Harmony

Harmony y Virtual Singer

Por Myriad

Moderador: José A. Oliveira

Harmony y Virtual Singer

Mensaxepor José A. Oliveira » 14-04-05 10:35

Hola:
Quisiera hacer un comentario acerca del programa de notación Harmony Assistant. ¿Lo conocen?. Me temo que pocos. Cuando descubrí este software me ha dado la sensación de estar ante la mejor opción para escribir música para coro con el sistema de computadora. Tiene un módula adiccional (Virtual/Real Singer) que canta las letras, con la voz que tu le asignes y en el idioma dentro de sus opciones (12 idiomas). El interfaz es indescriptible. Su uso, de lo mas intuitivo. En español o en 12 idiomas mas. No, no, no soy de la empresa. Soy usuario principiante de Finale y de momento lo voy a seguir siendo, pero lo combino con H.A. Con el plugin de Finale exporto a XML, y desde H.A. importo este archivo. Por lo tanto puedo ver, oir, modificar las partituras, escuchar las voces cantadas. Imprimir etc.etc. Las licencias de esta joya tienen un precio irrisorio, aunque esto tiene su explicación: En Myriad Notation, no hay entermediarios, gente improductiva que "chupa" del precio del producto. Es vendido directamente por internet. Las licencias son de por vida, y las actualizaciones gratis. Invito a todos a visitar www myriad-online.com
y probar esta locura de programa. Nada mejor para los coros.

Galis
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Harmony y Virtual Singer para coro

Mensaxepor Lluís Yera Briones » 14-04-05 12:45

8O Me he descargado el programa y lo he estado probando, tengo que decirte QUE ES GENIAL!!!, lo recomiendo a todo el mundo, y ademas es muy barato (70€).
muchisimas gracias por tu aportación :-{}
Lluís Yera Briones
Novato

Mens.: 1
Reg.: 06-03-05 7:00

Mensaxepor Invitado » 14-04-05 15:54

José Alfredo Oliveira Pérez escribió:Con el plugin de Finale exporto a XML, y desde H.A. importo este archivo.

¿Qué plugin? ¿Podrías detallar el proceso?
Invitado

Mensaxepor José A. Oliveira » 14-04-05 19:00

Hola:
Claro. Tienes que instalar el Plu-in Dolet para Finale 1.5. (http://www.recordare.com). Luego los pasos, son: con el archivo abierto pinchas en Plugins, exportas a XML, eliges carpeta para alojar el archivo. Luego desde Harmony Assistant, en el menú de Archivo, Importar XML. Después de abierto el archivo, recuerda que tienes que activar el Virtual Singer (Un pajarito) Tienes que elegir el idioma, y también el tipo de cantor. Fíjate bién si esta ajustada la octava del sonido. Generalmente, las voces graves están por defecto 1 octava baja. Lo ajustas a 0. En la versión demo, el Virtual Singer sólo te permite un tiempo seguido. Ten un poquito de paciencia, estoy seguro que vas a disfrutar.
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José A. Oliveira » 14-04-05 19:05

Hola:
Claro. Tienes que instalar el Plu-in Dolet para Finale 1.5. (http://www.recordare.com). Luego los pasos, son: con el archivo abierto pinchas en Plugins, exportas a XML, eliges carpeta para alojar el archivo. Luego desde Harmony Assistant, en el menú de Archivo, Importar XML. Después de abierto el archivo, recuerda que tienes que activar el Virtual Singer (Un pajarito) Tienes que elegir el idioma, y también el tipo de cantor. Fíjate bién si esta ajustada la octava del sonido. Generalmente, las voces graves están por defecto 1 octava baja. Lo ajustas a 0. En la versión demo, el Virtual Singer sólo te permite un tiempo seguido. Ten un poquito de paciencia, estoy seguro que vas a disfrutar.
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Fernando Boto » 15-04-05 10:25

Una pregunta.
Puedes guardar en algun formato audible en CD (mp3 o wav) lo que se oye con el virtual/real singer?. Sino, en que formatos puedes guardar? Es igual que el finale?
Saludos y gracias.
Fernando Boto
Forero aficionado

