Edición de partituras

Escanear o PDF to Music?

Software de edición y otras utilidades

Moderadores: Alfonso Calvo, José A. Oliveira

Escanear o PDF to Music?

Mensaxepor José Ignacio Pastor » 22-08-04 13:34

En Internet abundan sitios con PDFs, menos con MIDIs, y muy pocos con MIDISDidácticos -destacando cada cuerda-.
¿Se pueden hacer fácilmente, a partir del PDF? ¿CÓMO?
Gracias
JoseIgnacio
José Ignacio Pastor
Forero aficionado

Mens.: 91
Reg.: 13-04-04 6:00

Re: ¿PDF a MIDI y a MIDIDidáctico?

Mensaxepor Pececito » 23-08-04 18:19

Buenas, si no me equivoco de pdf a midi no hay conversión posible :( . La única solución que veo a tu problema es copiar la partitura pdf nota a nota a un editor de partituras como ENCORE o FINALE. Una vez copiada, estos editores, te permiten separar voces y guardar como midi.
Espero que te sirva de algo. Chao.
Pececito
Novato

Mens.: 4
Reg.: 29-06-04 6:00

Mensaxepor Invitado » 28-01-05 4:40

Pues sí existe un método. Creo que había algo similar para Finale, pero el que yo conozco y manejo es para Sibelius. Se llama Photoscore, es un OCR (reconocimiento de caracteres) para música impresa. Trabaja a partir de PDFs o ficheros gráficos (jpg, bmp,...) y funciona de maravilla. Si la partitura es clara la reconoce sin problemas y se exporta a Sibelius. Siempre hay que retocar algo, una sílaba equivocada (sí, también lee la letra de la obra), una ligadura omitida, una nota errónea,... Aún así es fenomenal. Una partitura que podía llevarme antes un par de horas está terminada en 10 minutos.
Invitado

Mensaxepor Julio Domínguez » 28-01-05 5:24

Sí, efectivamente el Finale también lo incluye en sus últimas versiones. Funciona muy bien con PDFs y relativamente bien con partituras escaneadas a cierta resolución de originales en muy buen estado.

Lógicamente se entiendo que la conversión no es directa a MIDI, pero una vez tenemos la partitura en Finale o Sibelius basta retocarla para comprobar los errores que pueda haber y de ahí obtenemos fácilmente el fichero MIDI.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1735
Reg.: 02-01-03 2:00

Escanear partituras o PDF a Finale?

Mensaxepor Iratxe Pérez Barreña » 07-06-05 11:36

Egunon a todos!
No se si lo que voy a preguntar es una solemne tontería, ni tan siquiera si este es el mejor sitio (es que no me encuentro en los ordenadores.... y menos en las webs....), pero me suena haber leido alguna vez sobre un programa que escaneas la partitura y luego la puedes oir tipo finale, es decir, que puedes oir voz por voz lo que has escaneado.
Sabeis alguien algo de esto?
Muxutxuek!
Iratxe Pérez Barreña
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 05-12-03 7:00

Re: Escanear y escuchar una partitura?

Mensaxepor Julio Domínguez » 08-06-05 6:01

Lo que preguntas es acerca de algún software que permita convertir una partitura escaneada en música reproducible por el ordenador ¿No?

Pues sí. Sí existe este software.
Hay varios programas que funcionan de forma independiente y también los hay que funcionan con los más completos sobre edición de partituras (unas veces vienen con el programa y otras hay que adquirirlos como complemento).

Si lees atentamente los mensajes de este área en el que se comentan las diferentes características de algunos de los programas más conocidos, verás que efectivamente Sibelius por ejemplo trae dicha utilidad y que Finale puede importar cualquier partitura escaneada previamente y guardada en formato gráfico TIFF (otros programas también tienen esta posibilidad).

Una vez obtenida la conversión podrás escuchar la obra o exportar el resultado como archivo MIDI.

