en los "cacharros", de hecho Bach no tenía ordenadores, ni Finale (tenía hijos que transcribían) ni VST-s Además lo de la tecnología me encanta pero creo que hay que tener un poco de calma porque cuando "les da por no querer" son más tercos... (y eso lo sé tanto en mi vida científica como en la musical)

A ver si poco a poco vamos haciendo cositas

Saludos

Iker

PD: También quiero probar Linux, pero eso es otro mundo....
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Iker González » 16-11-11 10:27

Hola a todos

Nuevamente tengo que agradecer a Julio la ayuda (y la "recuperación" de la web).

Parece que he resuelto los problemas relacionados con el Finale y el Aria. Los cambios principales han sido el sistema operativo y la tarjeta gráfica.

- He instalado Windows 7 a 64 bits, con lo que puedo utilizar toda la potencia del procesador y el total de la RAM que tenía instalada (4GB en aquél momento).

- Tarjeta gráfica: Puede parecer una tontería porque si uno no tiene requerimientos gráficos importantes (juegos, Autocad o similares) no parece que tendría que importar. Lo que ocurre es que una tarjeta integrada siempre va a utilizar la RAM instalada y puede que tire también de CPU.

Intalé una tarjeta PCI-e de 1GB de RAM, con lo que supongo que dados mis requerimientos gráficos no chupará nada del sistema.

Con estos cambios pasé de no poder usar 4 voces + piano por medio de VSTs a poder escuchar, sin saltos ni similares, un arreglo para banda y coro de 34 pistas (acordeón y piano incluidos).

Como pensaba hacerlo he instalado, posteriormente a las pruebas que comento, otros 4GB de memoria. Pensando en usar más VST, en concreto unos que me venían con el teclado midi (cakewalk) que compré. Por ahora cuando abro solo me aparecen el SmartMusic y el ARIA. No sé como "hacer" que aparezcan en ese menu.

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Iker González » 16-11-11 10:34

Se me olvidaba

He eliminado del ordenador la SoundBlaster Live. Pierdo con ello la salida digital, pero probablemente gane en estabilidad. El ordenador no se liará con las posiciones de memoria y mandará instrumentos por distintas salidas.

La tarjeta integrada tiene una salida digital pero no es coaxial (creo que es otra que se usa para DVDs y similares). El problema es que mis altavoces (Cambridges Soundworks Digital) únicamente tienen entrada coaxial. He visto que hay un aparato que convierte de una a otra pero me mantedrá como estoy. Sí noto algo peor el sonido, cuando mire una tarjeta externa buscaré una con salida coaxial digital.

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 16-11-11 14:41

Iker: Me alegra que hayas resuelto los problemas aunque no dispongas ahora de una salida digital para utilizar el sistema de sonido; si tienes un buen cableado entre el ordenador y el amplificador/altavoces probablemente no notarás una enorme diferencia, aunque supongo que no podrás evitar ruidos e interferencias que son muy desagradables y molestos si trabajas a cierto volumen.

En el futuro piénsate la opción de añadir una tarjeta de sonido de cierta calidad profesional. No te va a suponer un excesivo desembolso económico pero, además de salida digital, ganarás en prestaciones. Es mi recomendación.

Iker González escribió:Por ahora cuando abro solo me aparecen el SmartMusic y el ARIA. No sé como "hacer" que aparezcan en ese menu.

Si quieres utilizar otras muestras de sonido con otros formatos, necesitarás el correspondiente programa reproductor que suele venir en formato "stand alone" para ser utilizado simplemente como un módulo MIDI (con un teclado) y su correspondiente plugin VST que será el que te permita cargar y reproducir esas muestras con Finale y otros programas compatibles con VST.

Es probable que la muestra que comentas también incluya un plugin. Uno de los más utilizados y que va muy bien es KONTAKT (la versión "player" es gratuita), pero no todas las muestras se ofrecen compatibles con este reproductor.

Aunque es bastante sencillo, si alguien lo necesita en otro mensaje explico cómo configurar qué plugins VST queremos que nos cargue el Finale (no los carga todos por defecto para ahorrar memoria).
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 16-11-11 17:14

Kaixo Julio

Tengo intención de comprar una tarjeta de audio externa, pero como "no hay necesidad inminente" quiero mirármelo con calma. De primeras, volumen alto no suelo poner, no soy de los que necesitan muchos watios y además estoy en mi cuarto (no en un estudio insonorizado).

Por ejemplo tengo dudas entre USB y fire-wire. La segunda es más rápida pero por ahora no me dedico a grabar y por lo que parece los nuevos portátiles no traen ese tipo de entrada (de hecho el de la universidad con el que trabajo no lo tiene y eso que tiene todo tipo de entradas). Con lo que si a futuro me compro un portatil no podría usarlo.