Mens.: 67
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 15-04-05 10:47

Hola:
Para no extenderme en mil explicaciones, te invito a que visites http://www.myriad-online.com, y veas las capacidades de esta increíblemente y desconocida joya. Por supuesto que exporta a Mp3 y wav, y te haces tus CDs, con las voces del V.S. Opción fenomenal para repartir entre los coristas las voces de su cuerda. Además, incluso, puedes procesar tu propia voz, y sea esta la que aporte el sonido real a las grabaciones.Es todo tan fácil que da la risa. Los tutoriales de ayuda son tremendamente entendibles. Yo comprendo que seamos muchísimos mas los que usamos Finale, Encore o Sibelius. Estos programas están implantados en Centros de Educación musical, tiendas etc. desde hace muchos años. Harmony Assitant solo está en internet.
Saludos musicales.
GALIS
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Rosa Almeida » 15-04-05 11:11

Hola GALIS, podrías decirme qué diferencia hay con el Melody Assistant, además del precio...
Saludos, Rosa.
Rosa Almeida
Forero aficionado

Mens.: 52
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 15-04-05 11:52

Hola Amelia:
Harmony tiene muchas mas funcionalidades que Melody. Sistemas de notación, acompañamiento, edición etc. Para verlo con mas detalle puedes visitar http://www.myriad-online.com. Te lo explican con pelos y señales. Melody es el hermano pequeño de Harmony.
Saludos musicales.
GALIS
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José Ignacio Pastor » 16-04-05 12:44

GALIS,
Por favor, ¿cómo se consigue -con HA- ver en la pantalla DOS hojas de la Partitura, la actual y la próxima (es decir 1 y 2 -mientras suena la 1-, 2 y 3 -mientras suena la 2-, etc.), automáticamente.

Gracias,
JoseIgnacio
JoseIgnacio
José Ignacio Pastor
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 13-04-04 6:00

Mensaxepor Mª Isabel Pelay » 16-04-05 16:32

Hola, estoy 8O 8O 8O 8O , soy usuaria de Finale y me pregunto si ese programa del que hablais puede editar y reconocer expresiones como fuerte, piano,reguladores, etc.
Maribel os manda un saludo desde la ribera del Ebro.
Mª Isabel Pelay
Forero aficionado

Mens.: 143
Reg.: 14-04-05 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 18-04-05 11:06

A José Ignacio:
Creo que es configurable, pero aunque yo no leo así las partituras, he comprobado que lo puedes hacer fácil de la siguiente manera: Estando en el "modo pagina" pinchas en el zoom y arrastras hasta lograr que te aparezcan dos páginas en el tamaño que tu quieras. Lugo reproduces. Atomaticamente se irán colocando dos páginas a la vez.
Te sugiero que vayas a la ayuda. Abres el tutorial y este te explica. También puedes mandar un correo a los programadores.
GALIS
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José A. Oliveira » 18-04-05 11:45

A Maribel:
Si, los reconoce e interpreta, en cuanto a intrumentos. Los cantantes virtuales, que yo sepa, "no hacen caso" de pianos o fuertes. Dan buen swing a la interpretación, pero siempre al mismo volumen. Yo por lo menos no se si se puede hacer de otra manera. Te aconsejo que pruebes el programa. Tiene muchos tutoriales y te explica bastante bién sus capacidades.
GALIS
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José A. Oliveira » 05-05-05 22:52

Hola:
Hace unos días, acaba de salir la nueva versión de Harmony Assistant 9.1.0. Gran programa. Creo sinceramente, que no hay mejor programa para los coros. http://www.myriad-online.com. Aun teniendo Finale, Sibelius o Encore, podeis hacer una serie de combinaciones de exportaciones e importaciones y aprovechais las grandes funcionalidades de Virtual/Real Singers.
GALIS.
José A. Oliveira
Moderador

Re: Harmony y Virtual Singer para coro

Mensaxepor Javier Villoslada » 26-05-05 18:43

Rosa Almeida escribió: qué diferencia hay con el Melody Assistant, además del precio...
Saludos, Rosa.

En mi opinión las funcionalidades que tiene de más Harmony sobre Melody no son relevantes en aplicaciones de coro. Sinceramente creo que Melody tiene todas las funciones que se pueden imaginar de alguna utilidad para un coro y aun le sobran muchísimas.

Si te sobra el dinero puedes comprar Harmony pero si estás algo justita,... con Melody tienes de sobra. No creo que llegaras a echar nada de menos. Si en lugar de aplicaciones para coro habláramos de composición de música elecrónica y generación de acompañamientos,... entonces es otra cosa. Pero ya digo que para un Coro Melody es lo más adecuado. Y Melody cuesta solo 20 euros (más otros 20 por el módulo Virtual Singer que es interesante).