Dependiendo de la calidad del original y del escáner, los resultados pueden ser más o menos aceptables. Hay que tener en cuenta que algunos de estos programas permiten convertir partituras con un número limitado de pentagramas y otros no tienen ese límite e incluso colocan matices, expresiones y textos.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Iratxe Pérez Barreña » 08-06-05 18:18

Gracias!!!
Espero que con esto nos valga, si no seguiré preguntando. ;-D ;-D ;-D
Muxutxuek!
Iratxe Pérez Barreña
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 05-12-03 7:00

Cómo escanear partituras en finale?

Mensaxepor Juan Carlos Andrés » 27-09-05 11:55

Hola a todos,
Felicidades por la pagina, es genial y muy productiva.

Tengo una duda y un problema con el escáner del finale 2004.

Escaneo una partitura y la guardo en el formato tiff, y cuando le doy al Smart Score, dice que configure mi impresora.
A qué se refiere? Sabéis cuales son? Cómo se hace paso a paso?

HELPPPP!!!!

Muchas gracias
Juan Carlos Andrés
Novato

Mens.: 3
Reg.: 28-01-05 7:00

Re: Escanear partituras finale 2004

Mensaxepor Pilar Lirio » 27-09-05 12:58

No sé decirte muy bien porque ahora mismo el finale lo tengo en otro ordenador. Tienes que escanear en blanco y negro, porque en color no lo admite y luego tienes que ajustar la resolución, me parece que era a 300.

Cuando lo tenga delante miraré si puedo decirte algo más, si es que nadie te ha respondido.
;)
Pilar Lirio
Forero aficionado

Mens.: 20
Reg.: 26-09-05 6:00

Re: Cómo escanear partituras en finale?

Mensaxepor Juan Carlos Andrés » 28-09-05 13:55

Gracias Pilar por tu ayuda,
De momento ya ago eso, escaneo en blanco y negro con esa resolución, lo que pasa es que a la hora de importar el archivo tiff, con el Smart Score, el mensaje me dice que instale unos controladores para una impresora... :(

No lo recuerdo :oops:

Sabeis si con el programa "Neuratron Photo Score Professional 2.10" temdré solucionado el problema?
Help2
Juan Carlos Andrés
Novato

Mensaxepor Pilar Lirio » 28-09-05 15:23

Entonces no puedo echarte una mano. Es que los ordenadores me sobrepasan. Pero se ha intentado.
;)
Pilar Lirio
Forero aficionado

Mens.: 20
Reg.: 26-09-05 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 28-09-05 16:06

Juan Carlos Andrés escribió:me dice que instale unos controladores para una impresora

¿Es un mensaje de Finale o Windows?
No sé qué impresora te pide que instales pero ¿has probado a instalarla?
Muchas veces la solución es más simple de lo que creemos.

Si puedes, reproduce concretamente el mensaje de error y dinos qué versión de Finale y Windows estás usando.
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Juan Carlos Andrés » 28-09-05 18:35

Primero que nada perdonar por la poca información, pero utilizo dos ordenadores, el del trabajo y el de casa, y no recordava los mensajes del ordenador de casa:

1.- Una vez escaneada la partitura y guardada en tiff, abro finale 2004, (por cierto trabajo con wXP), voy a archivo, selecciono Smart Score Lite.
Cuando se abre el programa, voy a Add Files to List, selecciono el archivo escaneado y guardado con la resolución requerida y formato tiff, y me sale un mensaje, (del programa Smart Score) que dice :
"The file format is not compatible with Smart Score Lite"
No lo entiendo!!! Creo que estoy haciendo los pasos correctos :-&

2.- LO de los controladores lo puse por lo siguiente:

Voy a Archivo, Compilar archivo Post Script, y me sale un mensaje de Finale que dice: "Primero debe seleccionar un controlador para una impresora Post Script (por ejemplo Apple User Writer) para compilar archivos Post Script) Esto tiene algo que ver con lo anterior? :(
Mi escaner-impresora és una HP psc 1200 series.

Esta és toda la información que tengo y que sé.

Como lo veis? :muro:

Puede ser que el programa Smart Score se tenga que actualizar?

