Fecha actual: 18-05-13 15:50

Cursos Camerata

Post-Curso Camerata en Galicia (2004)

Sobre los cursos CAMERATA

Moderador: Merchi Domínguez

Re: Los profes de dirección

Mensaxepor Isabel Mantecón » 02-09-04 18:04

Hola a todos:

Ya no sé ni qué decir. Todos los años cuando voy a Galicia pasa lgo especial. Creo que con palabras no puedo agradecer todo lo que este curso ha significado para mí desde hace 4 años y lo que sigue significando por su música, su gente, su cariño, ...
Nunca me podría imaginar que estaría dando clase junto a uno de mis maestros, puedo decir que es el que más me ha dado "la lata" para que dirija y qué puedo decir si esto es lo que amo hacer. Es un lujo tenerlo de compañero, profesor, amigo ¡Juliñoooo! Además también ha sido este Gran Maestro el que me ha dado la oportunidad de trabajar con mi compañero del alma, Esteban, con quien empecé en los cursos de dirección y con el que he compartido muchas, muchas experiencias. Ser profesora con vosotros es un lujo, aunque no durmamos, no comamos, nos quedemos sin voz ...
También tengo que agradecer a mis "alumnitos" que hayan sido tan buenos alumnos, que hayan preguntado tanto, que nos hayan dado tanta confianza; os mando un beso a todos y espero que empeceis a dar "caña" en vuestros coros que si no, me voy a enfadar ;-D

Todo esto es acompañado con un grupo de galleguiños que siento como mi familia; ya sabeis quienes sois; os quiero muchisimo.
Espero veros pronto dirigiendo, cantando, haciendo turismo ... estais todos invitados al Pais Vasco; tenemos camas para un regimiento 8O

Un besiño y nuevamente GRACIAS
ISabel
Isabel Mantecón
Forero aficionado

Mens.: 40
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: El equipo de secretaría

Mensaxepor Paqui Borrachero » 03-09-04 0:42

Uf!! qué más se puede decir... bis, bis y requetebis... ;-D
Gracias a todos por estos días tan inolvidables y gracias a aquellos qeu lo han hecho posible, ya sabéis, a vosotros, Camerata...
un beso... ¿te imaginas que al año qeu vienes nos vemos de nuevo todos allí?
Pd.: :D Iria, guapa, me encanta lo de los toques telefónicos... no lo había hecho nunca jajajaja ;-D
Paqui Borrachero
Forero aficionado

Mens.: 10
Reg.: 11-12-03 7:00

Re: Deshaciendo las maletas

Mensaxepor Felisberto Figueiredo Nunes » 03-09-04 0:57

Hola, esto es mi primer mensaje para los foros desde Lisboa (Portugal).

Perdonade mi "Portunhol" pero es lo mejor que puedo hacer.

Yo solo puedo decir que todo ha sido una gran surpresa. Desde el inicio por conocer Camerata por internet. Decidir-me a ir a VIGO (nunca habia estada ala), e assistir a uno de los cursos.

Com mi poca experiencia en estas cosas solo puedo decir que todos los organizadores estan de parabens. Si jo tuviera de escoger una cosa essa seria el ambiente especial que se vive en essos dias, el coro fantastico, los profs e tudo. (Jo solo eh estado de 11 a 15).

Muchas gracias. :)
Felisberto Figueiredo Nunes
Forero aficionado

Mens.: 5
Reg.: 09-08-04 6:00

Mensaxepor Félix Márquez » 03-09-04 13:56

Hola a tod@s,

Solo quería reiterar lo que todos habéis dicho ya, gracias a todos los que habéis hecho posible este evento, cursos y coro Coace, yo he estado con vosotros muy pocos días pero la verdad es que me he sentido acogido de una manera muy familiar.

No sólo habéis ofrecido una experiencia musical sino que habéis ido mas allá y se ha conseguido que vivamos unos dias de convivencia muy agradable e interesante.

Un aplauso y abrazo (y besiños y arrumacos, y de todo) para el equipo de organización, directores y para todos mis compañer@s cantores.