Supongo que permitiría trabajar a mayores frecuencias de muestreo (más calidad). Respecto a entradas preferiría tener 2 buenas a 6 de pero calidad. Por ahora no grabo pero no creo que me pase de no hacerlo a hacerlo con 6 micros. Respecto a salidas sí que quiero que tenga una salida digital tipo coaxial.

Respecto a lo de los VSTs, por mí encantado. Eso sí de aquí al "puente de diciembre" no creo que pueda hacer muchas pruebas. Pero en navidades o durante el puente, tras el Kantaldi Irekia, podría "juguetear" algo.

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 17-11-11 17:23

Iker González escribió:tengo dudas entre USB y fire-wire

Ahora empieza a ponerse de moda la última versión de USB bastante más rápida e imagino que los nuevos portátiles ya la traen o enseguida lo harán. Por tanto las tarjetas externas tendrán que adaptarse a este nuevo estándar. Lo que es seguro es que dentro de un tiempo (no mucho) aparecerán nuevos portátiles con nuevos puertos y a empezar de nuevo. Es la ley del consumo...

Iker González escribió:Respecto a entradas preferiría tener 2 buenas a 6 de pero calidad.

Por supuesto. En casa, o incluso grabando un ensayo o concierto, por lo general no necesitarás más de 2 micrófonos. Te arreglarás muy bien con esas 2 entradas (suelen incorporar también entradas de línea) y con el MIDI.

Iker González escribió:tras el Kantaldi Irekia, podría "juguetear" algo

Pues ánimo y "fuchica" todo lo que puedas. Quedarás gratamente sorprendido del potencial de los VST y cómo se le puede sacar mucho partido al Finale, incluyendo su sistema de reproducción "humana".

Ya nos contarás.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 18-11-11 11:51

Kaixo

Lo de las entradas es cierto. Lo buenos sería buscar algo que no quedara completamente obsoleto en poco tiempo. Por eso pensaba en el USB. Supongo que entre los viejos y los nuevos cambiará la velocidad de transmisión pero no la forma y que si insertas uno antiguo en uno nuevo funcionará pero a velocidad menor.

Me pasaré por la tienda donde compré el teclado MIDI a ver que me recomiendan. Creo que lo de los driver ASIO son necesarios (ahora tengo unos drivers que los emulan ASIO4ALL o algo así).

Respecto a lo de los VST lo primero será encontrar la forma de verlos desde Finale. He leido por ahí que hay que copiar un dll en alguna carpeta del Finale. A ver si "fuchico" y por lo menos los consigo abrir. Lo de usarlos supongo que requerirá más tiempo y conocimientos del MIDI. Por ejemplo en las articulaciones de Finale he visto algunas relacionadas con el ARIA.

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Iker González » 18-11-11 19:02

Kaixo

Al final gracias a la ayuda de Finale y a fuchicar un poco ya he conseguido aplicar los VST a Finale.

Pero claro este es el primer paso, ahora el tema será como desde el programa hace distintas cosas. Por lo que veo hay VSTs que guardan en distintos instrumentos los stacatos y los legatos.

Gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-12-11 2:55

Iker: Me alegra que hayas solucionado los problemas que planteabas y ya estés algo más metido en materia de VSTs.

Iker González escribió:hay VSTs que guardan en distintos instrumentos los stacatos y los legatos

Efectivamente. Hay muchas y algunas buenísimas muestras de sonidos orquestales que incorporan diferentes formas de reproducir los timbres y recursos expresivos de cada instrumento.

Hace falta un poco de paciencia y con un poco de práctica se obtienen resultados más que aceptables. Lo único, que advierto que es un "vicio" y cuanto más profundizas más quieres...
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 11-12-11 23:21

Gracias

Por ahora he empezado a probar los instrumentos del ARIA pero hasta navidades dudo que tenga mucho tiempo para trastear. Me tendré que poner a ello porque me gustaría preparar dos pequeños ejemplos para una charla didáctica que pudiera salir en agosto. Tienen que ser cortos pero muy distintos.

Un "vicio", que peligro... :-º Supongo que además de controlar las librería habrá que saber como se tocan los instrumentos de verdad (por lo menos si se busca algo realista). Lo que no me parece que está muy logrado es la parte coral, he visto demos de programas que tienen un número reducido de sílabas y además van a un sonido Hollywood (normal, será lo que da dinero).