Hay que tener en cuenta que es muy interesante que los miembros del coro (no solo el director) dispongan del programa para utilizarlo también ellos. Es curioso cómo por ejemplo un programa así, que cuesta 20 euros, ayuda y motiva para familiarizarse y practicar solfeo. Y por supuesto permite que cada coralista juegue con las múltiples funcionalidades del programa para facilitarse a sí mismo el aprendizaje de las obras, en su cuerda o combinando su cuerda con otras.

Finalmente, es un trabajo un poco tedioso que sea el director quien tenga que digitalizar todas las obras. Si varios miembros del coro se comprometen a digitalizar cada uno una o dos obras en muy poco tiempo puede tener el coro digitalizado buena parte del repertorio.

Y,... obviamente, tratándose de un programa tan excelente y tan barato sería injusto e improcedente pasarse las claves de acceso entre los miembros del coro para con una sola licencia disponer todos del programa.

En programas buenos que cuestan 20 euros hay que pagar la licencia porque es la manera más segura de estimular este mercado que beneficia a todos los consumidores.

Saludos,
javier villoslada
Javier Villoslada
Forero aficionado

Mens.: 9
Reg.: 19-09-04 6:00

Mensaxepor Rafael Cepero Mesa » 29-05-05 19:06

Acabo de recibir el Harmony.
Bien, muy completo y con algunos detalles que no conozco en otros programas y con un precio muy ajustado. Merece la pena.
Pregunta para los que lo llevais usando mas tiempo.
¿Funciona bien el módulo adicional para escanear partituras? ¿Me recomendais que lo compre?
Para importar partituras de otros programas ¿Hay alguna forma que no sea pasándolas previamente a MIDI? Pues de esa forma se pierde la letra.
Gracias
Rafael Cepero Mesa
Forero aficionado

Mens.: 142
Reg.: 17-11-04 7:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 30-05-05 8:05

Hola:
Yo tengo el módulo para escanear, pero la verdad es que lo he intentado en una ocasión y me ha parecido que con tanto ajuste, reposición, retoque etc. he llegado a la conclusión que termino antes escribriendo la partitutura.
Con relación a la forma de importar, los archivos de Finale, para que conserven la letra al exportarlos en midi, tienes que usar el plugin Dolet para Finale, y convertir en XML. Luego desde H.A. importas XML. Los archivos de Sibelius al exportarlos en midi conservan la letra, y no tienes ningún problema para importarlos en H.A. Los de Encore, pés tendrás que abrirlo desde Finale y hacer la misma operación que con éste.
Como podrás observar, H.A. importa la intemerata, además, bastante bién.
Esta nueva versión es realmente excelente. Ha mejorado muchísimo el sistema de notación.
Saludos
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Rafael Cepero Mesa » 30-05-05 17:35

Gracias. Seguiré tus consejos para importar archivos.
Si otra persona tiene una experiencia distinta con el módulo de escanear partituras, por favor que lo manifieste aquí y así tendremos mas datos.
Saludos desde la Bahía de Cádiz.
Rafael Cepero Mesa
Forero aficionado

Mens.: 142
Reg.: 17-11-04 7:00

Mensaxepor Javier Villoslada » 31-05-05 11:55

Yo también tengo el módulo Omer de escaneado de partituras y estoy de acuerdo en que no vale la pena pues al final hay que hacer tantos ajustes para dejar bien la copia que se tarda menos en pasar la partitura a mano directamente sobre el Melody (o el Harmony)

Si quieres divertirte un poco, hay otros medios para digitalizar partituras. De hecho hay un Foro en este sitio web en donde se discute sobre el interesante software disponible para capturar partituras por el mecanismo de "reconocimiento de notas". Es decir, pasar de audio a fichero midi, y de ahí lógicamente pasar a partitura escrita es inmediato (salvo la letra).

Yo no conozco ningún programa de esta categoría que sea capaz de reconocer limpiamente polifonía, pero sí existen programas gratuitos que funcionan bastante bien a la hora de reconocer notas de un solo pentagrama (una voz) interpretada con un instrumento como por ejemplo el piano.

Así pues se puede tocar uan partitura al piano, voz a voz, con lo que se generan cuatro ficheros midi y luego con Melody lo montas, le pones letra y,... ¡ya tienes digitalizada la obra completa sin tener que escribirla!.