Estaremos en contacto,

Félix
Félix Márquez
Forero aficionado

Mens.: 10
Reg.: 19-11-03 7:00

Conciertos y trabajo coro COACE

Mensaxepor Julio Domínguez » 03-09-04 16:29

Si os digo la verdad, tenía bastante miedo de lo que podía pasar. No por el coro (que realmente tenía un pinta genial) sino porque era la primera vez que preparábamos un evento con tantos cantores y... creo que miedo también por mí; una vez despertada tanta expectación y confianza entre tanta gente uno se pregunta si todo responderá a esas expectativas.

En fin. Trabajé muy agusto con un coro que funcionaba a la perfección con gran entrega y dedicación y al lado de una gran persona y músico como es Mike Brewer.

Habíamos apostado por un programa muy variado y con obras de gran dificultad y eso siempre supone exigirnos más por todas partes. Era un reto y así lo vivimos. No sé si a todos os gustaron las obras pero yo puedo asegurar que me sentí apasionado y vibrando con todas y cada una de ellas (incluso con las que yo no dirigía).

El "SANCTE DEUS" era increible, sólo empezar se ponían los pelos de punta. "SING JOYFULLY" (no veo el momento de montarla con mi coro) resucitaba los muertos y te ponía a cien. "FAIR PHYLLIS" muy chula. El "Mendelssohn" simplmente genial (como todo Mendelssohn). "PATER NOSTER" es de esas piezas que te hacen olvidar el tiempo y el espacio. El "Vaughan-Williams" podría decir que fue una de las estrellas del curso: sólo escuchar los 2 primeros acordes y el corazón en un puño. Buf, para "MY LAGAN LOVE" me faltan las palabras y creo que podría estar escuchándola una y otra vez sin cansarme. "HASTE ON MY JOYS" realmente delicada que se te quedaba en la mente todo el día. "SEAGULL" alucinante en su conjunto, especialmente cuando entraban todas las sopranos con la melodía y cuando los bajos cantaban la parte unísono del final. El "GLORIA" de Busto dejaba a todos realmente impresionados dejando a un lado las dificultades técnicas para entrar en una gran tensión de contrastes y silencios. El "O SACRUM CONVIVIUM" sacaba de nosotros todo ese romanticismo que llevamos dentro y no podemos negar. "BENEDICTIO" fue probablemente la otra estrella del curso y su ritmo y melodías obsesivas llegaban a hacernos vibrar de principio a fin. Las "CANTIGAS GALEGAS" nos transportaban al mundo oscuro y mágico de la Galicia interior. "STEAL AWAY" era una versión simplemente genial de este espiritual que al final de los conciertos parecía querer hacernos reflexionar y sentirnos muy unidos. Y el "CORAZON CORAZA"... qué más se puede decir... parecía escrita para cada uno de nosotros.

Los ensayos se me hicieron pocos y cortos (4 días y medio!) y aún más pocos los conciertos. Probablemente para otro año debamos pensar en disponer de 2 días más de ensayos y al menos 2 conciertos más y así sentirnos algo más seguros pudiendo llevar este repertorio a más sitios.

Sé que algunos estuvisteis 'a tope' porque no os daba el tiempo para preparar con garantías tanta música, aunque espero que os haya compensado tanto estrés (si se le puede llamar así). Otros (quizá mas sobrados) disfrutaron con notoria soltura de cada ensayo desde el principio... pero, a juzgar por vuestras caras, que hayamos tenido la oportunidad de cantar juntos esta música parecía una verdadera suerte y un lujo.

El último concierto en Tui fue de esos que se guardan muy dentro en el recuerdo. Sabíamos que no quedaban más días y... quizá cada uno se resistía a decir adiós a tanta felicidad. Hubo momentos realmente electrizantes. Como decía antes, si llegamos a tener uno o dos conciertos más... no sé cómo hubiéramos terminado (la temperatura subía día a día).