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Camilo Jiménez » 11-09-12 19:13

Julio Domínguez escribió: Hay muchas y algunas buenísimas muestras de sonidos orquestales que incorporan diferentes formas de reproducir los timbres y recursos expresivos de cada instrumento.

Hola Julio! Antes que todo me presento: Soy Camilo Jiménez, un Profesor de Música aficionado a la composición, y estoy recién conociendo este mundo de los instrumentos virtuales. Sucede que trabajando con el Finale 2012 quise reproducir con el Kontakt 4 la partitura en la que me encuentro, y hasta ahora he logrado cargar los instrumentos para escucharlos, pero al reproducir no respeta las articulaciones. Por ejemplo, el violín toca solo legato o staccato segun la selección que le de, pero no logro que cambie a staccato en un determinado compás y volver al legato siguiente.
Espero atento tu respuesta. Muchos saludos!
Camilo Jiménez
Novato

Mens.: 1
Reg.: 11-09-12 18:55

Mensaxepor Julio Domínguez » 14-09-12 1:16

Hola, Camilo. Bienvenido.

Camilismo escribió:trabajando con el Finale 2012 quise reproducir con el Kontakt 4 la partitura en la que me encuentro, y hasta ahora he logrado cargar los instrumentos para escucharlos, pero al reproducir no respeta las articulaciones.

Si utilizando un instrumento MIDI normal sí funciona, observa que debes tener en cuenta el tipo instrumento que estás cargando en KONTAKT. Aunque todos utilizan sonidos muestreados con bastante calidad, incluso diferentes versiones distribuidas de un mismo instrumento se diferencian bastante en la configuración y forma de responder a los recursos expresivos.

Y es que precisamente KONTAKT permite no sólo colocar diferentes muestras en una tecla que se disparan según la dinámica sino que muchos de los intrumentos utilizan teclas de "control" (en un color rosado) para pasar de unas articulaciones a otras y en algunos casos también la rueda de modulación.

FINALE trae de fábrica algunas plantillas (también desde el asistente) para trabajar con los sonidos adicionales a reproducir con ARIA. Según los símbolos escritos y según el tipo de "ejecución humana" que seleccionas, automáticamente el programa ya envía determinadas instrucciones al reproductor. Un ejemplo muy característico en la cuerda son los cambios de arco.

Mira bien la documentación de los intrumentos para KONTAKT que quieres utilizar. Probablemente para sacarle el mejor resultado debas crear algunos símbolos o expresiones con un tipo de letra "oculto" (que no se imprimirán) pero que te permitan enviar precisamente eventos MIDI como las teclas de control, cambios de programa o de canal, etc.

Espero que esta explicación te sirva. No dudes en preguntar si quieres saber un poco más sobre el tema o te aparecen nuevas preguntas.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Julio Domínguez » 24-02-13 20:39

Iker González escribió:ayer poniendo al mismo volumen un clarinete y un piano, marcando F para el piano y mf para l clarinete, este último era el que más sonaba.

Esto puede ser por varios motivos. Si utilizas el reproductor "humano" quizá se deba simplemente a que las muestras no están grabadas al mismo nivel (piano y clarinete del GARRITAN no corresponden a la misma "colección" y por tanto los volúmenes hay que compensarlos desde el mezclador.

Si me describes con más precisión qué tipo de muestra/MIDI utilizas y si es mediante la reproducción humana o no, puedo intentar investigar el motivo.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 24-02-13 20:50

GRacias Julio

Normalmente uso las MIDI que trae para hacer los mp3 de aprendizaje. Sobre todo por rapidez ya que si uso las Garritan únicamente puede exportarlo a wav. Además apra esas cosas como quito todos los matices y me quedo en que la melodía de cada cuerda quede muy clara con el resto "de fondo para ayudar" me viene mejor.

En este caso como quería enseñar como va la obra puse los Garritan. Creo que algo ya lo he arreglado aunque no perfectamente, pero bueno para eso necesitaría editarlo muy a fondo y tampoco es cuestión. Menos en algo así donde el coro no puede "cantar" la letra.

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 24-02-13 21:40

@Iker: Aunque para trabajos concretos que buscas una gran especialización o efectos, donde se hace necesario trabajar mejor mediante un secuenciador, en la maryoría de casos puedes conseguir muy buenos resultados directamente con FINALE.

La idea sería ir adecuando tu plantilla de documento para que las nuevas partituras que crees ya se te reproduzcan sin tener que volver a realizar los mismos ajustes. Cuando llevas un tiempo escribiendo y reproduciendo tus partituras terminas por "dominar" un poco la bestia esta y los resultados son sorprendentes mientras el tiempo empleado es mínimo. Creo que ese es un buen objetivo.