En todos estos sistemas siempre se necesitan ajustes. A veces más a veces menos,... Por lo que hay que verlos como un espacio intermedio entre su teórica utilidad y lo que te puedes divertir poniendo en práctica estos programas. Si lo que se busca es precisión y rapìdez y no se disfruta "cacharreando" probablemente lo mejor es ponerse desde un principio a entrar nota a nota toda la composición.

Saludos,
javier villoslada
Javier Villoslada
Forero aficionado

Mens.: 9
Reg.: 19-09-04 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 12-05-06 13:57

Hola:
Ya está de nuevo el “enamorado” de Harmony Assistant, para comunicaros que acaba de salir la nueva versión 9.2. GRATIS, como siempre para los que poseen la licencia. Las mejoras en la edición son fenomenales. Esta versión sale después de 5 meses de beta-prueba por parte de la legión de altruistas colaboradores, que hacen de este producto algo distinto, singular. No quisiera extenderme para hablar de las maravillas de esta joya. Solo deciros que la combinación H.A. + Virtual Singer, es una “bomba” para los coros. Y recordad que con este programa se pueden importar archivos de Finale, Encore, NWC, ABC etc.
El coste de la licencia de por vida es, 70 € H.A + 20 € V.S. Total 90 €. Las actualizaciones, como he dicho son automáticas y gratis. La asistencia técnica, prácticamente al momento si lo que quieras saber lo pones en su foro. También tengo que decir que los programadores están siempre muy receptivos a tus sugerencias. Nanie mejor que los usuarios saben lo que precisan. Así se hace un programa a la medida de las necesidades de todos. Yo ahora tengo el honor de ser incluído en los créditos como beta-tester al incorporar varias sugerencias mías. Vuelvo a animaros a que probéis esta herramienta para aplicarla en el trabajo de vuestros coros. http://www.myriad-online.com
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor César Salgado García » 12-05-06 21:04

Gracias por el aviso. Realmente son herramientas que merecen la pena por un precio asequible. No olvidemos el plugin gratuito que permite ver y oír las piezas con el navegador (yo lo uso en IE y Firefox).
César Salgado García
Forero aficionado

Mens.: 36
Reg.: 22-05-05 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 15-05-06 12:57

César Salgado García escribió: plugin gratuito que permite ver y oír las piezas con el navegador (

Efectivamente, ver y oir, pero también transportar e imprimir. Otra cosa mas: Harmony trae incorporado XML Musi, para importar e exportar archivos. Ya sabeis que solo este plug-in, en otros programas cuestan mas que H.A y V.S. juntos.
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José A. Oliveira » 15-02-07 13:18

Raúl Masino escribió:
PD: ¿Cómo consigo el programa Harmony Assistant? Va en castellano?

Hola: Si, el programa está en 9 idiomas. También los cantantes virtuales. Existe un hilo en el foro donde se hable de esta utilidad. http://www.camerata.es/music/modules.ph ... opic&t=787

En la página web de nuestro coro (abajo en mi firma) también puedes ver un poco de este software.

La página oficial es http://www.myriad-online.com

De verdad que es muy interesante.

Saludos.
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor José A. Oliveira » 05-03-08 12:59