Espero que podamos disponer muy pronto de los MP3 con lo mejor de cada concierto. Mientras tanto reiterar mi agradecimiento (y el de Mike) por tanto esfuerzo y tanto amor. Quiero repetir mañana mismo!
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735

Mensaxepor Merchi Domínguez » 04-09-04 12:01

Hola a todos!
Es la primera vez que escribo en el foro pero la ocasión se lo merece, y no voy a echar ninguna bronca ...
Me hubiese gustado decirlo antes pero, aunque parezca una excusa, no he tenido tiempo. GRACIAS A TODOS por la ayuda y comprension que me mostrasteis, sin vuestra colaboración no hubiese sido posible superar tantos y tantos problemas que se presentan a ultima hora. GRACIAS
Gracias tambien por el cariño demostrado en todo momento que da fuerzas para continuar.
Me vais a permitir que me acuerde de mis compis de secretaria y organización que estuvieron siempre ahi a pesar de mi mal humor mañanero, os quiero mucho.
Gracias a mis compis de Camerata por la ayuda, solo tenia que abrir la boca y ya estaban ahi. Gracias por todo y sobre todo por los abrazos y besos que dan mucha fuerza para continuar.
Tengo que agradecer especialmente a Angel que tuvo el papel más desagradable, era el que aguantaba los chaparrones en la habitación, el que siempre estaba ahi a mi lado sin pedir nada a cambio y el que cuidaba especialmente de mi. TE QUIERO
Fátima, Marilou, Sebas, Aloia, Montse, Eva ...... TODOS, Gracias, estais en mi corazón.
Julio, te quiero mucho.
Un besazo
Merchi Domínguez
Usuario fundador

Mens.: 13
Reg.: 12-02-04 7:00

Re: Los profes de dirección

Mensaxepor Ángel Montes » 05-09-04 20:46

Pues que podemos añadir a todo lo que ya dijisteis (o mejor dicho escribisteis). Ahora mismo estoy en Portugal con Merchi tomando algo en un Ciber.

Yo, por desgracia, no suelo ser muy sentimental así que voy a ser breve. Todos sabemos desde hace algún tiempo que Julio es un Director como la copa de un pino pero quería sobre todo dar mi enhorabuena a Isabel y a Esteban, verdaderos homo inconmensurabilis de la dirección de coro. Ha sido un verdadero placer ser alumnos vuestros durante esos días. El año que viene el curso de dirección podía durar tres o cuatro meses (sobre todo si el coro piloto funciona como el de este año).

Como toque sentimental decir que fue un verdadero placer compartir todo este tiempo con vosotros. Cuando la Residencia se iba quedando vacía todos sentíamos que faltaba algo de vida en nosotros. GRACIAS A TODOS Y A CADA UNO DE VOSOTROS
Ángel Montes
Novato

Mens.: 3

Mensaxepor Ángel Montes » 05-09-04 20:51

Todos los del equipo de Secretaría sois unos p...... cracs. Estoy encantado de como lo habéis llevado todo. De Merchi ya no digo nada por... bueno... ejem... Es simpática, trabajadora, guapa, buena gente, etc... Y ES MI NOVIA! Pa flipar. TE QUIERO!!! y OS QUIERO!!!
Ángel Montes
Novato

Mens.: 3

Mensaxepor Julio Domínguez » 06-09-04 3:28

Vaya, todavía tengo todas las partituras por el suelo de mi estudio... casi todo mi ser se resiste a archivarlas o guardarlas!
Es hora de pensar en nuevos proyectos y preparar nueva música, pero todavía os veo ahí delante poniendo alma y corazón en cada una de las notas. Aunque mañana vuelva a dirigir estas partituras seguro que vendrán a mí todos y cada uno de los momentos que hemos compartido. Gracias por darme tanto.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735

Mensaxepor Iván Vale » 07-09-04 22:10

Hola a tod@s:

Solamente re - saludaros y agradeceros vuestra compañía, conversación y trabajo que de tanto me han valido. Ha sido mi primera vez :oops: pero amenazo con aparecer por ahí muchas más, y eso que sólo he estado de 11 a 15.

Lo dicho, un saludo a todo el mundo y seguid así.