LO siento, no tengo ni idea!

HELP3!!!
Juan Carlos Andrés
Novato

Mensaxepor Invitado » 29-09-05 3:10

Posiblemente diga alguna barbaridad, porque no estoy muy familiarizado con archivos gráficos, pero creo recordar que los TIFF usan distintos formatos de compresión. Mira en las opciones al guardar el fichero a ver si puedes elegir el tipo de compresión.

En cuanto al controlador de impresora, me suena algo más, aunque tampoco estoy muy ducho. Algunas impresoras antiguas no interpretan los ficheros postscript y postscript encapsulado y necesitan un programa visor/intérprete de los mismos. Mira en http://www.uned.es/csi/sai/software/ghostscript/ y prueba a instalar Ghostscript

El Neuratron sirve para transformar partituras escaneadas a Sibelius. Yo lo uso con Sibelius, pero creo que no sirve para Finale (no uso Finale).

Espero no haberte liado más.
Invitado

Documento PDF a Finale?

Mensaxepor Eduardo Díaz Cerón » 02-12-05 9:56

Alguien me comentó alguna vez que era posible pasar una partitura en formato PDF al editor de música FINALE; la verdad le creí a medias pero por supuesto para no quedarme con la duda revise el FINALE y no encontre ninguna opción para realizar dicho allázgo. Si alguien tiene idea de si es posible realizar ésto, le agradeceria me dijera como ya que nos ahorraría mucho tiempo el poder tener un archivo midi tan rápido de nuestra partitura en PDF. Gracias por lo que corresponda y buenos conciertos. SUETER. :D
Eduardo Díaz Cerón
Forero aficionado

Mens.: 5
Reg.: 02-12-05 7:00

Mensaxepor Eduardo Díaz Cerón » 02-12-05 10:06

HEY! UN MOMENTO, HABER SI ENTENDI. ESTAS DICIENDO QUE CON SOLO GUARDAR UNA PARTITURA EN FORMATO TIFF AL ESCANEARLA, PUEDO ABRIRLA EN EL FINALE?? SERÍA TAN BUENO QUE CASI NO TE LO CREO. DE SER CIERTO TE MANDO UN APLAUSO :clap: Y SI ENTENDÍ MAL.......MM....BYE. SUETER. :D
Eduardo Díaz Cerón
Forero aficionado

Mens.: 5
Reg.: 02-12-05 7:00

Re: Documento PDF a Finale?

Mensaxepor Julio Domínguez » 02-12-05 10:18

Mirad los mensajes de este área, el tema se ha tratado en varias ocasiones: PDF a MIDI

Yo no tengo mucha experiencia con los programas o módulos de escaneo y reconocimiento de caracteres musicales, así que cualquiera que haya obtenido el MIDI o Finale a partir de un PDF ¿podría describir brevemente su eficacia?
Julio Domínguez
Administrador

Mensaxepor Invitado » 03-12-05 2:23

Yo uso Photoscore para Sibelius.

1. Partitura manuscrita: ni intentarlo.
2. Partitura "de imprenta": suele leer correctamente las notas, con algunos errores (Re por Do, algunas blancas no las detecta...), pero la letra hay que introducirla manualmente.
3. PDF obtenido a partir de un editor, con fonts instaladas en el mismo PC: suele leer correctamente notas, letra e incluso los matices.

Todas las partituras hay que revisarlas y SIEMPRE hay que retocar algo.
Invitado

Mensaxepor Mario Acevedo » 03-12-05 2:32

Un saludo.
El PDF es un formato de gráfico de texto que debe convertirse a TIF o BMP para luego ser leído por SmartScore que finale incorpora desde la versión 2001.
La conversión de PDF a TIF o BMP se logra mediante un programa como Corel Draw, Photoshop o Macromedia FireWorks.
Mario Acevedo
Novato

Mens.: 1
Reg.: 02-11-03 7:00

Mensaxepor Iván Hernández » 04-12-05 17:01

Buenas!