Sin ánimo de querer vender nada, (solo informar por experiencia propia, y convencido de su utilidad y el ajustadísimo precio de sus licencias (que son para siempre, solo se paga una vez, y las actualizaciones online, son gratis) en relación a su calidad y su casi altruísta política comercial por parte de sus creadores, ayudados por una gran comunidad de colaboradores sin ánimo de lucro, quiero presentar el nuevo Harmony Assistant que saldrá dentro de muy poco tiempo al público:
El nuevo H.A 9.4 presentará 32 novedades con relación al 9.3.1. Quisiera destacar una nueva gestión de las vistas de las particelas. Magnífica la edición de los túplets con una gama completísima y muy fácil de editar. Cuando seleccionas las notas en el teclado numérico puedes alternar nota/silencio. Muy práctico y ergonómico. El uso del botón derecho para un sinfín de acciones directas sobre los signos de la partitura. Invertir ligados, cuando intentas insertar una nota que sobrepasa el valor el compás, con un simple clic salta al otro compás y creando una ligadura. Enganchar/desenganchar, invertir plica o plicas, previa selección. Fenomenal la edición de los slur tanto en ligado simple o ligado de frase (sencillísimo) Espaciado automático mucho mas fino. Aspecto de la partitura totalmente editable. (Curvaturas de ligados, espesor, distancias, disposición de efectos etc.). Corchete o llave individual por pentagrama. Una nueva forma de notación (a sumar a las 4 ya existentes). “Escritura rápida”, que consiste en un Script. Desplega un pequeño cuadro de trabajo donde aparecen una serie de signos. Notas, líneas, partes condicionales, claves, etc. Sólo con el ratón y sin abrir nada mas, en ese reducido espacio se hace gran parte de la partitura. Es realmente un sistema revolucionario, para aquel que se inicie. El que ya haya adquirido una mecánica de notación con H.A. u otro programa, no lo va a cambiar, es obvio, pero insisto, para el que inicia la andadura en estas cosas, este sistema es impresionantemente rápido. ¡Ah! Ideado y realizado por un colaborador altruísta del programa. Se ha asignado también una opción descriminatoria en el copiar y pegar (Aúnque copies toda una región, solo se pegará lo que quieras, (notas, imágenes, matices, signos dinámicos, o todo.) Se está gestando (no saldrá en esta versión) un Script para el aprendizaje específico de canto coral, utilizando el Virtual/Real Singer, que por cierto mejoran sustancialmente sus ajustes.
En fín, es una larga lista que se viene a sumar a las ya grandes prestaciones de este singular programa. Desde que yo lo utilizo, las mejoras en el apartado de edición son espectaculares. El sistema Unicode para los textos es de lo mas completo. Puedes girar los textos, poner color donde y cuando quieras. La ergonomía de trabajo es muy agradable e intuitiva. Puedes hacer atajos a través del teclado a mas del 90% de todas sus funciones en la creación y edición de partituras.
En el apartado del interfaz, hay 6 temas y 6 modelos distintos de iconos.
En sonidos, 2 bases a elegir, mas la base Gold (30 €). Su puede utilizar por medio de un Script los sonidos GPO, y con un programa externo los VST. Esto se completa con el maravilloso Virtual Singer, que puede cantar en 9 idiomas los textos. (20 €).
Dotado de su propio sintetizador de efectos. Mesa de mezclas. Módulo de vídeo.
El aparato reproductor es de lo mas fino y práctico. Varias opciones: Global, por voz, por sección, nota, auto-multirepetición, selección. Y lo mejor, para estudiarse las partituras por voz los cantores de coros, un completísimo karaoke, donde verás partitura, letra, controles de tempo, volumen etc.
Music Plugin para mostrar y publicar tus partituras en páginas web (Como Scorch) Con la diferencia que canta las letras, y muy pronto podrás elegir la pista de reprodución individual.
Sería muy difícil de explicar todo lo que puede aportar esta magnífica herramienta.
Las capacidades de importación y exportación son demoledoras. Solo por esto ya se pagarían los irrisorios 70 € que cuesta la licencia (de por vida). Entre otros importa: ABC, Midi, XML, Encore, Finale (hasta 2006), NWC, Guitar Pro, Mp3, Wav, Vorbis, BMP, los myr que proceden de PDF to Music. etc. Exporta: Midi, Mp3, Wav, XML, Aif, Vorbis, ABC etc.
Manuales, tutoriales, asistencias, comunidad...
En 9 idiomas, entre ellos el español. Por cierto, idioma que puedes cambiar cada vez que quieras.
En fin, para pensárselo antes de meterte en camisas de once varas.
Se que es una “lucha” desigual con los “referentes” de la notación, pero como ya he manifestado en otros hilos de este foro, cuanto mas voy conociendo esos referentes, con su política supercomercial, mas valor le otorgo a este programa, que “cuesta” 10 veces menos. También estoy convencido que si otros programas de sofware, tuviesen una política parecida a éste, se terminaría bastante con la piratería.
José A. Oliveira
Moderador

Re: Harmony: editor de partituras

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 05-03-08 18:28

Hola Pepe, como siempre no puedo trabajar con el harmony, je jeje, me he acostumbrado tanto al finale que no encuentro nada en el harmony lo tengo, el pdf to music, es la bomba, pero el harmony no y la verdad es que lo quisiera ya que quiero poner mis partituras para que se puedan oir.

un saludo.

Adrian
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.