Pero para conseguir un sonido agradable para quienes escuchen la obra o deban estudiar sus voces, yo descartaría trabajar con los sonidos MIDI de los ordenadores, salvo que esos archivos MIDI los vayas a utilizar con secuenciadores (que entiendo no es el caso). Incluso para una persona que no usa prácticamente el ordenador es mil veces más útil un archivo MP3 o un CD que puede reproducir en el coche o su propio teléfono móvil.

El módulo reproductor ARIA que viene con FINALE y sus sonidos son sencillos y si les añades algo de reverberación con el procesador VST que también viene incluído mejorarás mucho. Pero, como ya apunté en otros comentarios, con una pequeña inversión tendrás a tu alcance módulos y muestras VST mil veces mejores...

En cualquier caso, que no te frene que FINALE exporte a WAV cuando trabajas con muestras puesto que, una vez obtenidos los archivos que necesitas, convertir cualquier archivo WAV a MP3 es un proceso muy sencillo para el que encontrarás en la red miles de utilidades sencillas y gratuitas (cualquier editor de audio también lo puede hacer); también muchos programas para quemar CDs y DVDs suelen trare alguna utilidad similar. Créeme que es un proceso de apenas unos pocos segundos que necesitarás para enviar a la gente los MP3 por correo electrónico, poner en páginas web o que descarguen a sus teléfonos.

Precisamente el reproductor "humano" de FINALE funciona bastante bien con los sonidos como GARRITAN. Además puedes enmudecer o bajar el sonido de algunas voces fácilmente desde el mezclador o jugar con instrumentos de viento y piano para obtener muestras diferentes (por voces) y entregarlas a tus cantores.

Al final hay que investigar un poco y trastear o probar mejoras poco a poco para terminar obteniendo resultados aceptables sin tener que realizar una tesis o un nuevo curso con cada obra. Supongo que el pragmatismo no está reñido con la investigación.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 25-02-13 16:19

Gracias Julio

Supongo que será muy interesante lo de generar tus propias plantillas, yo siempre lo hago desde cero. No es que componga mucho pero cada vez que lo hago, resulta que tengo una plantilla diferente (en la última se me ha ocurrido poner un clarinete)

Ya sé que pasar de WAV a MP3 es muy sencillo, yo lo hago con el CD-Ex. Alguna vez lo hice pero luego siempre había problemas con los niveles. Quizás como apuntas el tema será que no todos los intrumentos pertencen a la misma colección pero cuando intentaba que los intrumentos hicieran sus cresc y decres manteniendo el "instrumento destacado" en primer plano siempre me decían que se oía poco en ciertos momentos (sobre todo en voces intermedias, los tenores y las contraltos que me rodean je,je,je).

Probaré lo de la reverberación. Para escuchar "como suena" si pongo voces de coro pero para crear los mp3 de aprendizaje suelo poner una trompa a la voz a destacar y el resto como cuerdas manteniendo el resto de instrumentos. En algún caso si la obra es muy rítmica y no hay piano en el acompañamiento he puesto la melodía a destacar en piano para que queden más claras las notas.

Quizás es en los momentos más rítmicos donde pierde más el sonido y la falta de escuchar la letra. Supongo que con inversiones se puede mejorar, pero por ahora tengo que hacer inversiones más básicas.

Respecto a lo de enviar los mp3, ántes los enviaba pero ahora nos hemos pasado a alojarlos en "la nube" para que la gente los descargue cuando quiera (así nos evitamos problemas de correos llenos y similares).

Tesis ya tengo una, espero no tener que hacer otra je,je,je Supongo que si utilizara más de continuo no tendría que "volver a hacer un curso" con cada obra.

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Julio Domínguez » 26-02-13 4:04

Iker González escribió:Supongo que será muy interesante lo de generar tus propias plantillas, yo siempre lo hago desde cero.

Cuando digo plantillas espero que se me entienda que no me refiero a la plantilla del coro u orquesta sino al documento base sobre el que luego escribimos la música. Como ya comentábamos anteriormente, es conveniente disponer de un documento base que incluya todas esas configuraciones y estilos personales de escribir la música que deseamos ver en nuestras partituras futuras de modo que no tengamos que volver a realizar estos ajustes cada vez. Me temo que partiendo de cero (por ejemplo desde el asistente) es fácil crear un documento para empezar, pero poco más.

Si utilizas unos instrumentos determinados con unos niveles, volúmenes y efectos, se pierde mucho tiempo volviendo a realizar todos los ajustes. Por otro lado el tema de expresiones y símbolos, estilos o tipos de fuentes, tamaños de página, etc., hacen casi imprescindible utilizar tus propias plantillas si verdaderamente escribes mucho con el ordenador.