El sibelius incorpora un programa demo que se llama Neuratron Photoscore, con este programa podeis abrir PDF, BMP y OPT, con este programa teneis la posibilidad de importar la partitura escaneada a un archivo sibelius y allí editarla y hacer todos los cambios, o sino pasarla a midi como bien ha dicho Julio.

Por otro lado el Finale incorpora el programa SmartScore, con este solo podeis escanear archivos en formato de imagen, y pasarlo al finale o a midi. Tanto en el finale como en el sibelius se incorporan estos dos programas pero en versiones demo, y que no tienen todas las opciones disponibles, así que para un mejor resultado es necesario comprar el programa.

Un saludo! :D

Iván
Iván Hernández
Forero habitual

Mens.: 185
Reg.: 25-04-04 6:00

PDFtoMusic: nuevo software

Mensaxepor José A. Oliveira » 01-02-07 22:47

Hola a todos/as:
Myriad Software, acaba de lanzar la primera versión de PDFtoMusic. ¿Y esto que es?. Pues un programa que abre las partituras de PDF y las puedes escuchar como un archivo de Finale, Enc, Sib o Harmony. Incluso trae incorporado el Virtual Singer. Es decir, que incluso te cantará las letras de las canciones. Podrás exportar en XMLMusic y desde Finale, Sibelius, Capella etc. recuperas el archivo. Fijaos la cantidad de partituras que hay en la red en formato PDF. Pues nada en unos segundos, las tienes en tu programa de notación. Han quitado dos versiones: Una Standard, que no permite la exportación XML. (Los usuarios de H.A. no tendrán problema, puesto que una vez exportado en Myr, desde H.A. podrán convertir en XML. La versión Pro, tendrá la exportación XMLMusic. La diferencia de precios es abismal. La versión Standard cuesta 40 € y la versión Pro 199 €. Las licencias son de por vida, y todas las mejoras por venir son totalmente gratis. De momento, el programa está en inglés y francés, pero muy pronto saldrán las versiones en 7 idiomas mas, incluído el español. Echarle un vistazo a la página y descargar los demos. De verdad: IMPRESIONANTE. Unico.

PDFtoMusic Pro http://www.myriad-online.com/en/product ... sicpro.htm

PDFtoMusic Standar http://www.myriad-online.com/en/products/pdftomusic.htm

Saludos
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 684
Reg.: 04-01-05 7:00

Re: PDFtoMusic: nuevo software

Mensaxepor Iván Hernández » 02-02-07 3:24

Hola!

Bueno este programa tiene bastante ventajas en comparación con algún homólogo suyo, la verdad que yo solo conocía el Neuratron Photoscore, ese programa lee los pdf y da la opción de transformarlos en archivos sibelius o midi, lee las letras de la partitura y demás signos que pueda haber, el problema es que falla más que una escopeta de feria al leer las notas, es decir, que hay que hacer revisiones una vez que te haya leído la partitura para ver si está todo correcto.

Luego también conozco el Dolet, que es el mismo programa pero para Finale, el problema, es que va peor que el Photoscore, aunque eso sí lee mejor las letras de las canciones.

La verdad es que todavía no he encontrado un programa que verdaderamente ayude con lo que es la partituras en PDF porque en el momento que la partitura fue mal escaneada, o está hecha a mano, o tiene algún tipo de fuente diferente a las habituales, los programas se las ven y las desean para "adivinar" lo que pone, de todos modos habrá que probar el programa para hacer una comparativa.

Saludos

Iván :D
Iván Hernández
Forero habitual

Re: Escanear o PDF a MIDI o prog. de notación?

Mensaxepor José A. Oliveira » 02-02-07 18:25

No, Iván. Esto no tiene nada que ver con lo que tu imaginas. Intentaré darme a entender:
A proposito de Photoscore, Dolet y PDFtoMusic, son 3 productos
muy distintos, no tienen nada en común.