A la gente de secretaría, a Julio y a demás profes, solo les digo que ojalá sigan teniendo ánimo para seguir organizando esto mucho tiempo más.
Iván Vale
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 28-06-04 6:00

Re: Conciertos y trabajo coro COACE

Mensaxepor Ana Bernal » 08-09-04 13:56

Sin duda, yo también repetiría esta experiencia mañana mismo.Es una pena no tener más oportunidades de hacer un trabjo serio y ambicioso como el que hicimos en Vigo. Yo, al menos, no las tengo y eso me hace recordar con más intensidad esos días de verano. Es como haber conociod los efectos de una droga placentera, una droga que te ha hecho sentir puera electricidad recorriendo tu tu cuerpo, una droga que te desierta el deseo de continuar buscando y encontrando sensaciones parecidas. Y no voy a decir que resultara fácil, sobre todo a la cuerda en la que este año decicí cantar, pèro el superar las dificultades el analizarlas, el encontrar soluciones hace que los resulatdos se colmen de significados, muchos más de los que desd fuera se pueden apreciar.

Un regalo ver trabajar a Julio y a Mike. Un regalo generoso que yo me veo con pocos recursos para poder responder a la misma altura.
Y un regalo el repertorio. Me permito escribir unas palabras sobre mis favoritas por puro desahogo: "THE CLAUD CAPP´D TOWERS", Porque me enamoré de ella desde el primer acorde y esas cosas suceden sin qun una sepa razonar muy bien el porqué."HASTE ON MY JOYS" porque el texto me uvo conmocionada y estremecidadurante todo un día. "BENEDICTO" porque m entraron ganas de bailar en todos los ensayos y en todos lo conciertos. Me corté y me limité a mover los pies tímidamente. Pero a mi el cuerpo me pedía más. "STELL AWAY" porque desde el principio tenía mi propia versión de cómo tenía que sonar. "WaYANE KULIT" Porque me reuslta difícil recordar algo tan divertido de cantar "GLORIA" porque el concepto musical es completamente diferente a resto de obras y porque me di cuenta que necesitaba cantar más música como esta. Se me quedó corto los sonidos de las vanguardias. "THE SEAGULL"" porque me encontré muy cómoda haciendo la gaviota con Eva. "FAIR PHYLLIS" porque cunado la cantamos en los concierto, a pesar de la letra confusa, había electricidad en el ambiente."CANTIGAS GALEGAS", porque me llaga a las entrañas, porque nací en A coruña y siento un pulso muy visceral cunado oigo la lengua gallega.

Y por último, en otros lugares del foro se ha hablado de momento mágicos. Los míos son dos: uno, en los directores improvisados que salieron a dirigir al coro el último día del curso de directores II(qué sencillo parecia que podía ser todo), y otro el pasacalles improvisado por las calles del centro de vigo de la única mañana libre que tuvimoss el coro piloto, dos días antes de que todo acabase. ( o quizá...¿de que todo comenzase?)
Ana Bernal
Novato

Mens.: 1
Reg.: 13-04-04 6:00

Re: Recordando los Coros Piloto

Mensaxepor Óscar Mato Collazo » 03-02-05 14:15

Mi momentazo:El final del concierto en la catedral de Tuy, tras interpretar Steel away de Mike...Es imposible para mi describir la sensación

A mí tampoco me es posible describir las sensaciones que se experimentaron en esos días...pero tampoco me preocupo por ello, ya que si algo hace la música es llegar a donde no llegan las palabras solas, así que es natural no poder explicar esas cosas con palabras. De todos modos me gustaría compartir aquí una apreciación del Steal Away de Mike. En la segunda impresión, cuando te dejabas de preocupar por afinaciones, notas, etc., esas armonías tan..."incómodas" de la primera parte me producían un efecto hipnótico y misterioso, como cuando, de pequeño, pisaba con fuerza el pedal derecho de un piano sin tocar ninguna tecla y escuchaba los armónicos...Realmente me transportaba a otro lugar. Es algo que ahora, de seis meses después, recuerdo vívidamente.

Aunque mi momentazo...duró varias semanas ;) !!
Óscar Mato Collazo
Forero aficionado

Mens.: 16
Reg.: 12-09-04 6:00

Ant.

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son manifestadas a título personal. No se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Lea el tema a tener en cuenta y recomendaciones del área sitio web antes de publicar un mensaje.