Esta es una cuestión muy clara, sobre todo los que llevamos bastante tiempo y hemos pasado por varios coros, incluso fundándolos o refundándolos..
Como cada uno habla por su experiencia y la de otros compañeros cercanos, diré que durante 16 años al frente de un coro, que funcionaba muy bien, no sólo nunca cobré sino que, como mi personalidad o mi afición me arrastra, he perdido bastante dinero, ya que contrataba los conciertos o potenciaba ciclos musicales y nunca pasé un gasto, ni de viajes ni de tfno, ni de materiales.
El coro no es un ente amorfo, sino que está constituído por personas. Unas, como sabemos, con aficiones iguales o más grandes que las tuyas y otras que, aunque les gusta cantar, aprovechan para crecimientos, por ejemplo, políticos o sociales,,, etc.. Por muy bien que te lleves, si un día decides, por ejemplo, dirigir otro coro a la vez porque te demandan, u otra causa, y te vas, puede que estén agradecidos por todo lo que has hecho, pero lo normal es que no, que les moleste y ni agradecidos ni pagados que dicen por ahí.
Así que llega un momento en que dices que no es que te paguen un sueldo, pero sí una compensación. El dirigir no es sólo eso. Tienes, qué os voy a decir yo, que dedicar tiempo, ensayar a cada cuerda, llevarte tus berrinches, encima cuidar de molestarles poco, -aunque en mi caso ya dije aquí una vez que yo era un poco dictador-, estar pendiente de todo, ir siempre -los cantores faltan cuando quieren y no pasa nada-, etc... por tanto digo que una cantidad compensatoria que valore a su vez el puesto que desempeñamos. En Cantabria casi todos cobramos algo, y va desde 240 a 600 euros. Incluso algunos más. Y hay quien dirige (y prepara) que es el caso hasta 3 y 4 coros y cobra de todos.
--Otra valoración es que no llega a mucho el coro cuyo director dirige 3 coros salvo excepciones..
--En definitiva quiero estar con creo que Rostropovich, que cuando le pidieron dirigiera una orquesta y le preguntaron cúánto iba a cobrar por dirigir el concierto, él dijo una cantidad a lo que le contestaron: ¿No le parece mucho por dirigir un concierto? Y él respondió: "SI EL CONCIERTO NO LO COBRO; YO SÓLO COBRO POR LOS ENSAYOS". Aquí está la verdadera cuestión... Gracias... JESÚS M PIEDRA. Laredo-Cantabria.