Primero, Photoscore es un programa que necesita un scanner y que la
partitura sea una hoja de papel que poner en el scanner. Puede
tambien usar un PDF directamente, pero na va a leer el codigo de PDF,
va a "scanear" el PDF, es decir que va a scanear la imagen contenida
en el fichero, no el fichero mismo.

Dolet es un plug-in que permite importar o exportar musica en el
fomato de XML desde Finale. Entonces, no tiene nada que ver con lo
que estamos hablando. Solo es un "plug-in" para los programas a quienes les
falte la capacidad de leer o de escribir en el formato XML. El personal
de Dolet participaron en el desarollo de PDFtoMusic, entonces, no
creo que lo hubieran hecho sabiendo que sería parecido a su Dolet...

PDFtoMusic es un producto único, no hay otros programas parecidos en
el mercado. Por el momento, es el primero y el único. Este software
va a leer el codigo PDF escrito en el formato de los documentos,
interpretarle directamente y exportarlo al formato XML para que sea
posible importarle en claquier programa de musica que pueda leer el
formato XML, como Finale con el Dolet.

Por el momento, el programa no puede leer las imagenes en este tipo de fichero solo el codigo PDF.
Si el PDF solo contiene una imagen JPEG, PDFtoMusic no podra leerlo
por que no contiene codigo PDF verdadero. Myriad ya esta trabajando
para incluir esa posibilidad, pero nunca sera tan preciso como leer
el codigo PDF (puesto que Photoscore solo lee las imágenes, entonces
puede scannar todos los PDF por que todos tienen una imagen JEPG
dentro, con el resultado que se encuentren mas posibilidades de
errores).

En una palabra, Dolet no tiene nada que ver con o que estamos
hablando. Photoscore va a analizar las imágenes de los documentos PDF
o las imágenes de un scanner, pero solo y siempre imágenes, con la
posibilidad de tener mas errores. PDFtoMusic va a analizar el código
PDF de los documentos PDF, dando un documento mas preciso, mas
rápido y con menos errores. Todavia no puede analizar los PDF
que solo contienan imagenes JPEG, pero pronto saldrá otra versión.

Bien, espero haberme explicado bastante bien. Insisto,
no hay otros programas parecido en el mercado para este uso. Ya
que la puerta esta abierta, es seguro que otros van a intentar entrar mas tarde, pero les tomará su tiempo.

Puede parecer que estoy intentado "vender" algo. No. Solo hablo de esta grandísima utilidad. En unos segundos he podido escuchar varias partituras en PDF que están en esta página, e incluso oí cantar sus letras. Esto es un avance espectacular.

Saludos
José A. Oliveira
Moderador

Mensaxepor Iván Hernández » 02-02-07 18:53

Hola!

En el hilo donde estamos si viene al caso, pero sino se parece mejor para ellos, he estado probando el programa que dices y le encuentro un par de fallos, me he bajado las dos versiones y en las dos pasa lo mismo.

Cuando le das a abrir un pdf que ha sido impreso desde un programa de música lo lee a la primera siempre que ponga el instrumento que es al principio, o que la versión con la que haya sido impresa sea anterior a la 7.0 del adobe acrobat.

En lo que se refiere a partituras escaneadas y luego hechas pdf, pues nada, ni las lee te abre el pdf y na, y cuando es algo escaneado e impreso con la versión que digo de Adobe ni se molesta en abrirlo.

Así que habrá que esperar futuros retoques de los programadores para ver si vale o no la pena el programa, pero para personas que lleven el ordenador actualizado va a ser un poco incompatible.

Saludos!

Iván :D
Iván Hernández
Forero habitual

Mensaxepor José A. Oliveira » 02-02-07 19:34

Te sugiero que antes de contestar, leas detenidamente lo que he escrito.
En cuanto a la versión 7.0 de Acrobat.. nosé. Yo tengo imprimidas muchísimas partituras con esa versión, y sin problema. ¡Hombre, decir que este programa que acaba de salir va a ser imcompatible con tu nuevísimo ordenador. N.J.
José A. Oliveira
Moderador

Siguiente

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.