Querido Julio, seguramente coincidamos todos en el contenido pero yo claramente disiento contigo en la forma y las soluciones a adoptar.
Una tirada no comercial de CDs a través de un sello o una empresa de reproducción no paga el canon que comentas a la SGAE (que además es a repartir entre TODOS los autores asociados) sino que cootiza sólo por aquellas obras cuyos derechos de autor están todavía vigentes (que les llegará ÍNTEGRO a esos compositores).
No olvidemos que son especialmente los compositores los grandes perjudicados cuando se dejan de pagar derechos de autor. Los dirijentes y empleados de la SGAE tienen sus sueldos fijos y no les afecta. Pero para los compositores recibir una pequeña cantidad supone mucho.
Con respecto a pagar directamente a los compositores TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!
Pues habría que decir: "No lo pienses... hazlo!"
poner la mano en conciertos dados por coros amateur casi sin ningun tipo de ingreso
¿Alguien tiene datos concretos de esto?
En Galicia no conozco de ningún concierto benéfico (donde el coro no cobra) que la SGAE haya les haya exigido pagar. Puede que algún delegado de la SGAE se haya interesado por conocer detalles sobre un concierto pero si el público no paga, el coro no cobra y no hay medios de difusión es que no se generan derechos de autor y por tanto NO SE ESTÁ OBLIGADO A PAGAR. Si esto no se respetase basta con denunciarlo públicamente. Los compositores somos los primeros que queremos que se nos remunere sólo en los casos de que exista un beneficio económico para alguien.
mira lo que decidieron los compañeros de la BAE
Que muchos hagan algo no lo legitimiza ¿No?
No me vale que mucha gente haga CDs piratas o fotocopie partituras a discreción para justificarlo. Aunque sea una costumbre extendida (especialmente en nuestro país) hay que reconocer QUE NO ESTÁ BIEN y que es un fraude a los compositores.
Sinceramente no creo que la solución sea guardarse el dinero. Si me dices que todo lo que reclama la SGAE lo depositan en una cuenta para ONGs de compositores o cualquier otro fin altruista podría respetarlo, pero simplemente no pagar me parece eludir la responsabilidad de cara a los compositores.
¿Por qué no hacer la competencia a la SGAE? En vez de abonar los derechos a la SGAE se le envía por giro postal a cada compositor y se guardan los justificantes para hacérselos llegar a la propia SGAE. Seguro que muchos compositores lo verían con buenos ojos o por lo menos no pensarían que esos coros se aprovechan de la música.
Guerra a la SGAE (el que quiera) pero pagando directamente a los compositores!
que las obras que compositores como tú no sean interpretadas tanto como podrían serlo
Cualquier creador desea que su obra sea divulgada. Pero estoy seguro que ningún compositor puede escribir una sola nota con el estómago vacío... o dicho de otro modo, prefieres tener una vida digna con unas pocas obras a vivir míseramente, eso sí, sabiendo que los coros de todo el mundo cantan cientos de tus partituras. Sinceramente me reconforta que mi música se interprete pero yo sería enormemente más feliz si pudiera dedicar mi esfuerzo a escribir como mi actividad principal.
Ya nos gustaría a TODOS nosotros poder pagar 30 partituras de media por coro de cada obra contemporánea que se interpreta.
Probablemente los estrenos o primeras obras de muchos compositores no sean las más editadas. Normalmente todos los compositores entregamos partituras con permiso para fotocopiar de nuestras obras recientes a muchos coros.
Las partituras impresas, igual que los libros, no desaparecerán nunca. Pese al avance de las tecnologías sigue teniendo especial significado tomar una partitura de calidad entre las manos y conservarla durante años como un tesoro.
Hoy en día somos muchos los compositores que entendemos que los coros aficionados no disponen de recursos para pagar ediciones de gran calidad y optamos por autoeditar nuestra música o divulgarla por medios electrónicos como internet.
Estoy de acuerdo que en Europa las parituras todavía son caras. ¿Pero es que ni siquiera el director puede tener un original? Yo como director se me cae la cara de vergüenza cuando veo que muchos compañeros no hacen absolutamente NADA por comprar sus partiruras. ¿Hasta cuándo este tipo de actitudes?
Entiendo que hay obras que apenas se interpretan y que resulten muy caras... pero no puedo entender las fotocopias cuando por ejemplo un coro interpreta esa pieza durante años incluyéndola en su repertorio 'de gala' cuando pobablemente un original sólo cueste 2-3 euros.
Como director procuro tener originales de tpdas las obras que trabajo y pido a mis cantores que a título individual compren también sus originales, especialmente en aquellas obras que más interés suscitan. Quiero que reconzcan a los respectivos compositores no enviándoles cartas o ramos de flores sino simplemente adquiriendo la partitura original.
Después de varios años potenciando este tipo de actitudes debo reconocer que la gente poco a poco va aprendiendo a valorar el arte que supone una partitura bien impresa. Está bien dar la oportunidad a todos de decidir si quieren el original o la fotocopia (soy el primero que regalo partituras mías a los coros que me escriben y están empezando), pero yo personalmente prefiero hacer una cena menos al año o un presupuesto menor en el uniforme del coro y ver en las manos de mis cantores unas cuantas partituras originales.
casi imposible la existencia de grupos y coros que quieran cantar obras de compositores contemporáneos
¿Qué es primero el huevo o la gallina?
Para que los coros quieran interpretar obras contemporáneas primero tiene que haber alguien que haya escrito una, un copista que la haya pasado al ordenador (o manuscrita) y alguien que haya hecho copias ¿No?
Si a los coros les da igual todo ese proceso... quizá o no queramos escribir más o les demos a los coros las partituras a lápiz para que las pasen ellos y luego hagan copias. Qué menos.
el actual funcionamiento es el que impide mostrar obras tuyas o de otros compositores a muchísimo más público
No estoy tan seguro. La música y los compositores existen desde mucho antes que la SGAE. Hemos conocidos tiempo gloriosos donde el público y los 'mecenas' reconocían la composición musical mil veces más que en la actualidad.
Todos creemos que un cuadro tiene un precio y que si queremos colgarlo en nuestro salón hemos de pagar a una galería o directamente al pintor. ¿Por qué no reconocer que una composición para coro tiene la misma categoría de arte? ¿Más aún si esas partituras nos sirven para realizar conciertos y generar ingresos o beneficios de algún tipo?
no me gustaría que creas que es esta forma de pensar lo que puede acabar con los autores
Pues sí lo creo. Efectivamente hay muchas más circunstancias que favorecen o no la vida de los creadores, pero yo me niego a permanecer olvidado mientras los intérpretes o el público disfruta con mi música mientras yo hago números para llegar a fin de més. Desde luego que escribo por placer y de forma altruista y, aunque deseo que mi música perdure en el tiempo, no deseo ver mis partituras en un armario ni ver cómo los coros ofrecen más y más conciertos sin contrubuir de alguna manera a que yo pueda seguir escribiendo.
El mundo se mueve por el efecto de la acción y reacción ¿No?. Los compositores intentan escribir bien y nos gustaría que la reacción en los coros fuera consecuente y respetuosa con nuestro esfuerzo adoptando actitudes que nos supongan más estímulo para seguir. Simplemente eso; tenedlo en cuenta.