Iker González escribió:Ya sé que pasar de WAV a MP3 es muy sencillo, yo lo hago con el CD-Ex. Alguna vez lo hice pero luego siempre había problemas con los niveles.

Si trabajas con sonidos VST y los niveles suenan correctamente en tu ordenador, al generar los WAV seguirán sonando exactamente igual; lo mismo al pasar a MP3 donde puede perder algo de calidad pero no variar la mezcla de los instrumentos.

Pero si utilizas sonidos MIDI, efectivamente al exportar el audio la cosa puede no terminar sonando de la misma manera puesto que para generar el audio desde MIDI, FINALE utiliza unas muestras básicas muy pobres mientras que tu ordenador o tarjeta de sonido puede utilizar otro sistema para generar el sonido MIDI (que escuchas por tus altavoces).

Si además quieres usar efectos como reverberación VST, aunque el programa tarde un poco (dependiendo de la capacidad de tu ordenador), compensa realmente obtener WAVs desde instrumentos VST. Si lo pruebas, verás que no hay color.

Iker González escribió:suelo poner una trompa a la voz a destacar y el resto como cuerdas manteniendo el resto de instrumentos.

Hay muchas posibilidades y combinaciones. Lo mejor es probar y experimentar un poco.

Si los usuarios van a escuchar los MP3 con auriculares, puede ayudarles que el resto de voces suenen muy suavemente en segundo plano (con algo de reverberación para que simule mayor lejanía) mientras la parte propia suena seca y con mayor nivel.

Si se fuera a escuchar en un equipo de música con altavoces, hay un sistema (no vale para auriculares) que me gusta. Consiste en colocar, en el espacio estéreo, la voz a estudio por un lado (por ejemplo el izquierdo) mientras el resto de voces suenan juntas en el otro (derecho). El usuario puede colocar el botón de panorámico al centro (se oye todo), todo a la izquierda (sólo su parte) o todo a la derecha (resto de partes) o buscar la mezcla que le venga mejor. Así se puede cantar al principio escuchando sólo tu parte y cuando te lo sabes bien vas añadiendo poco a poco el resto de voces. Si quieres comprobar que te sabes muy la obra, puedes intentar cantar mientras escuchas todas las voces incluso sin la tuya...

Facilitar MIDIs es simple pero la calidad del sonido suele ser pobre y se hace imporescindible un equipo que genere el sonido. Facilitar archivos de un programa editor implica que el usuario instale algún programa y aprenda mínimamente a utilizarlo. Pero reproducir MP3 o CDs es mil veces más simple, aunque supone algo más de trabajo para quien tiene que generar todos los archivos y versiones WAV/MP3 necesarios.

Julio Domínguez escribió:ahora nos hemos pasado a alojarlos en "la nube"

Por supuesto, es la mejor solución.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iker González » 26-02-13 9:29

Hola Julio

Entonces la "plantilla" que comentas sería una "hoja en blanco" a la que luego se pondrían los intrumentos. Lo único es que la hoja tendría todos los símbolos que sueles utilizar, los márgenes, los tipos de letra o los ajustes de volumen (aunque estos vienen relacionados con los instrumentos ¿no?). Cuando termine con los que tengo entre manos intentaré profundizar en el tema. Es bueno que cuando no tienes nada urgente "pierdas" el tiempo para luego ir más rápido.

Nunca he enviado los archivos como midi porque es necesario un ordenador para reproducirlos. Lo hago en mp3 porque para la gente es mucho más cómodo, incluso a alguno me lo he encontrado de paseo y con el mp3 al oido.

Me ha gustado mucho lo de la panoramización, incluso con auriculares se puede intentar. Aunque en ese caso sería on-off (me quito el auricular o me lo pongo). No había pensado en añadir reverb para alejarlo pero puede ser buena idea. Quizás el problema es que con las fuentes que uso el coro tiene un sonido un poco "apagado" (como para acompañar) pero no tiene presencia (sobre todo en partes más rítmicas).

Muchas gracias

Iker
Iker González
Forero aficionado

Mensaxepor Iker González » 27-02-13 21:33

Hola

He intentado hacer lo de mandar uno de los instrumentos a un extremo y el resto al otro, por medio de poner 0 y 127 como valores de PAN en la Lista de Instrumentos, pero no he conseguido separarlos del todo.

Es verdad que estoy con auriculares pero tapando uno de ellos, alejándolo un poco y centrándome en el otro diría que se escucha algo.

¿Es normal?

Saludos

Iker
Iker González
Forero aficionado

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.